miércoles, 4 de abril de 2012

Frente a recurso de ilegalidad, concejal Catalán sale en defensa de San Alfonso del Mar

Patricio Gómez Bahamonde

Tal como se informó por este mismo medio el 17 de marzo pasado, dos algarrobinos en representación de un grupo de defensa del interés común de la comuna, interpusieron ante la Municipalidad de Algarrobo un denuncio por ilegalidad en el otorgamiento de la recepción final del último edificio del Condominio San Alfonso del Mar, que implicaba la recepción final de todo el Condominio, en circunstancia que aún se encuentra pendiente la ejecución de diversas obras exigidas por el Plan Seccional de ese sector especifico en el Plano regulador.

En estos días, la Municipalidad deberá pronunciarse al respecto. El diario El Espectador en su reciente edición del 30 de Marzo, publica una entrevista al concejal don Manuel Catalán que, por decir lo menos, sorprende y merece ser conocida por asumir la defensa de la Inmobiliaria. Cito a continuación la referida entrevista, que corresponde al concejal elegido por el PRI y que ahora postularía a la reelección por Renovación Nacional (noticia aún no confirmada):

-  Este Recurso de Ilegalidad [...] está dirigido contra la municipalidad de Algarrobo, por no fiscalizar el cumplimiento de acuerdos y convenios firmados con Inmobiliaria El Plomo y por no resguardar los intereses de la comuna. ¿Qué piensa usted al respecto?


-  "Yo pienso... que hay personas que no participan, que no actúan, sino únicamente «dicen», y a veces sin fundamentos. Hay muchas cosas que estos señores establecen en situaciones poco creíbles, como por ejemplo, cuando se dijo que el alcalde y unos concejales  habían vendido el Parque Canelo-Canelillo"...


-  Pero ahora, don Manuel, estamos hablando de...
-  "Estoy refiriéndome en términos generales... Aquí, la gente de San Alfonso del Mar construyó en base a autorizaciones. Yo tengo un documento en el que los organismos del Estado - el Ministerio de la Vivienda y otros que investigan las irregularidades en las construcciones - determinan que estos edificios cuestionados estarían cumpliendo con todos los requisitos que la ley establece... La gente ha opinado muchas cosas. Primero decían que la constructora se había tomado parte de la playa. Y sabemos que los conservadores de bienes raíces determinan que estos predios limitan con el agua y no con las arenas. Entonces, de repente aparece gente que cree que el municipio hace las cosas "al lote" o que los concejales y el alcalde no fiscalizan y que la Dirección de Obras no toma las medidas necesarias. Yo creo que no se han informado bien sobre la alta marea. Primero, no es el municipio ni la Dirección de Obras quien da la línea de construcción en este caso, sino que es un organismo de la Armada de Chile. Cuando se hacen acusaciones y denuncias, muchas veces van detrás de beneficios económicos, pidiendo indemnizaciones millonarias. En algunos casos - según me han comentado - hay gente que no puede arrendar sus casas y se las ofrecen a estas inmobiliarias que se las compre, y si se les dice que bueno - por lo que supe - los precios con aberrantes, brutales. Una casa que vale 30 ó 40 millones de pesos, piden 150...".



-   Pero, don Manuel, el Recurso de Ilegalidad presentado acusa que Inmobiliaria El Plomo se comprometió a ejecutar mejoras en el sector en beneficio de la comunidad, y que no las ha hecho. ¿Qué sabe usted de eso?
-  "Por una razón simple, según  lo que he averiguado. Porque no hay nada establecido; fueron meras conversaciones. Ellos - el condominio San Alfonso - tienen la voluntad de colaborar, por lo que he sabido, pero eso tiene que trasladarse a documentos y ser consensuado entre las partes. Lo que dice el Plano Regulador es una cosa, y lo que se diga en términos de financiamiento de los sistemas, es otra".


-  En síntesis, señor Catalán, ¿piensa usted que hay una persecución contra la Inmobiliaria El Plomo?
-  "No estoy seguro de eso. Lo que sí sé es que hay gente que ha hecho demandas, tanto al municipio como a la Inmobiliaria El Plomo y a otras inmobiliarias tratando de sacar beneficios económicos por medio de las indemnizaciones. Ahora dicen que se tomaron la playa, aunque esa playa eran de quienes compraron ahí, y la Gobernación Marítima dice que debe estar bajo la tutela de ese organismo una franja de terreno que, hoy día, es de 60 metros. Por lo que he investigado, cuando esto se hizo, la Armada de Chile cumplió en su oportunidad... Pero cuando hay un terremoto y ha cambiado el sistema de mareas y playas - como lo he podido comprobar en el Club Deportivo Nacional, en la Costanera, donde antes habían 15 y 20 metros de playa, y en mareas alta habían 7 y 8 metros, y ahora con marea alta apenas hay un metro  - cambió también el declive de la parte territorial del borde costero".


