viernes, 27 de abril de 2012

Entrevista a Patricio Gómez Bahamonde, candidato a concejal

Tras desempeñarse por cuarenta años como ingeniero comercial (UAI), Patricio Gómez Bahamonde fija su lugar de residencia en Algarrobo. En su caso, la vida tras el retiro de la actividad profesional no ha sido en ningún caso sinónimo de quietud y exclusivo reposo. Sus tres años como residente en la comuna dan cuenta de un claro interés por la acción social: asiste semanalmente a los concejos en la Municipalidad, participa en la creación de la agrupación ciudadana PROA, además de intervenir en la defensa del Parque El Canelo y de velar con especial celo ante las inmobiliarias por el cumplimiento de las ordenanzas vinculadas al Plan Regulador.
A su juicio, muchos lo ven como "un foráneo venido de Santiago", y, según él mismo revela, un concejal en pleno Concejo lo acusó como cierta clase de ciudadano indeseable "que sólo han llegado para criticar, para destruir todo lo hecho".
Hoy se embarca en la carrera por conquistar un cargo como concejal y Algarrobo Al Día lo entrevistó para conocer más a fondo lo que hay detrás de esta aspiración.

Señor Gómez, ¿qué razones lo llevan a postularse como concejal?

Es necesario que al Concejo Municipal se incorporen representantes de la población que está disconforme con el deteriorado estado de Algarrobo, situación que es el producto de una seguidilla de ineficientes administraciones políticas con una inadecuada gestión municipal que han demostrado carecer de visión de futuro y que se han centrado en un asistencialismo de compadrazgos, favores personalizados y acciones efectistas de corto plazo de interés electoral para conservar los cargos. Ha habido una gran ausencia de transparencia que es indicio de corrupción. Han sido elegidos y reelegidos no por ser las personas más idóneas ni por su preparación, sino más bien por ser los más asequibles como agentes de favores y contactos preferentes. Son casi siempre los mismos: los nacidos, criados, educados y que han vivido toda la vida en la Comuna, o muchos años, teniendo, por tanto, vinculaciones con los clubes deportivos, centros de madres, clubes de tercera edad y juntas de vecinos. Ello no es criticable, es algo lógico, “voto –siempre- por quien conozco y que me puede ayudar” es la respuesta que hoy más escucho.  ¿Pero quién o quiénes se ocupan del bien común, del turismo, la cultura, el emprendimiento que aporte nuevas y permanentes fuentes de trabajo y el desarrollo armónico de Algarrobo?  Ese vacío necesita ser atendido.

¿De ser electo, cuál espera que sea su aporte distintivo dentro del concejo?

Cambiar la forma de dirección y gestión. Hasta ahora he observado falta de preparación, capacitación y liderazgo. Se trabaja sin pautas de estrategias, sin una política central y prioritaria que apunte al desarrollo de la Comuna, no hay un asesoramiento técnico/profesional de calidad, es un grupo de personas de buena voluntad que trabajan en forma separada sin coordinación bajo la característica común de la improvisación y buscando soluciones puntuales de corto plazo.  El Concejo funciona como un departamento de asistencia social tratando las más diversas situaciones personales, familiares y/o grupales propias del día a día en que cada uno trata de obtener la solución más rápida y efectista para sus amigos electores. Por otro lado, se abusa de la crítica y la denuncia sin aportar sugerencias de soluciones. Todo ello, en un sistema totalmente burocrático. El Concejo debería ser un permanente centro de acopio de ideas del interés común y gestor de iniciativas de proyectos necesarios para el desarrollo de la comuna y con ello elevar la calidad de vida de sus habitantes. Con mi formación universitaria, ingeniero comercial con 40 años de experiencia en cargos ejecutivos de alta dirección en el sector empresarial, creo que puedo aportar conocimientos, sugerencias, pautas de dirección y control de gestión para cambiar lo que antes he descrito que no está funcionado en la forma adecuada.

Considerando su condición de candidato independiente y no siendo un oriundo de la comuna, ¿cómo piensa hacer frente a una situación que históricamente ha resultado ser un obstáculo casi infranqueable para muchos?

