domingo, 1 de diciembre de 2013

Patricio Gómez: "Hasta hoy todavía nadie sabe en qué consitió realmente el viaje de los concejales a Europa"

Oriundo de Playa Ancha, Patricio Gómez se reintegró, como residente estable, a la comuna algarrobina hace ya cinco años. Una vez que los hijos crecieron y una intensa vida laboral llegaba a su fin, este ingeniero comercial formado en la Universidad Adolfo Ibañez decide volver a la comuna que por largos años había sido el punto de encuentro del descanso familiar. Desde entonces, fiel a una línea de acción social que se trazara desde sus tiempos de estudiante, mantiene una encomiable actividad ciudadana, la que lo llevó hace un año a postular como concejal y hoy, fracasado ese intento eleccionario, lo tiene convertido en una suerte de informado comentarista del quehacer local.

En su afán por develar y difundir distintos puntos de conflicto que se generan en el ámbito comunal, más de una vez se ha visto enfrentado a las autoridades, encabezadas por el mismo alcalde Jaime Gálvez. "Para él yo soy el iluminado", señala con humor. "Quienes me critican dicen que yo me dedico a hacer pura crítica negativa, que me gusta tirar encima que soy profesional. Nada más lejos de mi intención: si menciono mis estudios universitarios es para que la gente se de cuenta que quien está detrás de las denuncias tiene un cierto grado de conocimiento sobre el tema."


A propósito, como entendido en la materia, ¿cuál es su opinión respecto al manejo financiero del municipio?

Me parece que por parte de la municipalidad no existe desequilibrio ni despilfarro o mal uso de fondos en beneficios particulares o de unos pocos. Es como una especie de entidad de ayuda social como si fuese el Hogar de Cristo, respetando por cierto a tan noble y reconocida institución, en que los fondos que recibe se reparten con una política de beneficencia y asistencialismo que no se condice con la modernidad. Me parece acertado recordar la sentencia “No le regales un pescado, enséñale a pescar”. Con ello quiero decir que estamos desde larga data girando en un círculo cerrado sin avanzar ni crecer para generar nuevas y mejores fuentes de trabajo como resultado de una sostenida mala gestión producto de gobiernos comunales mediocres, sin visión de futuro y de emprendimiento que conduzcan a Algarrobo al sitial de ciudad balneario de excelencia en la región, como lo fue tres décadas atrás. Espero que la ciudadanía lo comprenda así algún día y reaccione saliendo de un letargo marcado por la mediocridad en que ha sido gobernada como antes califiqué. La ciudadanía algarrobina deberá encarar esta situación dejando a un lado a los mismos de siempre y, en ello no tengo ningún temor en decirlo. Acá en Algarrobo casi toda su población está emparentada y gran parte vive directa e indirectamente de las actividades que giran en torno al municipio, que es la única gran empresa que existe. La falta de creatividad para generar proyectos y recursos es inaceptable. En comunas como la nuestra es el alcalde, como máxima autoridad, el responsable de hacerse cargo de esta primordial labor.

Con una mente pujante y llena de proyectos, nos señala varias alternativas para potenciar el desarrollo en Algarrobo: establecer un vínculo con la provincia de Mendoza, orientar la comuna como "capital de la tercera edad", incentivar la comuna como un centro de empresas de servicios del ámbito de software, levantar un pueblo de artesanos que entregue diversificación en la oferta turística, además de un sello particular a la comuna.

Sobre un tema todavía candente en el debate local, Gómez entrega su versión detallada:

El viaje de los concejales a Europa se generó tras recibir el alcalde Gálvez una tentadora invitación por parte de una empresa consultora, la cual resultó no ser una invitación sino una oferta bajo el portafolio de "Seminario Internacional de Capacitación". Pareciera ser por el momento un paquete o un “combo”o turístico, ya que hasta la fecha todo ello no ha sido acreditado ante los algarrobinos estupefactos por la elevadísima cuantía del gasto incurrido. Según se lee en las actas del Concejo Municipal presidido por el Alcalde, aparece un agente comercial que funciona bajo la figura de sociedad conformada por un solo individuo (EIRL: Empresa Individual  Responsabilidad Limitada) y que usando una razón social de fantasía, “Chile Gestión”, ofrece directamente al alcalde y concejales un viaje a Europa. Gálvez, en primera instancia, le comunica al Concejo de esta oferta, presentándola como una "invitación" siendo aprobada como tal por unanimidad. Posteriormente, en otra sesión extraordinaria aclara que el viaje y los cursos de capacitación deben ser financiados íntegramente por el municipio. Como no había presupuesto para tal gasto, se propone hacer una modificación de ítem usando fondos provenientes de los permisos de circulación. A esa sesión extraordinaria asistió el agente comercial de la firma consultora Chile-Gestión, el cual una vez aprobado el viaje y el financiamiento por los mismos beneficiados con el viaje, dio una explicación detallada para que el viaje se pudiese justificar. Esa exposición es realmente digna de hacerse pública entre los ciudadanos de Algarrobo para darse cuenta de la aberración del viaje. En el acta respectiva es el propio alcalde quien presenta al representante de la empresa para que exponga los detalles y alcances del viaje y no se refiere específicamente al Seminario. A veces, las palabras delatan.

