jueves, 15 de noviembre de 2012

Declaración Pública de "Algarrobo Primero" luego de las elecciones municipales


Vecinos y Vecinas de Algarrobo:

En las recientes elecciones municipales de Algarrobo en las que sufragó tan solo el 60% del nuevo padrón electoral bajo la modalidad de inscripción automática y voto voluntario, la ciudadanía algarrobina se ha pronunciado en forma categórica eligiendo con la mayoría absoluta a don Jaime Gálvez Fuenza para sumir la Alcaldía del periodo 2012-2016. Ha sido un gran triunfo fruto de su arduo trabajo, de la cuidadosa planificación de su campaña con mucha antelación y de su gran empatía con los sentimientos de los algarrobinos originarios quienes han confiado en él por su amplio conocimiento de sus problemas y con la plena esperanza que él sabrá honrar su palabra trabajando por ellos con honestidad, corazón y plena dedicación.

Es por ello, que hoy nos sumamos a la satisfacción mayoritaria algarrobina y expresamos nuestras públicas  felicitaciones al nuevo Alcalde y a todo su equipo de colaboradores y seguidores. Las diferencias propias de una campaña electoral, como es el caso de la descalificación que se hizo en términos injurioso de nuestro Plan de Gobierno, deberá seguir su trámite normal en los tribunales y cada parte deberá acatar su fallo sin perjuicio que se considere un eventual avenimiento durante el proceso.

En los cuatros candidatos, hubo -esta vez- consenso sobre el lamentable estado en que se encuentra nuestra Comuna.  Ninguno planteó un programa para seguir en lo mismo. Todos fueron categóricos en la necesidad de un cambio drástico. De este modo, Algarrobo ha tomado unánimemente una muy importante decisión de buscar la mejor forma y equipo humano necesario para iniciar un nuevo rumbo  para su desarrollo aprovechando la riqueza de su naturaleza y la capacidad de su población, proyectando nuestra Comuna a una ciudad balneario más atrayente centrada en el turismo de todo el año que genere así mejores y mayores ingresos a los algarrobinos para elevar su calidad de vida, abrir un futuro esperanzador para su juventud y ser una comunidad feliz.

Nuestro naciente movimiento ciudadano -independiente y transversal- busca orientar el desarrollo de Algarrobo a esas metas, pero con una valla más alta, esto es, lograr una ciudad balneario de excelencia en base a una estrategia integral con la participación de todos los algarrobinos -originarios, avecindados en forma permanente y vecinos de la segunda vivienda- y contando con el apoyo de profesionales y entidades académicas, gremiales, fundaciones y  empresas consultoras especializadas en el turismo como principal fuente de ingresos. Con la fuerza del emprendimiento innovador de la experiencia exitosa de otras ciudades balnearios,  apuntamos a un horizonte más ambicioso: transformar a la Comuna de Algarrobo en una comunidad de excelencia siguiendo el estilo, cultura de trabajo, esfuerzo y vida de muchas comunas similares de los países desarrollados, principalmente europeos, como centro de cultura, recreación y de eventos durante todo el año. Es muy posible que nuestro propuesta y desafío no alcanzó a ser difundido y comprendido masivamente por el corto tiempo de la campaña y la carencia de recursos por nuestra condición de auténticos independientes. Pero hemos hecho una propuesta con visión de futuro como la estrella que oriente el nuevo rumbo de Algarrobo. ¿Difícil, imposible de alcanzar? No. Para nosotros el pesimismo o el temor al desarrollo con audacia está excluido. Creemos que se puede y sabemos cómo guiarlo. Juntos, sin excluir a nadie,  podemos enfrentar ese desafío. Lo tenemos todo. Solo falta ponernos a trabajar lo que la naturaleza nos ha regalado como diamante en bruto. Todo cambio y progreso empieza cuando se da el primer paso.

La altísima votación que ha logrado nuestra nueva autoridad máxima de la Comuna es muy esperanzadora. Es un claro mandato a cambiar el rumbo, a no seguir en más de lo  mismo. Por ello, nuestro nuevo Alcalde don Jaime Gálvez contará con todo nuestro apoyo. Ahora, por decisión popular, es él  quien deberá dar los primeros pasos para conducir al progreso que tanto anhelamos. Tiene en sus manos el destino de todos y por tanto, es el Alcalde de todos y estaremos junto a él y a su equipo sumándonos al trabajo que se requiera, remando juntos para alcanzar los logros que sean  mejor para todos.

