domingo, 11 de diciembre de 2011

Intervención en playa Algarrobo Norte


Ayer, sábado 10 de diciembre de 2011, decidí ir a la playa de Algarrobo Norte -frente al restorán "A Toda Costa"- a tomar unas fotos de lo que me parece otro atropello al algarrobino: la intervención a la playa por parte de individuos que afirman "cumplir la ley". Desde hace varios días que hemos estado observando como cavan en la playa, metiendo la arena en sacos plásticos industriales, cortando la pasada del turista en ese sector.

Estuve averiguando de qué se trata todo eso, y al estar tomando algunas fotos para mi registro, se me acerca el ingeniero que dice contar con el permiso de la autoridad para hacer un supuesto "estudio de las olas". Se acercó a mi en actitud prepotente, preguntándome que por qué estaba tomando fotos, algo que me parece realmente extraño ya que se trata de una playa pública.

Les envío estas fotos y video que tomé. Considero que como algarrobinos se nos ha pasado a llevar una vez más, al entregar un bien público a un empresario santiaguino que llega a intervenir un sector que no se debiera alterar. En la conversación, logré que soltara cierta información, como por ejemplo que pagó $500.000 (quinientos mil pesos) a la autoridad marítima para que le dieran la autorización para poner un embarcadero para un invento, cuya patente está en trámite, y que apunta a obtener energía eléctrica del agua de mar de Algarrobo.

Investigué y encontré que este personaje, Ernesto Rodolfo Wagner Fonseca, ingeniero, tiene efectivamente una solicitud de patente en trámite, para un "dispositivo flotante".  Este empresario mencionó que podía usar agua de mar, elevarla hacia la zona alta de Algarrobo y usar esa agua, para poner una salmonera incluso, entre otros ejemplos, mientras explicaba a un hombre que pasaba por el lugar y que se acercó a hacerle la misma pregunta que le hice yo, con la diferencia que a él sí le respondió.

Dejo el documento original (en inglés) con la información de la patente que solicita y un documento en  español, para que lo publiquen. Nosotros, los cuidadanos, tenemos todo el derecho a saber qué se hace
en nuestro entorno, pero también derecho a cuestionar las decisiones de las "autoridades", pues en forma arbitraria otorga permisos por dinero para actividades como ésta.

Este "estudio de las olas" de Algarrobo Norte, me deja con algunas inquietudes:

1) Cuándo se devolverá a la playa su aspecto normal, ya que la intervención mencionada ya tiene como resultado varios sacos industriales plásticos blancos sepultados por el propio mar. Debo mencionar sin duda el afeamiento de la playa por estos sacos plásticos grandes, donde la única "medida de protección" para la población turística es unos pocos letreros donde se lee "No Pasar" o plásticos industriales que dicen: "Peligro".

Esas obras son un peligro para niños pequeños y turistas, ya que hay maderas botadas y un desorden que aparte de afear la playa, se convierten en un peligro para la seguridad del visitante.

Mi pregunta es obligadamente: ¿Por qué la autoridad municipal no toma medidas para proteger a la gente que pasea por el sector? ¿Esperan tomar medidas cuando pase algún accidente? EL mismo interventor de la
playa me dijo que gente de la municipalidad había ido a pedirle los papeles de la autorización para las obras, pero que nunca más aparecieron.

2) Si el "estudio" de las olas de Algarrobo Norte resulta según lo esperado por este empresario, entonces acaso esas mismas olas serán aprovechadas por algún proyecto empresarial, lo que supondría otra nueva intervención del medio ambiente algarrobino...

3) ¿Por qué si el alcalde de Algarrobo le recomendaba a este empresario (según su propia versión) que hiciera este estudio en Tunquén, terminó igual haciéndolo en Algarrobo Norte? ¿Qué hilos políticos movió? ¿Cualquiera que pague a la autoridad marítima chilena puede intervenir una playa pública sin ningún problema?

Me pregunto ¿Por qué este empresario me negó que era empresario en toda la conversación, cuando revisando el registro de comercio encuentro que efectivamente es empresario que cuenta con negocios de
constructora y otros?

¿Por qué tanta inquietud de su parte al ver a una simple algarrobina tomando fotos a su intervención en la playa?


Mi llamado es a estar informados. A cuestionar las decisiones tomadas por las autoridades siempre, que ya no son tiempos de inconsciencia ciudadana. Se está alterando nuestro medio ambiente y no es posible que nadie diga o pregunte nada.

Por esa negligencia en todo ámbito es que estamos como estamos en Algarrobo y en el mundo entero.

Este empresario disfrazado de investigador me preguntó en un momento "¿Qué tiene usted en esa mente?". Yo me pregunto qué tiene la población algarrobina en la mente que opta por seguir su vida sin involucrarse con lo que pasa en su propio hábitat. ¿Permitiremos que sigan poniendo en nuestras playas más complejos empresariales que llegan a contaminar la zona y a dejarnos cada vez menos playas públicas limpias?

Es hora de despertar del letargo negligente en que nos quieren seguir manteniendo en todo ámbito de cosas. Es hora de hacer preguntas, de cuestionar todo, de defender nuestro entorno y no permitir que un papel timbrado nos cierre la boca.

