domingo, 23 de septiembre de 2012

Nuestros 12 desafíos como comuna


Algarrobo es una comuna balneario, donde su eje de desarrollo principal es el turismo, por lo tanto, todas las acciones que tomen sus autoridades deben tener en cuenta este principio. Aquellos que vivimos acá proporcionamos servicios a los que nos visitan o tienen sus residencias de descanso, por lo tanto, tampoco hay que descuidar las necesidades y problemas que son propios de los habitantes permanentes de la comuna. 
Cuatro años pasan muy rápido, debido a esto, hay que tener claro desde el comienzo de una gestión alcaldicia lo que se quiere hacer, que metas alcanzar. El siguiente plan de trabajo de 12 puntos, engloba las principales inquietudes manifestadas a mi persona por un gran número de algarrobinos, mi compromiso es empezar a desarrollarlas desde el primer día  de mi futura gestión.

DISMINUCIÓN CONGESTIÓN VIAL: Mejoramiento del tránsito vehicular. El creciente problema de la congestión de nuestras calles es evidente, especialmente, en temporada estival y fines de semana largos, lo que provoca grandes molestias a nuestros vecinos y visitantes. Es imperioso realizar un estudio del transito comunal con el fin de objetivizar este grave problema y darle solución a través  de la gestión y ejecución de proyectos. Es urgente la realización de una calle paralela a la Av. Carlos Alessandri, algo que se ha hablado  por largo tiempo, pero que no se ha concretado, el momento de enfrentar este desafío ha llegado y se deben tomar las medidas necesarias.
       .
ENFRENTAR LA DELINCUENCIA: Disminuir la delincuencia y tráfico de drogas.  Esta es un problemática comunal en aumento, que afecta a todos: residentes y veraneantes. El municipio debe tener una posición activa en este tema, y no dejar su solución a la policía y tribunales, fortaleciendo el departamento de seguridad ciudadana para que apoye la labor policial en forma efectiva, asegurando que los actos delictivos sean además sancionados. 
Es importante la gestión de nuevos recursos que vayan en directo beneficio de la labor policial, ya sea en personal o recursos materiales.


HERMOSEAMIENTO COMUNAL: Renovar y potenciar la imagen de nuestra comuna. Mejorando espacios públicos, áreas verdes,  paseos peatonales del borde costero, veredas y pavimentos desgastados en las calles principales, iluminación pública, preocupándonos además de mantener nuestras playas limpias todo el año.
La edificación de un nuevo terminal de buses que esté a la altura de la comuna y sus habitantes, es también una necesidad a la que debe darse respuesta. 
Por otra parte, debemos hacernos cargo de una vez por todas del Parque Canelo-Canelillo, garantizar el desarrollo armónico de la comuna, pero de manera amigable con el medio ambiente protegiendo  además nuestras quebradas y humedales, perfeccionar el aseo comunal y  potenciar  el reciclaje reeducando a toda la comunidad e incentivando su participación.

CULTURA ACTIVA: Actividades culturales todo el año para residentes y veraneantes, a través de talleres, exposiciones, eventos, proporcionando a  nuestros residentes posibilidades de esparcimiento y participación, promoviendo además el arte y el desarrollo de nuevos talentos. Las opciones  culturales que facilita la comuna deben ser un atractivo potente para nuestros visitantes y veraneantes.

SALUD DE EXCELENCIA: Con la construcción del nuevo CESFAM, el desafío es tener un servicio de salud de calidad, valorado por la comunidad, que brinde opciones para resolver cualquier emergencia que afecte a las personas, sean residentes o veraneantes, en especial a los adultos mayores que optan por vivir en la comuna.

MEJORAR LA GESTIÓN MUNICIPAL EN EDUCACIÓN:  Perfeccionar la administración de los establecimientos municipalizados y optimizar los recursos económicos , que es un desafío para todos los Municipios del país del cual no queremos restarnos, hay que terminar con el fantasma de los bajos resultados en la prueba SIMCE y PSU de nuestros colegios y liceos, pero también, brindar la infraestructura, movilización , recursos y apoyo social  que se merecen nuestros estudiantes para que su proceso de aprendizaje sea óptimo. Hay que considerar que la educación es el eje principal para la formación de las personas, y los colegios municipales reciben a los alumnos más vulnerables de Algarrobo.

