lunes, 19 de noviembre de 2012

El Concejo Municipal de Algarrobo acordó Concesión por cuatro años del Parque Canelo-Canelillo


Concesión por 4 años entregó el municipio de Algarrobo a la empresaria Rosa Castillo, quien postuló a concejala en la elección reciente, no alcanzando votos suficientes. Tres votaciones sucesivas realizó el Concejo para definir esta propuesta. En las dos primeras se produjo empate 3 a 3. Votaron a favor los concejales Luis Núñez, Fernando Gómez y Javier Fuentes; en contra lo hicieron: José Luis Yáñez, Antonieta Sandoval y Manuel Catalán. En la tercera votación, cambió su voto el concejal Manuel Catalán, alcanzándose así el acuerdo municipal.

Decisivo resultó entonces el voto del concejal Catalán. ¿A qué se debió el cambio de opinión? - le preguntamos. "Yo - dice - voté en contra al principio. Posteriormente, conversé con Jorge Pizarro (alcalde a esa fecha) sobre las razones de este ejercicio, y él me dijo: «Mira; la playa está totalmente liberada a los quioscos, y hay desorden y todo eso. Por lo menos, dejemos un poco de orden, que durante cuatro años se mantenga para ordenar y armonizar lo que es Canelo-Canelillo»".

¿Tenía como base un proyecto?  -"Me mostró un proyecto, y la verdad es que yo le dije que dicho proyecto había que modificarlo, porque los techos del proyecto no armonizan con la belleza natural del sector. Nunca se había presentado un proyecto para ese lugar, y la verdad es que si no funciona en estos cuatro años o la Municipalidad determina que puede resolver de mejor manera o buscar un proyecto de mayor envergadura y que dé rentas a la municipalidad, eso se va a modificar. Pero en este minuto, para los cuatro años, no hay nada. Así que eso se acordó. Algo que se deje como iniciativa para el borde costero, porque el borde costero tiene un proyecto de mejoramiento de hace tres años, conjuntamente con Cartagena. Y Cartagena ya terminó, en tanto que en Algarrobo ni siquiera se ha levantado una palada de arena".

¿Tiene usted claro que este acuerdo y otros que pueda adoptar en este tiempo, antes de que asuma la nueva administración, le puede pesar en los próximos cuatro años? -"Evidente... pero cuando la gente se dé cuenta de las razones del por qué se están haciendo estas cosas, va a cambiar su opinión. Esta situación se mantiene de hace 10 o 15 años, y si la comunidad no ve esto como un gran aporte al mejoramiento del sector, creo que deberían modificarlo... Aquí, nada es eterno. Todo tiene su límite; si las cosas no resultan, quedan sujetas a modificarse. Tiene todo el derecho el nuevo Concejo a determinar qué es lo que se puede hacer para mejorar las condiciones de ese lugar".

"Esta gente siempre ha estado ahí - explica Catalán -. No es gente nueva. El 90% es gente que lleva 15 o 20 años, pero con un desorden que no armoniza con la belleza del sector, y eso permite que le gente que llega ahí sea desordenada, con venta de ambulantes, hasta drogas, tragos, con un desorden en todo. Con orden en el lugar, toda cambiaría".

Lo curioso, concejal, es que cuando usted llegó al Concejo, estaba ya esta gente, la misma que usted aprobó que siguiera allí...  -"No, no... Hay una diferencia en la aprobación. Yo no apruebo por la gente; yo apruebo por el proyecto y por el hermoseamiento del lugar, que es lo que interesa. Pero esto todavía no está claro; me refiero a los títulos territoriales. Aquí, en mi carpeta, traigo las escrituras, que dicen que los propietarios son personas privadas y no el Fisco ni el municipio. Entonces, estaríamos actuando sobre territorios que no tienen clara su pertenencia. Algunos señalan que en el Plano Regulador salen esos terrenos, pero eso no significa que alguien sea el propietario, porque los privados como el Fisco tienen el mismo tratamiento legal".

(Extracto del articulo con entrevista al concejal Manuel Catalán, publicada por el semanario El Espectador de San Antonio de fecha 16 de noviembre de 2012 referente a la concesión por 4 años a días del término de la vigencia del Concejo).


1 comentario:

Juan E. González dijo...

Soy uno de los vecinos que estima que no podemos seguir al mismo ritmo de decadenci debido a la falta de preparación y capacidad de nuestras autoridades locales. Voté por la única opción de renovación y cambia con una mirada a largo plazo dentro de un plan estrategico de desarrollo que proponía Algarrobo Primero con Boris Colja y Patricio Gómez. Es lamentable que la incultura civica y carencia de educación que ha mostrado nuestr vecindad al no entener absolutamente nada de ello y votar en un 83% por seeguir en lo mismo.
Pobre Algarrobo, en donde los tuertos son los reyes entre lo ciegos. Habrá que esperar recambios generacionales.
Las declraciones del concejal reelecto ahora con Renovación Nacional con una votacion superior a la del alcaalde saliente del mismo partdo, no tiene explicción lógica. Da verguenza, sigue defendiendo lo indefendible bajo el punto de vista historico, de la tradicion de la resolucion de los maximos tribunales del país. Otras veces, es el defensor de las grandes inmobiliarias y sieempre y dice que, precisa y curiosmente, anda con todos los papeles para defender los intereses de terceros y no de los vecinos de Algarrobo.
He averiguado sobre los antecedentes curriculares del nuevo concejo municipal y en realidad hay unanimidad que es el mas malo de la historia. No hay ningun tecnico, profesional o persona con formacion minima para cumplir con las funciones que impone la ley.
Y en la noche despues de las elecciones, la vecindad lo celebraba. ¿Qué se puede hacer? Educar y fiscalizar, y los que puedan ir buscando otra ciudad balneario a donde irse y en la que no sea el reino de los tuertos ...