domingo, 21 de octubre de 2012

San Alfonso y Laguna Vista en la mira

Fechada a las 10:38 de la mañana de hoy domingo 21 de octubre, en la edición electrónica de El Mercurio de Santiago (EMOL) pudimos leer una extensa nota respecto a las denuncias interpuestas por un grupo de vecinos del sector Aguas Marinas contra los condominios Laguna Vista y San Alfonso del Mar por presunto daño ambiental.

Dado la relevancia del asunto abordado para tod@s l@s algarrobin@s, reproducimos a continuación dicha nota en extenso:

Vecinos de Algarrobo denuncian filtraciones y malos olores por lagunas artificiales

La queja formal ante el municipio aduce que éstas producirían un serio impacto 

ambiental en el entorno.




Vecinos del sector Aguas Marinas en la comuna de Algarrobo presentaron ante el municipio una serie de denuncias en contra los condominios Laguna Vista y San Alfonso del Mar, aludiendo un presunto daño ambiental.

En específico, señalan que ambos proyectos representan un riesgo inminente para la salud de quienes habitan en el sector, además de ser un posible foco contaminante. No obstante, aclaran que la principal preocupación es el primero, por riesgo de socavamiento y posibles filtraciones hacia las napas subterráneas.

Desde la municipalidad de Algarrobo aclaran que la obra fue ejecutada por la Inmobiliaria El Plomo Ltda., empresa a la que responsabilizan también de haber usado aguas dulces para rellenar la piscina y no aguas saladas, como originalmente estaba contemplado.


Marcelo Inostroza, del Departamento de Medio Ambiente, confirmó que la petición de un grupo de 15 vecinos de estudiar el caso ya se está tramitando con el Servicio de Salud.

"Las denuncias vienen por parte de los habitantes de las casas que colindan con el sitio en donde se encuentra la laguna artificial, por filtración a pozos y aguas subterráneas. Junto a la Dirección General de Aguas (DGA) y la Seremi correspondiente se enviará el problema a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados", afirmó.

La acusación formal dice que "la piscina tiene constantes variaciones en el nivel del agua, lo que presume que estas diferencias discurren hacia las napas, contaminando así los pozos subterráneos de la zona colindante". Además, indica que "el color cristalino de sus aguas se consigue en base a insumos químicos".


El diputado Patricio Vallespín, que pertenece a la Comisión de Medio Ambiente, está al tanto del posible impacto ambiental. "Hay que analizar los antecedentes y, ante todo, impedir que las napas se contaminen, más aún si son de regadío. Esto puede tener un efecto ambiental grave y provocar un efecto en cadena sistémico", indicó a Emol.


San Alfonso del Mar

En relación a este condominio, la denuncia se basa en que "en el entorno de las piscinas con acceso público se perciben malos olores que son consecuencia de la evacuación de aguas servidas y otros no definidos, llegando incluso a percibirse en la Laguna San Jerónimo, en donde vecinos no pueden abrir sus ventanas producto de los malos olores".

Respecto a lo anterior, la documentación presentada argumenta que "si se considera que la laguna sirve de embalse a las aguas arriba del estero San Jerónimo, quiere decir que las aguas superficiales de dicho estero ya se encuentran contaminadas".

Tanto San Alfonso del Mar como Laguna Vista están desarrollados por la empresa Crystal Lagoons que en Chile y en el extranjero construyen lagunas de fantasía de gran dimensión, las cuales se caracterizan por su estampa paradisíaca y cristalinas aguas. Eso sí, las potenciales demandas apuntan directamente a la firma inmobiliaria subcontratada.


Desde la Inmobiliaria El Plomo aseguraron que, hasta el momento, no han sido notificados de la presunta denuncia de manera formal e indicaron que "ambos proyectos cuentan con todos los estándares de seguridad y son constantemente monitoreado con tecnología de punta, por lo que es imposible que tengan alguna filtración que contamine el medio ambiente. El agua, además, es de un alto nivel de pureza".

Y argumentaron que ambos "cuentan con sello verde y han sido premiados por la Unesco".

Fuente: EMOL

7 comentarios:

Juan Luis dijo...

