martes, 20 de noviembre de 2012

Se comprometió a la Comuna sobre la base de nada, sin respaldo técnico ni financiero

A través de este medio quiero comentarles una situación irregular como muchas otras que han sucedido en esta comuna de Algarrobo, mediante un convenio suscrito entre la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo -SUBDERE- y la Municipalidad de Algarrobo, este año se contó con recursos por 15 millones de pesos, cuyo objetivo era financiar un estudio relacionado con el recambio de las luminarias, alrededor de 4.300 existentes en Algarrobo y  estudio sobre las tarifas actuales que pagan por consumo de luz los habitantes y municipio.

El informe de la consultora fue categórico, propuso la elaboración y presentación de un proyecto para obtener financiamiento en el gobierno regional, para el recambio de todas las luminarias, el informe técnico, la recomendación final fue optar en dicho recambio a un tipo de luminarias como las actuales u otra que cuenten con calificación o certificación de acuerdo a normas chilenas, junto con señalar como era una intención de recambiar por un sistema de luminarias LED, que definitivamente el municipio debía descartar esa opción porque no cuentan con acreditación, no está normado en Chile aún, por lo que representan un peligro, una apuesta incierta, mas aun cuando hablamos de una inversión no menor a los 1.400 millones de pesos.

Contrario a lo citado anteriormente hace presente y habiendo sido postulado el proyecto dentro del marco recomendado por la consultora al gobierno regional, y encontrándose de acuerdo a informe entregado por la Secpla del municipio, ad-portas de recibir la recomendación técnica por parte del gobierno regional lo que dejaría el proyecto a un paso de obtener financiamiento, a tan solo dos semanas del cambio de las actuales autoridades, el alcalde (s) junto a los concejales Luis Núñez, Javier Fuentes, Fernando Gómez y Manuel Catalán, (con el rechazo de la concejal Antonieta Sandoval y Jose Luis Yañez), aprobaron a proposición del alcalde subrogante Sr. Valentín Duran, el recambio de las luminarias de la comuna del tipo LED, provocando distintas reacciones, entre ellas, la de la secpla del municipio que les hiciera la observación de técnicamente había sido recomendado por el estudio citado anteriormente el NO optar por este tipo de luminarias por no dar garantías.


Lo ocurrido es sumamente grave, en primer lugar, porque se ignora la opinión fundada, técnica, de organismos competentes como la propia secpla de la municipalidad, se invirtieron 15 millones del Estado, es decir plata de todos los chilenos en un estudio, que fue claro, categórico, no recomendó el sistema LED, por tanto válido presentarlo de esta forma, 15 millones botados al tacho de la basura, ¿para que contratamos estudios o consultorías? Me pregunto, si luego serán ignorados.

Lo ocurrido debe ser conocido por la ciudadanía, a mi juicio representa una acción de absoluta irresponsabilidad por parte de los concejales que aprobaron la moción, que compromete al patrimonio municipal, por otra parte, la aprobación a días de cambiarse el actual gobierno comunal, se hizo sobre la base de nada, en el aire, sin existir de por medio proyecto, fue aprobado por cuatro los concejales antes mencionados sin contar con una cifra de costos que demandaría llevar adelante la propuesta aprobada, como todo fue en el aire, además sin respaldo financiero.

Por lo anteriormente expuesto  decidí poner en conocimiento de la contraloría General de la Republica estos antecedentes, con el fin que juzgue la acción que tuviera de protagonista al alcalde Subrogante y cuatro concejales en ejercicio, acciones, actos, que a su juicio, vienen a comprometer el patrimonio municipal, de mi comuna, sin ningún respaldo técnico ni financiero, es mas declaró, desatendiendo incluso las recomendaciones y advertencias de organismo técnicos asesores del propio municipio.

Con esto los concejales no le hacemos  un favor a nadie, simplemente estoy cumpliendo con las obligaciones que imponen las leyes como autoridad en ejercicio. 

José Luis Yánez
Concejal Comuna de Algarrobo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien breve José Luis...

La tecnología LED es superior a mi parecer, un poco más costosa pero mucho más duradera y con un impacto medio ambiental y consumo bastante menor que las antiguas luces naranja con balastro.

Ahora lo que me parece realmente preocupante es tener que pagar un estudio de 15 millones de pesos para un diagnóstico de ese tipo. Con ese dinero pueden mandar a especializar a alguien a Alemania por dos años.

Agradecería, se transparentara más sobre este "estudio", qué empresa lo hizo, quién lo solicitó, y de qué trata porque no me explico en que se puede gastar tanto dinero.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

En relación a la información publicada sobre el último acuerdo Municipal de recambio de las luminarias deseo señalar que a título personal -como cualquier vecino- asistí en su oportunidad a la sesión del Concejo Municipal en que la firma consultora expuso su informe final sobre el estado del sistema de luminarias de Algarrobo. Tal como el concejal José Luis Yáñez lo dice hoy en este medio, el informe técnico fue categórico. La recomendación final fue optar por el recambio de luminarias como las actuales u otras que cuenten con calificación o certificación de acuerdo a las normas chilenas, debiendo el Municipio debía descartar el recambio por luminarias LED, porque no se tiene aún acreditación, existiendo solo algunos casos en que están proceso de evaluación y prueba.

A tan solo dos semanas del cambio de las actuales autoridades, el alcalde (s) junto a los concejales Luis Núñez, Javier Fuentes, Fernando Gómez y Manuel Catalán, han aprobado el recambio por luminarias LED no aceptando así el informe técnico de la firma especializada y que fuese contratada para tales efectos mediante un convenio suscrito entre la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo y la Municipalidad de Algarrobo. Lo sucedido ahora, a pocos días del cambio de la autoridad máxima y del 50% del Concejo, me parece algo incalificable, es una vergüenza que se suma a otras.
Felicito y apoyo la decisión de los concejales José Luis Yáñez y de Antonieta Sandoval. Es más, en el caso de la presentación a la Contraloría, debo decir que es una actitud de integridad y responsabilidad de quien los algarrobinos debemos sentirnos orgullosos de haberlo tenido durante estos dos últimos periodos como Concejal. Su ausencia será lamentable y nos deja en una situación muy débil, que obligará a la vecindad algarrobina a redoblar la vigilancia en los procesos de fiscalización y de denuncias que la ley nos permita como simple ciudadanos.
Creo que el nuevo Alcalde y el Concejo al asumir, deben de inmediato iniciar acciones indagatorias, hacer una exhaustiva auditoria a todo lo actuado, incluyendo las resoluciones alcaldicias y si se detectan irregularidades recurrir a los estamentos de fiscalización y tribunales sin contemplación, “caiga quien caiga”, como lo dijo al asumir el alcalde saliente, Jorge Pizarro y que no cumplió.

Finalmente, me permito por este medio, hacer un llamado al Concejo Comunal de la Sociedad Civil de Algarrobo, para que tome conocimiento de este hecho se singular importancia y junto recabar información, emite un pronunciamiento público.

Anónimo dijo...

es un sin sentido absoluto lo que dice, por no querer ser vulgar, pero con 15 millones de pesos, es sumamente complicado pensar que viviría una persona en Alemania dos años.

Ese tipo de comentarios no aportan nada a la Discusión.....que lástima.....

algo muuuuuucho más simple es preguntarse por la altura de instalación...

Don José Luis, encuentro interesante su comentario, pero debe dar todos los antecedentes de forma mas directa y simple, de modo que nosotros, la comunidad que se informa, podamos analizar, pensar y tomar una posición al respecto....

Don José Luis, gracias por su información.

Habrá que investigar más. Por lo demás, es cierto que el LED es de menor consumo por Kw/h, y que representa un ahorro, ahora bien los LUX que entrega sobre una superficie dependen de la altura (H) de instalación de los postes.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

La firma que efectuó el estudio antes señalado es “Sicut Ignis, Consultoría Energética” y la exposición detallada fue hecha al Concejo Municipal presidido en su oportunidad por el alcalde don Jorge Pizarro, en su sesión Nº 22 del 9 de Julio pasado. Yo asistí como simple ciudadano. Fue una exposición muy completa, detallada y fundamentada. Implicó la revisión de todos los postes e iluminarias de la Comuna. Levantandose un inventario del estado de cada alumbrado.

Para quien desee tener una mayor información al respecto, pueden solicitarme a mi casilla decover2@gmail.com una copia oficial de dicha acta.

Juan Luis dijo...

Gracias Don Pato. Ud. está siempre al tanto de casi todo de lo que puede descubrir en Algarrobo. En correo personal le solicitado me envìe el acta de la Sesión del Concejo con el detalle de la exposición y valores involucrados.

Según se lee en Internet, el sistema LED es la nueva teconologia del futuro, PERO EN CHILE NO ESTÀ EN APLICACION. Resulta curioso que en esto, las salientes autoridades quieren adelantarse al futuro ¿Por qué?

