sábado, 8 de septiembre de 2012

Es difícil ser alcalde si no se tiene la experiencia, el amor a la comuna y la vocación de servicio



Hace 16 Años que vivo en mi querido Algarrobo, soy Ingeniero Consultor en Elaboración y Evaluación de Proyectos, tengo 3 Diplomados en Desarrollo Local, Desarrollo Territorial y Gerencia Publica,  por eso quiero dar mi opinión con conocimiento y experiencia ya que me tocó trabajar algunos años por mi Comuna; cree la Oficina de Fomento Productivo -que ya no existe- y la OMIL, que no existía en esa época y ahora sí, además de traer la Universidad de Aconcagua a la comuna la cual ahora está en San Antonio, también trabajé en la comuna de El Tabo como Directora Secplac, y les digo:
Desde adentro es tan distinto, muchísimo trabajo, muchísima vocación... Es tan fácil criticar.
Administrar un Municipio no es como administrar una empresa, hay una serie de protocolos y decretos por realizar para poder lograr lo más mínimo en todos los departamentos municipales, los cuales tienen que ser visados al final de una larga vuelta por el Alcalde, en fin, es el sistema el que hay que mejorar.
Siempre los recursos son escasos para comunas como las nuestras en las que todavía hay tanto por hacer…
Yo no conocía bien a Don Jaime Gálvez, pero después de su exitoso lanzamiento de este jueves pasado vi a una persona con vocación de servicio y se demostró claramente por el inmenso cariño que los presentes le entregaba (más de 300 personas). Vi a una persona con experiencia que sabe lo que quiere y cómo lograrlo,  vi una persona sencilla que ama la comuna y quiere lo mejor para ella. Me gustó su sinceridad al decir que cuando fue alcalde le costó varios meses en un principio y su experiencia como consejero regional de la Intendencia de la Región de Valparaíso “MEJOR AUN” nadie de los que desean ser Alcalde tienen ambas experiencias que son esenciales para lograr proyectos para Algarrobo.
La experiencia que él  tiene como consejero es clave, son ellos los que apoyan los proyectos que se postulan al Gobierno Regional. Y me alegra sobremanera que él sepa cómo realizarlo: sus 12 puntos de propuesta lo demuestran claramente.

Lorena Verdugo Jiménez

12 comentarios:

Juan Luis Silva R. dijo...

Hay cuatro candidatos a la alcaldía de Algarrobo. Parece conveniente elegir al mejor, previa evaluación de cada uno.

Don Jaime Gálvez, militante de la UDI y que ahora se postula como independiente, habiendo renunciado temporalmente a ese partido solamente para eludir el acuerdo de su partido con RN, a quien le corresponde el cupo de la alcaldía de Algarrobo a cambio de la alcaldía de Casablanca asignado a la UDI. Don Jaime, ya sido dos veces concejal, dos veces alcalde y una vez Concejero Regional. Es la quinta vez que se postula a Alcalde. Es el eterno candidato al acecho de toda oportunidad sin importarle sacrificar su militancia. Es un profesional de la política, pero no un profesional de las características de gestión y emprendimiento que necesita un dormido Algarrobo. El despeñadero no se gestó en un par de años, sino es el producto de mala gestión de las autoridades desde largo tiempo. Le sugiero investigar cuales han sido los proyectos de importancia de todo el largo servicio público de don Jaime. El éxito en su especialidad de químico farmacéutico no es suficiente. En el diario El Espectador de este fin de semana viene su propuesta para el Parque El Canelo. Le sugiero leerlo. Verá la visión de corto alcance. Para ser un buen alcalde, además de las virtudes que usted dice, debe tener visión de futuro y capacidad comprobado de éxito en la gestión empresarial. El alcalde, es el Presidente Ejecutivo y Gerente General del Municipio, que es la cabeza del desarrollo de la comuna.

Don Luis Núñez, militante de RN. Se presenta como independiente solamente por fines electorales. Es egresado de derecho, dos veces concejal y también, profesional de la política. Averigüe su curriculum profesional y experiencia en el ámbito de la gestión y emprendimiento. Averigüe por su Programa y de cómo piensa ejecutarlo. Averigüe por la trayectoria de quienes lo acompañan como equipo de sus futuros concejales, el actual alcalde don Jorge Pizarro, y los concejales don Manuel Catalán y el cdon Javier Fuentes.

Don Rafael Zeledón, militante de la DC. Abogado especializado en el tema de aguas con asesorías relacionadas con asuntos que son materia de la Dirección General de Agua del Ministerio de Obras Publicas. No vive en Algarrobo, aunque es un gran enamorado del deporte de vela centrado en Algarrobo con grandes viajes de nivel oceánico. Es el candidato de la Concertación, no siendo fielmente apoyado por los partidos de la Concertación. Averigüe, porqué. Averigüe por su Programa y de cómo piensa ejecutarlo. Averigüe cual es su compromiso público si pierde las elecciones. ¿Se quedará a vivir en Algarrobo o volverá a Santiago en donde tiene su domicilio permanente? Situación que sucedió con la candidata anterior de la DC, doña Mariela Valdes, que tan pronto perdió, dejó Algarrobo y retornó a Valparaíso. Nunca más se ha sabido sobre el gran interés que decía profesar por Algarrobo.

Pero, falta uno. ¿Quién? El candidato auténticamente independiente que vive en Algarrobo y que ha estado vinculado a la comuna por casi 30 años. Es un profesional de éxito con estudios en Suiza. Con capacidad de gestión y emprendimiento, que es apoyado por profesionales y asesores para elevar el nivel de la gestión del Municipio. Ha sido un tenaz e implacable investigador y denunciante de irregularidades y corrupción en la comuna, significando la destitución del Director de Obras Municipales y del anterior Alcalde, entre muchas otras acciones ejemplarizadora de transparencia, concepto que aun no ha llegado a Algarrobo. Averigüe sobre él, sobre su programa de gobierno. Tome contacto con él a la casilla boriscolja@gmail.com y junto con conocerlo personalmente, infórmese de los motivos por el cual se postula y cuál es su pensamiento sobre el plan estratégico que postula para el desarrollo armónico de Algarrobo bajo una base profesional. Dese un tiempo, averigüe y evalúe, luego en conciencia y velando por el interés del bien común de Algarrobo su decisión.

Juan Luis Silva R.
Ingeniero consultor

Verónica M. dijo...

Lorena, ¿No apoyaste antes a Urquiza? Por favor, no te precipites a votar por el menos malo entre los mismos de siempre. Si quieres a Algarrobo, busca opciones de dar la oportunidad a personas nuevas, profesionales con experiencia en gestión y no políticos con experiencia en los ofertones y promesas incumplidas.
Como una profesional en evaluación debes ser mas prudente, informarte de todas las opciones. Espero que tu candidato ya no te haya ofrecido una pega en el Municipio.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja. Ná que ver. Nosotros los algarrobinos verdaderos, los nacidos, criados y que vivimos todo el año, somos los unicos que sabemos lo que queremos. No necesitamos de profesionales puntudos de Santiago. A don Jaime todos los queremos ya que siempre tiene las puertas abiertas a los deportivos, a los centros de tercera edad, a los pescadores, artesanos y comerciantes. El da ejemplo con su farmacia en que nos ayuda a todos. No queremos progreso de afuera para los ricos, estamos contentos con saber que vuelve el municipio desde allí repartir los dineros que son de nosotros los algarrobinos de verdad. Somos pobres y necesita de su ayuda. No necesitamos planes, proyectos y esas cosas. Por eso voto por don Jaime. Volveremos a tener fiestas, asados y la ayuda que necesitamos.

María Isabel Fuenzalida Murúa dijo...

Que triteza provoca,el anterior escrito, que les espera a la juventud de Algarrobo, siempre vivir por medios de favores.
Confío en que habrá personas que voten por aquellos candidatos que prevalecen el vivir dignamente y no de misericorias. Se nesecita personas que realmente conoscan el concepto GESTIÖN A LARGO PLAZO, para el bién de la comunidad algarrobina

Mario Salas dijo...

Estoy confundido. Algarrobo está tan mal que Galvez llama a levantarlo y Nuñez a sembrar. Pariera que ellos son inocentes palomas y que el desastre del hundimiento y de que no haya cosecha sea culpa de otros señores que no tienen nada que ver con ellos, que son los mismos de siempre. Entre los dos, me parece mas sincero Luis Nuñez que ahora llama a unirse a la fuerza, con lo que quiere decir que el equipo de Renovacion Nacional no tenido fuerzas para hacer NADA. Es hora que se queden en sus casas o atendiendo sus negocios personales o familiares y Jaime Galves que vuelve a sus `pegas bien pagadas en cargos publicos.

Anónimo dijo...