Dando a conocer los antecedentes de mi carrera profesional para que los electores que quieran un cambio de rumbo consideren mi postulación como una opción diferente a lo que históricamente ha sido hasta ahora el perfil y características de las autoridades elegidas sobre la base de la amistad, compadrazgo y compromisos de la política local partidista. Ciertamente es un desafío difícil, pero es hora ya de intentar ampliar y mejorar la calidad de la oferta de candidatos y llamar a la ciudadanía de Algarrobo a evaluar mejor a quienes asumen la responsabilidad de la gestión y fiscalización del Municipio. Me he encontrado con un número significativo de personas que después de jubilar se han trasladado a vivir a Algarrobo y que no han cambiado su registro electoral, y que ahora lo harán; como también, de “afuerinos” -como despectivamente se les llama- a quienes han hecho de Algarrobo su lugar preferido de descanso y vacacional teniendo acá su segunda casa, y que de una u otra forma, dan trabajo a los algarrobinos originarios (aseo, pintura, ampliaciones, cuidado de casa, piscinas y jardines, etc.) que están preocupados -por no decir alarmados- por el decaimiento y deterioro de Algarrobo, observando la sostenida baja de plusvalía y el gran numero de propiedades en venta. En vista de ello, están decididos también a cambiar su domicilio electoral para sufragar en Algarrobo por quienes estén dispuestos a iniciar los drásticos cambios que se necesitan en la gestión municipal.

Por último, ¿estaría dispuesto a participar en un debate público junto al resto de los candidatos como una forma de exponer de mejor manera sus propuestas frente a la ciudadanía? 

Sí, participaría sin limitación alguna y todas las veces que se presente la oportunidad. Me parece necesario que se eleve el nivel de información que tiene la ciudadanía algarrobina sobre los candidatos de modo que se elijan a aquellos que tengan mejor capacidad, preparación, experiencia e idoneidad para un eficiente desempeño. La suerte de la Comuna tiene una importante relación con la gestión de sus autoridades municipales. Una exposición y debate público permitiría sacar a la luz carencias, limitaciones y/o capacidades insuficientes en algunos, y lo contrario en otros.

17 comentarios:

Luis A. dijo...

Felicitaaciones a este sitio. Buena la idea de entrevistar a los candidatos y agregar sus antecedentes de estudios y experiencia.
Totalmente de acuerdo con lo expresado por el sñor Gómez. No naci en Algarrobo, pero llevo bastante años viviendo en Algarrobo por lo que me considero algarrobino y no tengo ningún problema en votar por un profesional afuerino. No se preocupe de esa tontera, todos los que vivimos aca somos algarrobinos. Como hay otro candidato Gomez de la DC le sugiero diferenciarse como ingeniero Gomez o colocar su segundo apellido.Hay un mundo de diferencias

Anónimo dijo...

Ayer en mi grupo de amigos de los viernes el tema de conversación fue sobre el señor Gomez. Yo dije que el camino para esa candidatura independiente parece muy dificil a primera vista, otros dijeron que era imposible. Deseo contarles lo que creo con algunas estimaciones por tratarse de un caso inesperado que romper el tranquilo escenario que ya se daba por resuelto por la histórica votación de siempre y por lo que cada partido daba por seguro a sus concejales designados a puertas cerradas. La aparicion en Algarrobo de un profesional con mucha experiencia y preparación según se lee en la entrevista y completamente independiente en una posición perfectamente comprensible con el surgimiento de otra forma de participación ciudadana que ya fue exitosa en la región de Magallanes y en Aysén, que es la transversabilidad en miras del interés comunal, colocará en aprieto a los partidos políticos de Algarrobo y a sus candidatos que tienen baja preparación y están comprometidos con quienes los designan y manejan. Con esta candidatura fuera de los partidos se abre una puerta cn otras opciones como el independiente a Alcalde del señor Boris Colje