Según la información que Ud. maneja, en concreto, ¿en qué consistió ese viaje? ¿Asistieron los concejales a algún seminario o curso?

Hasta la fecha todo ha sido tratado bajo cuatro paredes. Solamente me he enterado de situaciones que desconciertan, pero que no puedo confirmar ni desmentir pues son rumores. Y ello es propio cuando después de haber transcurrido más de un mes del regreso no hemos podido asistir a ninguna sesión publicitada y pública en que los viajeros den cuenta y expongan lo que aprendieron y las ideas que traen del mundo desarrollado aplicables a nuestra realidad. Según recuerdo, en las actas del Concejo lo que se oficialmente se aprobó fue la asistencia del señor Alcalde y Concejales a un Seminario Internacional de Gestión Comunal.  No se necesita ser muy iluminado para entender que nuestra comuna no tiene nada que ver con la organización legal, estructural y funcional de las comunas de España, Italia y Francia, a donde habrían viajado a capacitarse.

Muy bien se dice que “quien nada tema, nada oculta o calla” Por otro lado debo decir que en internet no he podido encontrar información sobre la empresa Chile Gestión. Al parecer no tiene página web y lo que aparece son situaciones relacionadas con informes de Contraloría bajo el nombre legal de la consutora. Me parece curioso, por decir lo menos, que una empresa que organiza un Seminario Internacional de Capacitación en Europa no tenga figuración alguna en internet y, por tanto, nada podamos saber de su organización, experiencia, cuadro de profesionales y acreditación para la capacitación en un servicio público, como lo es la Municipalidad de Algarrobo. Lo invito a usted a buscar información en Internet sobre la firma consultora Chile Gestión y sacar sus propias conclusiones.

27 comentarios:

María Inés dijo...

Algarrobo sigue en lo mismo en manos de los mismos de siempre. Es como si Algarrobo fuese un pueblito abandonado y en la pobreza manejado por un un comisario encargado de repartir la ayuda que se recibe dando preferencia a los mas cercanos y leales a él.
En cuanto al viaje de turismo es algo escandaloso, como lo fue el año pasado cuando se supo que dos de los concejales tenían la calidad de indigentes frente al sistema de salud publica. Fueron premiados por esa viveza siendo reelegidos.

Roberto V dijo...

Como siempre cada vez que Patricio Gómez habla nos entrega importante información que para los algarrrobinos nos llama a pensar en nuestra responsabilidad del abandono en que se encuentra Algarrobo. Sus opiniones son respetuosas y están por encima de la chimuchina del día a día que son noticias de puras cositas que muestran que Algarrobo esté saliendo adelante del hoyo en que está metido.
Don Pato, felicitaciones. Siga adelante, haciendo camino para los que queiren un cambio real en Algarrobo. No se preocupe por no ser considerado ciudadano por no haber nacido y criado en Algarrobo como opina la mayoría que tiene visión de futuro y quieren seguir igual, viviendo de las migajas que se reparten de los fondos municipales.
Del viaje a Europa creo que es algo horrible que demuestra la falta de capacidad de liderazgo del alcalde y mediocridad de los concejales que se pagan un paso con fondos del municipio para ir al otro lado del mundo cuando ni siquiera conocen nuestro pais.
Usted dice publicamente lo que muchos algarrrobinos no podemos decir por miedo a represalias

Jaime Rojas dijo...

La transparencia es un bien escaso, especialmente en muchos municipios de comunas sumidas en el subdesarrollo y manejadas con el infaltable asistencialismo. Lo del viaje a Europa llega a lo ridículo o a la desfachatez, con haber ido Coquimbo, donde levantaron a esa comuna incorporándolo al turismo de mejores ingresos, y construyeron esa gran cruz panorámica, que también atrae turistas, bastaba y sobraba. Más cerca aún, podían haber ido a Viña, recorrer el sector de Las Salinas o al Quisco usando la locomoción publica y no el avión... El alcalde y los concejales deben ser sancionados. No pueden ellos mismos darse ese gusto de beneficio personal con dinero publico.

