miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nuevas Ordenanzas Municipales


Se está  gestionando una nueva ORDENANZA Municipal.

Algunos Artículos  de esta Ordenanza están destinados a existir solamente en el papel. Estos artículos representan los anhelos o deseos de personas pensantes,  pero no serán implementados por las autoridades municipales porque no existe la VOLUNTAD (“faltan recursos”, etc.) para hacerlo.

El Concejo municipal probablemente dará su aprobación porque “les gustaría que así fuera”. Y así nos gustaría a todos los algarrobinos. Pero  la publicación de esta ORDENANZA será un paso en la dirección equivocada,  demostrando nuevamente que las autoridades no toman en serio su propias Ordenanzas. Su publicación será una falta de responsabilidad.

Como una muestra de la poca seriedad de los redactores de la Ordenanza, me referiré específicamente a tres artículos que tratan la tenencia de perros. Estos artículos son una copia de una ordenanza municipal similar desde hace unos años que es letra muerta.

ARTICULO 9: Se prohíbe a los propietarios de animales pasearlos en lugares de refugio de vida silvestre, tales como la desembocadura de humedales u otro sitio de concentración o anidación de aves silvestres.

ARTÍCULO 70: En las vías públicas o lugares de uso público los perros irán sujetos y provistos de cadena u otro medio de sujeción en concordancia con lo estipulado en reglamento de prevención de la rabia en el hombre y los animales DTO N° 89/02 al cual debe añadirse la identificación señalada en el Artículo 55, de la presente ordenanza. 

ARTÍCULO 71: Todo perro de cualquier raza, de tamaño mediano a grande y considerado de raza peligrosa, que circule en espacios públicos, deberá hacerlo con un bozal o collar de adiestramiento adecuado para evitar que   cause lesiones a las personas. Estos animales no podrán ser conducidos por menores de dieciocho años.

Es una lástima que Algarrobo vaya a seguir con la misma mala práctica de publicar decretos y ordenanzas inútiles, ignorando que uno de los principios básicos de la legislación es abstenerse  de publicar leyes que no se van a respetar y cuya infracción las autoridades no van a sancionar. Esta práctica deja en ridículo a nuestras autoridades.

Cualquier profesional dentro de la Municipalidad que NO objete estos (y otros)  Artículos estará contribuyendo al mantenimiento  de malas prácticas que desprestigian las Autoridades municipales.

Peter Kennedy

17 comentarios:

Anónimo dijo...

A eso agregar las supuestas multas que se cobran por entrar con vehículos motorizados a zonas protegidas, por botar basura, por hacer camping. En mi vida he visto pasar alguna infracción. A lo sumo he visto inspectores municipales pasando partes por mal estacionado cuando los autos bloquean la entrada de las casas o algunos tímidos marinos que se pasean orgullosos de su vestimenta a 30 grados de calor. Como bien se expresa en lo anterior, RIDÍCULOS E INEFICIENTES.

Maximiliano Dunalaster

Anónimo dijo...

Soy propietaria de la zona del Canelo en Algarrobo. Profunda tristeza me causa observar el descuido de este tremendo parque. Hoy en día transitan camionetas 4x4 y motos, árboles rayados con spray, graffiti en las rocas, restos de fogata en el mismo bosque, y basura por todos lados.

Algarrobo ha sido invadido por gente con rabia hacia la naturaleza. He visto patear cactus hasta romperlos, tirar envases que han pasado por encima de mi cabeza hasta perderse en la quebrada, estoy cansado de exponer mi integridad física por luchar por un tema que debe ser prioridad en este mandato hoy.

No soy partidario del elitismo playero, sin embargo la gente a la que me refiero pareciera creer que esta en fantasilandia, que después de que se marchen a sus casas vendrá personal encargado a recoger sus colillas de cigarro, papel higiénico, botellas y bolsas plásticas, toallas íntimas, envases tetrapack y cáscaras de fruta, etc.

La playa no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir la cantidad de gente que nos visita en época estival. Ésta frente a hacer fila de 30 minutos y pagar por un baño deplorable, mejor es el mar.

Es que hoy en día el acceso al auto es para todos, y la gente no se mide con su uso, si puede estacionar en la playa misma lo va a hacer, le queda mas cómodo, bajar el cooler, sillas, carpas, y de seguro si las playas ofreciera servicio de TV, telefonía e Internet, bajarían sus LCD plasma y computadoras. La gente siente que esta en el living de su casa.

No existe la cultura de respetar la flora y la fauna porque no la conocen!

Por otro lado creo que este mismo grupo cancerígeno, actúa como sello de seguridad haciendo el lugar poco apetecible para el turismo, evitando que se produzca la indiscriminada explotación inmobiliaria en la zona, otra especie humana aún más nociva que corta bosques de la noche a la mañana, y hace crecer moles de cemento sin derecho a pataleo, mojando a su paso bigotitos municipales.

¿Tan costoso es poner letreros estéticos y explicativos?

Sin tantas prohibiciones, advertencias y amenazas ficticias de multa.
Sino que en vez, acoja a este grupo de visitantes y les enseñe que la basura debe ir en contenedores. Que existen diferentes tipos de basura, vidrios, plásticos, papeles y el desecho propiamente tal. Que existen zonas en que las aves hacen sus nidos, y que la flora típica es frágil, y que pasar con motos y autos es destrucción segura del ecosistema.

El turismo, principal ingreso para el sector, agradecería de sobremanera estas iniciativas que por lo demás reflejan mayor grado de cultura y un nivel de conciencia medioambiental.

Creo que es posible limitar los accesos a vehículos motorizados al parque, poner más basureros, carteles (no clavados a los árboles), realizar campañas que fomenten el turismo a conciencia y respeto por el medioambiente, un alcalde mas comprometido y responsable en otorgar permisos.

Invito a los vecinos a hacerse presente y extiendo la invitación a gente interesada en colaborar con recursos, algún filántropo, empresario generoso. Restrinjo esta invitación a fundaciones ambientalistas con intereses poco claros, políticos corruptos (o mejor dicho políticos en general), y empresas constructoras. Estos lugares nos pertenecen a todos e ahí la importancia y responsabilidad de cuidarlos, educar e informar a la gente.




Maria Angélica Carrasco

Juan Luis dijo...

María Àngelica,

La mayoría de Algarrobo está feliz como está. No quiere cambiar, desea con mucha esperanza que nuestra ciudad siga la suerte de Cartagena. Sumados los votos del UDI Jaime Gálvez y del RN Luis Núñez da un 87% de apoyo a seguir en manos de los mismos de siempre, que no tienen visión de futuro. ¿Cómo pedirle al peral que produzca manzanas?
La cultura y el desarrollo de categoría que tan solo unos pocos anhelan para Algarrobo es un imposible al menos para los próximos 20 a a 30 años.
El caso del Parque El Canelo, su brode costero y playa es un ejemplo de la ineficacia de nuestros gobiernos locales. No se olvide que el actual y saliente alcalde Jorge Pizarro junto con los concejales reelectos con una alta votaci{on Manuel Catal{an y Fernando Gómez hicieron todo lo posible para regalar la mitad del Parque a una inmobiliaria.

Anónimo dijo...

El algarrobino se caracteriza por pasar comiendo o tomando, viendo tele o pelando. El resto es hablarle en chino. Por supuesto si no están durmiendo. Con todo respeto. Y la gente va a elegir al alcalde que le de de mamar sin llorar mucho. El señor elegido es como un viejo pascuero para muchos, cargado de regalos, asados, y favores. No le hablen de conciencia medio ambiental que la torta ya está repartida,

Roberto dijo...