DEPORTE, PARTICIPACIÓN Y RECREACION: Fomentar el deporte en la comuna, apoyando a nuestras organizaciones deportivas con la conformación de un Departamento del Deporte que gestione proyectos que permitan contar con implementación, infraestructura, escuelas deportivas, eventos diversos. Promover el deporte a través de actividades para toda nuestra comunidad, pero que sean también un atractivo para aquellos que nos visitan.
Más espacios de participación y recreación a través de instancias como: Fiesta de la Primavera, celebración de la navidad para todos los niños, día del niño,  día de la mujer, sin olvidarnos de la juventud y los adultos mayores.

INCENTIVO A ORGANIZACIONES SOCIALES: El municipio debe apoyar a todas las organizaciones sociales como las juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, proyectar trabajo en conjunto que vaya en directo beneficio de la comunidad por medio de la  gestión de proyectos e iniciativas que permitan consolidar a nuestras organizaciones para que continúen con su importante rol social. Crear un programa de subvenciones anuales para estas organizaciones sociales, de tal manera de fortalecer su trabajo con la comunidad y la realización de proyectos.

JUVENTUD PARTICIPATIVA: Es necesario contar con un Departamento de La Juventud que promueva la organización juvenil brindando espacios e instancias de participación y empoderamiento a nuestros jóvenes para que ejecuten proyectos propios según sus intereses e inquietudes, incentivando liderazgos positivos y alternativas recreativas que les permitan ocupar su tiempo constructivamente. Apoyar a la creación de grupos juveniles,  y opciones de estudios superiores otorgando becas.

NO OLVIDAR  NUESTRO SECTOR RURAL: Creación de un Departamento Rural, que coordine la labor municipal en este amplio sector de la comuna, gestionando proyectos de adelanto para sus habitantes con  instituciones públicas y privadas que vayan en directo  beneficio de nuestros agricultores,  mujeres y  emprendimiento local. Mejorar la conectividad de las localidades pertenecientes a nuestra comuna en las cuales la movilización se transforma en un problema, garantizando además, el traslado de  todos los estudiantes a los establecimientos educacionales. Acercar el municipio y los servicios de este a las personas, a través de una iniciativa similar al Gobierno en terreno, como una forma de agilizar y facilitar los trámites de la población que vive más aislada del centro neurálgico comunal.

TURISMO ORGANIZADO Y POTENCIADO: Fortalecer y proyectar nuestra riqueza. Trabajo en conjunto entre el municipio y sector privado para fomentar el turismo en la comuna, especialmente el extranjero y el de temporada baja, mejorando la oferta turística a través de la ejecución de proyectos que apoyen al sector privado, y permitan forjar una labor sostenida y a largo plazo, para consagrarnos como comuna turística por excelencia. Disponer  de eventos para tales fines y un programa coordinado de difusión turística.

UN MUNICIPIO EFICIENTE AL SERVICIO DE LA GENTE: Mejoramiento de los procesos internos municipales, de tal manera de dar una mejor atención a los vecinos, mejorando la eficiencia, rapidez y en la calidez de la atención . Fortalecimiento del  SECPLAC, para aumentar la elaboración de proyectos y la gestión de recursos para la comuna. Actualización del Plan Regulador Comunal, que permita un desarrollo armónico de Algarrobo y que nos proyecte al futuro que todos queremos.


Jaime Gálvez Fuenza
Candidato Independiente Alcaldía Algarrobo

22 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece super bien la propuesta de trabajo de Jaime Galvez, se ve que tiene muchas ganas por mejorar la comuna, es hora de tener en el municipio autoridades comprometidas con las problematicas de la ciudadania. Por eso cuente con mi apoyo.

Atte.

CLAUDIO GOMEZ OSSANDON
CONTADOR AUDITOR

Luis Rojas dijo...

Es una buena propuesta de trabajo. Pero para llevarla a cabo se necesita un buen ejecutivo y no un profesional de la politica. Quien lleva 20 años dedicado a hacer de su actividad central la política como concejal municipal, alcalde, jefe de gabinete del gobierno regional, asesor del senado, concejero regional, jefe de campa de la diputada Pepa Hoffman, encargado de gobierno regional de la salud, etc. está perfecto para un cargo público-político pero no sacar sacar a Algarrobo del hoyo en que los gobiernos de derecha la tienen sumida. Aunque se saque foto con Goldborne, Longueira, Piñera, los Larraín, no convence ser un gran gestor. Pero dejemos que los Algarrobinos alijan al mejor. Cada pueblo se merece los gobernantes que elije.