José dijo...

Muy buena la entrevista. Un siete. Así se debería entrevistar permanentemente a personas de Algarrobo para ayudar a comprender lo que nos pasa. Por ejemplo uno de los concejales, cualquiera de ellos, podría explicar la calidad, profundidad y utilidad practica del seminario de capacitación a que fueron a Europa.
¿Sabe alguien cuando viaja el alcalde y el concejal Tapia que esta vez no pudieron ir?

Mariana dijo...

es cierto que lo que el señor Gomez ha dicho. He buscado en internet y no ha nada de la famosa y prestigiada firma consultora Chile Gestion que le vendio la pomada al alcalde y concejales. Con ello veo que no tienen preparacion para los cargos, deberían renunciar y volver a sus casas. Gracias señor Gomez por ir abriendonos los ojos y perder el miedo

J. Rodríguez dijo...

Me asumo a las felicitaciones por esta entrevista. Ha sido muy informativa y expresa el pensamiento de los que no se atreven a hablar

Isabel dijo...

Nada mas cierto lo que dice don Patricio Gómez el asistencialismo es la tonica del día en Algarrobo empezando por los que trabajan en el municipio cero preparación todo es un descalabro

Alberto S. dijo...

No olvidemos que a Gálvez lo lo eligió el 60% de los algarrobinos y los concejales no fueron puestos allí en forma cocinada sino que también sacaron junto con las listas en que iban agrupados por familias y clanes las mayores votaciones. Por tanto en Algarrobo tenemos como autoridades lo que los algarrobinos nacidos, criados y adoptados quieren para seguir viviendo en un pueblito de compadres en que lo que entra granero, perdón, quiero decir al municipio, es repartidos proporcionalmente entre esa gran mayoría.
Algún día la situación cambiará, pero habrá que esperar que sea la juventud algarrobina la que asuma su responsabilidad y salgan a la ancha los lideres tan esperados.
Sobre el viaje de placer a Europa habrá que esperar que muestren los certificados de asistencia y calificación de entidades acreditadas para borrar la pésima imagen vergonzosa que han dado y en ello el alcalde con su decision del haber sido el promotor de la idea tiene una gran responsabilidad.
Lo que dice Isabel es muy cierto.

NELSON E. dijo...

YA BASTA, ESTA BUENO DE CRITICAS, UD HABLA Y HABLA, ME GUSTARÍA SABER CUAL ES SU APORTE CON SU PROFESIÓN EN ESTA COMUNA, YO RESPONDO, NINGUNA, SABE PORQUE, POR QUE UD, LUCRO DE SU PROFESIÓN EN BENEFICIO PROPIO, LO CUAL ES PERFECTAMENTE INTENDIBLE, AHORA QUE VIENE A ENVEJECER A ESTA COMUNA, CRITICA , SI INCLUSIVE SUS HIJOS PROFECIONALES, NO PRESTAN SERVICIOS ACA, SINO LUCRAN DE SUS PROFECIONES, EN SANTIAGO, MAS ADELANTE YO LE MOSTRARE COMO SE PONE UNA PROFECION AL SERVICIO DE LA COMINIDAD

María Isabel Fuenzalida dijo...

Muy buena entrevista y además transparente, Don Patricio Gómez conoce bien la realidad de la comuna y su intención es ayudar a despertar a este Algarrobo que duerme ,amparado por un asistencialismo como lo dice Don Patricio, hace ya muchos años. En esta entrevista nos queda claro que el famoso viaje a capacitarse ha sido por decirlo menos una burla para los algarrobinos que han creído en sus autoridades y ahora se dan cuenta que el asunto sigue igual o peor.
Personas como Don Patricio que tiene visión de futuro son las que se necesitan en el municipio, para que realmente nos sintamos orgullosos de ser LA CAPITAL NAÜTICA, claro que con ciertos concejales que con su actuar como fue en las elecciones del 17 del presente en un lugar de votación un pobre espectáculo que la fuerza militar tuviera que sacarlo del recinto da mucha vergüenza. Ojalá se manifiesten muchos mas Patricios para poder ver a ese ALGARROBO que todos meresemos

Hugo Jiménez dijo...

