viernes, 26 de octubre de 2012

Sebastián Carvajal, poeta


Nacido en 1984, Sebastián Carvajal se establece en Algarrobo en 2010.

Oriundo del valle del Aconcagua, se desplaza de su Quilpué natal a Viña del Mar para completar su formación como actor. En nuestra comuna, a las labores de conserje en un edificio, suma la dirección del grupo de teatro "Entre Nos". En forma paralela desarrolla su quehacer poético.

Escrito en el invierno del presente año, el poema "Hongo" enfatiza una voz que enfrenta la vivencia personal  con particular honestidad y calidez.


HONGO


Entre el pálido ombligo del frío, comedores,
llenos de niños como yo, vestiduras negras,
piñén de orejas y pelos transpirados, crecí.

A los pies de un cementerio me fui,
siguiendo a mi abuela muerta
mi madre me crió, anduve en su sangre,
busqué silencioso
en los baúles donde se guardaban
las balas, y callé.

Del árbol garrapata soy.
De la piedra soriasis soy.
De esa orilla del río su gente soy.

También en las barcas de los pescadores
me fui largos años, bajo la red abandonada,
como olor a alga pegado en los chalecos de
madera.

Pero no me di por vencido, busqué
bajo la lluvia, año tras año, me lavé
la cara incontables veces, dormí
entre las barbas de las bancas,
y lustré los zapatos del tiempo.

Creí, maestros de las grandes construcciones
me dieron trabajo, vivo ahora entre las hermosas
casas, en un edificio de espacios verdes y
armónico con el Aromo.
Y donde no llega el sol
la humedad me da la bienvenida, me reconoce,
con el mismo aroma de boca vieja, grita, hongo.

No hay comentarios: