sábado, 3 de noviembre de 2012

Resultados Finales Elección Concejales

Patricio Gómez Bahamonde -quien compitiera como candidato independiente a concejal  en las pasadas elecciones municipales- nos envía esta tabla con el escrutinio final en la elección de concejales (con el cómputo del 100% de las mesas).

Como primera observación podemos señalar que el más perjudicado de los candidatos (con el sistema imperante) fue Guillermo Urquiza Araya, quien con 490 votos obtiene la segunda mayoría tras Yolanda Yáñez, y el más beneficiado resulta ser Carlos Tapia, quien con 252 se ubica apenas en la posición número 13 entre los 25 candidatos.

(Pinchar sobre imagen para ampliar)

13 comentarios:

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Tengo en planilla excell dos cuadros. Uno, el que ya está publicado, y otro con el detalle por partidos y pactos. Quién lo deseo, me lo puede pedir a mi casilla decover2@gmail.com

Felicitaciones a los ganadores. Les deseo mucho éxito y que trabajen unidos junto al alcalde ganador para sacar adelante a Algarrobo como una ciudad balneario pujante, de primera categoría, de 3 a 5 estrellas, de modo de generar turismo todo el año que de trabajo estable y mejor remunerado a los algarrobinos residentes. Ello, junto a la prioridad de desarrollar proyectos, deberá elevar la calidad de vida de los algarrobinos, mejorar los ingresos del Municipio y así elevar la calidad de la salud y educación, permitiendo la ejecución de mejores en los sectores más abandonados.

Don Pato, ex 28

Sergio G. dijo...

Felicitar a los preclaros? afortunados? ganadores... Este grupo de seis se me antoja a un equipo de baby-futbol (+ la reserva). Ojalá pongan un buen arquero y una buena defensa, la idea es que pasen la menor cantidad de goles... Que tengan estudios? Ahora la onda es mandar luz para echar una mano a los que están en problemas. Esperemos que todo un potente haz de luz no deje de caer sobre nuestra rosada (y descascarada) municipalidad para que la promesa del levantamiento algarrobino pase a convertirse en una estupenda realidad...

Jaime Gálvez Fuenza dijo...

Sres. Algarrobo al Día, el sistema de elección de concejales no es un sistema binominal,es un sistema de elección proporcional con cifra repartidora. Solo en el caso de la elección de parlamentarios, donde se eligen dos por distrito ,es un sistema binominal.

Algarrobo Al Día dijo...

Agradecemos la corrección.
A lo que se quiso hacer mención fue al sistema imperante actualmente en Chile para la elección de los concejales.

Raúl V. dijo...

He revisado el listado de los presuntos seis concejales. Tres de ellos han sido reelegidos y son precisamente los que no debiesen haber sido reelegido por su muy baja preparación para fiscalizar y pata generar proyectos destinados a sacar a Algarrobo del hundimiento. La incorporación de Yolanda Yañez en reemplazo de su hermano no significa un mejor nivel, ya que José Luis como ingeniero comercial y ingeniero técnico en turismo fue en los dos concejos anteriores lejos el mejor concejal con el aporte de sus conocimientos profesionales. Su hermana, aportará "corazón" de mujer en una labor de asistencia social que le corresponde a un concejal. La incorporación de Ramón Marín es una incógnita en cuanto a la función principal de los concejeros según la Ley que es la de FISCALIZAR y, finalmente, la incorporación de Carlos Tapia no la entiendo. Con una baja votación se benefició de la lista del PRI que armó para su beneficio Luis Nuñez y nadie sabe cual es su propósito como Concejal.
Concuerdo con lo que ha escrito Sergio G. en que con este nuevo Concejo, algarrobo seguirá hundido. Pero hay que respetar la voluntad popular, la que por algo que logro entender, los ha elegido. Seguramente son los que tienen mas amigos y compadres como tambien todos son nacidos y criados en Algarrobo. ¿Cuantos años o generaciones tendremos que esperar para entre los nacidos y criados en Algarrobo hayan profesionales con vocación de servicio publico y que una vez titulados encuentren trabajo en Algarrobo para quedarse a vivir? ¿4, 8, 12, 16, 20 o más años?

Elena M. dijo...

Toda la razón Raúl!!!

Raúl V. dijo...

Muchas gracias Elena. Al releer mi comentario encontré la omisión de algunas palabras que puedan dificultar una correcta comprensión. Por eso motivo, la repito con las correcciones del caso.
He revisado el listado de los presuntos seis concejales: Tres de ellos han sido reelegidos y son precisamente los que no debiesen haber sido reelegidos por su muy baja preparación para fiscalizar y para sugerir al alcalde proyectos destinados a sacar a Algarrobo del hundimiento. La incorporación de Yolanda Yáñez en reemplazo de su hermano no significa un mejor nivel, ya que José Luis como ingeniero comercial e ingeniero técnico en turismo fue en los dos concejos anteriores lejos el mejor concejal con el aporte de sus conocimientos profesionales. Su hermana, aportará "corazón" de mujer en una labor de asistencia social que NO le corresponde a un concejal. La incorporación de Ramón Marín es una incógnita en cuanto a la función principal de los concejeros según la Ley que es la de FISCALIZAR y, finalmente, la incorporación de Carlos Tapia no la entiendo. Con una baja votación se benefició de la lista del PRI que para su beneficio electoral “armó” Luis Núñez y nadie sabe cuál es su propósito o proyecto como Concejal.
Concuerdo con lo que ha escrito Sergio G. en que con este nuevo Concejo, Algarrobo seguirá hundido. Pero hay que respetar la voluntad popular, la que por algo que no logro entender, los ha elegido y es el peor de todos los Concejos. Seguramente son los que tienen más amigos y compadres como también todos son nacidos y criados en Algarrobo continuando con ese trauma que una de las razones de su hundimiento. ¿Cuántos años o generaciones tendremos que esperar para entre los nacidos y criados en Algarrobo surjan profesionales con vocación de servicio público y que una vez titulados encuentren trabajo en Algarrobo para quedarse a vivir? ¿4, 8, 12, 16, 20 o más años?
El nuevo Concejo es como la creación de un gran Departamento de Asistencia Social que reforzará el asistencialismo del buen hombre que los Algarrobinos han traído de vuelta para que los socorra en sus problemas diarios. Me recuerda la letra de una canción popular que cantaba en sus inicios el Pollo Fuentes: “Cura de mi Pueblo”. Pero, ¿Quién se ocupara de levantar a Algarrobo? ¿Seguiremos regalando peces y no enseñando a pescar?