Los que ya estaban aburridos de lo mismo y que entre votos en blanco y nulos, sumaban 400 votos, ahora tienen un nombre por quien votar. Tambien los que por seguir su posición de centro derecha votaban a ciegas por los designados sin importarles si eran los mejores o menos malos, ahora tienen un nombre por quien votar que es la mejor opción para el interés de la comuna. Dentro de ellos están los de Santiago. Le asigno 600 votos. A vuelo de pájaro, llego a mil votos. Es una señal de la llegada algo largamente esperado.
En la entrevista el señor Gomez se manifiesta partidario de hacer presentaciones y debates públicos, lo que me parece muy necesario y será otra dificultad para gran parte de los candidatos tradicionales. Pronostico que estas elecciones serán diferentes.
Ah, me olvidaba de preguntar que pasará con los votos de don Patricio Canessa que en el año 2004 se presentó como independiente y sacó como 400 votos. Como se dice en el juego: señores, abran apuestas

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el planteamiento anterior. Los algarrobinos somos una familia cerrada que vivimos aperrados en torno a la municipalidad, sus contratistas, su centro de salud, los establecimientos educacionales municipalizados, los concesionarios de estacionamientos, kioscos, el pequeño comercio con sus botillerias, incluso la que llamamos de "Turno" y que esta siempre abierta en las noches, los restaurantes, y todos los que necesitan cuidar sus patentes comerciales y no tener encima a los inspectores municipales. Todos estan emparentados en una cadena de favores que es muy bien manejadas por los compadres se siempre que se turnan la alcadia y la mayoria del concejo municipal. ¿Para qué cambiarlo? Yo estudié una carrera tecnica corta y me las arreglo con contactos y no puedo dejar de apoyar a los municipales

Roberto dijo...

Desde pequeño veraneé en Algarrobo en casa de mis abuelos, ya adulto y profesional compré una casa mas pequeña en donde trato de ir todos los fines de semana largos y mi señora e hijos pasan las vacaciones de invierno, fiestas Patrias y el verano. Jamás me sentido un extranjero o foráneo en Algarrobo. Es mi ciudad preferida en donde espero irme a vivir cuando jubile. Algarrobo debiese agregar a su eslogan de Capital Náutica, la de Ciudad para los años dorados. Eso dejará mas ingresos y residencias permanentes.
Ahora le contesto al algarrobino anóniimo de mas arriba. Por favor no sea tan pequeño, abra los ojos, salga al mundo real. Las personas valen por lo que saben, piensan y hacen, no apollerados en la casa materna de su lugar de nacimiento. Si todos piensan así, no deberían al CESFAM o SAPU pues los médicos no son nacidos en Algarrobo.
Yo y mi señora cambiaré ni registro electoral a Algarrobo y me ocuparé de pedirle lo mismos a mis primos, familiares y amigos. Desde ya, nuestro voto será por el señor Patricio Gòmez y estoy atento a conocer quien será el candidato independiente a Alcalde y quiero recalcar la palabra independiente, ya que he sabido los candidatos de la UDI y de RN volverán a hacer la trampa de presentarse como independientes ¿Les da verguenza confesar sus militancias? No son transparente, pues parten engañando

Javier dijo...

Estoy fuera de la tontera de los nacidos y criados en Algarrobo. Todos somos chilenos y valemos por lo que somos. No naci en Algarrobo, pero soy algarrobino estudiando en Santiago y votaré por primera vez informandome de todas candidaturas por aquel candidato a Alcalde que postule por primera vez y que tenga preparacion. Para concejal, hare lo mismo. Salir de Alagarrobo me ha dado otra vision de las cosas. No votare si pertenecen al club de rayuela, al deportivo, al cuerpo de bombero o al club de huasos.Debemos votar responsablemente por los mejores y que no sean corruptos. Me gusto la entrevista al señor Gomez. Votare por el, es hora de cambio de equipo que se va la descenso.

Alfredo dijo...

La participación de Patricio Gómez B. en la próxima elección municipal es equivalente a la llegada de la luz y de aire fresco en una organización cerrada, de alianzas poco transparentes y de dudosa calidad administrativa.
Espero que Algarrobo se la juegue por Patricio Gómez B. ya que tendrá en el a una persona honesta, inteligente, cristiano y consecuente con su formación. Es una oportunidad que no deben desaprovecharla.
Alfredo Acuña Ahumada

Unknown dijo...

