domingo, 17 de febrero de 2013

Existosa marcha en defensa del pingüino de Humboldt

Con una convocatoria entre las dos mil y tres mil personas, ayer sábado 16 de febrero se realizó la marcha en manifestación contra la matanza de pingüinos de Humboldt perpetrada en el Islote del Pájaro Niño y que alcanzara repercusión nacional tras ser denunciada por TVN a principios de enero. Este acto masivo y ciudadano se convierte en un hecho inédito para la comuna algarrobina, considerando el alto número de adherentes para una actividad que concentra un interés de resguardo por el patrimonio natural, totalmente ajena al marco político-partidista.

La marcha, que se inició en la terraza de playa Las Cadenas, concluyó en un acto cultural en sector El Litre, lo que despertó la sorpresa y descontento de algunos asistentes cuyo propósito era enfilar rumbo a la Cofradía Náutica, epicentro de la matanza de aves. Fuentes vinculadas a la organización subrayaron el carácter pacífico de la manifestación y su intención de "no provocar", para explicar la decisión de dejar fuera del trayecto de la marcha dicho centro náutico.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Varios pensamos que la marcha debió haber terminado en la cofradía pero por mas que gritábamos para que enfilaran hacia ese lugar , la gente , como unos borreguitos , seguía a los de adelante . Pienso que , de alguna forma , tienen que recibir su escarmiento estos tipos ... meterles harta bulla , pancartas y una masa de gente gritándoles desde el cerro y en la cara que no vamos a entregarles este patrimonio a ellos , unos pocos seres desnaturalizados y con intereses egoístas .

Roberto Pérez dijo...

Es lamentable, pero la marcha no fue noticia nacional. Incluso, los veraneantes de Algarrobo la ignoraron. Más que una marcha, se ne necesita llamar la atención a los socios de la Cofradía. ¿Cómo? Haciendo una protesta pacifica en su entrada, con carteles. El acceso a la cofradía NO ES UNA CALLE PUBLICA. Según el Plano Regulador es un PASEO PEATONAL. ¿SE CUMPLE, SE RESPETA? ¿DONDE ESTÁ NUESTRA MÁXIMA AUTORIDAD COMUNAL y CARABINEROS?


El Al;calde debe citar a su despacho a los representantes de la Cofradía y pedir una aclración, o convenir un plazo para que ellos hagan una investigacion.

Analía Vidal dijo...

Quiero manifestar mi alegría y felicidad, al ver el gran éxito que tuvo la marcha ciudadana, por la defensa y protección de nuestros pingüinos, más de 2.000 personas entre Algarrobinos y visitantes pudimos dar muestras de preocupación e interés por lo que está pasando en nuestra comuna. Quiero felicitar a cada uno de los participantes de esta gran marcha y decirles que este es el primer paso para crear conciencia en aquellas personas que toman algunas decisiones, sin estimar las consecuencias de sus actos y del daño que pueden causar por aquellas decisiones que toman muchas veces mirando interés particulares más que el bien común, ese común que somos todos.

Gracias y felicitaciones a todos. Algarrobo debe despertar y dar la lucha en muchas otras causas, este es un comienzo y gracias a todos aquellos visitantes y veraneantes de Algarrobo que hicieron suya esta causa, ya que algarrobo es de todos aquellos que lo admiran y lo aman.

Javier Meza Contreas dijo...

MI ESTIMADO ROBERTO:
DEBO COMUNICARLE QUE LA MARCHA SI TUBO CONNOTACION NACIONAL AL SER CUBIRTA POR LO PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION COMO TVN EN SU NOTICARIO CENTRAL, 24 HORAS CENTRAL. REVISE EL SITIO WEB DE LA ESTACION ESTATAL www.24horas.cl

FER dijo...

Analía definitivamente una marcha exitosa. Si un poco desafortunado que después de tantos años, hasta las mismas autoridades municipales se conduelan y salgan en favor del futuro de estas aves y hasta de nuestro propio futuro ambiental como habitantes de este rincón del planeta. El asunto es que desde hace años, las prácticas ilegales, delicuenciales contra los ecosistemas como el que tenemos ahora en cuestión es una práctica de lo más natural. Fíjate la gran cantidad de edificios, fruto de arreglos turbios inmobiliarios abruman ese pequeño litoral que lo mejor tu conociste antes, hermoso, poblado de árboles, fauna y flora. Ahora solo peñas áridas y un montón de fríos edificios para los veraneantes enlodan la vista. Te acuerdas el último 1° de Enero? tengo unas fotografías de horror. Algarrobo era una perfecta playa basura. Ausente de políticas públicas para manejar todo ese descontrol de tanto veraneante que últimamente visita las playas. Y peor esa noche 31 de diciembre, y de so no hay notas, fueron los llamados fuegos pirotecnicos, muy lindos, pero salvajes contra esa pequeña comunidad de pelicanos y gaviotas que alli dormitan. Solo importaba algo, mantener alegre al visitante, tal como sucede en la cofradía, mantener dichosa a la socia. El club entre otras cosas invade una isla que de por si es patrimonio ambiental de este litoral. La vulnera, la destruye, construyendo esos pasajes en tierra y piedra. Ahora es una península destinada a los yates. ¿Qué pasos siguen? yo te pregunto. Y por supuesto que hay energía para seguir insistiendo y defendiendo no el bien común, sino aquello que es público y que merece políticas que lo consoliden. saludos.

Anónimo dijo...

Se debe emplazar no sólo a la Municipalidad para que exija el cuidado del patrimonio ambiental de la Comuna, sino que tambien a la Armada, ya que ésta otorgó la concesión de ese espacio marítimo territorial para que Cofradía se instalará, se debe exigir por Ley de Transparencia copia del contrato de concesión y si estaba entre las obligaciones cuidado de la Isla, la Armada debe ejecutar sanciones e incluso hasta terminar dicho contrato de concesión por incumplimiento. Se requiere un estudio serio para determinar número de pinguinos de la isla y cómo estos se pueden volver a desarrolar de modo de tener un monitoreo constante de su población. Asimismo basta de edificis de altura en Algarrobo, los Fischmann deben dejar de ser los reyes de este Balneario que lucran con su patrimonio natural.

Juan Vega dijo...

¿Que ha pasado con el Parque El Canelo que segun los tribunales es un bien nacional de uso publico? No hay que olvidarse que el ex alcalde Pizarro y los concejales Gomez, Catalán y Fuentes, estuvieron por reglar la mitad a la inmobiliaria de los Alessandri?