María Azocar.
Quiero responder al señor anónimo, con respecto a los candidatos que ofrecen y ofrecen, como si de verdad el municipio fuera de su propiedad...que buen ejemplo hace este señor cuando se refiere a la Farmacia del señor GALVEZ, se recuerdan cuando quebró y fue embargada..saben porque paso, haciendo favores le fio a todos los algarrobinos, me acuerdo muy bien de eso...y como es eso lo que mejor hace..también lo hizo con el municipio cuando fue alcalde, regalo y regalo, pago cuentas de agua, de luz, funerales, materiales,examenes, pasajes, mercadería , medias aguas, etc....y asi endeudo hasta ahora los recursos que son de todos los Algarrobinos, incluso de las nuevas generaciones..porque gastarse todo en el corto plazo 4 años y devolviendo favores a algunos pagando votos. Porque no mejor invertir en generar fuentes de trabajo estables y formales para los algarrobinos y asi devolverles las dignidad a nuestra gente y familias..."No darnos el pescado , sino que apoyarnos para que lo puedamos pescar nosotros"...Todos los Algarrobinos necesitamos crecer y desarrollarnos con igualdad...Algarrobo merece un Alcalde con proyección de futuro...Ese es BORIS COLJA. Una pesona real y con ganas de hacer las cosas y hacerlas bien.

Roberto Mora dijo...

Es muy cierto lo escrito por el señor anónimo. Un sector de algarrobinos se sienten satisfechos con la calidad de sus autoridades municipales en una actitud que aconseja que se haga un estudio sociológico de la población. Pareciera que hay personas que se han quedado pegados en el pasado y se niegan al progreso. Esta actitud que es una mentalidad estrecha y carencia de vision de futuro con el necesario trabajo profesional, no se compadece con lo que ha escrito la ingeniera Lorena Verdugo en que en base a una fiesta de lanzamiento de campaña política descubrió al hombre superman que levantará al Algarrobo.
Ella dice:La experiencia que él tiene como consejero es clave, son ellos los que apoyan los proyectos que se postulan al Gobierno Regional.¿Averiguó qué proyectos apoyó para Algarrobo? ¿Qué grandes proyectos elaboró para Algarrobo siendo Alcalde?

Amigo de Impuestos Interos dijo...

Lorena Verdugo dice que asistieron 300 personas. Para 300 invitados a un costo mínimo de $5.000.- da un consumo total de $1.500.000.- Si el candidato Galvez tiene una pequeña farmacia y es un autentico independiente sin respaldo oficial de la UDI, entonces ¿cómo financió un gasto tan alto, al estilo Farkas, en un coctail? Como hombre publico y transparente, estoy seguro que al pagar el millón y medio habrá pedido la boleta de compraventa por $1.800.000.- El Restaurante Algarrobo, sede de la UDI, siempre emite boletas. ¿Podrían enviar una copia a este blog? en señal de transparencia.
Amigo del SII de Algarrobo, quedaré muy agradecido

Anónimo dijo...

Yo tengo pensado votar por Jaime Galvéz por que de los dos candidatos de Algarrobo es el menos malo. El candidato de la DC ni siquiera vive en Algarrobo, no lo conoce nadie.Su candidatura sabiendo que jamas sacará mas de 200 votos no la entiendo. Con respecto al otro candidato independiente no puedo decir nada ya que no lo conosco salvo que se llama Boris y es cosa seria para denunciar irregularides en el municipio. Espero conocerlo en persona, con su propuesta y confirmar que vive en Algarrobo y no es un candidato de paso como lo fue Mariela Valdes que vino, se presento, perdio y se fue. Mi voto por Galvez está en espera de conocer sobre el señor Boris.

Algarrobo Al Día dijo...

Respecto a su inquietud, Algarrobo Al Día en dos ocasiones se ha intentado poner en contacto con el candidato Colja con el fin de conocer más detalles tanto de su persona como de los contenidos de su candidatura, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.

José Luis dijo...

¿Es ciero que este años las fondas del 18 estaran bacan y a precios para ricos de modo que la sociedad Nuñez, Pizarro, Catalan y Gomez, estos dos ultimos alias los indegentes, puedan juntos obtener fondos para financiar sus reelecciones?

Galvez no necsita pues la UDI el partido de los ricos se ha puesto con el billeton. Es curioso que en Algarrobo haya tanta gente rica y linda para apoyar al candidato UDI

Roberto dijo...

Respuesta para José Luis: Me parece tonta la pregunta ya que la sociedad Nuñez, Pizarro, Catalan y Gomez es un ejemplo de transparencia y eso nadie en Algarrobo lo pone en duda. Incluso el Gobierno calificó a las autoridades de nuestro municipio como una de las mas eficientes del pais. Votar por ellos es asegurar la blancura. En el caso del candidato de la UDI no opino ya que segun he leido es el partido popular del pueblo, de los pobres santiguinos. Por tanto, la campaña sale de los ahorros del candidato de gran exito politico