lunes, 19 de noviembre de 2012

Algarrobo… ¿Su futuro se proyecta al estilo de un diseño “Bonsái”?


El “bonsái” consiste en el arte de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño a un minúsculo mediante diferentes técnicas, entre otras, como la poda, el trasplante a pequeños receptáculos, alambrado, etc. El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. El árbol pequeño representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad.

Durante la campaña recién terminando, los candidatos de Algarrobo Primero obsequiamos a cada hogar que visitamos un Algarrobo, un arbolito recién brotado para que fuese cuidado en casa y luego plantado en el exterior simbolizando el deseo de hacer renacer a Algarrobo. Les advertimos, que tan pronto las raíces del arbolito empezaran a cubrir la bolsita que lo contenía, fuese plantado en tierra de modo de no impedir su crecimiento. De no hacerse o colocarse en un recipiente pequeño, el árbol crecería muy poco pudiendo quedar reducido a un “bonsái”.

¿Por qué me refiero a este hecho puntual? Porque en nuestra comuna, al parecer, existe un temor o desconfianza a crecer,  a soltar las ataduras, a volar en grande. No existe una mirada de largo plazo con un plan de desarrollo de real envergadura, de emprendimiento audaz, para lograr una ciudad balneario de excelencia que resuelva la problemática de los bajos ingresos de su población por depender de solo el turismo de verano y bajo una estructura tradicional que no ofrece diferencias comparativas contra otras alternativas del rubro. El tiempo pasa y Algarrobo sigue dormido, salvo entregado al crecimiento inmobiliario de megaproyectos que no están dentro de un plan estratégico de armonía de desarrollo sustentable y con respeto al medio ambiente.

Dentro de las riquezas que la naturaleza nos ha regalado y que nunca se le dado importancia alguna para desarrollarla con esa mirada de futuro, deseo referirme en esta oportunidad al Parque El Canelo y su borde costero, que incluye dos santuarios de la naturaleza: el Islote de los Pájaros Niños y el Islote Peñablanca. Estos dos santuarios constituyen lugares de refugio, descanso y nidificación de un importante número de especies de aves marinas.  En este parque encontramos una valiosa biodiversidad la que conforma un ecosistema  formado por los dos santuarios, las aguas y fondo marino adyacente, playas y formaciones rocosas costeras, quebradas y acantilados con vegetación y fauna nativa.



Tiene una gran y privilegiada superficie. Los tribunales de Justicia han confirmado que se trata de un bien nacional de uso público. Nadie puede desconocer que por estar en la Comuna de Algarrobo, sus autoridades tienen el deber de preocuparse de éste y buscar darle el mejor destino para la comunidad, incluyendo que sea un centro de recreación, cultura, investigación y turismo de primera categoría. Vale decir, se trata de un diamante en bruto que debe ser evaluado y proyectado bajo una dirección de equipos profesionales multidisciplinarios, de entidades nacionales e internacionales. No puede quedar a la mera recepción del Municipio de pequeños proyectos de particulares orientados a la explotación de algunos sectores comerciales. Es la autoridad la que debe tomar un rol activo y enfrentar el desafío.

Pasan los años y las autoridades van y vienen, y esa riqueza sigue abandonada, no porque se desconozca su valor sino porque al parecer asumir esa responsabilidad sobrepasa la capacidad de nuestras autoridades. Por ello, se sigue en una situación ambigua y sacando provecho sin esfuerzo alguno con los ingresos de las concesiones de estacionamientos y kioscos. En palabras sinceras, me parece una vergüenza.

Estando a solo días del cambio de nuestras autoridades, me he enterado que nuestro Municipio ha dado la concesión del Parque a uno de los candidatos a concejal que apoyaba la continuidad de las autoridades salientes y que no fue elegido. No parece una acción prudente y se presta para diferentes interpretaciones que no deseo aventurar. Ello, lo dejo a los vecinos y vecinas de Algarrobo que en un 87% han votado por los personeros que están vinculados al sector que ha gobernado nuestra Comuna por más de 20 años.

¿Qué se espera para tomar efectiva posesión de este bien común que, como tal, nos pertenece a todos los algarrobinos? ¿Qué se espera para preparar las bases de un llamado a un pre-estudio de factibilidad para su cuidado, manejo y desarrollo como un MEGAPROYECTO? o ¿Hasta cuando seguiremos con la miopía de mirar en pequeño y temerle a lo grande, quedándonos como un Algarrobo “bonsái” para que algunos mantenga asegurado en eternidad sus intereses? ¿Qué planes tiene nuestro nuevo Alcalde? ¿Qué piensa de esta concesión por cuatro años de última hora que lo deja atado? ¿Qué dicen nuestros nuevos Concejales? y nuestro Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna de Algarrobo? Como simple ciudadano, solicito explicaciones púbicas en este mismo medio de difusión abierta.

En artículo separado, me permito reproducir párrafos de la noticia que corresponde a una entrevista que el diario El Espectador le ha hecho al reelecto concejal Manual Catalán (Indep. de RN), persistente defensor de la inmobiliaria que reclama para sí la propiedad del Parque por sobre los fallos de nuestros Tribunales. Ello, incluso, se puede leer en el artículo que reproduzco.


