jueves, 29 de noviembre de 2012

Ser Ciudadano obliga a estar informado y a participar en las organizaciones civiles y elecciones

Creo oportuno dirigir algunas palabras a los algarrobinos al cumplirse un mes de la elección en que nuestra comuna eligió por amplia mayoría a don Jaime Gálvez a la alcaldía. Tendrá ahora la alta responsabilidad de ser nuestra máxima autoridad para dirigir al Algarrobo de todos los vecinos -y no de un sector- hacia la recuperación tan anhelada con una gestión renovada y de proyección  sobre la base del Programa de Gobierno Municipal propuesto por él para sacarlo de su desastroso hundimiento. Don Jaime, al conocer su gran respaldo y triunfo expresó: “El desafío es grande y las esperanzas de muchos también, esperamos cumplir con todas estas, con trabajo, inteligencia y perseverancia. Y como ha sido la tónica de mi campaña, daré siempre la cara, escucharé y responderé a las críticas que se hagan en un marco de respeto y tolerancia”. 

Algarrobo a raíz de estas elecciones ha dado un gran paso que, quizás, algunos no han sabido captar: las cuatros candidaturas coincidieron en el mismo diagnóstico de estancamiento de nuestra Comuna por problemas de malas gestiones, falta de fiscalización y transparencia, y escasa comunicación acompañada de una bajísima participación de la ciudadanía en la tarea de trabajar coordinados y unidos por una significativa mejoría de Algarrobo. Podemos decir, que desde las elecciones municipales de octubre del 2012, habrá en Algarrobo un antes y un después.  La ciudadanía estará alerta a la calidad de la gestión prometida y buscará acercarse a las diferentes organizaciones de participación civil ciudadana, exigiendo transparencia y eficiencia, como asimismo, la alcaldía trabajará en su labor contra un Programa y Plan Comunal en un compromiso público ineludible, acompañado por un nuevo Concejo Municipal que, en todos sus componentes, ha habido también un público compromiso de cambio de actitud de gestión y fiscalización en pro del desarrollo y bienestar del Algarrobo de todos.

Para lo anterior, se hace indispensable que la ciudadanía asuma el deber de estar informada de todo el acontecer de la Comuna y exigir en tal sentido que las nuevas autoridades establezcan un medio efectivo, masivo y gratuito de comunicación oportuna, objetiva y fidedigna para la población.


Por el momento, tenemos en la Comuna dos sitios de Internet que debemos apoyar y requerir de las nuevas autoridades que sean usados para sus informaciones y respuestas a inquietudes de sus lectores. Ellos son AquiAlgarrobo que dirige don Patricio Canessa y AlgarroboAlDia [...]. En TV tenemos el canal abierto GiroVisual, el que tiene una cobertura limitada al no acceder a los hogares que tienen TV satelital, pero es un muy buen medio de comunicación que debemos acostumbrarnos a verlo, especialmente en sus noticieros que dan una adecuada cobertura a las noticias de Algarrobo. En cuanto a radios, tenemos a Radio Vacaciones, de El Quisco, y Radio Tu Música, de Isla Negra, que también tienen noticieros sobre nuestra Comuna. Nos falta aún, la salida al aire de la Radio de Algarrobo a cargo de la Unión Comunal, en la cual tenemos cifradas muchas esperanzas que sea el medio tan esperado de información centrada únicamente en nuestra Comuna.

Finalmente, en los medios de prensa escrita, debo decir que de los tres diarios de la región que se editan en San Antonio, y que son El Líder, Proa y El Espectador, dedican muy poco espacio a informaciones sobre Algarrobo, a excepción de El Espectador. Por ello, me permito sugerir a los vecinos algarrobinos a apoyar a este medio haciéndose el habito de comprarlo todos los fines de semana. Su costo es de solo $300.- y mientras no exista otro medio, debemos habituarnos a leerlo. Aumentando su distribución en nuestra Comuna, podremos aumentar el espacio que este medio le destina a Algarrobo. En mi caso, debo decir, que es el principal medio escrito de información de que dispongo, y por ello, mis intervenciones en los dos sitios de Internet antes citados, provienen precisamente de esta fuente.

Vecinos de Algarrobo: Informarse es un deber y un derecho que todos debemos asumir si queremos que nuestra Comuna crezca y se desarrolle en beneficio de todos.