Eduardo Guerra dijo...

No soy nacido ni criado en Algarrobo. Pero vivo acá desde hace bastante años. Quizás aún no comprendo la idiosincrasia de los originarios que tienen una paciencia infinita. Apoyan a un señor que lleva 20 años viviendo de la política y que ha estado dos veces en el poder comunal y que ha pretendido volver desde hace 8 años en forma tenaz. Es como si la alcaldia fuese su único objetivo y ?Para qué? si en los años que gobernó no dejó grandes huellas y obras de importancia.
Ha tenido una pequeña farmacia que no ha crecido. No ha intentado nuevos rumbos que puedan crear trabajo. Al parecer, ello lo refleja como una persona de visión de corto alcance, tímido, poco audaz y que su vocación de servicio solo la puede hacer desde un cargo publico remunerado.
Su programa no está dentro de lo que él ha demostrado ser capaz de ejecutar. Son deseos, intenciones, pero de ahí a la práctica hay un largo trecho por recorrer. Debiese volver a la gobernación o en su asesoría en la salud. Si pierde ahora y la Alianza pierde el próximo año con Goldborne ¿Que hará? Volverá nuevamente a su pequeña farmacia por cuatro años y presentarse en las municipales del 2016 ¿No es cómo mucho? Debió haber apoyado al candidato de su Alianza, Luis Núñez y asumir un cargo de confianza en el municipio. A cambio de ello, pudo hacer un pacto para que Núñez le devolviese la mano al periodo siguiente. Así todos los politicos hubiesen quedado felices y los algarrobinos tambien ya que a muchos les gusta tener como autoridades los mismos de siempre.

Nano Vega dijo...

Estoy con Galvez por que es conocido y es una persona muy servicial, siempre ha tenido las puertas abiertas del municipio a todos. Hizo lindas fiestas, asados, ayudó a los deportivos, a los centros de la tercera edad, su señora trabajó con el departamento de la familia. Prefiero lo conocido. No necesitamos profesionales de afuera, no importa que no haya desarrollo para la parte de los veraneantes. El desarrollo lo queremos para los que somos de algarrobo toda la vida y vivimos todo el año.

Jaime Gálvez Fuenza dijo...

A los Sres. Guerra y Rojas les contesto que no vivo y no he vivido de la política, que si he tenido el honor de ser alcalde y concejal de esta comuna ha sido por que mis vecinos me han elegido, y he servido con gusto a mi comuna. También les digo que ejerzo mi profesión en mi pequeña farmacia, gracias a lo cual he mantenido dignamente a mi familia, y ya tengo una hija profesional y otro va en camino, y también he servido a mi comunidad que me siguie prefiriendo a pesar de las grandes cadenas que han llegado. Da pena, que afuerinos como Uds., que se supone que son personas con más mundo y educación no la demuestren con los algarrobinos y la historia de este bello pueblo, la intolerancia política y la soberbia les brota por los poros. Y porque tengo dignidad, y quiero a mi pueblo no quiero que sigan los pizarros y nuñez que tanto daño han hecho. ¿ Uds.que tanto critican, que han hecho por este pueblo y su gente?

Jaime Díaz dijo...

Totalmente de acuerdo con don Jaime Gálvez cuando afirma en forma categórica y honesta lo siguiente, que debiese imprimirse y repartirse en todo Algarrobo y en víspera de las elleciones a todos los que lleguen desde fuera a votar el 28.10.2012:

"Y porque tengo dignidad, y quiero a mi pueblo no quiero que sigan los pizarros y nuñez que tanto daño han hecho".

Por tanto, hay que esperar del salvador, el único que todo lo sabe y lo puede, y que tiene un pasado magistral de obras de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los algarrobinos

Simpatizantes de Renovación Nacional dijo...

Ruego al señor Gálvez que precise su descalifición de tipo insolente por decir lo menos hacia sus compañeros de la Alianza de la derecha, don Jorge Pizarro y don Luis Núñez.

Me parece que ya no siente el seguro gananador que viene corriendo solo desde hace 4 años. Usted es el candidato que no tiene límite en postularse todas la veces. Ya nos tiene aburridos. No le dio la pasada a su excuñado UDI José Luis Yáñez por su ambicion desmedida. Por lo que hemos visto tranzó llevando como concejal a su hermana Yolanda que es la primera esposa de usted.

Anónimo dijo...

Señor Vega, con respecto a los candidatos que ofrecen y ofrecen, como si de verdad el municipio fuera de su propiedad...que buen ejemplo hace este señor cuando se refiere a la Farmacia del señor GALVEZ, se recuerdan cuando quebró y fue embargada..saben porque paso, haciendo favores le fio a todos los algarrobinos, me acuerdo muy bien de eso...y como es eso lo que mejor hace..también lo hizo con el municipio cuando fue alcalde, regalo y regalo, pago cuentas de agua, de luz, funerales, materiales,examenes, pasajes, mercadería , medias aguas, etc....y asi endeudo hasta ahora los recursos que son de todos los Algarrobinos, incluso de las nuevas generaciones..porque gastarse todo en el corto plazo 4 años y devolviendo favores a algunos pagando votos. Porque no mejor invertir en generar fuentes de trabajo estables y formales para los algarrobinos y asi devolverles las dignidad a nuestra gente y familias..."No darnos el pescado , sino que apoyarnos para que lo puedamos pescar nosotros"...Todos los Algarrobinos necesitamos crecer y desarrollarnos con igualdad...Algarrobo merece un Alcalde con proyección de futuro...Ese es BORIS COLJA. Una pesona real y con ganas de hacer las cosas y hacerlas bie

Lucho P. dijo...

¿Todavía sigues trabajando en Muni? ¿Qué puesto te tiene ofrecido tu candidato que anda haciendo regalos, fiestas, campeonatos y cuanto show se pueda para ganarse la loto de la alcaldia, como si la alcaldia fuese un botin
Yo estoy esperando que me ofrecerá

Unknown dijo...

Los buenos profesionales no andamos buscando cargos.
Nosotros somos convocados..

Unknown dijo...

Los buenos profesionales no andamos buscando cargos.
Nosotros somos convocados..

Anónimo dijo...

Con mucho respeto don Luis Rojas, del gobierno actual se dice que no pueden tener muchos profesionales y de excelencia, sino que tienen que tener políticos, ¿ no los entiendo ?, la cosa es criticar por criticar, ¿ cual es su contribución real a esta comuna, ya que otros se dan el trabajo de hacer planteamientos, reales y concretos ? y el suyo

Anónimo dijo...

Este simpatizante esta bueno para una serial de esto es increíble, se lo digo, como una persona muy cercana a la familia Yáñez; 1ro. no es UDI, es independiente.
2do. en las elecciones pasada, fue independiente apoyado por renovación nacional. sorry pero antes everiguen, así no lograran nada, están desinformados, le parece

Anónimo dijo...

Bien Claudio, fuerte y conciso, la verdad es que tu no tienes la culpa de haber estudiado y ser un profesional, aquí queda claramente reflejado la poca consistencia de este comentario, como comuna tenemos un déficit de profesionales, deberíamos estar felices por contar con ellos, don Luis P. ¿ si en un futuro próximo su hijo llegara hacer un profesional, hay que eliminarlo o mandarlo a santiago ?.

Anónimo dijo...

El señor Nuñez es muy cara dura, puso letreros en frente de las ferias artesanales; hay tres u cuatro puntos para interpretar:
uno.- En Junio de año 2011, nos querían cobrar ocho cuotas de
basura en consecuencia que se pagan cuatro.
dos.- El 01 de Enero del 2012, en pleno comienzo de la actividad estival, nos cerraron las cuatro ferias.

tres. Mientra esto acontecía, otro colocaba dos ferias Itinerante una en la caleta y otra en la cancha de patinaje (aun mantienen problema de pagos, con los pescadores y la municipalidad ).

Lo positivo, es que nos acordamos todos los días de lo acontecido, le dijimos que en alguna oportunidad la pagaría,y creemos que esta es la oportunidad.

llamamos a no votar por el señor Nuñez...

LAS FERIAS ESTAMOS CON DON JAIME GALVEZ


Anónimo dijo...

Chua, elgo supe del tema en el verano, pero, como lo cuentan es demasiado, ya loco tenis que puro raspar, la dura, o estay pensando en pasarle el negocio de la feria a tu familia, ah seguro, pa la familia quien otra, con razon en la calle se siete la diferencia entre Nuñez y otros pero por mucha deferencia con don Jaime, que igual la lleva, esta mas cerca de los cabros y los adultos mayores, y aqui esta la patita que faltaban, la mayoria de la gente de la feria hoy viven en algarrobo, ya no son los vendedores , como un tiempo atras, las cosas cambieron cabrito, asi que por esta razon estay cocinao,, siempre hay cosas ocultas, yapo en las urnas nos vemos, y creo que se reflejara lo que la gente cuenta loco, yto llamo a los jovenes a no votar por nuñez comno lo piden los locos de la feria , la pulenta, los ambarraron medaio a medio, mientra el otro hacia negocio en la desgracia de la feria, realmente , muy pero muy caradura

Anónimo dijo...

Señores con respecto a los candidatos que ofrecen y ofrecen, como si de verdad el municipio fuera de su propiedad...que buen ejemplo hace este señor cuando se refiere a la Farmacia del señor GALVEZ, se recuerdan cuando quebró y fue embargada..saben porque paso, haciendo favores le fio a todos los algarrobinos, me acuerdo muy bien de eso...y como es eso lo que mejor hace..también lo hizo con el municipio cuando fue alcalde, regalo y regalo, pago cuentas de agua, de luz, funerales, materiales,examenes, pasajes, mercadería , medias aguas, etc....y asi endeudo hasta ahora los recursos que son de todos los Algarrobinos, incluso de las nuevas generaciones..porque gastarse todo en el corto plazo 4 años y devolviendo favores a algunos pagando votos. Porque no mejor invertir en generar fuentes de trabajo estables y formales para los algarrobinos y asi devolverles las dignidad a nuestra gente y familias..."No darnos el pescado , sino que apoyarnos para que lo puedamos pescar nosotros"...Todos los Algarrobinos necesitamos crecer y desarrollarnos con igualdad...Algarrobo merece un Alcalde con proyección de futuro, hacer de Algarrobo un acomuna turistica...pensar a largo plazo y no Gobernar ratomamente por cuatro años...en verdad creo que ni Galvez y tampoco el señor Nuñez tienes ñla com petencias y los cojones para hacer los cambios radicales que necsita lña administarción municipal para desarrollar algarrobo como corresponde y como se lo merece nuestra gente...Invito a pensar el voto y reflexionar si nuestrso candidatos dan el ancho alos nuevos desafios...Gracias y amo Algarrobo y si su gente y los quiero ver felices..

Anónimo dijo...

Tan simple como ud., señor Galvez si lo apoyamos, siga adelante y no haga caso de lo negativo, todo el pueblo sabe como son , todo para el clan Nuñez y cia. de otra manera dicho, si el llega , lo cual, lo dudo, lo tomara o malgastara con su familia, en cambio ud., lo hará con el pueblo y para el pueblo, esa si que es una gran diferencia

Anónimo dijo...

amigo el que este libre de pecado que arroje la primera piedra...
Si eso le paso, y dudo que halla sido como ud. lo comenta, habrá mucha gente agradecida por este señor y la lección fue aprendida, no volverá a suceder.
Con respecto a lo del trabajo, no veo, ni leí ningún ejemplo o viene en una segunda etapa, por para esto somos mandados hacer criticar por criticar y el aporte, vamos atrévase lo esperamos, haga un aporte...

Anónimo dijo...

Por los letreros en la feria yo cada día y mas ahora apoyo a Jaime Galvez

Anónimo dijo...

Venimos llegando a la feria verde ( etervina ), se paso, puso letreros fuera de la feria, con que moral y pretende ser nuestro alcalde dios lo bendiga por su cara dura, cuanto daños nos hizo, largo aquí no entrara su familia, ahora mas que nunca este sera nuestro lema cualquier otro menos nuñez.

GRANDE GALVEZ, GRANDE GALVEZ, GRANDE GALVEZ

Anónimo dijo...

LES TENGO UNA PAPITA CON RESPECTO DE LAS MAQUINAS TRAGA MONEDAS
HAY UNA MEDIDA IMPOPULAR, QUE AFECTA A TODOS LOS QUE LA TIENEN.
SOLO POR CAPRICHO DE NUESTRO QUERIDO ALCALDE Y SU CONSEJO.
LOS LLAMO A INFORMARSE Y MANIFESTARSE. PRONTO TENDREMOS MAS INFORMACIÓN

ES GRAVE PARA LOS COMERCIANTE, LA IDEA ES SALIR A LAS CALLES