sábado, 15 de septiembre de 2012

Carta Abierta del Ex-Concejal Hipólito Aravena a los algarrobinos


1. En junio pasado rompí mi silencio para recordar a los algarrobinos que en mi obligación de fiscalización como Concejal debí hacer -durante el ejercicio de mi cargo público- múltiples denuncias e iniciar acciones legales que implicaron en algunos casos a autoridades y/o funcionarios municipales, como también, a intereses del sector privado. Ello culminó con mi destitución debido a una disposición legal (que desconocía en su oportunidad) que impide a un candidato a concejal tener un conflicto pendiente con el municipio al cual se postula o repostula como fue mi caso. Por defender los intereses de los algarrobinos había presentado -solidarizando con vecinos de Algarrobo Norte- una demanda de mera certeza para clarificar irregularidades en la aprobación de un proyecto inmobiliario dirigido a todo quien resultase culpable, lo que incluía al municipio de Algarrobo.  Por ello he sido perseguido por agentes económicos y sus contactos que vieron afectados sus intereses por mi tenaz defensa del bien común de Algarrobo.

2. Con el objeto de presentar mi candidatura a Concejal para estas elecciones de octubre de 2012 y NO tener juicios pendientes con la Municipalidad de Algarrobo, cedí los derechos litigiosos del juicio que motivó mi destitución, quedando de esta forma habilitado para postular a mi retorno al Concejo Municipal. Sin embargo, el Municipio usando sus abogados, más una de las inmobiliarias implicadas en el juicio y con la acción directa de los concejales Manuel Catalán (hoy candidato por RN) y Fernando Gómez (DC), se abocaron por todos los medios posibles a echar abajo mi postulación como Concejal para el periodo 2012-2016. Producto de una hábil maniobra procesal de los equipos de abogados que ellos pusieron en mi contra ante una desigual defensa de un simple ciudadano, finalmente El Tribunal Nacional de Elecciones no ha aceptado mi postulación.

Agradezco a los ciudadanos  de Algarrobo que apoyaron mi repostulación por lealtad a los valores de honestidad y de servicio público que han marcado mi recto camino en la vida pública. Ya habrá tiempo para volver al Municipio y  seguir en mi vocación de servicio por nuestro querido Algarrobo.



3. Una vez mas el poder oculto en Algarrobo ha actuado en mi contra para silenciar mi voz ciudadana de tenaz e implacable acción investigadora, de denuncia de la corrupción y falta de transparencia que tiene entrampado el real desarrollo de Algarrobo. Son los mismos de siempre que se han enquistado en el poder y se repostulan para proteger sus enclaves y evitar investigaciones, abusando de la confianza y credibilidad de las personas rectas que no han sido debidamente informadas de lo que realmente acontece entre cuatro paredes y que es un reparto de los beneficios entre unos pocos. Se visten con la camiseta de partidos políticos de tradición para recoger la gran cantidad de votos de algarrobinos de corazón no residentes que sufragan siguiendo simpatías de afinidad política pero que desconocen lo que realmente acontece en el quehacer de Algarrobo. Por otra parte, gobiernan con una política del pasado centrada en el asistencialismo y el compadrazgo que genera injusticia, exclusión y discriminación.  Producto de ello, Algarrobo es una Comuna estancada, sin desarrollo que genere trabajo estable y de mejores ingresos, ya que no hay real interés en ello salvo proteger los intereses de unos pocos, los privilegiados de siempre que se alternan en el gobierno local y administran a su antojo los recursos del municipio sin un rol activo de gestión de desarrollo. Son más 20 de años de continuismo sin contrapeso por la falta del surgimiento de líderes con nuevas ideas que unan a los algarrobinos bajo la bandera de una real independencia política que rompa ese funesto enclave.

Sin embargo no puedo permanecer indiferente al lamentable acontecer de mi Comuna y de su incierto futuro. Por ello, después de haber evaluado las cuatros opciones que se le presentan a los algarrobinos para elegir la mejor alternativa, he tomado la posición de apoyar públicamente al movimiento ciudadano independiente “ALGARROBO PRIMERO” que lidera Boris Colja a la alcaldía y a Patricio Gómez (don “Pato”) a Concejal. Hago un llamado a los algarrobinos que me han dado su confianza a tomar esta opción, como también, a los algarrobinos todos a atreverse a romper con el pasado del continuismo de “lo mismo de siempre” y unirnos en un proyecto común, sin exclusiones, en pro del bien de todo Algarrobo. Es muy probable que otros candidatos a concejales se sumen a este camino, que es el de todos y no de un partido, grupo o de la ambición personal. Finalmente, hago un llamado al candidato a la alcaldía, don Rafael Celedón quien con un noble afán de establecer una presencia de la Concertación, por pequeña que todos sabemos que es en Algarrobo y sin posibilidad alguna de éxito, abandone su campaña a fin no favorecer las eventuales opciones de triunfo de las candidaturas tradicionales del continuismo que ya agobia a gran parte de los algarrobinos que quieren un cambio de verdad y no más de lo mismo.


