lunes, 18 de febrero de 2013

La unión hace la fuerza, por Luis Hidalgo

Estimados algarrobinos, a través de estas líneas, me permito felicitar a todos aquellos que organizaron o participaron en el evento en defensa de los pingüinos. La asistencia masiva a esa convocatoria, me parece extraordinaria y demuestra que podemos unirnos en momentos difíciles.

Espero que esa fuerza demostrada, se exprese de tal forma que podamos exigir a las autoridades que tomen en serio las necesidades de nuestra Comuna y que sientan que la Comunidad se puede expresar, cuando siente que sus legítimos derechos son conculcados. He venido denunciando, desde hace bastante tiempo, las increíbles irregularidades cometidas y dejadas cometer, por las autoridades, en el desarrollo de los Proyectos Inmobiliarios de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, en los últimos 20 años y que hoy tienen muy complicada a toda nuestra Comuna. Desde el punto de vista vial, trasladarse desde Mirasol o Algarrobo Norte al centro, en las horas peack, puede alcanzar un tiempo superior a 1 hora, lo mismo la bajada desde Aguas Marinas, donde el taco se prolonga hasta por app 1 Km y sólo la bajada puede tomar sobre media hora. 

Desde el punto de vista medio ambiental, las casas aledañas a Laguna Vista se encuentran complicadas, dado que sus pozos son infiltrados y contaminados por las aguas que escurren desde la Laguna en volúmenes superiores a los 200.000 lts /día, socavando la parte estructural de las fundaciones de las casas. Desechos desconocidos que son vaciados al mar desde San Alfonso del Mar, jamás han sido monitoreados por las autoridades. Construcciones ilegales en la zona destinada al Paseo peatonal, a vista y paciencia de todas las autoridades de la Comuna. Pérdidas de agua de la laguna de San Alfonso del Mar en volúmenes superiores a 500.000 lts /dia. 

Todo esto, nos afecta a todos los algarrobinos y con mayor razón a nuestros hijos y a las generaciones futuras, para las cuales estamos comprometiendo la calidad de vida de nuestro balneario. Hoy, está en manos de nuestro Alcalde poner fin a este período de relajo de la autoridad, ya que tal como lo he expresado en otros artículos, tiene por Fallos fundados de la Excelentísima Corte Suprema y de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso,  la potestad necesaria para resolver todos estos problemas viales y Medioambientales, sólo exigiendo que se cumpla la ley y nuestras Ordenanzas Municipales a los desarrolladores de estos proyectos.

En estos problemas mencionados y otros que ya hemos señalado reiteradamente, estamos todos los habitantes de esta Comuna y todos aquellos que nos visitan afectados, por lo que deberíamos aprovechar esta fuerza demostrada en el Acto del Sábado pasado, para hacer ver que Algarrobo necesita autoridades dispuestas a realizar cambios profundos en la forma de Administrar los Recursos Naturales e infraestructura de nuestra Comuna.

Esperamos el pronunciamiento de los Algarrobinos comprometidos con la Comuna y del Alcalde, a quien hemos emplazado a través de este medio, para que tome nuestra bandera y lidere las exigencias, tan necesarias para nuestra Comuna y por sobre todo para sus HABITANTES.

La Unión hace la Fuerza.

Saludos 

Luis Hidalgo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cueck