Uno de los principales Bancos, en sus oficinas tiene un aviso que dice: "La transparencia lleva a la confianza; la confianza a la cercanía; la cercanía a la fidelidad; y la fidelidad a construir relaciones a largo plazo”. ¿Por qué no aplicarlo desde ahora en el nuevo Algarrobo?

Desde hace un tiempo mis palabras y mi voz han estado presente en todos los medios a los cuales he tenido acceso buscando informar y promover una vecindad que tome conciencia de los deberes y derechos que tiene cada persona por vivir en sociedad, y no ser un mero numero de consumidor anónimo y pasivo espectador indiferente al acontecer de su comuna. En más de alguna ocasión, precisamente don Jaime Gálvez, me ha dicho que parezco un comentador político. Es cierto. Debemos ocuparnos de mejorar la educación cívica y motivar a la juventud y a los adultos la responsabilidad ciudadana. La palabra política proviene del griego “politikós” y se refiere a «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de asuntos públicos.

Los invito a informarse, consultar, hacer sugerencias, investigar y, si procede, a denunciar. Todo lo que es asunto público nos incumbe. Dejemos atrás la apatía, el conformismo o fácil complacencia a la mediocridad. El futuro está en manos de todos los vecinos, sin discriminación ni exclusiones. En las próximas elecciones debemos motivar a que todos concurran a votar y no, que tan solo, lo haga un poco más de la mitad. Nuestras autoridades deben estar investiga de la máxima representatividad.

Patricio Gómez Bahamonde

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Patricio creo que es hora de que guarde silencio lo que escribio lo sabemos todos no nos trate de ignorantes y deje de buscar figurar que no le sirve

Unknown dijo...

Sr. Anónimo:

Ante su sincero comentario, sólo puedo decirle lo siguiente:

1. La educación cívica es una rama de la asignatura de historia, la cual lamentablemente no se dicta, por eso considero que es importante que la generación emergente sepa de este tema. Que bueno que usted sepa de este tema, pero sé sin duda que muchas personas no lo saben. Con mucho respeto le sugiero que si alguien tiene la iniciativa de explicar de manera gratuita este concepto poco conocido por muchas personas, no veo la razón de criticar de manera destructiva.
2. Ante el comentario que acaba de dar, le sugiero que no lo haga en el anonimato. Para comentarios como estos hay que dar la cara.

Respetuosamente:

Cristofer Lastra Bravo.

Verónica Carrasco dijo...

Quiero decir que lo expresado por el señor anónimo no representa el sentir y aprecio a don Pato. Lo escrito por ese señor es una muestra más de una mentalidad plena de mediocridad que bajo una actitud isleña creer ser los dueños de Algarrobo y acallar a los que no habiendo nacido en Algarrobo han llegado a esta bella ciudad a vivir.
El mal algarrobino borra de una plumada lo que nos enorgullece ante el mundo con la letra de la canción de Chito Faró:"Si vas para Chile" que dice:"verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero".
Ojalá, ese anónimo algarrobino tenga que emigrar a otra ciudad en busca de trabajo y puede entonces experimentar esa discriminación de la cual se siento orgulloso


, verás como quieren

Juan Muñoz dijo...

Ignorando al desubicado algarrobino anónimo, deseo manifestar mi total apoyo al llamado ciudadano que nos hace don Pato Gómez, algarrobino de corazón y no por el caso fortuito de los que han nacido acá.
Algarrobo debe cambiar, no puede seguir autocontemplándose al mirarse en un espejo que distorsiona la realidad. Estamos mal, pésimo, hundidos, faltos de educación y cultura, viviendo casi un 80% en niveles de pobreza y ¿Por qué", porque hay una mayoría anónima que tiene educación cívica y no saben asumir una responsabilidad ciudadana.
Señor Gómez siga adelante, está ayudando al despertar de los vecinos de Algarrobo. Tambien le digo lo mismo a don Cristofer Lastra

Nadia Saldias dijo...

sr. anónimo

considérese a ud. mismo ignorante, que yo dntro de ese saco no quiero estar, para mi si es importante lo que se escriba aqui, la mentalidad que ud. tiene es reflejo de nuestra comuna, está estancada.

M. Inés Vargas dijo...

Sr. Anónimo. Haga un favor, calle, guarde silencio, reflexione, mire más allá de su miopía y no siga con la mediocridad que tiene hundido a Algarrobo