Tengo casa en Algarrobo y veraneo en esa.
Conozco personalmente al candidato a concejal Patricio Gómez. Un hombre íntegro, honrado y transparente. Con un bagaje profesioanal ,especialmente en cargos directivos en empresas muy importantes.
Sin duda, el señor Gómez puede poner al servicio de la comunidad de Algarrobo toda su experiencia y manejo de grupos en pos de objetivos acordes con las necesidades y expectativas de sus habitantes.
NO hay dudas, el candidato ideal para lo que requiere la comunidad algarrobina, es Patricio Gómez.
Creo además, que la mejor forma de conocer a Gómez, es en foros con sus contrincantes. De esa forma conocerán y evaluarán el calibre de un candidato fuera de serie para Algarrobo
Hugo Slva
Ingeniero comercial UAI

María Cecilia S dijo...

Desde pequeña he veraneado en Algarrobo. Es un balneario excepcional. Su cercanía con Santiago es una gran ventaja para vacacionar y descansar los fines de semana. Viña del Mar está saturado y se ha convertido en un nuevo Santiago colapsado. Aprovechando este fin de semana largo me he quedado acá unos dias mas gracias a unos amigos que me prestaron su departamento. Lo he recorrido en detalle y es lamentable su estado. Es como si no hubiese una autoridad municipal y cada uno construye edificios y casas de tres pisos en el borde costero a su antojo tapando la vista y acceso a la playa y al mar, sin dejar espacio para estacionar y lleno de cuellos de botellas en un transito atroz existiendo solamente una sola calle. Está sucio, llenos de mercadillos como en Perú y Bolivia, con ventas de fritangas y productos chinos de mala calidad y ordinarios. Me he sentido estando en el balneario vecino de Cartagena, aunque allá las calles son mas limpias y sin hoyos y tiene otra calle paralela a la principal.
Una amiga excompañera de universidad que encontré en Algarrobo me habló de la pésima labor del municipio y concejales, que siempre son los mismos comerciantes (restaurantes, botillerias,minispermercado, farmacia, o son familiares o empleados de ellos para proteger un sistema de tipo mafia de protección de las patentes e impedir el progreso de inversionistas del turismo de fuera de Algarrobo. Me han dicho que es una de las comunas mas corruptas y que leyese en este blog y otro que se llama aquialgarrobo para informarme. Por ello, estoy escribiendo este comentario para felicitar al señor Gomez por atreverse a presentarse como concejal independiente y desplazar al menos a uno de los concejales de siempre.
Me llama la atención que en pleno siglo XXI queden en Chile enclaves como Algarrobo en que se consideren extranjeros o foráneos a lo no nacidos allí. Pueda ser que se inicien acciones para abrir ese encierre en donde siempre está escondida la corrupción, tal como se ha hecho en Arica.
¿Qué debo hacer para trasladar mi registro electoral a Algarrobo y contribuir con esta campaña de saneamiento? Soy profesional chilena y me siento pasada a llevar por ese matonaje.Por el bien de mis amigos que me prestaron el departamento, espero que esto cambie para que los precios de las propiedades no vengan al suelo.

José Miguel dijo...

Seamos mas preciso para comentar y menos historia. La historia municipal de Algarrobo desde hace 20 o mas años, es la misma: mala gestión, falta de ideas, falta de transparencia, incluso son capaces de negociar la mitad del Parque El Canelo,no hay proyectos que potencien a Algarrobo con miras a un ingreso de todo el año sobre la base del turismo. ¿Cómo pueden hacerlo las autoridades elegidas que no tienen adecuada preparacion, no han viajado por Chile, salvo por el litoral vecino? No le pidamos peras al manzano. Ellos, los mismos de siempre, están felices, viven en torno al municipio y no tienen mayores aspiraciones.
Conclusión: no votemos sin conocer sus antecedentes curriculares, dejemos a un lado a los politiqueros locales. La decision del ingeniero Gómez es acertada y valiente. Ya tiene mi voto, de mi señora, incluso de mi suegra y otros que comprometeré entre mi familia y amigos.Difundan este Blog es muy informativo y necesario. Espero otras entrevistas
Pregunta: ¿Hay ya un candidato nuevo para Alcalde? o ¿tendremos por tercera vez al señor Gálvez? No tengo paciencia

Isabel dijo...

