viernes, 30 de noviembre de 2012

Respuesta de Patricio Gómez B. a un vecino anónimo

Es una lástima que este importante medio permita los comentarios anónimos, pues esa actitud de esconderse bajo la oscuridad no es propia de personas que busquen hacer un aporte responsable, sea para un apoyo o para una crítica. Los que escriben así, parten con letra muerta y si todos queremos un mejor Algarrobo ¿Porqué ocultarnos?

Ahora le respondo en el mismo orden:

1)    Usted me llama a guardar silencio ¿Por qué? ¿No vivimos en una sociedad en democracia? ¿Es porque no salí elegido Concejal (saqué el 5% de los votos) y debo por tanto pasar al patio de los castigados? Mi formación profesional de ingeniero con más de 40 años de experiencia exitosa en cargos ejecutivos ¿es inútil para la vecindad algarrrobina? ¿Por qué insistir en una errónea tradición de descalificar a quienes no son originarios? Le ruego ser más tolerante, más abierto y constructivo. Con ello, estará ayudando a construir entre todos un mejor Algarrobo. Ciertamente, no seguiré su consejo, pues no cejaré de hablar, asistir a los Concejos y reuniones de Juntas de Vecinos, ni de hablar en las radios y escribir en la prensa escrita y sitios de internet. Si no soy de su agrado, no se preocupe, puede ignorarme, pero no imponga su censura a toda la vecindad.

2)    Usted dice que ya lo sabe todo y también su grupo de vecinos. Felicitaciones, no sabía que en Algarrobo estuviésemos conviviendo en una misma ciudad con personas de alta excelencia de conocimiento. En tal caso, no se preocupen de perder tiempo con mis comentarios, inquietudes, denuncias y sugerencias. Ciertamente, las mías  no están al alto nivel de usted. Como podrá, concluir en modo alguno he usado la palabra de “ignorante” con que usted mismo se autocalificado. Si usted busca en Internet encontrará que la calidad de ignorante, aplicado sin matices en sentido absoluto a una persona o grupo social; equivale a un insulto que manifiesta una degradación en la escala social y en la valoración individual. ¡Por favor! Eleve su autoestima.

3)    Ud. me pide dejar de figurar, que me salga del medio, esto es, de la vecindad, del escenario social de la ciudad en donde vivo, y caminar con la cabeza gacha, decepcionado, derrotado. Es claro que usted no me conoce. Tengo 69 años y toda una vida de actividades múltiples  de acción gremial, vecinal, orientación, acciones de solidaridad en sectores de extrema pobreza, presido en Chile un movimiento cristiano de nivel internacional, formé para Algarrobo la agrupación “PROA  que busca el fomento del progreso de nuestra Comuna, participe pública y activamente en la defensa del Parque El Canelo ante la incalificable posición del saliente Municipio de renunciar gratuitamente al 50% de la propiedad, soy fundador del naciente movimiento ciudadano transversal “Algarrobo Primero”, que obtuvimos exactamente la misma votación que todo el bloque de la Concertación, etc. y Usted, señor anónimo, ¿Me pide que me esconda? Jamás. Mientras mis fuerzas lo permitan estaré en primera línea tratando de servir a la comunidad con los dones que Dios me ha dado y devolviendo a la sociedad lo mucho que me ha entregado proveniente de un hogar sencillo de un ex profesor de castellano y filosofía que fue unos de los primeros educadores en recibir la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral".

Finalmente, de mi libro “Compartiendo Senderos” -no publicado aún- me permito copiarle un pensamiento del celebre filósofo hispano-latino Lucio Séneca. 4 – 65, que me interpreta en lo que intento hacer al vivir en sociedad dándole un sentido: "Es menester que nos propongamos el bien supremo como fin hacia el cual nos esforzamos, hacia el cual se orientan todos nuestros actos y todas nuestras palabras; como los navegantes que tiene que dirigir la ruta hacia un estrella. Vivir sin una finalidad es vivir al azar. Y si es menester que nos propongamos una, entonces, para ello los principios  nos son indispensables".

Le saluda cordialmente

Patricio Gómez Bahamonde

(Nota de la edición: Uno de los ejes fundamentales en lo que se sustenta nuestro blog Algarrobo Al Día tiene que ver con ofrecer una tribuna pública y abierta a todo quien se interese en los temas vinculados con nuestra comuna. De esta forma, nos ha interesado siempre compartir un espacio de diálogo dentro de los lineamientos básicos del blog, o "comunidad bloguera". Esto, nos parece, tiene que ver con, poniendo la libertad de expresión como principal estandarte, apostar por la conformación de una comunidad de debate e intercambio de ideas que se autorregule dentro de los más espontáneos márgenes de seriedad y respeto. Así, nuestro blog no puede más que instar a sus lectores a compartir sus comentarios de la forma más ceñida a este tácito acuerdo de sana convivencia.) 

15 comentarios:

Jaime Diaz dijo...

Solidarizo, respaldo y felicito a Don Patricio Gómez por su valentía, transparencia y claridad de su posición. Cada vez que algunos algarrobinos lo tratan de excluir, hacer callar, nos sorprende con su pasión y fortaleza ejemplar. ¿Cómo pudo farrearse Algarrobo la oportunidad de tener a este ingeniero con vocación de servicio en el Concejo Municipal?
No tengo explicación. Me dicen que es muy respetado y apreciado por la gente, pero no es algarrobino cien por ciento ... Entonces, ¿qué quieren?

Roberto Fuentes dijo...

Muy bien contestado. Con franqueza directa y dando ejemplo de respeto, por lo que muy bien tiene ganado el ser para los algarrobinos "Don Pato" y punto!!!

Isabel Diaz dijo...