Como siempre Don Pato destacando. Después de leer con atención su entrevista en este prestigioso espacio y proceder a agradecer su claridad de conceptos e información siempre tan necesaria y oportuna, decidí por esas cosas del desvelo mirar el sitio web de la municipalidad. Observando con atención no pude quedar indiferente al llegar a su pie de página y ver el interés del municipio por salir al mundo con la incorporación de tan importantes datos para los algarrobinos como lo son los horarios de las principales metrópolis del planeta.
Este detalle lo asocié inmediatamente a un plan estratégico que junto al tan comentado viaje de perfeccionamiento de concejales y otras autoridades a Europa, irían dando forma a una estructura que permitiría encumbrar a lo mas alto a nuestro querido Algarrobo, con distinciones nacionales e internacionales, no sólo por su progreso económico sino también y más importante aun, por la extraordinaria calidad de vida que sus habitantes habían alcanzado después de tan iluminado proyecto.
De pronto fui despertando, sin querer me había dormido y abandonando mi sueño comprendí que en el municipio, simplemente están dando la hora.

Saludos a todos los lectores,

Carmen Zepeda dijo...

Al Señor Nelson E. solo me queda decirle que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Alegría tenemos semáforos y también muchos hoyos que le parece el adelanto, así hay muchas cosas, ojalá ud. pueda nombrar más adelantos, como será el transito en el verano con mas edificios

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Respuesta a Don Nelson E.

En un total de 89 palabras usted me conmina a dejar la crítica y junto con ello, critica lo que he hecho en el ejercicio de mi profesión por más de 40 años, dedicada según usted, solamente en beneficio propio y además usted injuria a mis tres hijos profesionales porque estarían dedicados al lucrar y a no ejercer sus profesiones en Algarrobo al servicio de la comunidad local. A continuación me desafía a mostrar lo que hecho en Algarrobo en mi condición de profesional jubilado, para finalmente anunciar que más adelante me demostraré cómo usted pone su profesión al servicio de la comunidad.

En verdad, señor no identificable (Nelson E.), me ha dejado perplejo. Se esconde en el anonimato, tira al aire graves e injurias afirmaciones que no fundamenta, infama a mis hijos y luego, como si fuese san Francisco de Asís, como blanca paloma aparecido del cielo, declara que me enseñará a servir a la comunidad. Cuidado con la soberbia y vanidad.

Como no hay espacio para un intercambio escrito, lo invito a identificarse y juntarnos en un lugar público, para conversar a rostro descubierto y con la presencia de los algarrobinos que lo deseen, haciéndolo como personas respetuosas y que queremos lo mejor para Algarrobo, intercambiando nuestras inquietudes y proyectos para sacar adelante el Algarrobo de todos. En Algarrobo nadie sobra. A lo mejor, podemos ir a la radio comunal de Algarrobo.
Usted, don Nelson, tiene la palabra. Aunque llevo solo cinco años en Algarrobo, ya muchos me conocen, incluyendo usted mismo, tiene mi correo electrónico, mi celular y domicilio, que fue ampliamente informado en la última elección Municipal en la que postulé como independiente.

NELSON E. dijo...