“Algarrobo Primero” está dando un paso al frente, esperando que las otras dos candidatura restante nos sigan dejando cualquier diferencia que limite las medidas y acciones  para poner en marcha la nave; lo importante es partir sabiendo que todos queremos un mismo y mejor destino y en ello, ¡Algarrobo está primero!

Como toda acción humana y organización social, estará sujeta a errores, desviaciones y/o carencias, pero en el espíritu de colaborar, allí estaremos como “Algarrobo Primero” para fiscalizar y colaborar en el mejor desempeño posible de nuestras nuevas autoridades comunales. La política de la transparencia deberá ser uno de los pilares para afianzar la confianza de los algarrobinos en la gestión de sus autoridades. Asimismo, no estaremos alejados de la suerte de Algarrobo. Junto con la defensa del medio ambiente, del pleno respeto de las normas urbanísticas y del ámbito marítimo del borde costero, accesos y sus playas, colaboraremos en la racionalización y planificación de los accesos viales, en la gestión de proyectos de infraestructuras y de fomento de las inversiones en el turismo, comercio y servicios sociales, como salud y educación.

Finalmente, no podemos dejar de agradecer a los algarrobinos la generosa hospitalidad con que nos recibieron en una cifra cercana a los 800 hogares, en que con mucho respeto y atención escucharon nuestro planteamiento y a la vez que nos colaboraron con sus sugerencias y con una sana critica de porqué no habíamos partido mucho antes, además pidiéndonos que esta vez si perdíamos no abandonásemos el desafío, sino por el contrario, que siguiéramos ampliando la red de colaboradores y seguidores.  También agradecemos a aquellos que de una u otra forma nos apoyaron con su trabajo, tiempo y recursos, para hacer la campaña más humilde y sencillo que todos los algarrobinos pudieron comprobar.

Algarrobo Primero ha nacido para crear en la ciudadanía una nueva conciencia cívica que lleve a los algarrobinos a ser activos participes de la construcción de su destino en un ejemplo que anhelamos vaya creciendo en cada Comuna como una real opción de cambio en la forma de hacer política para la vida de cada Comuna, las que tienen recursos, necesidades y prioridades diferentes a lo que las directivas nacionales de los partidos políticos tienden a englobar en un mismo plan por sus naturales intereses e ideologías que están orientadas más a lo general que al bien común de cada Comuna en particular. Pensamos que debemos terminar con la discriminación de la política partidista local y de la exclusión de los “foráneos”, y dejar que sean los mejores vecinos y los ciudadanos independientes mejor capacitados los que se involucren activamente en el progreso de cada Comuna en particular.  Para nosotros el desarrollo de Algarrobo es una tarea común de todos sus vecinos sin exclusión alguna. Próximamente iniciaremos una convocatoria para dar forma a este naciente movimiento.

Algarrobo, Noviembre 14 del 2012
Boris Colja, Patricio Gómez y Hugo Jiménez.
contacto@algarroboprimero.cl

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores no les creo nada despues que en sus campañas criticaron duramente a Galvez ahora se suben al carro de la victoria.....por favor

Roberto H. González dijo...

Señor Algarrobino Anonimo,

Vivir en democracia es vital y para ello se necesita educación cívica. El reconocer el triunfo significa respetar el veredicto del programa y de quien lo lideraba, por ser la voluntad de la ciudadanía. La democracia y su ejercicio no es un campeonato de fútbol ni menos na guerra con vencedores y vencidos.

La declaración de Algarrobo Primero es un ejemplo de cultura cívica. Una vez conocido el veredicto popular, quien es elegido pasa a ser el alcalde de todos, es nuestra autoridad comunal. Debemos respetarlo y apoyarlo. No se trata se subirse al carro de la victoria. Le repito, no hemos estado en una guerra de gladiadores romanos.

Gracias, Algarrobo Primero, una vez más están dando muestra de cultura y de anteponer intereses partidistas y de caudillismo en un Algarrobo que le cuesta salir de la idiosincrasia de las mafias de la Cosa Nostra.

Verónica C. dijo...

Cada vez me siento interpretada por esta propuesta innovadora de trabajar todas y todos juntos en un Algarrobo diferente, de alta categoría para salir de su prolongado estancamiento para proyectarlo a una pequeña ciudad balnearia de estilo europeo, permitiendo asi como ustedes lo dicen una mejor calidad de vida de su población.
Lo que ustedes, Boris y Don Pato ha sido un llamado a despertar del desanimo y alentarnos a soñar que podemos llegar a ser mucho, pero mucho mas de lo que se no ha prometido y no se ha cumplido por los mismo de siempre.
Sigan adelante, ya no son los dos solitarios caminantes, ahora tienen acompañantes que se ha sumado al desafío. Pocos, pero así se empieza. No se detengan. Me parece un lindo gesto el de ustedes hacia don Jaime Galvez y a todos sus seguidores.
Le declaracion de ustedes en toda su lectura demuestra la calidad y fe que se tienen.

