martes, 6 de diciembre de 2011

Polémica respecto a llegada de Express de Líder


Respuestas a carta publicada en aquialgarrobo el sábado 3 de diciembre pasado:


1.- Con inusitado deleite hemos leído la carta del Sr. Gutiérrez, quien nos aclara que lleva ya un cuarto de siglo entero residiendo en la comuna. Semejante lapso de tiempo -nos queda clarísimo- le brinda el beneficio de poseer una visión privilegiada respecto a aspectos vinculados con el desarrollo experimentado por nuestro querido balneario. Por lo tanto, cuando sentencia que con la llegada del supermercado Líder "se abrió un polo" y, como para remachar, que resultaría inútil desconocer que este hecho "nos cambió el pelo", no nos queda más que convenir que son juicios emitidos cuando menos sopesadamente, con toda la sazón que sólo cinco lustros pueden entregar. 


2.- No puedo dejar de referirme a una carta firmada por un sr. Gutiérrez, sobre todo cuando hace comentarios  francamente insultantes para la población y sector comercial  El Litre (afortunadamente  esta página web prácticamente es de santiaguinos). Lo que llama profundamente  la atención en alguien que dice llevar 25 años en Algarrobo es la falta de consideración y respeto por un pueblo que lo ha albergado, atendido y seguramente servido durante tantos años.
Esto me lleva a pensar en una actitud frecuente en capitalinos que construyen en nuestra comuna una 2ª vivienda o derechamente viven acá,  que al referirse el pueblo algarrobino  lo hacen con  desprecio, ignorando  el trabajo y sacrificio (siempre a título personal como inversión de sus propios bolsillos) que ha costado sacar adelante un sector como El Litre, el que ahora queda francamente en peligro por la llegada de un gigante como Líder,  y este es otro punto que es necesario comentar de la carta del Sr Gutiérrez .
Cuando dice que nos cambia el pelo, hace suponer que el  cierre de muchos pequeños  comercios  al no poder competir (aumentado la cesantia  local, que ya es un problema) no importa.
La falta de viabilidad para él tampoco es un problema (se ve que tampoco para el municipio):  donde había tacos eternos, este verano veremos qué pasara.
En lo personal me parece que la instalación de ese  galpón horroso estilo industrial no hace más que ir terminando de a poco con  las señas de identidad de Algarrobo como un balneario diferente al resto del litoral central. Este tipo de crecimiento que se hace sin tomar en cuenta  la calidad de vida de los habitantes (como la sobreexplotación del borde costero), al que se aplican solo normas mercantilistas, cuando los que planifican solo ven la expansión de intereses particulares, y significará el bienestar de unos pocos a cambio del malestar de muchos.

6 comentarios:

Don Bilz dijo...

La bienvenida a este nuevo blog, como lo dice su "promesa basica" Algarrobo se merece una informacion y debate adecuado....
La nota del Sr. Gutierrez se merece tambien un anilisi mas acabado, surge con el una nueva variable "cualquier cosa que sea por el orden y la limpieza" con el respeto que merecen todas las posturas, bien vale la pena que opinemos sobre esto y muchas otras cosas que mas temprano que tarde "se vienen" a nuestra region

Algarrobo Al Día dijo...

Esa es justamente la premisa que guía nuestros pasos: más vale opinar respecto a situaciones que nos aquejan que esperar que las autoridades de turno ofrecen alguna alternativa viable.
Gracias Don Bilz por tus palabras!!!

Anónimo dijo...

Resido en Algarrobo y frecuento bastante los negocios del Litre. Es obvio que el Lider les afectará bastante pero tambien ha sido obvio que quienes tenemos recursos menores hemos sido afectados por años por los precios para turistas de los mismos. nadie de clase obrera puede permitirse pagar los precios elevados hasta por la leche y tenemos que arrastrar las bolsitas de comida desde san antonio o por ultimo ir a comprar al Quisco o casablanca, mientras que los dueños de los bellos 4x4 la traen de stgo o viña. Ahora por lo menos podremos comaprar lo basico a precios mas justos.

Anónimo dijo...

No en todos los negocios de Algarrobo los precios están excedidos, pues aquí llegan más caros los productos por algo los distribuidores van a bajar los precios para que no se dejen de hacer pedidos, pues quedarán sin trabajo. Estas megas empresas pueden tener los productos a precios bajos pues compran grandes cantidades y pueden solventar perdidas fácilmente además manejan el mercado y como hemos visto se coluden, el problema claro es de fondo no es solo de aquello que se asoma. En todas las ciudades hay hipermercados, pero no todas ellas se dedican casi exclusivamente al comercio o turismo. Hay mayores ofertas de otros servicios y la gente vive de otras cosas hay más diversidad de trabajos eso es una ciudad, a la que me imagino los veraneantes de siempre no quieren llegar de vacaciones pues en vez de descansar se vendrían a estresar. Pero bueno no podemos desconocer los tiempos en los que estamos viviendo donde se crean cada vez más necesidades menos vitales donde se compra con dinero plástico con un dinero que no se tiene pues los sueldos son como los que pagan en el líder. Me gustaría decir además que en algarrobo hay muchos sitios de muchas inmobiliarias de sociedades anónimas de seguro esperando una buena oferta de estas grandes empresas para instalarse así es que hay que tener mucho cuidado, no será que la puesta en marcha de el lider sea solo el comienzo del fin como alguien dijo por ahí. Para terminar quiero decirles a los comerciantes que deben mejorar sus servicios, su atención, ser mejor en lo que hacen, tener productos de calidad, crecer y empezar a competir pues no solo se compite bajando los precios sino también mejorando la atención, hermoseando lugares, haciendo todo más acogedor más bello sería muy bueno que se juntaran en una asociación o algo así para hacer algún proyecto para levantar el sector El Litre y sus alrededores ya que las autoridades han dejado estos sectores como el patio trasero de Algarrobo y para que no solo los únicos lugares para juntarse un rato sean las esquinas.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=x-JC8xlCCJ8

Anónimo dijo...

....los propios comerciantes del Litre firmaron su muerte por tener precioa tan altos, decadas atras las bencineras tenia el combustible mucho mas caro que Stgo, hasta que se dieron cuenta que teniendo los mismos precios de santiago ( o incluso mas bajos) la gente preferia llenar el estanque en algarrobo que en otra parte