Patricio Gómez Bahamonde
decover2@gmail.com

13 comentarios:

Juan L. M. dijo...

Gracias Don Pato. Sus informaciones, opiniones y sugerencias son siempre acertadas e invitan a una reflexion. ¡Qué lamentable que usted no haya sido elegido!
Con el nuevo concejo y autoridades, seguiremos al mismo ritmo de ver todo en pequeño. Pintaran los kioskos, repondran letreros, cambiaran las sillas de playa y toldos, mejorarán los locales de comida de fritura y chatarra, nuevas ferias de productos chinos, se repartiran las concesiones que esta alcadia saliente no alcance a dejar amarradas, tendremos dobles de todos los cantantes y fiesta de verano, otoño, invierno y primavera. Haremos alianzas con Cartagena, El Tabo y El Quisco, y mucho más, pero en chiquito.
En la vecindad algarrobina no se conoce la palabra audacia, emprendimiento, estrategia, gestión profesional,plan de desarrollo, proyectar el futuro, mitigación, protección del medio ambiente, etc.
Me gustó el nombre del Algarrobo del futuro: la ciudad balneario Bonsái

Anónimo dijo...

Me parece que el dibujo que sale arriba como ejemplo de un mirador y paseo peatonal en el Parque El Canelo no es lo que los algarrobinos nos gusta. Demasaido limpio, parace patio de hospital. No veo kioskios, mote con huesillo, pan de guevo, no hay espacio para armar una pichanga ni para comer huevos duros con ensalada chilena y tuto de pollo.
No queremos que los afuerinos nos digan lo que queremos, en eso, Cartagena no se deja influir y por eso da gusto ir Cartagena, nos snetiomos como en nuestra casa.
Lo del bonsay no entendi nada, parece algo chino Si es un estilo chilo me gustaria pues todo lo chino es mas barato. Seria un Algarrobo barato, al alcance de todos

Anónimo dijo...

Concesión Canelo Canelillo.

He leido con asombro la mayuscula falta de respeto hacia la nueva autoridad que llega y bueno, es que "Los que nacen chicharra mueren cantando"

Este maravilloso lugar del mundo llamado Algarrobo, amerita acoger a otro tipo de habitantes, tenaces, trabajadores, creadores de fuentes de desarrollo, de belleza, de acogimiento, creadores del placer del descanso, y para ello, personas veraces.

Guste o no guste, esta nacion la han levantado las migraciones europeas, y asi tambien la cuidad de Algarrobo, Don Carlos Alessandri era de origen italiano, el presidente Frei era de origen Suizo, los impulsores de la marina de Algarrobo eran casi todos de raices directas europea, irlandes, ingles, aleman, etc, el padre de la patria era hijo de un irlandes, el fundador de la marina chilena fue ingles.

Todo esto me inclina decididamente a traer una migracion de europeos a Algarrobo, hare las gestiones pertinentes, soy hijo de belga y nieto de irlandes y como persona de raices uropeas, tengo la inquietud de llenar de flores la ciudad, poner arboles de flores en la calle Penablanca a mi entero costo personal, si es necesario, ayer fui a la municipalidad para este fin y la primera respuesta automatica de la funcionaria encargada del ornato de la cuidad comenzo por un NO. hoy me tope con el alcalde subrogante y me prometio cooperar en poder cambiar los arboles apolillados y en estado deplorable actuales.

Espero que mas temprano que tarde, Dios mediante, me permita hacer realidad el traer migraciones europeas a Algarrobo, aqui la tierra es buena y amerita recibir buena semilla.

Sinceramente.


Pablo Nuyens
Penablanca 187
Algarrobo
RUT 4.806.181-8
78 50 38 40

Verónica C. dijo...

Algarrobo está "embrujado" por una mafia que hace lo que quiere ante la pasividad y complacencia de la gran mayoría que los reelige por nacidos y criados. Es una vergüenza. Ojalá algún canal de televisión nacional haga un reportaje de este pueblo que permanece como en el siglo pasado en medio del modernismo de Santiago y Valparaíso distantes a una hora.
La aparicion en Algarrobo de Don Pato Gómez está marcando el inicio de un cambio en el despertar de muchas y muchos algarrobinos. Muchas gracias Don Pato, que Dios lo acompañe y siga adelante no obstante su dificultad de la enfermedad que le limita una mayor dedicación. Su esfuerzo en la campaña no fue en vano. Hoy Don Pato es parte de los algarrobinos.

Anónimo dijo...

Ya esta bueno que los foraneos de den cuenta que Algarrobo no los queremos ni necesitamos. Somos felices como estamos. Somos una gran familia que partio siendo pescadores y pequeños artesanos de la construccion en piedra. El domingo 28 elejimos solo a lo mejor de nosotros ya que los santiaguinos no viajaron a votar por flojos. Ahora no empiecen a llorar

Rolando dijo...

