martes, 22 de enero de 2013

Medusas en nuestras playas

En los últimos días se ha detectado en nuestras costas la presencia de Medusas, animales marinos celenterados que presentan liberación de sustancias toxicas que afectan a nuestros bañistas. La población de estas medusas aumenta en primavera y verano por la elevación de las temperaturas oceánicas.  Se debe hacer una diferenciación entre dos tipos de estos organismos de acuerdo a la gravedad de sus efectos: por un lado  1) las medusas comunes que son más inofensivas y que ocasionan solo cuadros dermatológicos (siendo las más comunes Chrysaora plocamia y Anthothöe chilensis)   y por otro lado 2) las medusas de mayor toxicidad siendo las más comunes Physalis physalis (conocida como “Fragata Portuguesa”), Physalis utriculus y Rhyzopphysa  filiformes.

  Las medusas comunes, tienen forma de un pequeño globo o paragua, de la que cuelgan tentáculos de diferentes tamaños. A menudo estas medusas, al estrellarse contra las rocas se despedazan y  aparecen en las playas trozos gelatinosos de su cuerpo, las cuales son llamadas comúnmente “marmala”, “aguas muertas”, etc. Estos trozos, conservan todavía las propiedades urticantes del animal vivo, por lo que es recomendable no tocarlos y si se hace, cuidar de no llevarse las manos a los ojos, por el peligro de conjuntivitis alérgica.

Espécimen de Chrysaora plocamia.

2   Las medusas de mayor toxicidad como Physalis physalis ( “Fragata Portuguesa”), de color azulado, se suelen encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica. Su picadura es peligrosa y muy dolorosa.  La “Fragata Portuguesa” está compuesta por una sección transparente, la llamada vela gelatinosa que le permite recorrer los océanos, y un cuerpo central donde se encuentran los tentáculos que contienen el veneno con el cual inmoviliza a sus presas. Estos tentáculos están provistos de cápsulas urticantes denominadas cnidocitos que pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. La estimulación mecánica y química de los tentáculos donde se encuentran las células urticantes permiten la salida del dardo, penetrando hasta una profundidad de 0,9 mm, depositando así su toxina en la microvasculatura de la dermis. En una sola picadura de medusa se descargan miles de nematocistos.


Espécimen de Physalis sp., presente el día de ayer en Playa el Canelo, Algarrobo.


¿Qué hacer ante una picadura de Physalia?
El tratamiento inicial consiste en lavar, inactivar y remover los nematocistos. El lavado debe ser realizado con suero fisiológico para prevenir la descarga del veneno, luego para la inactivación se puede aplicar vinagre doméstico (ácido acético 3-5%) por 15 a 30 minutos, lo que no disminuye el dolor, pero evita la activación de los cnidocistos no descargados. Finalmente la remoción de los restos debe realizarse con guantes o raspando la zona afectada con cualquier objeto romo (Ej: tarjeta de crédito) con mucha precaución.
Después de la remoción y una vez seca la zona se puede utilizar anestésicos tópicos, antinflamatorios o antihistamínicos, para el dolor e inflamación, según prescripción médica. También se recomienda el uso de compresas frías dentro de las primeras horas. Sin embargo, en caso de reacción anafiláctica, es decir una reacción alérgica con compromiso sistémico, su tratamiento médico es prioritario y de urgencia.

Qué NO hacer
El uso de agua del mar no es recomendable por la posibilidad de arrastrar bacterias y así aumentar el riesgo de infección.
La descarga de los nematocistos puede aumentar con las siguientes medidas por lo que se recomienda:

- No lavar con agua potable o alcohol.
- No aplicar hielo de manera directa.
- No aplicar arena ni rascar la zona.
- No lavar con agua caliente.

 La picadura de la “Fragata Portuguesa” no es mortal (salvo casos muy excepcionales), pero si es muy dolorosa y requiere cuidado médico.


Marcelo Inostroza R.
Encargado Departamento de Medio Ambiente
I. Municipalidad de Algarrobo

No hay comentarios: