viernes, 19 de octubre de 2012

Presentación de Jaime Gálvez en la reunión organizada por ATA y Cámara de Comercio


Gálvez durante su intervención 
Foto: Paulo Aliaga

Por primera vez en Algarrobo este jueves 18 de octubre, por iniciativa del ATA y la Cámara de Comercio de Algarrobo, los cuatro candidatos a Alcalde expusimos sobre los planes que tenemos en esta área tan importante para la comuna. Felicito a los organizadores de esta gran iniciativa, y a continuación hago pública mi presentación en dicho foro:

VISIÓN Y PROPUESTA  TURISMO COMUNAL

      Algarrobo es un destino/producto turístico del cual la mayor parte de la comuna vive directa o indirectamente. De este punto de vista, las nuevas autoridades comunales deben centrar sus esfuerzos en mejorar y vender bien este producto, puesto que esto significa más empleo y desarrollo económico a los habitantes de la comuna. Es así, que en mi plan de gobierno comunal de 12 puntos, en el No.11 se menciona como desafío tener un turismo organizado y potenciado.
     Es esencial concordar entre el municipio y el sector privado un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) con énfasis en un turismo sustentable, el cual debe ser liderado por el municipio y su alcalde, como también su posterior ejecución. A continuación, menciono y desarrollo algunos elementos que a mi juicio debe contener este instrumento de planificación:

1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNA
     Se deben emprender acciones de difusión y promoción de la comuna para aumentar el flujo de turistas en temporada baja. El presupuesto municipal debe contar con ítem al respecto.
     Se debe definir a qué grupos de personas se debe enfocar esta promoción y difusión en temporada baja:
-Adultos mayores
-Extranjeros
-Personas con su residencia de descanso en la comuna
-Habitantes de regiones o ciudades cercanas : Rancagua, Viña del Mar, La Serena.

Finalmente, en este punto, se debe medir el impacto de la inversión en promoción turística con algún indicador de resultado

2. MEJORAMIENTO DE NUESTRO PRODUCTO
    Se deben emprender acciones tanto privadas como publicas con el propósito de mejorar el producto que tenemos.
Es importante concientizar e internalizar en nuestro comercio y establecimientos turísticos el concepto de calidad y la relación Precio/Calidad. El empresario privado debe ofrecer servicios con un buen nivel de calidad, desde el taxista, el comercio local, el alojamiento etc., para ello, es importante potenciar sus organizaciones con el fin de captar fondos del Estado para el mejoramiento de sus servicios. El municipio debe apoyar técnicamente al pequeño empresario en la formulación de proyectos y capacitarlos para que opten sin dificultades a la diversidad de fondos públicos existentes.
     En cuanto a la municipalidad, esta debe desarrollar proyectos de hermoseamiento comunal (punto No.3 del Plan de Gobierno). Mejoramiento de entrada de Algarrobo, del terminal de buses, de paseos y terrazas, de áreas verdes, del Parque Canelo-Canelillo, quebradas, etc.

3. CREACIÓN Y POTENCIACIÓN DE NUEVOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS.
     Nuestra comuna tiene como gran atractivo sus playas, su clima, su tranquilidad, su entorno natural. Sin embargo, hay que crear nuevos atractivos o potenciar otros. Algunos de ellos:

Marcar hitos históricos, culturales y naturales de la comuna (como por ejemplo: Iglesia de La Candelaria (Monumento Nacional); Suelo Fósil con especies de más de 60 millones de años, etc.)

Creación de rutas y/o senderos para caminatas (ejemplo: se pueden habilitar las quebradas valorizándolas y dando a conocer sus humedales y remanentes de flora nativa)

Turismo rural: creación de eventos costumbristas

Eventos deportivos (punto 7 del plan de gobierno) (ejemplos: corridas y cicletadas familiares; Cabalgatas; recorridos nocturnos en kayak por la bahía de Algarrobo con luna llena)

Eventos culturales (punto 4 del plan de gobierno) (ejemplos: Festivales Gastronómicos; Festival del Chocolate; Festivales de Cortometrajes; Semanas Musicales; Festivales de Teatro, etc.)