Pueda ser que el nuevo alcalde y el nuevo concejo hagan una alianza como ciudad hermana de Cartagena para asi recibir asistencia directa para levantar al hundido Algarrobo y llevarlo al nivel actual de Cartagena.
Una primera y urgente medida para el nuevo alcalde es crear una comision para organizar una de las promesas mas aplaudidas: la Fiesta de la Primavera. Debe ganarse la prioridad a otras ciudades en la contratacion de los Charros de Lumaco y al doble de Sandro y Juan Gabriel.
Para el Parque El Canelo hay que poner letreros y pintar los kioskos de diferente colores, además poner tarros de basuras para las cáscaras de sandías y melones, envase usado del mote con huesillo y colocar en la Ordenanza normas sobre la calidad de los sandwiches de Potito y reglamentar el tipo de pelota de futbol para el juego en la playa. Pero prohibir el juego de naipe en la playa pues es mal ejemplo para los niños.

Sergio G. dijo...

No quiero creer que así vaya a ser. La Fiesta de la Primavera era una instancia que reunía a la, digamos, "gran familia algarrobina". Que vengan o no vengan Los Charros de Lumaco no tendría necesariamente por qué ser el tema. El tema debería ser más bien el dejar bien determinado cuánto salió traerlos y si ese esfuerzo de verdad resulta adecuado hacerlo. El Sr. Gálvez, dentro de toda su proverbial "buena onda", ya cometió en el pasado varias arrancadas de tarros parecidas: traer a figuras de renombre para -según él y su grupito de asesores- subirle el pelo a la comuna. Ese fue, de hecho, el modus operandi que aplicaba para las temporadas de teatro veraniegas.
Creo que la cuestión no es si son los Charros o la Filarmónica de Viena; la gente necesita vías de expresión, de esparcimiento, y toda tendencia a discriminar ciertos gustos, costumbres o manifestaciones resulta a la larga perjudicial. El enfoque debería ser más bien resolver las cosas de manera inteligente (solvente) y de frente y consensuada con toda la comunidad.

Alberto G. dijo...

Don Peter, usted concluye su denuncia con la siguiente frase:

"Cualquier profesional dentro de la Municipalidad que NO objete estos (y otros) Artículos estará contribuyendo al mantenimiento de malas prácticas que desprestigian las Autoridades municipales".

Debe saber que para la gran mayoría algarrobina que sufragó dos semanas atrás no son necesarios los profesionales en la Comuna. Le sugiero informarse del nivel de preparación del nuevo Concejo Municipal encargado de aprobar los nuevos cambios a la Ordenanza Municipal.

Para tener un cupo en el Concejo y en cargos de jefatura del Municipio se necesita haber nacido y/o criado en Algarrobo. Como ello no se da en profesionales exitosos y con experiencia, seguiremos como una comunidad alejada del modernismo y progreso.

Anónimo dijo...

Parece que los afuerinos no han entendido el mensaje de las ultimas elecciones. Los unicos y verdaderos algarrobinos son los nacidos, criados y que mantienen su vida y familia en Algarrobo. La excepcion son los afuerinos que han vivido a lo menos 20 o 30 años acá, como Jaime Galvez y que formó familia con una algarrobina.
Somos felices como vivimos. No necesitamos a los santiaguinos salvo para que vengan a veranear y nos dejen plata. Los concejales que hemos elegido son todos algarrobinos que los conocemos y estan siempre a nuestro servicio, son empleados nuestros y cumplen muy bien su trabajo de asistentes sociales, no los elegimos para fiscalizar ni andar haciendo programas o proyectos a la pinta de los cuicos santiaguinos.
Como los santiaguinos ahora no vinieron a votar, el resultado es lo que quieren los algarrobinos.

Lucho dijo...

Amigo anonimo, tienes toda la razón. No necesitamos que nos vengan a decir lo que necesitamos y queremos. No necesitamos profesionales teoricos que se van en puro bla, bla y papeleo. Necesitamos que el gobierno del señor Piñera se meta la mano al bolsillo y nos tire a los algarrobinos parte del chorreo del gran exito de su gobierno que segun ellos ya ha superado la pobreza, a resuelto el problema de la mala educacion municipal, y terminó con la mala atencion de la salud publica y municipal. Nosotros con ese dinero veremos como nos arreglamos solitos.