Soy algarrobino nacido y criado, pero no tonto con el anonimo de arriba. Queremos mucho y necesitamos a los de Santiago y a todos los que quieran venirse a vivir o comprar una casa, ya que con ellos Algarrobo tendra mas ingresos y trabajo.
El problema de los algarrobinos es la falta de educacion y cultura. Espero que la juventud se informe y en las proximas elecciones vote por los mejores y mas preparados para hacer surgir a Algarrobo, sin importarnos donde haya nacido. Esa estupidez nos tiene HUNDIDOS

Anónimo dijo...

SUB NORMAL...

Anónimo dijo...

ALELUYA por usted.
Arriba, Adelante, más Alto, más para todos, ALGARROBO PUEDE Y DEBE SER LA CIUDAD MODELO DE LA PROVINCIA Y LA QUINTA REGION.

Anónimo dijo...

me parece excelente!!!! que le encante el MOTE CON HUESILLO, EL PAN DE GUEVO!, ENSALADA CHILENA, TUTO DE POLLO, JUGAR LA PICHANGA,

PERO NO VOTE EL VASO DEL MOTE EN LA PLAYA, NO DEJE LA SERVILLETA DEL PAN DE GUEVO ENTERRADA EN LA ARENA, CUANDO JUEGUE A LA PELOTA HAGALO DE FORMA QUE SU LIBERTAD NO PERJUDIQUE LA DE SU VECINO, CUANDO COMA ENSALADA CHILENA EN LA PLAYA HAGALO RESPETUOSAMENTE Y NO DEJE TIRADO EL HUESO DEL TUTO PARA SUS PERROS.....SI NO MEJOR VAYA A CARTAGENA........

COMENTA ALGO QUE HAGA CRECER A LA PROVINCIA Y NO ESTUPIDECES....
VIVIR RESPETANDO LA LIBERTAD DEL VECINO ES UNA FORMA DE FORTALECER LA CONVIVENCIA,
INTENTALO.

Unknown dijo...

Don Patricio:

Que pena que en pleno siglo XXI existan personas con mentes mediocres que aún creen estar en el feudalismo. Eso de excluir al afuerino y sólo aceptar al "nacido y criado" en la comuna, es una conducta egoísta que viene de personas irresponsables, pues la mayoría no es capaz de escribir su nombre, sino que se hacen llamar "Anónimos".

Siga en su lucha que yo ya estoy haciendo la mía. Ayudemos a entender a las personas "nativas" de la comuna que el afuerino sólo quiere aportar mejorando la calidad de vida de todos, y no sólo el de un grupo privilegiado. Lo bueno de todo esto es que ya hay personas de la comuna que quieren ver cambios y espero que su voz sea escuchada también.

Sé sin duda que los pescadores y artesanos que dieron inicio a esta comuna, se dedicaron a dichos oficios para mejorar su calidad de vida a través de trabajos honrados. Por esto, no entiendo como una parte considerable de la comuna quiere vivir de "favores momentáneos" y no apuntar al progreso en conjunto, TODOS POR IGUAL.

Lo bueno es que hay personas que quieren cambios, y a ellos tampoco se les debe ignorar. En cuanto a los que me apoyaron, y sé quienes son, aprovecho de decirles a través de este comentario que no me olvidado de ellos.

Atte:

Cristofer Lastra Bravo.
Asistente en Educación Diferencial.

María Cecilia B. dijo...

Cristofer,

No solo es lamentable y da pena, sino es algo inconcebible,inimaginable, inexplicable, increíble, inaudito, inexcusable, imperdonable, atroz, horrible, inaceptable, intolerable la incultura y falta de sentido ciudadano cívico que muestra la gran mayoría de los algarrobinos al elegir a sus autoridades, a los ciudadanos a quienes le entregan el manejo y planificación del futuro de Algarrobo, en base a amistad, compadrazgo, gestores de favores, sin importar su preparación e idoneidad, y para colmo, excluyendo a los no nacidos ni criados por considerarlos extranjeros o foráneos.
Algarrobo es como alguien ya ha escrito, con la calidad de sus nuevas autoridades elegidas en votación popular. el mejor chiste gallego del momento.

Unknown dijo...

Estimada María Cecilia:
Junto con saludarle, comparto sus sentimientos; pues aquí no se valoró el bien común, sino más bien los favores personales y por compadrazgo. Acá se aplica mucho el dicho "más vale diablo conocido que ángel por conocer".
Ya que casi todos concuerdan que Algarrobo va en picada, no haré oídos sordos a las personas que necesitan mejorar su calidad de vida; es por eso que tomé la decisión de compartir mis ideas a las nuevas autoridades, sólo espero hablar con el alcalde recientemente electo pronto.
Esperando que mis palabras le brinden consuelo y esperanza, le saluda afectuosamente:
Cristofer Lastra Bravo.
tio.lastra@gmail.com.

Anónimo dijo...

Yo defiendo al concejal Fernando Gomez porque voté por el. Es una muy buena persona para ayudar en cualquier tramite o problema. Por lo menos, casi 500 personas que votamos por el lo hicimos por gratitud. En cuanto al otro concejal. Manuel Catalan, no tengo idea por saqué tantos votos. Seguramente todo el sector de Aguas Marinas le debe un favor