COMO MANIFESTABA ANTERIORMENTE, SER REPUBLICANO ES RESPETAR A LOS ELEGIDOS, LO DEMÁS ES FARTARLES EL RESPETO A TODOS AQUELLOS VOTANTES, QUE DEMÓCRATICAMENTE ELIGIERON A SUS AUTORIDADES, UNO DE ESTOS OPINANTE DIJO QUE LAS FAMILIAS ELIJEN, YO DIGO, QUE TIENE DE MALO SI ASÍ ES, LO QUE SIGNIFICA QUE SON MUCHOS ESTAMOS HABLANDO DE MILES, CREO QUE SE EQUIVOCA EN SU REFLECCI{ON, SUENA A COMO ENVIDIA U OTRA COSA, NO SE ES OBJETIVO,
LES RECUERDO QUE MUCHA DE NUESTRAS AUTORIDADES SI HAN HECHO MUCHAS COSA POR NUESTRA COMUNA, SEÑOR GÓMEZ Y LOS QUE LO SIGUEN: EL SEÑOR RAMÓN MARIN ES BOMBERO HA ESTADO EN UN SIN FIN DE SITUACIONES DELICADAS AYUDANDO A LA COMUNIDAD EN TRAGEDIA, MIENTRAS MUCHO DE NOSOTROS DORMIMOS PLÁCIDAMENTE O ESTAMOS EN NUESTRO TRABAJO LUCRANDO DE NUESTRA PROFESIONES O SIMPLEMENTE GOZAMOS DE NUESTRO PASAR EN COMPAÑÍA DE AMIGOS O FAMILIARES Y EL SEÑOR MARIN ARRIESGA SU VIDA POR NOSOTROS Y QUE RARO NO ES PROFESIONAL, POR ULTIMO TIENE MERECIDO UN VIAJE,
LA OTRA PERSONA ES LA SRA. ANTONIETA, TODA UNA VIDA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD EN LO QUE A ELLA HUMILDEMENTE LE TOCO O PUDO SIN SER PROFESIONAL COMO DICE UD., PERSONALMENTE Y MUCHA GENTE LE ESTARÁ ETERNAMENTE AGRADECIDA POR LA LABOR DE SERVICIO PRESTADO, QUIEN NO SE VACUNO O FUE ATENDIDA EN CURAR UNA HERIDA QUIEN, ESO ES LABOR SOCIAL, ELLOS O PERSONAS COMO ELLAS SI TIENEN DERECHO A CRITICAR POR QUE TIENEN BASE Y EL CARIÑO DE LA GENTE., YA BASTA DENIGRAR A NUESTRA GENTE, POR LO CONTRARIO TRATEMOS DE SUMAR Y NO RESTAR, EN LO PERSONAL HE TRAÍDO FAMILIARES ( PROFESIONALES ) A VIVIR HA ESTA COMUNA, PERO BIENEN CON LA FINALIDAD DE TRABAJAR POR ESTOS LADOS Y APORTAR.
AHORA SI NO PIENSAN IGUAL, ESTÁN EN TODO SU DERECHO, POR QUE NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD; PERO SI NO LES GUSTA NUESTRA COMUNA NI LAS AUTORIDADES QUE ELIGIÓ LA CIUDADANÍA, MEJOR ABANDONO ESTE LUGAR, ES COMO EL TRABAJO, YO NO ELIJO A MIS JEFES, LAMENTABLEMENTE TENDRÉ QUE ACEPTARLO O ME CAMBIO DE PEGA NO ASÍ VERDAD. AHORA BIEN DENTRO DEL EMPRENDIMIENTO YO TENGO UNO PERO NO CUENTO CON GENTE PARA DESARROLLARLO, A LO MEJOR ME PUEDEN AYUDAR:
YO ENCUENTRO MUY CHICA LA PLAYA DE LAS CADENAS Y EN CONVERSACIÓN CON ALGUNOS PROFESIONALES Y OTRAS PERSONAS ME DIJERON QUE HAY UNA MANERA DE AGRANDARLA SOLO HAY QUE BUSCAR LAS PERSONAS QUE NUNCA ESTÁN DE ACUERDO CON NADA Y ESTAS SON LAS QUE MAS EMPEÑO PONDRÁN PARA QUE AL FIN LAS ESCUCHEN, SOLO HAY QUE SACARLE AGUA AL MAR, UNOS POR EL MEDIO OTROS POR LOS COSTADOS, SOLICITAR LA AYUDA DE LOS PESCADORES CLARO QUE ELLOS POCO PODRÁN APORTAR YA QUE NO SON PROFESIONALES, SOLO PODRÁN INGRESAR CON SUS BOTES Y SACAR AGUA MIENTRAS MAS GRANDE SEAN LOS BALDES MEJOR MAS AGUA SACAREMOS Y MAS PRONTO LA PLAYA CRECERÁ Y TENDREMOS MAS ARENA, ESTO NOS PUEDE LLEVAR MUCHO TIEMPO , PERO TENGO LA CONVICCIÓN QUE LO LOGRAREMOS Y MIENTRAS SEAMOS MEJOR, DESDE AQUÍ HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS DISCONFORME, A LOS QUE SE ENOJAN POR TODO, A LOS QUE SIMPLEMENTE ME QUIEREN AYUDAR SE CONSIGAN LOS POTES O BALDES MAS GRANDE PARA TERMINAR LO ANTES POSIBLE NUESTRA MISIÓN.
HUMILDEMENTE LES DIGO, QUE REFLEXIONEN NO SE DEJEN LLEVAR A LA PRIMERA, TODO TIENE SU TERMINO, AQUEL QUE LO A HECHO MAL LA COMUNIDAD EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LO SANCIONARA, CRÉANME TODOS IRÁN POR LA REELECCIÓN Y AHÍ LO PAGARAN SI TIENEN QUE PAGARLO.