-  Usted, don Manuel, ¿se ha preocupado de que San  Alfonso haya cumplido todas sus obligaciones?
-  "Me he preocupado de ver si es legal todo lo que han hecho... Seamos justos, seamos ecuánimes, porque Algarrobo no es de un grupo de señores; es de todos los algarrobinos"


-  ¿Y a quién se refiere usted cuando habla de un grupo de señores?
-  "Hay varios... Tendría que nombrarle un regimiento de gente"

Hasta ahí la entrevista. ¿Comentarios? Juzgue usted lector. Yo simplemente, entrego la información.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

GUSTAVO

El señor Catalan, ¿es el mismo que defiende tambien a la Inmobiliaria que quiere quedarse con el Parque Canelo y que seguramente saldrá en defens de la inmbiliria qu esta empezando a contruir las dos torres y seis edificios en Mirasol?
¿Es el mismo que defendiendo a la inmobliaria de Algarrobo Norte usando abogados de esa inmboliaria, logrò la destitucion delPOLO Aravena que paralizo el proyecto por irregularidades?
Si es elmismo, espero que no sea el ahora es candidato a concejal por RN con el paoyo de Pizarro y Nuñez?
Ojala sea otro Catalan, apellido de familias algarrobinas trabajdoras, rectas y de una sola linea.
Algo huele mal en Algarrobo ¿No cree usted?

Anónimo dijo...

Carlos. Totalmente de acuerdo con las dudas de don Gustavo. Me parece que San Alfosno tiene ahora un muy buen defensor, cuidado en sus opiniones basadas en estudios que el mismo ha hecho. Podria ser abogado de la Municipalidad que está haciendo agua por la mala gestion de algunos concejales y de una debil direccion edilicia. Parece que Algarrobo va a zozobrar con tal malos remeros y timonel. Hace falta cambio de equipo

Pablo Nuyens dijo...

El tal Manuel Catalan se acusa solo. se enreda en sus argumentos , propablemente asesorado por los abogados de las inmobiliarias, pero como es de escasa cultura los repite como loro sin entender los trasfondos.

¿Acaso no habia nada mejor, aparte del consejal señor Luis Yañez y otros, entre todos los algarrobinos nacidos y criados para candidato a consejal?

Todos los dichos de Manuel Catalan en favor de la inmobiliaria del parque El Canelo Canelillo fueron barridos en los tribunales y corte suprema, en sus opiniones juridicas, que mejor siga un curso rapido por inrternet o cambie de asesores.

Este caso, que haga pensar en los nacidos y criados la necesidad de cambio por personas mas preparadas y educadas, No mas de lo mismo, Algarrobo ya no resiste mas este tipo de personas.

Oiga ¿Don? Catalan, el que hace el mal recibe mas temprano que tarde el mal y trae desgracia. (Cicerón)

Anónimo dijo...

Es lo que hay. Catalan es una persona que esta siempre presente en todo, opinas de todo, habla de todo, lo sabe todo, ayuda en todo, recoge las ramas, ayuda con la basura, lleva enfermos al Cesfam, es un asistente social de muchas algarrobinas. Por tanto no se le puede jusgar como concejal. En los casos en que aparece defendiendo a las constructoras no se porque lo hace. Es una persona dificil de entender, pero es lo que hay

Anónimo dijo...

Don Pablo, muy bueno su comentario del señor Catalan. Lo inexplicable es porque salió elegido concejal. Se postulo por el partido del traidor colorin de la DC que pasó a la derecha y fue retribuido con una embajada. ¿se postulará de nuevo por el PRI? Ese partidillo es una bolsa de gatos. Ahora como el señor Catalan subio de pelo, dicen que se postulará por renovacion nacional ya que es de la gente linda y es el partido del presidente Piñera. Se verá bonito en las fotos con su presidente Piñera. A lo mejor, Piñera lo invita a andar en yate, avion, helicoptero,pero no olvide llevar un bidón de combustible