viernes, 6 de abril de 2012

Próximas encuentas

Patricio Gómez Bahamonde. Ing. Comercial UAI. Condominio Aquilón

Durante el presente mes de abril, se harán dos encuestas independientes en la comuna de Algarrobo con el objeto de conocer cuáles son las preferencias de los electores para candidato a alcalde. De acuerdo a la organización política del país, el rol del alcalde es fundamental para la suerte de toda comuna. La ley entrega amplias facultades a los alcaldes para que, con una acertada gestión, puedan sostener el bienestar y desarrollo de las comunas. Cabe tener presente que el alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de todo su funcionamiento. La labor de los concejales que es muy limitada y su función en calidad de cuerpo colegiado, es de carácter normativo, resolutivo para casos específicos emanados de decisiones y propuestas del alcalde y, finalmente, de  fiscalización.

Por lo que recoge de la conversación cotidiana, los candidatos que se disputarán de las preferencias de los algarrobinos serían: Jaime Gálvez, asociado a la UDI; Alejandro Santis, asociado a Renovación Nacional; Luis Núñez, también asociado a RN pero en calidad de independiente; Rafael Celedón, candidato recientemente designado por la Concertación, y el independiente Boris Colja. Sin embargo, a estos cinco postulantes, faltaría agregar a un candidato por el PRO (MEO) aún no designado. Por otra parte, circula en el ambiente algarrrobino la alternativa de otro independiente de alto prestigio y reconocimiento por su meritoria actuación en su calidad de concejal por dos periodos sucesivos y que tiene un significativo apoyo de los sectores jóvenes de Algarrobo e independientes en general.

Se trata de José Luis Yáñez, profesional con especialidad en turismo, gestión y administración financiera por sus estudios de ingeniero comercial. En las elecciones del año 2004 fue elegido concejal postulando como independiente, fuera de pactos y alianzas, obteniendo la primera mayoría (17%, 962 votos), y en el año 2008 fue reelegido con la segunda mayoría, siendo solo superado por el concejal -hoy alcalde- Jorge Pizarro, por  solo 21 votos. Se trata, en consecuencia, de un precandidato que tiene una significativa adhesión ciudadana y que en las encuestas anunciadas debiese sorprender a muchos confiados en que estas elecciones serían carrera ganada para algunos.

En esta oportunidad se estaría dando, por primera vez, el escenario ideal de una plena democracia, en que la ciudadanía de Algarrobo tendría una amplia gama de opciones para elegir al mejor candidato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis ha sido un muy buen concejal. No estoy seguro que sea el momento de la lanzarse a la pelea por la alcaldía existiendo tantos candidatos de su mismo sector. No debiese dejar de presentarse de nuevo a concejal y esperar cuatro años para postular a la alcaldia.
Dentro la mediocridad del concejo municipal, José Luis le impone profesionalismo, espíritu joven y renovador como en forma destacada su transparencia.
Un algarrobino amigo de José Luis que quiere lo mejor para Algarrobo

Anónimo dijo...

¿Ya ha se hicieron las encuestas? A muchas amigas las han estado llamando por telefono preguntando por los candidatos. Muchas no han contestado con la verdad para que entre todos los politiqueros de algarrobo que son los mismos de siempre que se reparten la alcaldia y las pegas en municipio se crean seguros ganadores y en octubre se den un guatazo. Votaran por el cambio, por nuevos lideres independientes del cuoteo de siempre. El voto se compromete, se ofrece, se vende por favores, pero en el secreto de la urna se vota por lo mejor