4. IDENTIDAD E INFORMACIÓN TURÍSTICA
    Nuestra comuna debe tener una identidad propia a nivel Nacional, esta debe ser la de Capital Náutica de Chile, la cual debe estar reforzada por elementos en toda la comuna: Pórticos, señalización turística, diseños de folletería, etc.
    A su vez, debemos tener  información turística de toda la comuna a disposición de todos nuestros visitantes, con folletería, mapas, oficinas de información (con horarios acorde a  los turistas). Esta información debe estar en todos los comercios.
   También se debe educar a toda la población (Conciencia Turística), especialmente a los niños y personas que están en contacto con turistas, acerca de la historia y atractivos turísticos que poseemos.
   Se debe fomentar la creación de Tour- operadores comunales, que sean fuentes de trabajo y de alternativas de ocupación de tiempo libre de nuestros visitantes.

Jaime Gálvez Fuenza
Candidato Independiente a la Alcaldía de Algarrobo.

6 comentarios:

Roberto Veas dijo...

Muy interesante. Pero tengo algunas dudas:

1) ¿Porqué ello no lo hizo en sus dos anteriores alcaldías?

2) ¿Es lo mismo del plan que presentó el año 2004 y que de nuevo el 2008 en que la ciudadanía lo rechazó al elegir al candidato Urquiza?

3) Si es nuevamente rechadazada por tercera vez, ¿proclamará su sexta candidatura el mismo domingo 28 de octubre en la noche para el año 2016?

Verónica dijo...

Es bueno poder conocer lo que piensa cada candidato sobre el futuro de Algarrobo. Pero el problema está en la diferencia entre pensar actuar. Necesitamos personas que hagan cosas y no bla, blá, que hemos tenido por 20 o 30 años.

elciario dijo...

Aceptable la propuesta del señor Galvez, pero excelente la propuesta del señor Celedón.Sin lugar a dudas la mejor y mas completa propuesta de las cuatro exposiciones, claro y preciso, con dominio escénico, es decir mirando al público y haciéndose entender.
es , sin lugar a dudas, el Alcalde que Algarrobo se merece y necesita con suuuuuma urgencia

Anónimo dijo...

Elciario, el señor celedon no es algarrobino nacido, criado ni ha vivido en algarrobo. Nosotros los algarrobinos hacemos la dieferencia entre algarrobino y afuerino. El afuerino para pasar a ser algarrobino debe vivir por lo menos 20 años en algarrobo y ser amigo de sus amigos, como es el caso del jaime galvez que llego de afuera y se quedo a vivir.

El señor celedon debe esperar 20 años para postularse. No importa si habla bien y promete cosas buenas

Unknown dijo...

Estimado Señor Anónimo:

El esperar que sólo los "nacidos y criados" en la comuna tengan cargos en el municipio es de una mente mediocre sin visión de futuro. No tengo nada personal contra el señor Gálvez, pero sus dos periodos alcaldicios mostraron que él no debe ser electo. El discriminar a alguien por ser afuerino o allegado es una conducta que no puede ser aceptada en pleno siglo XXI. Le invito a usted y a las personas que piensan como usted que primero conozcan a los candidatos antes de emitir un juicio apresurado. Para tener vocación de servicio en un lugar no requiere de 20 años, sino que dicho deseo es innato en la persona que busca la oportunidad de servir. Para finalizar le invito a aceptar a dichos "afuerinos" que usted discrimina, ya que más de uno de ellos tendrá un cargo en el concejo y probablemente un afuerino sea el alcalde, y lo más importante, para hacer comentarios debe ser con responsabilidad, y eso se hace con su nombre y apellido, no comentando como un Anónimo. Atte:

Cristofer Lastra Bravo.
Candidato a Concejal (Ind-PS F-15).
Comuna de Algarrobo.
tio.lastra@gmail.com.
www.lastracandidato.blogspot.com.

elciario dijo...

Que pobre argumento señor anónimo, es lamentable creer que los nativos de algarrobo sean diferentes.
Un argumento como este fue argumentados por los NAZIS de la Alemania Hitleriana.
Soy nacido en Carahue,pero me radiqué en Algarrobo, y soy candidato a concejal por la comuna,soy orgulloso de mi ciudad hermosa,pero también soy orgulloso de ser un algarrobino mas.
Chao facista