miércoles, 11 de abril de 2012

Nuestro triste récord de todos los días


Según datos publicados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Algarrobo mantiene una de las tarifas de agua potable más caras del país. Sólo superada por Aguas de Antofagasta S.A., la empresa Esval (grupo 6) exhibe por lejos el precio más alto de la región para el metro cúbico de agua potable, con $ 1.052,32, siendo la segunda tarifa más alta a nivel nacional. Tarifariamente, Esval S.A. -que prácticamente monopoliza el suministro del vital elemento en toda la Quinta Región- establece una división en seis grupos, perteneciendo nuestra comuna al grupo 6 (junto con las comunas de El Quisco y El Tabo).

Tras la fuerte alza que sufrieron las tarifas producto del traspaso de los servicios sanitarios a manos privadas, las razones que ha dado la empresa por tan alto precio tienen que ver con la modernización de la red de alcantarillado y el costoso proceso de potabilización del recurso. Aún así, la pregunta que todavía seguimos haciéndonos todos los castigados consumidores es, ¿cómo se entiende que paguemos más que en zonas desérticas como Arica, Iquique y Copiapó, o extremas como Coyhaique y Punta Arenas?

A continuación se detallan algunos precios a nivel país (x mt3 agua):

ANTOFAGASTA:    $ 1246,05
ALGARROBO:       $ 1052,32

COYHAIQUE:          $  829,81
IQUIQUE:                $  815,00
ARICA:                    $  696,69
VALPARAÍSO:         $  607,64
SAN ANTONIO:      $  562,71

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una vergüenza. Nada puede justificar un precio tan alto del agua. Nos hacen creer que los costos de producción son la causa pero nada se sustenta, sólo la premisa habitual dentro de este neoliberalismo desatado: si puedes ganar más, aprovéchate y ¡hazlo!

Anónimo dijo...

Algarrobo debiese estar postulando a un premio nacional de ser los mas pusilamines. El alcalde y unos concejales negociaban la entrega de la mitad del Parque y muy pocos salieron en defensa del Parque. No hubo banderas negras y en las elecciones esas autoridades pasaran piola, y seran reelegidas. Llevamos años con las calles llenas de hoyos, con algarrobo norte sin alcantarillado, con un sector de personas de trabajo que no tienen el puente comunicarse con el centro el Litre, con tantas calles sin pavimentar, con pesima atencion de salud y mala calidad de educacion municipal.Para como, en elcobro de Esval se incluye tramiento de las aguas servidas (excemento) lo que no se hace: si tira almar frente a San Alfonso y es elalimnto de nuestros pescados y mariscos.
Se dice que estamos avanzando y somos casi una potencia, pero ello no llega a Algarrobo

Keka Rojas dijo...

¡¡¡ MANIFESTACIÓN POR ESTO , ESTA BUENO YA , HASTA CUANDO ACEPTAMOS TAN TRANQUILOS QUE NOS SIGAN ROBANDO !!! , Y MAS ENCIMA NOS QUITAN EL SUBSIDIO , A UNO QUE VIVE AQUÍ DEBERÍAN MANTENERSELO SIN TENER QUE RENOVARLO , ¡¡SON UNOS LADRONES !!!, ESPERAN QUE UNO ESTÉ PERMANENTEMENTE ATENTO A SU PORQUERÍA DE CUENTA , CUANDO P0NEN EN LETRA CHICA Y LO MAS ESCONDIDO PARA PASAR INADVERTIDA .

Anónimo dijo...

Es muy cierto el robo que nos hacen al cobrarnos por el tratamiento de las aguas del alcantarillado de Algarrobo ya que todas las aguas servidas se juntan en una caseta que está en avenida Alessandri, cerca al humedal San Jeronimo, tapada con plantas y arbustos, como si fuese una casa, pero es una juguera que muele todo y sin tratamiento lo bota al mar frente a la playa.
Ex pescador aficionado en el borde costero de la capital nautica de Chile o de la .....

Anónimo dijo...

Gracias por el dato de como se alimentan los pescados en Algarrobo. Con razón son tan gorditos, sabrosos y ricos en proteínas. ¡Cuidado con el colesterol y alto nivel de coliformes!
Pasando a otro tema: ¿Porqué algunos días hay tan malos olores en Algarrobo Norte, en Mirasol, al pasar por el condominio de edificios de todos colores. Se ve feo y para colmo, hediondos. Cuando se decidan a reponer la pintura, ¿sería mucho pedir que los pinten todos blancos?

Anónimo dijo...

En San Antonio el m3 vale $607,64 y en Algarrobo $1.052,32
Vale decir el doble. Algarrobinos si no nos unimos y dejamos a un lado a los ineptos de siempre, seremos la comuna de los idiotas. Nos cobran el doble por el aguay nos cobran por limpiar las aguas servidas y lo unico que hacen es tirarla al mar. Para colmo, el aguan que nos dan debe ser de muy mala calidad porque por algo le colocan tanto cloro. ¿pasará el agua de algarrobo el test de la blancura?

Patricio Gómez Bahamonde. Ing. Comercial UAI. Condominio Aquilón dijo...

He tomado el último cobro de Esval, en el cual efectivamente la tarifa es de $1.052.32 por m3 tal como se señala en el artículo que comento. PERO a esa cifra,ya muy alta, me agregan:
Cargo fijo .........$ 942.- ¿Porqué? ¿Arriendo medidor?
Cargo Recolección ...$360,64 por M3
Tratamiento .........$272,17 por M3

En resumen, me están cobrando un total de $1.772,35 por M3

¡Cómo hace falta que los ciudadanos nos unamos! y hagamos valer nuestros derechos a no ser exprimidos por las multinacionales, las grandes empresas nacionales, monopólica y coludidas que solo buscan maximizar las utilidades sin la mínima responsabilidad social que tanto anuncian y proclaman en su propaganda, especialmente en el Mercurio, que destina permanentemente ediciones especiales al tema de la Responsabilidad Social de las Empresas.
Responsabilidad no han ninguna, sólo hay apetito voraz de exprimir al consumidor, anónonimo y no organizado que no tiene alternativa de cambiarse a otro proveedor por los monopolios y colusiones que hoy manejan el mercado a su antojo.
En cuanto al costo del tratamiento, que no se hace, debería ser pagado por el Fisco, dueño del océano, ya que las aguas servidas alimentan a los peces ...

Anónimo dijo...

Ya basta de cobros excesivos!!! Esta frescura (no del agua por cierto) es inaguantable!! Salgamos a protestar, tomémonos la ruta 68 un dìa de semana a eso de las 7.30 am para que sepan que existen empresas inescrupulosas que se llenan los bolsillos de dinero con el vital elemento como es el agua, y que lamentablemente no es de lo más limpia, porque como lo señaló un anónimo arriba más cloro no pueden ponerle...ATROZ!!!!!

PROTESTEMOS YA!!!