Juan Luis dijo...

Muy oportuna y acertada la declaración. Se ha terminado una etapa y no deben haber victoriosos y derrotados. Todos debemos unirnos en tratar de sacar adelante a Algarrobo. Debemos respetar lo que la ciudadanía ha resuelto y remar al mismo ritmo y dirección.
Don Jaime Gálvez tiene ahora un gran compromiso que no es fácil cumplir. Necesitará de la colaboración de todos. Algarrobo Primero ha dado el ejemplo. Espero que los otros dos candidatos, Núñez y Celedón, sigan la misma posición.
A Boris y Patricio no les fue mal. Dieron una lucha solitaria, sin recursos, sin fiestas, sin propaganda y no contaron con al menos 1.400 votos de los afuerinos de la segunda residencia. Me ha gustado mucho la nueva terminología que ha empleado ahora Algarrobo Primero al referirse a los ciudadanos de Algarrobos como "Vecinos y Vecinas".
Un concejo para don Jaime: disponga que se haga una completa auditoria del uso de los recursos en la alcaldía saliente como también de las resoluciones y decretos.

René dijo...

Algarrobo Primero es el inicio de un movimiento que gradualmente irá uniendo las diferentes inquietudes y anhelos de los vecinos de Algarrobo. Su propuesta abierta, sin exclusiones y transversal, colocará en jaque al continuismo del caudillismo de la política partidista que no lleva al progreso de nuestra Comuna que todos queremos.
Muy buena la declaración y un ejemplo de cómo actuar. Felicitaciones a los ganadores y ahora, todos, a trabajar para levantar a Algarrobo tal como lo dice Algarrobo Primero

Claudio C. dijo...

¿Sabe alguien qué fue de Luis Núñez? y de ¿Rafael Celedón? Este último lo único que hizo fue dividir el voto duro de rechazo, ya que al no retirarse y seguir solamente para aportar una pequeña cuota de votos para la Concertación, impidió que Algarrobo Primero sacase 800 votos con el 13%?
Celedón debiese hacer una declaración publica dando su apoyo al naciente movimiento independiente Algarrobo Primero que se lanza a la lucha por lograr sacar adelante a Algarrobo de los mismos de siempre

Manuel G. dijo...

Claudio, el señor Celedón no vive en Algarrobo, en cambio Boris y Don Pato sí viven. Conocen sus problemas y han estado muy cerca del Municipio. Ahí hay una gran diferencia. Para ser candidato hay que tener residencia permanente y no ocasional durante ellos días del proceso eleccionario.
Los que votaron por Celedón están esperando una explicación!!!!!

Sergio M. dijo...

Manuel y Claudio,
Los votos de Celedon eran para saber el nivel de apoyo a Bachelet, al igual que los votos para Galvez lo eran para saber los votos de Goldborne y los de Nuñez para Allamand.

Ahora, sin encuestas, y en una votacion abierta, ya tenemos la respuesta. Gana Goldberg, que es el candidato de la derecha y nosotros los algarrobinos siempre hemos sido de derecha, somo de una clase social especial. Pero la pregunta del millón, es: ¿Qué es la derecha? ¿A quien defiende y sirve? No tengo idea, pero como mi Tata, Papá y Mamá trabajaban para don Carlos Alessandri y doña Alicia, decian que eran de derecha, entonces toda la familia somos de derecha.Puede ser porque acá se maneja por la derecha o para tomar la cuchara usamos la manera derecha. A lo mejor estoy equivocado, ¿puede alguien darme una ayudita?

Anónimo dijo...

13 añitos tienes.

Sergio M. dijo...

Gracias amigo anónimo por tu ayudita. Se lo contaré al tío Jaime y espero que no seas uno de los cientos de algarrobinos que trabajan en la municipalidad a contrata

Miguel dijo...

Voté por Celedón para ayudar a la Concertación a tener presencia electoral en Algarrobo en donde la derecha ha tenido una aplastante mayoria sin que los algarrobinos sean de derecha. Votan por las personas y sus líderes, los cuales son de derecha.
Vi voto de rechazo al fracaso de las autoridades municipales de hace 20 años debió ser por Boris Colja. Lo siento, me equivoqué y no ayudé a la sumatoria de los que no queremos más de los mismos.