Hipólito Aravena Escobar                                                                        
Algarrobo, 14 de septiembre de 2012
hipolito.aravena@gmail.com

7 comentarios:

José Araya dijo...

Como siempre el Polo es noticia y es una noticia de rectitud, de luchar contra la corrupcion aunque lo haga con muy limitados recursos. Su ex partido la DC no lo defendió cuando debió hacerlo. Fue una traicion a la lealtad y juramento de compañarismo. Su sucesor, Fernando Gómez se aprovecho de la situacion e incluso ha caido tan bajo de sumarse a la accion de Manuel Catalan de solicitar al Tricel que inhabilite al Polo para volver al Concejo municipal. Hay que ser caradura. Los Algarrobinos castigaran a ambos y no saldran elegidos.
Polo, sigue adelante. Son muchos los algarrobinos y algarrobinos que estamos contigo, en las buenas y en las manos. Cuenta con nuestra solidaridad y apoyo. A partir de ello, estamos apoyando a los indpendientes de Algaerobo Primero, Boris y don Pato

Pancho Vega dijo...

Estoy con Hipolito que es un hombre honesto, luchador y directo para enfrentar a los corruptos. Polo, has perdido una batalla, pero no la guerra. Sigue adelante, tienes todo un camino por delante con muchos algarrobinos que te siguen. Desde ya, tu decision de apoyar a los independientes es parte de tu trabajo de limpieza de los compadrazgos y coimeros que tienen controlado a Algarrobo.
El aparecido a ultima hora para destronar a los mismos de siempre, el santiaguino Celedon DEBE volverse a Santiago y no hacernos más daño a los algarrobinos. Estoy con Boris, hombre de pelea y con todos que esten con el

Lucho dijo...

Finalmente los corruptos y la mafia que todos sabemos hacen lo que quieren en Algarrobo le han doblado la mano al Polo. Pero el Polo tiene mucho aguante y muchos años de vida para seguir adelante. La vez anterior, el acusador Judas fue Catalan, ahora volvio a hacerlo como monagillo al servicio de los intereses en donde esta el dinero. He leido en la declaracion del Polo que esta vez Catalan fue acompañado por Fernando Gomez, Pizarro, Nuñez y compañia. Debemos detener esta mafia.
Polo, cuenta conmigo y los votos ya tienen destinatario Boris que es un peso pesado que se comerá a los mismos de siempre y don Pato como tu dices a Patricio Gomez que será tu mano y ojos fiscalizadores. Te han cerrado las puertas pero con don Pato hay un relevo.
¡Arriba Polo y Algarrobo Promero!

Raúl Díaz dijo...

Hipólito, mensaje recibido. Nos pondremos en campaña para trabajar por el triunfo de los independientes del movimiento Algarrobo Primero, Boris y Don Pato. Tenemos que ocuparnos de que los mismos de siempre se vayan para siempre.

Isabel Araya dijo...

La decision es un ejemplo de rectitud y de transparencia de realismo politico que dignfica la verdadera politica. Todas las descontentas, indignadas y saturadas de los mafiosos que controlan a Algarrobo, tenemos que correr la noticia que al fin tenemos una oportunidad de derrotarlos bajo un movimiento de independientes que unidos por el bien de Algarrobo harán noticia en Chile: Ha caído el muro de Algarrobo, el muro de la corrupcion que ha tenido estancado a una de la ciudad balneario mas linda de Chile por más de 30 años. Es recordar lo que el muro de Berlin!!!!!

Nano V. dijo...

Espero que los algarrobinos no vuelvan a votar nunca mas los caradura y mafiosos Fernando Gomes y Manuel Catalan. El primero es un traidor y desleal por quien le regaló el puesto de concejal y el otro es que por unos billetes le dio la alcaldia a Pizarro en circunstancia que por merito y votos le correspondia asumir la alcaldia al Polo.
Chantas de Algarrobo, quedense en sus casas, no los queremos nunca mas en el municipio.
Arriba Polo. Estamos contigo y tu apoyo a los independientes Boris y don Pato sera seguido por tus amigos y algarrobinos que no queremos mas de los mismos

Unknown dijo...

Estimado Señor Aravena:
No me es indiferente su artículo, y después de leerlo detalladamente, quiero que sepa que cuenta con toda mi admiración y respeto por su valentía al denunciar irregularidades en el municipio, aún a costa de su imposibilidad de postular como Concejal en estas elecciones. Concuerdo totalmente con usted que Algarrobo requiere de un cambio radical en sus autoridades, las cuales se enfoquen en mejorar la calidad de vida de todos los algarrobinos, en vez de hacer favores a un grupo privilegiado. Sólo me resta decirle que en las próximas elecciones municipales no postule como concejal, sino como el candidato a Alcalde de la Concertación, pues al leer el apoyo de los vecinos, observo grandes probabilidades de éxito en dicha candidatura; si eso se concretara, quiero que sepa de manera adelantada que cuenta con mi apoyo.