miércoles, 7 de diciembre de 2011

Bienvenidos


El estado de cosas que se da en un balneario como Algarrobo permite establecer un símil con una realidad global: su condición de pequeña comuna de provincia, cuyo distanciamiento con el poder central parece acrecentarse a la hora de reclamar los beneficios que éste otorgaría y, por el contrario, estrecharse calamitosamente al momento de experimentar todo el peso de sus vicios. Cada vez que cualquiera de nosotros constata con asombro el imparable avance del mega-proyecto San Alfonso del Mar por hasta hace unas décadas impolutas dunas y playas, o se sobresalta con las tronaduras provenientes de la edificación de una nueva torre en la Puntilla, resulta casi inevitable activar mentalmente la imagen de un organismo municipal que, o bien por empobrecimiento por mal manejo de sus finanzas, o bien simple negligencia o escasa probidad, se inclina sin mayores contrapesos ante las suculentas razones que las siempre ganosas inmobiliarias enarbolan a la hora de negociar. Algarrobo, con su sedante ropaje de playas de suave oleaje y refrescante brisa, sería hasta cierto punto el enclave ideal para la toma de decisiones poco trasparentesarbitrarias. Mal que mal -dirá más de alguno- aquí nadie reclama, el grueso de la población viene en plan de descanso, de esparcimiento, de desenchufarse por un rato del tráfago extenuante de la urbe...

Algarrobo al Día nace justamente para ir contra esa forma de pensar. Nos interesa que el espíritu de lucha que se plasma en conflictos nacionales y mundiales se vea reflejado también en nuestros asuntos locales. Sin temor al intercambio de ideas; por el contrario, propiciando un debate abierto, inteligente e informado. Tenemos demasiado claro que una comunidad que no habla, con apatía por la participación ciudadana es la comunidad ideal para sufrir toda clase de atropellos.

Si amas Algarrobo y lo quieres ver cada vez más pujante e igualitario, bienvenido, ¡este es tu espacio!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MAS DE LO MISMO,LO GRANDES CADA VEZ MAS GRANDES Y NOS CADA VEZ MAS CAGAOS (DESCARTE)

Esteban dijo...

Es de esperar que este espacio prospere.
Que la gente de su opinion, es lo que se necesita

Anónimo dijo...

EL ARTICULO SOBRE EL MAL USO QUE DE NUESTRAS PLAYAS HACEN ESTOS INDIVIDUOS QUE UTILIZAN LA DESINFORMACION PARA SU PROVECHO, CARERRAJISMO AVALADOS POR NUESTRAS "HONORABLES" AUTORIDADES MUNICIPALES,DEBE SER URGENTEMENTE
DIFUNDIDO A OTROS BLOGS DE DENUNCIA, POR FAVOR!!!.
BABEL

gloria yus dijo...

Como primer comentario, quienes se quejan de denuncias anónimas, defienden en forma anónima.
Como algarrobina residente, chilena y por último habitante de este planeta, me surgen algunas dudas que tal vez la autoridad de otorgó los permisos pueda aclarar.
-¿Qué pasa con los sacos plásticos que ya se rompieron y con los que se romperán en futuro, ya sea porque se dejen enterrados o se vacien?
La playa hacia Mirasol está llena de restos de los que se han roto, lo que conlleva un grave peligro para los peces y aves de la zona.
-En el experimento se utilizó plumavit que obviamente con la fuerza de las olas se romperá y de nuevo tenemos otro peligro para peces y aves.
-¿Las autoridades otorgadoras del permiso no averiguaron que materiales y como se utilizarían?
-¿Qué beneficios pudo aportar para la comunidad, que valga la pena este atentado ecológico y visual?
Tal vez estoy totalmente equivocada, por lo tanto estaría muy agradecida que alguno de los "anónimos" o alguna autoridad me aclarara mis incertidumbres.
Tengo entendido que el "experimento" hasta el momento no ha podido llevarse acabo y que el 31 de este mes deben quedar la playa limpia.
Espero que así sea y que la autoridad otorgadora del permiso fiscalice el estado que quede la playa.
Gloria Yus

Algarrobo Al Día dijo...

Según información entregada por la denunciante, el compromiso del Sr. Wagner ante las autoridades que le dieron el permiso es de, una vez finalizado el experimento, entregar la zona de la playa intervenida limpia y libre de todo elemento contaminante.
Cabe la duda respecto a los sacos plásticos ya hundidos bajo metros de arena por acción de la marea...