lunes, 19 de diciembre de 2011

Algarrobo 2020


A propósito de la singular controversia por la llegada del Lider -y para irnos preparando en vez de lamentarnos ¡qué buenos somos en Algarrobo para lamentarnos!- he estimado oportuno plantear un supuesto muy parcial de lo que podría llegar a ser nuestro Algarrobo del 2020, es decir en sólo 8 años más (período que curiosamente también comprende los dos próximos períodos alcaldicios):

- La población estable alcanzará los 20.000 habitantes, compuesta en gran parte de adultos mayores.
- Aumentará significativamente el flujo de visitantes fuera de temporada y se reducirá la estacionalidad.
- Nos visitarán cerca de 1.000.000.- de turistas durante la temporada y tendremos al menos un hotel de tres o cuatro estrellas.
- Todos los hogares contarán con banda ancha y la densidad y la cobertura de celulares de última generación será cercana al 100%
- La televisión satelital HD estará presente en todos los hogares.
- Habrá al menos 2 strip centers adicionales que incluirán tiendas de cadenas de retail  y tres o más franquicias de comida rápida.
- Las farmacias más importantes competirán por el mercado y al menos otra cadena adicional de supermercados también lo hará.
- El total del comercio dispondrá de todos los medios de pago.
- El parque automotriz se triplicará y existirán tres estaciones de servicio con expendio de gasolina, gas natural y conexión para vehículos eléctricos.
- La autopista de la costa unirá Algarrobo con Valparaíso en algo más de 30 minutos, con salida a Mirasol y Tunquén.
- Habrá dos nuevos colegios particulares y una sede universitaria o instituto de formación técnica.
- Un completo servicio de salud de atención primaria estará disponible y además un servicio privado de ambulancias con acceso a helicóptero para emergencias mayores.

Lamentablemente Algarrobo no es una isla a 100 Km. de Santiago y la misión de quienes nos interesamos por su desarrollo sustentable es saber preservar sus encantos y tradiciones sin resistirnos a un “progreso” inevitable. Lo importante es que tempranamente vayamos volcando nuestras experiencias y visión de futuro para conducir positivamente a toda la comunidad hacia esta insoslayable proyección de la realidad y así poder aprovechar las oportunidades que se nos van a presentar, en vez de sumarnos tardíamente a lamentos por hechos consumados.

Alejandro Santis Torrent

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Del cometario del sr Santis,lo que no me queda claro a que se refiere cuando habla de autopista de la costa, se refiere al camino costero actual ? a un nuevo trazado en otro lugar ?. Espantoso futuro como lo pinta,lo peor, obvía el problema mas importante y mas grave que tiene Algarrobo, por donde van transitar los 30 mil vehiculos segun el cálculo de visitantes (1 millon)que el hace.Segun su plazo,8 años, veo prácticamente imposible un plan de expropiación de todo el comercio y edificios departamentos de la Av.C Alessandri para construir algo que sostenga ese parque automotriz, tal vez en 25 a 30 años.
Entender el gigantismo como un "desarrollo sustentable" no es ni visionario ni futurista. Progresista es buscar otro esquema de vida, uno mas humano,si queremos sobrevivir a los cambios que vendrán.
El Algarrobo que el Sr.Santis plantea es para salir arrancando.
La realidad se hace segun como la imaginamos.

Fernando dijo...

Dentro de todo, la carta del Sr. Santis me parece bien. Es una proyección bastante aterrizada: plantea una línea de crecimiento sostenido de aquí a 8 años más. Un Algarrobo con una población estable de 20 mil hab. tampoco parece una visión digna de un futurismo afiebrado. Nos insta a que unamos nuestras capacidades para hacer frente al "progreso"... Ese es el punto. Se debe resolver qué Algarrobo es el que queremos y esto se alcanza con la participación activa de cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

Creo que la proyeccion que hace el comentarista anterior de 30.000 vehiculos se queda corta por que si el sr.Santis habla de un millon de visitantes a 3 personas por vehiculo nos da 100.000 (+-) autos en un peak de fin de semana,no se para o por donde puede crecer la av. principal de Algarrobo para ese "crecimiento sostenido", por favor caballeros, de que estamos hablando.
Babel

Alejandro Santis dijo...

Estimado bloggeros que bueno que aparecen opiniones, quiere decir que el problema existe y existirá el 2020, el tema es como nos preparamos para resolverlo. Ojo con los cálculos , puntualmente hice un supuesto de 1.000.000 de visitantes en toda la temporada, no en un fín de semana y además me imagino que hacia esa fecha parte importante de la Avda. Carlos Alessandri será un gran boulevard en el cual no se permitirá el paso ni el estacionamiento de vehículos.

A.Santis T.

Anónimo dijo...

exacto, ojo con los calculos si fueran 1 millon en el finde serian 300 mil vehiculos a un promedio de 3 pers.x 1.
Por favor que alguien responda por donde van a transitar si dice que la avda. sera un boulevard.
Ya sé!, de aqui a 8 años el mop financiará un supermega proyecto para una autopista por la calle los claveles pasando por todas las quebradas que unira el litre con tunquen.
Ni en 20 años!!!

Alejandro Santis Torrent dijo...

Hay dos posiblidades, nos comenzamos a preocupar ahora o lo dejamos para el 2019.

A.Santis T.