Tengo entendido que existen normas obligatorias del Plan Regulador de Algarrobo que las inmobiliarias no han cumplido con el mano blanda de los alcaldes desde hace 15 años. Segun la ley, la autoridad MAXIMA de la comuna es el Alcalde. Nos cerrado el acceso a las playas, nos quitado la vista al mar, nos han cerradas las calles en Mirasol, se han autorizados torres en altura por sobre lo permitido, se está construyendo un nuevo complejo en Mirasol, se está vendiendo en otro megaproyecto que no se sabe si tiene estudios de mitigacion, etc.

Los señores Galvez, Urquiza, Pizarro y Cía. no han ejercido su autoridad ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Cae por su propio peso la respuesta. Y siguen candidatos algunos. San AlFonso es la vergüenza más grande.

Luisa Vergara dijo...

Llamo a las algarrobinas y algarrobinos a atrevernos a rechazar la mano blanda, permisible y ... que han tenido todos los alcaldes y concejales que han estado al servicio de los intereses de las grandes inmobiliarias y no de los algarrobinos. Salvo la excepción de los concejales Jaime Jamett, José Luis Yáñez e Hipolito Aravena. Precisamente, estos tres concejales transparentes, honestos y verdaderos fiscalizadores por diversos motivos no se postulan. Es una situación nos debe llevar a votar por los independientes. No más de lo mismo.
Es urgente reaccionar a tiempo, ahora que Pizarro, Nuñez, Catalá, Fuentes y Compañia se repostulan y han aprobado el inicio de la modificacion del Plan Regulador.
¿Seremos tontas o qué?

elciario dijo...

Sin lugar a dudas esta empresa debe ser la principal financista electoral de estos "SEÑORES" candidatos a ALCALDES Y CONCEJALES de la derecha económica cuyo único norte es beneficiar a los dueños DEL DINERO a quienes nada importa el resto de la comunidad.
Debemos decir basta y desalojar a estos inmorales del poder comunal.debemos dar nuestro apoyo a los pocos candidatos que aún tienen dignidad para atreverse a enfrentar a estos truhanes.
Soy candidato a concejal por el partido Comunista,y creo ser, una alternativa válida para quienes sueñan con un Algarrobo mejor
Me bautizaron como ELCIARIO VERGARA ALVAREZ y en la papeleta aparezco como E-14.
Como alcalde debemos elejir a RAFA CELEDON.

Mauricio dijo...

Elciario, estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero en la parte final estás re mal, ya que al llamar a votar pora Rafa Celedon estás dandole en bandeja a la alcadia a Galves o Nuñez. No hay nadie en algarrobo que no piense que don Rafa saldrà ultimo pues solamente tendra el voto duro de los militantes de la Concertacion y los simpatizantes más muchos simpatizantes de la derecha cansados de los mismos, se han sumado al movimiento de rechazo de los sin voz que encabeza Boris y Don Pato.

Elciario, esta bien ser leal con el partido, pero no llames a los simpatizantes a un harakiri y regalar su voto a Galvez o Nuñez, debe ser para Boris

Eduardo (El Lalo) dijo...

Mauricio tiene toda la rzaon. Por ello siendo concertacionista tengo el voto seguro para Boris y Don Pato, el hombre que se cuadrò con los algarrobinos para defender nuestro parque El Canelo y tambien para defender a nuestro amigo El POLO Aravena el unico que ha demostrado tener pantalones para denunciar a los corruptos.

Elciario, el voto es secreto, nadie el el partido te va a castigar. Eso termino con la caida del muro de Berlin. Estas en Chile. Mantente calladito y deja al Rafa que corra solito para juntar votos para la DC.

Rolando dijo...

Me parece que el equipo de Renovacion Nacional de Jorge Pizarro, Nuñez, Catalan,Fuentes y el protegido de Nuñez, el concejal Fernando Gómez, tienen responsabilidad por su falta de fiscalizacion y complacencia con las inmobiliarias.

Creo que RN será castigado y se perderá Nuñez. Ademas, sacaran un solo concejal. El error de querer regalar la mitad del Canelo nadie se los perdonará, como tampoco, no haber sacado adelante proyectos propios. El edificio del Cesfam y el alcantarillado de Algarrobo Norte fue gestión de otros.