María Elena dijo...

Muy bueno el comentario de Raúl V. Algarrobo no quiere cambiar, es feliz con lo que es y lo poco que aspira es asemejarse al Quisco, El Tabo y Cartagena. Por el bien de los algarrobinos que votaron mayoritariamente por esa línea les deseo mucha suerte. Los que queremos un Algarrobo mejor tendremos que emigrar pronto para no seguir sufriendo la pérdida del valor de nuestras casas. Adiós el Algarrobo que soñábamos. Un Algarrobo con progreso al estilo de las ciudades turísticas del sur de Chile y Argentina. Tendremos en nuestras playas más papas fritas, empanadas, melón con vino, sandviches de potito y tomate, choclo, fútbol, robos, suciedad, radios con alto volumen con rancheras y raps. Será bacán y todos estarán felices. Quizás, se podría permitir hacer picnic en El Canelo y en Algarrobo norte. Al no haber estudios ni medidas de mitigación de las aguas servidas volverán los congrios dorados y sabrosos mariscos. Las algas cubriran nuestro borde costero y con orgullo será el olor que nos caracterizará. Hay respetar, ha sido la sabia voluntad del pueblo algarrobino, que sabe mucho, tiene cultura y gran conocedor del mundo. Debe ser uno de los pueblos más viajados y que a su regreso trae muy buenas ideas.

Verónica C. dijo...

Como siempre Don Patricio nos da muestra de ser una persona informada y que comparte sus opiniones. De todo lo sucedido y que nos ha dejado con un muy mal o muy bajo nivel de personas preparadas y con experiencia en dirección con profesionalismo, debo señalar el RECHAZO o cierre de puertas que las algarrobinas y algarrobinos le han dado a don Patricio para ocupar un puesto en el Concejo Municipal.
He hablado con muchas amigas y amigos y en su gran maayoria me han dicho que a don Pato es una muy buena persona y muy preparada, con nuevas ideas y pasión por elevar la calidad de vida de Algarrobo, pero por todo ello no les sirve como el contacto o compadre para resolverles los problemas que tienen para sus casos espeicificos, que son propios de un tramitador de servicios que es lo que hacen los candidatos reelegido (Manolo Catalan, Feña Gomez y Antonieta Sandoval). Ellos, mis amigas y amigos, me dicen no se atreverían a pedir ese tipo de favores a don Patricio.
No sé que decir. Estoy triste, desilusionada y con rabia. Así seeguiremos siempre en lo mismo. Unas amigas que votaron por Yolanda Yañez por su experiencia en ayudar a las mujeres cuando estuvo a cargo de esa labor en la Municipalida ya que con ella tendrían así mejor ayuda (entre mujeres)que con personas como don Patricio que es un profesional y no ha vivido toda su vida entre todas nosotras.

Alberto G. dijo...

URGENTE: Llámase a concurso a empresa de servicios de capacitación profesional para dar instrucción a seis concejales sobre administración, gestión y fiscalización, incluyendo la comprensión del manejo contable - presupuestario y evaluación de propuestas.

José dijo...

Me parece que los concejales están para fiscalizar, ¿pero quien los fiscaliza a ellos? ¿Sabrán en qué consiste?

Carlos S. dijo...

Totalmente de acuerdo con lo publicado por Alberto G. Ante la vergüenza del nivel que los algarrobinos han elegido para fiscalizar el Municipio y al Alcalde, se hace necesaria una rápida capacitación o la contratación de una firma consultora.
De lo que recuerdo, este nuevo concejo es el malo que ha tenido Algarrobo. La ausencia de José Luis Yáñez y Luis Núñez, ambos con estudios universitarios será tan notoria como dramática. ¿Que se podrá esperar de este nuevo concejo?
¿En qué se habrán basado los electores? ¿Sabrán cual es la función principal del Concejo?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con María Elena, cansado de pelear con gente que pasa por encima de uno, sin ningún respeto, ensuciando todo a su paso. Eso de las costumbres alimenticias es un tema gubernamental, en la playa impresiona ver el índice de obesidad en niños y adultos, parecen focas, con mis debidos respetos a ese animal que con su grasa se protegen del frío. Será lo mismo para los humanos para no congelarse en esta gélidas aguas? A qué costo ese hígado, esos riñones...y los kioskos que no hacen más que vender porquerías sin regularse...pobre gente y después exigen salud, como si el médico fuera una suerte de mago.