Anónimo dijo...

vaya opinión de SUB normal.... "No necesitamos a los santiaguinos salvo para que vengan a veranear y nos dejen plata"......realmente un SUB NORMAL PROFUNDO.....Así tus hijos no tendrán ni donde vivir, ni morir.....

Anónimo dijo...

Mientras el Chorreo no se convierta en choreo, tu opinión es de SUB NORMAL......por que en Algarrobo se roban hasta los proyectores municipales......

Necesitan gente de afuera para que vean como les están robando la gallina de los huevos de oro.......se la quitan en frente de sus ojos.....NO SON CAPACES DE CUIDAR LO QUE TIENEN.....

si los algarrobinos no son capaces de hacerse cargo, que los ilustrados tomen el timón.....

SR. KENNEDY NO SE DESANIME, SIGA CON SU LABOR.

Anónimo dijo...

Hasta el gobierno de Piñera meten al baile. ¿Que tiene que ver?
Existe gente que esta preocupada por el tema turístico y medio ambiente, ya por un tema de insalubridad a estas alturas y hay gente que aún no está viendo el problema. Y es un tema grave ya que el santiaguino de ese que hablan que viene a dejar plata esta harto de la inmundicia.

Anónimo dijo...

Bien catalogados de SUBNORMAL están ambos comentarios, pero es interesante el fenómeno, ya que es ese tipo de nivel socio cultural el que predomina en el pueblo. Resentido con el santiaguino y es el primero en estirar la mano para pedir. Le pide a gobierno que le salpique de su "chorreo", pide asistencia, que lo ayuden porque es pobre. Pero es ignorante hasta la médula, malagradecido, poco leal y bien puntudo. Como hacerle entender que lis proyectos del santiaguino cuico apuntan a cuidar lo que éste aún no se percata que es de él y se lo están destruyendo y adjudicando. Cómo explicarle que las fiscalizaciones son para protegerlo a él y su familia mientras ve el show de che copete.

Jorge Vidal

Anónimo dijo...

interesante es ver también el cómo eligen a sus autoridades locales....de gente "local".....

son éstas mismas las que no han sabido dar freno a la especulación tremenda y contraproducente a la que se ha visto, se ve, y se verá en nuestra querida ciudad...

El daño que se ha hecho en nuestra ciudad es irreparable.....no hace falta ser muy inteligente para darle cuenta de ello....

por lo visto el pueblo quiere continuar hipotecando el futuro de sus hijos y nietos.....

señor Vidal, no se desanime tampoco, siga ayudando a levantar el velo de la ignorancia...el peor cáncer de nuestra sociedad.

Anónimo dijo...

LLama la atencion que el Sr.Kennedy critique tanto una modificacion a la actual ordenanza en que se esta considerando la proteccion de los humedales y areas silvestres protegidas de Algarrobo. Acaso el no es defensor de los Humedales y las aves que alli nidifican, se alimentan y viven.

Anónimo dijo...

Claro, y es un proyecto de Ordenanza, si no se empieza por redactar algo, cómo se pretende después hacer cumplir la ley, osea que van a fiscalizar los inspectores si no existe ley que prohiba o sancione la conducta? Palos por qué boga y palos por qué no boga....Medio Chanta ese Kenedy que postea aqui.

Anónimo dijo...

Con tristeza me ha tocado ver como ha cambiado Algarrobo para convertirse en un fenomeno como cartagena y el quisqo. Seguro sera llamado Algarrobo popular. Sandias, carpas, jovenes bebiendo alcohol en las noches del fin de semana. Que lastima para el balneareo que estaba quedando como decente. Soy de la sexta region y no volvere. Me voy sorprendido con un lugar para mi era orgullo de poder visitar. Que falta de compromiso de las autoridades locales.