Las luminarias de LEDs son la nueva generación en iluminación. Un LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz) es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica.
En el futuro, en el ámbito de la iluminación, es previsible que la utilización de los LEDs se incremente, ya que sus aplicaciones son superiores a las de la ampolleta incandescente y al tubo fluorescente, desde diversos puntos de vista. La iluminación con LEDs tiene muchas ventajas: ahorro energético, menor riesgo para el medio ambiente, fiabilidad, mayor rendimiento energético, mayor resistencia, mejor visión ante diversas circunstancias de iluminación, etc. Es importante también señalar que diversas pruebas realizadas por importantes laboratorios internacionales han concluido que el ahorro energético varía entre un 60% y 80% en relación con la iluminación tradicional. Esto es una de las grandes ventajas que los LEDs ofrecen para el futuro en el alumbrado público.

Manuel dijo...

Fernando Gómez y Manuel Catalán son los dos concejales que se hicieron famosos por su calidad de indigentes en las fichas de Fonasa. Son los defensores de la inmobiliaria que reclama el Parque El Canelo y de las inmobiliarias que hacen y deshacen en Algarrobo Norte. Ahora aparecen aprobando una millonaria inversión que no sigue la indicación técnica y económica de la firma consultora. En fin, son una dupla de ripley. Si siguen así, los algarrobinos que no somos muy avispados y muy olvidadizos, los volveremos a reelegir el 2016 y y a lo mejor, no seria raro que uno se presenta a alcalde por la Alianza (Catalan) y el otro por la Concertacion (Gómez). Total en Algarrobo todo puede pasar y nada sorprende

Anónimo dijo...

15 millones de pesos por un estudio me parece descabellado. Y para el señor que dice q no se puede vivir en Alemania con ese dinero que se informe mejor. Y aprenda a leer entre líneas.

Valentina Urrutia

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Valentina,

El informe es el producto de un detallado trabajo en terreno que incluyó la inspección técnica de todos los puntos o postes de iluminación de la Comuna, más reuniones y entrevistas con los representantes de la diferentes opciones de proveedores de luminarias y en base a la información recogida, la firma consultora hizo un acabado estudio técnico-económico con las tres opciones detectadas.
Yo asistí a la exposición del informe, como simple ciudadano, pues todo lo que acontece en Algarrobo me interesa ya que vivo acá desde hace casi cinco años, después de haber jubilado. Soy ingeniero comercial de la PUCV y Universidad A. Ibáñez con más de 40 años de experiencia y deseo aportar mis conocimientos y experiencia en lograr un desarrollo de nuestra Comuna a un nivel de excelencia proyectándola al estilo de una ciudad balneario similar a tantas existentes en Europa con actividad todo el año con una estrategia profesional y de consultoras especializadas.

Si desea saber algo más del estudio sobre las luminarias, en lo cual yo no tenga intervención alguna, sino que me enteré al asistir a unos d los Concejos del municipio, puede escribirme a mi casilla decover2@gmail y le mando el acta de dicha sesión.

Atentamente

Patricio Gómez Bahamonde
Ex Candidato a Concejal por Algarrobo Primero

Isabel L. dijo...

Felicitaciones al concejal José Luis Yáñez por su firme actitud en rechazar este tipo de irregularidades y poner los antecedentes en conocimiento de la controlaría General de la República.

Algarrobo seguirá en picada con las pésimas autoridades locales. Es lamentable que usted no se haya repostulado como concejal o alcalde. Lo comprendo al tener en consideración que usted no es parte de la mafia que tiene en sus manos y a beneficio de unos pocos el poder en Algarrobo.

Marcos dijo...

Algarrobo es una cueva de piratas, mafiosos y malandrines. Lo tragico es que a los algarrobinos eso le gusta y contra ello no hay remedio.
La actitud de José Luis y de Antonieta siempre ha sido contraria. Afortunadamente Antonieta salió elegida y será la unica en esa postura en el nuevo concejo ante la ausencia de José Luis. Espero, que su hermana Yolanda, siga la línea de José Luis y se asesore directamente por él.

Anónimo dijo...

Buena iniciativa

Andrea Farías dijo...

Ese es el problema de haber sacado a puros diablos conocidos sin ninguna preparación técnica y que más aún tienen el carerrajismo de subestimar estudios técnicos serios. Para qué quieren ahorrar tanta plata?? Si ni siquiera saben gastarla en cosas que realmente valgan la pena y no estupideces que quizá quién propone, y que no se justifican.