Debemos terminar con la mentalidad de que Algarrobo es propiedad de los originarios, que ellos son autosuficientes, son los que saben lo que se necesita y dejan a un lado a los vecinos que han llegado a esta terruño de Chile buscando vivir en armonia con todos y tratando de mejorarlo.
Es dificil entender la autocomplacencia de los originarios que aspiran a seguir igual y a lo sumo a copiar a Cartagena y El Quisco. La respuesta del señor Gómez es excelente. La comparto plenamente y lo aplaudo.

Jorge Bravo R. dijo...

Respuesta ejemplar de un caballero que al parecer por ser visto por algunos vecinos como una persona educada, exitoso profesional, transparente y que dice sin temor lo que piensa, les rompe el esquema de incultura y de mediocridad que ellos tienen y de lo cual ufanan. Es una de las razones del estancamiento de Algarrobo.

Anónimo dijo...

Este nucleo de personas que dicen saber y tener llaves magicas para arreglar una comuna como la nuestra son los mismos que dejaron a Guillermo Urquiza en la alcaldia generando el hoyo del cual se logro salir con la gestion del señor Pizarro y ahora crean este blog que es bastante mediocre en cuanto a la cantidad de gentes que lo leen o tienen como medio de informacion, que pena pero bueno me despido y al señor Gomez dentro de 4 años preparese para fracasar nuevamente

Anónimo dijo...

y ahora este nucleo de personas dicen tener la razon no señores y señoras ustedes nunca llegaran a lograrlo

José García dijo...

Muchas gracias señor aanónimo algarrobino. Su idea nos ha quedao muy clara. Algarrobo lo consideran una propiedad privada y reservada para los originarios. Los que lleguen a vivir serán extraños, foráneos, no deseados.
Con personas como usted Algarrobo puede aspìrar a llegar ser un nuevo Cartagena.
Aunque no soy autorizado para hablar por el señor Gómez, puedo decirle que no podrá presentarse de nuevo el 2016, ya que haciendo un gran sacrificio se presentó teniendo 69 años y padeciendo una cruel enfermedad. Trató de abrir un espacio para que todos los algarrobinos nos consideremos iguales, que seamos una buena vecindad, sin discriminaciones ni exclusiones.
Le desea que tenga una muy buena semana y trate de ser más abierto ¿porqué debemos estar peleados o divididos? ¿no es mejor estar unidos todos para mejorar la calidad de vida de los algarrobinos?

Cecilia Godoy dijo...

Totalmente de acuerdo con don José García. Algarrobo es de todos y para todos

Unknown dijo...

Estimado Señor Anónimo:
Veo que el anonimato va acompañado con la mediocridad. Ninguna opinión es válida si no va acompañada con la identidad de la persona.
Sólo me resta hacerle una pregunta, ¿de quién es vasallo usted?, pues veo que descalifica a don Patricio y a don Guillermo. La respuesta a tal pregunta no me interesa, pues puede quedarse con su señor feudal. Espero que no tarde en darse cuenta que hay muchas personas que desean sacar a flote la comuna. Respetuosamente:
Cristofer Lastra Bravo.

Unknown dijo...

Señor Anónimo:
Le reitero nuevamente, ninguna opinión es válida si no da su nombre. ¿Tiene miedo dar su nombre que sólo se hace llamar anónimo? Lo digo porque no tengo miedo a dar la cara dando mi nombre y mostrando mi foto.
Los comentarios deben darse con responsabilidad, y veo que usted carece de dicha cualidad, pues no da su nombre y quiere que Algarrobo decaiga ante la mediocridad de personas que no se dan la oportunidad de ser ayudados por lo foráneos. Atte:
Cristofer Lastra Bravo.

Anónimo dijo...

Soy otro algarrobino anónimo y respaldo al primero. Somos muchos más que los intrusos foráneos que vienen a decirnos lo que necesitamos y tenemos que hacer. ¿Para que dar nombre? si somos la mayoría? Están demás, vuelvan de donde vinieron y déjennos viviendo felices con las autoridades nuestras que nosotros elegimos, ahora que por ser el voto voluntario, no vinieron los santiaguinos a votar.

Unknown dijo...

Señor Anónimo:
Creo que el anonimato es una característica de los mediocres, pero en esta ocasión no daré explicaciones. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Atte:
Cristofer Lastra Bravo.

Alfredo Leon dijo...

“Anónimo”, es sólo el resumen de la mediocridad, limitación y tontera en que se sumen los autóctonos de algarrobo, además de reflejar en el anonimato, una práctica gansteril, mafiosa y delictual. Los que hoy detentan el poder en Algarrobo, solo les interesa su propio bienestar, que les chorree a sus incondicionales y al resto, que se las arregle como pueda. No tienen una visión de comunidad. ¿Qué Pasó con Algarrobo de los años 70 y 80…. Estábamos muy lejos de Cartagena y no había mucha diferencia con Santo Domingo o Zapallar.
Que sepa “Anónimo” que la arrogancia y la soberbia son malos consejeros y voy a citar a un gran poeta chileno nunca reconocido como tal: “más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir un Algarrobo mejor”

Luis Pérez dijo...

Don Alfredo, no todos los algarrobinos somos tan tarados, el problema es que tienen muy mala memoria y se cuadran siempre por los mismos en bases a promesas que una y otra vez se repite, pero no se cumplen porque no tienen PREPARACIÓN, CAPACIDAD y ESPÍRITU DE EMPRENDIMIENTO.

Los alcaldes son un ejemplo: uno tenía un local de video, otro, socio de una fuente de soda y otro ha tenido siempre una pequeñita farmacia ...De los Concejales, mejor no hablemos. Da mucha pena

Alfredo Leon dijo...

Tiene toda la razón Don Luis, y perdone mi torpeza por generalizar, de hecho usted es la prueba de mi equivocación.