Me parece fantástico que llegue gente con ganas de impulsar la comuna de algarrobo nuevamente hacia arriba; gente con ganas de hacer BIEN las cosas, con entusiasmo, ideas frescas y nuevas. Personas que piensan hacia adelante es la que necesita esta comuna, para volver a renacer

Isabel M.L.

Verònica dijo...

Estoy de acuerdo con lo que piensa el señor Gomez. Hace tiempo que esperàbamos que alguien se atreviese a romper esta mafia de unos pocos que son los controladores de Algarrobo usando los cargos de alcalde y concejales para vender favores. Usan los partidos politicos para su propio interes. El señor Gòmez serà una oportunidad para que los aburridos de que nos tomen el pelo los mismos de siempre voten por un cupo en el Municipio con profesional honesto, no corrupto.
Que sea afuerino no importa, lo que vale es la calidad de nuestros reprsntantes. Me sumo con mi voto para que se inicie un proceso de limpieza.En mi familia somos 6 votos. Habia pensado votar en blanco, ahora votorè por elseñor Gomez

José M. L. dijo...

Soy un afuerino que llevo viviendo 10 años en Algarrobo. Todo sigue igual. Lo unico nuevo es el peaje y los inmensos edificios que tapan la vista al mar, producen congestion y que no dan mucho trabajo a los algarrobinos, salvo guardias y jardineros. La alcaldia la controla la UDI y RN, se alternan y se pelean por ella como si fuese un tesoro. Sospecho que es un tesoro y algun dia se destapara la olla como en Arica. No pienso votar por los mismos de siempre, prometen todo, no hacen nada y le echan la culpa a los otros. Son unos frescos.
Bien hecho señor Gomez. Cuente con dos votos. Pero por favor, cuando sea concejal trate de que todo se transparente. Usted será nuestros ojos, oidos y voz en esa cueva oscura.

Anónimo dijo...

Soy del Canelo. No he olvidado lo que paso el año pasado cuando el alcalde Pizarro y los concejales Catalan, Fuentes y Gomez, que es otro Gomez, se las dieron de expertos abogados y acordaron en el Concejo de mayo del 2011 entrar a negociar la mitad del parque El Canelo con la mobiliaria Peñablanca, en circunstancias que ya en dos fallos anteriores la justicia que el Parque era un bien nacional de uso publico bajo la administracion del Municipio. En enero pasadola Corte Suprema les dio una bofetada al fallar en forma definitiva que era un bien nacional y que no habia NADA QUE NEGOCIAR. Ellos se quedaron calladitos
Los algarribinos debemos tenerlo presente para NO VOTAR por esos cuatro negociadores.
En la entrevista del señor Gomez he podido reconocer al señor que estuvo en la defensa del parque. Ese es el Gomez por el cual votaré y hare campaña para que no se confundan con el negociador del parque.

Juan Manuel Larenas de la B dijo...

Patricio : cuenta con dos votos mas seguros , todo sea por alguna vez cambiar Algarrobo; comalguien dijo antes tu seras nuestros ojos , oidos y voz

Sergio dijo...

El señor Gómez nos està mostrando un camino para cambiar a los mismos de siempre que solamente defienden sus intereses y sus grupos de compadres. Ha asumido un dificil desafio. No lo dejemos solo. Apoyémolo con nuestros votos. En mi familia somos pocos, pero cuatro votos ya los tiene señor Gómez

Jorge y Elsa dijo...

Patricio:
Por fin existe la posibilidad de que alguien preparado pueda participar en las decisiones de la Municipalidad.
Hasta ahora los Alcaldes y concejales han sido amigos de sus amigos con los dineros de todos.
Si quieren ayudar a sus amigos que lo hagan con su propio dinero.
Cuenta con nuestros 2 votos.

Anónimo dijo...

Parece que fuistes a una sóla clase lo que no te sirvió de nada.