Yo quiero fuera de la playa ese embarcadero de madera y esos sacos plásticos, así como también esa casucha, plumavits y retroexcavadora. Quiero que recuperemos nuestra playa para pasear tranquila y
libremente como siempre lo habíamos podido hacer, hasta la llegada de este casco dorado.-

Cuidadana Alerta



11 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que salga esto a luz , porque es muy raro .....
FELICITACIONES POR EL BLOG

Anónimo dijo...

Excelente! Buena información

Anónimo dijo...

Sería excelente que antes de escribir descalificando al resto, se interiorizaran bien del tema y lo que regula a esta actividad.

Algarrobo Al Día dijo...

Aquí nadie descalifica a nadie. Eso no forma parte de nuestra vocación.
Algarrobo Al Día recibe las inquietudes y denuncias de la comunidad y publica todo aquello que considera digno de ser compartido con el resto de la opinión pública.
En el caso de esta nota, nos ha parecido una denuncia seria, responsable, hecha sin el ánimo de descalificar a nadie gratuitamente.

Anónimo dijo...

A mi también me parece que se descalifica con esta publicación. Creo que antes de escribir cualquier cosa y crear un concepto errado en las personas que accedemos a esta página, quien hizo la denuncia "seria y responsable", consulte a las autoridades, se interiorice y además ponga su nombre, ya que esfácil tirar la piedra y esconder la mano. (no gusta cierto?)

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
EL ARTICULO SOBRE EL MAL USO QUE DE NUESTRAS PLAYAS HACEN ESTOS INDIVIDUOS QUE UTILIZAN LA DESINFORMACION PARA SU PROVECHO, CARERRAJISMO AVALADOS POR NUESTRAS "HONORABLES" AUTORIDADES MUNICIPALES,DEBE SER URGENTEMENTE
DIFUNDIDO A OTROS BLOGS DE DENUNCIA, POR FAVOR!!!.
BABEL
11 de diciembre de 2011 08:44
gloria yus dijo...
Como primer comentario, quienes se quejan de denuncias anónimas, defienden en forma anónima.
Como algarrobina residente, chilena y por último habitante de este planeta, me surgen algunas dudas que tal vez la autoridad de otorgó los permisos pueda aclarar.
-¿Qué pasa con los sacos plásticos que ya se rompieron y con los que se romperán en futuro, ya sea porque se dejen enterrados o se vacien?
La playa hacia Mirasol está llena de restos de los que se han roto, lo que conlleva un grave peligro para los peces y aves de la zona.
-En el experimento se utilizó plumavit que obviamente con la fuerza de las olas se romperá y de nuevo tenemos otro peligro para peces y aves.
-¿Las autoridades otorgadoras del permiso no averiguaron que materiales y como se utilizarían?
-¿Qué beneficios pudo aportar para la comunidad, que valga la pena este atentado ecológico y visual?
Tal vez estoy totalmente equivocada, por lo tanto estaría muy agradecida que alguno de los "anónimos" o alguna autoridad me aclarara mis incertidumbres.
Tengo entendido que el "experimento" hasta el momento no ha podido llevarse acabo y que el 31 de este mes deben quedar la playa limpia.
Espero que así sea y que la autoridad otorgadora del permiso fiscalice el estado que quede la playa.
Gloria Yus
27 de diciembre de 2011 06:55
Algarrobo Al Día dijo...
Según información entregada por la denunciante, el compromiso del Sr. Wagner ante las autoridades que le dieron el permiso es de, una vez finalizado el experimento, entregar la zona de la playa intervenida limpia y libre de todo elemento contaminante.
Cabe la duda respecto a los sacos plásticos ya hundidos bajo metros de arena por acción de la marea...
27 de diciembre de 2011 08:24

suwien@gmail.com dijo...

Me apena nuevamente el darme cuenta que estamos en tierra de nadie, y no es solo en Algarrobo...las leyes en Chile son buenas pero no hay fiscalización. Esa tarea la hacen los canales de televisión. Sería bueno mandar estas fotos a TV Nacional.
Susana Wiener Levy
Residente de Algarrobo por 20 años.
Mail. suwien@gmail.com

gloria yus dijo...

Desgraciadamente el daño producido es irreversible, basta con caminar por la playa hacia Mirasol para darse cuenta. Lo peor de todo es que a nadie le importa y como dice la Sra. Wiener, nadie fiscaliza
Gloria Yus

Algarrobo Al Día dijo...

Estuvimos hoy 4 de enero en el sector del "experimento" y constatamos que al menos la estructura de madera y gran parte de los sacos plásticos habían sido removidos (o trasladados dentro del perímetro cercado).
Agradecemos a nuestros lectores si nos pueden hacer llegar en lo sucesivo información relativa al retiro definitivo de todos los elementos involucrados.
Gracias

gloria yus dijo...

Ayer caminé hasta la roca y aún quedan restos de sacos plásticos y plumavit en la arena. ¿cuánto de habrá llevado el mar? En la parte en que trabajaron dejaron muy limpio y ordenado.
Vuelvo a preguntarme ¿qué sucederá con los sacos con arena enterrados a orillas del mar?

mane dijo...

la cocesion marina, tiene un limite en la playa, es marina, y no incluye la playa puvlica, se puede revisar los metros de onscecion en la capitania general de puerto y son ellos mismos los que deben velar por el cumplimento exacto de la zona marina y controlar el uso indebido de la playa publica, yo pedi consecion en caldera y conozco las lomitaciones en el ambito municipal