Hugo Jiménez dijo...

Estimado Sr. Nelson E.: Profecionales, profeciones y profeción, se escriben con la letra S. Afortunadamente no necesitó utilizar la palabra PISO en su alocución.
Quedo a la espera de ver como nos enseña a ganarnos la vida sin recibir dinero a cambio. Sería un gran aporte no sólo para Algarrobo sino para todo el mundo.
Saludos cordiales,

Gonzalo Correa dijo...

Un amigo me ha avisado sobre esta entrevista. Me siento totalmente interpretado y me sumo a los que ya han escrito muy buenos comentarios. Esta entrevista del señor Gómez ha hecho despertar a muchos de la indiferencia en que han permanecido frente a gobiernos comunales que han sido elegido por estar vestidos con la ropa de la derecha y respaldados económicamente muy fuerte por la UDI y RN con el fin de reunir votos, pasando por alto la baja calidad y mala preparación de quienes se colocan la camiseta. Hay casos vergonzosos de corrupción que no sé si se han aclarado. Recuerdo la destitución de un alcalde y del Director de Obras.
He leído las dos opiniones del erudito y de tan elevada cultura cívica, don Nelson E. y me hace sospechar que por lo que opina y piensa, debe ser uno de los concejales electos o reelectos o un buen compadre que escribo por ellos. Su exposición merece ser difundida y que estudiada por la diligencia de la UDI y de RN para que en las próximas elecciones municipales, eleven la calidad d sus candidatos y dejen a un lado el oportunismo político. Como profesional de pensamiento de derecha liberal, veo a futuro para el Algarrobo de octubre del 2016 la perdida de la comuna, como lo fue en Providencia ante un alcalde que colmó la paciencia ciudadana.
Para don Nelson un muy buen gobierno comunal para levantar a Algarrobo necesita de un bombero, una matrona, un pescador, un vendedor de seguro, un chofer de colectivo nocturno, una buena dueña de casa que cocine bien y mantenga la casa limpia y ordenada y un comerciante de restaurante típico de picada, colocando a la cabeza un farmacéutico que tenga remedios buenos y baratos para todo, siendo cuidadosamente elegidos democráticamente por ser nacidos en Algarrobo o arraigados por muchos años y emparentados con los primeros.

Ximena Rojas dijo...

Señor Nelson, usted debe aprender a hablar o escribir sin antes pensar las cosas con calma y hacerse asesorar. De seguir así nos echará a gran parte de los algarrobinos que no somos oriundos de acá y que no somos personas de beneficencia, pues para usted uno para vivir una debe trabajar gratis. Eso está bien para usted. Vaya al municipio y llene la ficha de indigente y recibirá compensación y ayuda del municipio.
No puedo aceptar lo que usted ha escrito: Uno de estos opinante dijo que las familias elijen, yo digo, qué tiene de malo si así es, lo que significa que son muchos estamos hablando de miles, creo que se equivocan (…). Basta denigrar a nuestra gente. (…) si no les gusta nuestra comuna ni las autoridades que eligió la ciudadanía, mejor abandonen este lugar.
Espero que los concejales Marín y la señora Antonieta escriban unas lineas para desautorizarlo.

me sumo a los descontentos dijo...

lla don Jimenez, lo espero en la plalla, llebe un valde grande o una motovomva, asi terminaremos mas rapido. abisele a mas jendte las incrpciones estan aviertas, mientras mas , mas pronto terminaremos , acuedence que el verano lla yega y tendremo una playa grande y ectenza para los beranieantes. ok nos bemoz

Anónimo dijo...

La responsabilidad es exclusiva de cada una de las personas que emitió su voto en las pasadas elecciones, yo la verdad no se que busca el algarrobino, quizás tener la maravillosa fiesta de la primavera, o aun mejor, que les sigan metiendo edificios hasta por los codos, o que el abandono en materia cultural siga siendo pan de cada semana.... a los algarrobinos lo de los algarrobinos.
Las personas tienen que ser agentes de cambio.

Ana María Benítez Douds dijo...

Siga tirando afuera su rabia y así quizás se calme, pero, por favor no se meta a descalificar a mi familia. Somos un matrimonio formado por mi esposo ingeniero que trabajó más de 40 años para educar a nuestros hijos sin subsidio ni beca alguna. Partió sin nada, salvo sus estudios costeados por su padre, un profesor que le dejó como herencia una profesión con mucho sacrificio sin subsidio ni becas, y un ejemplar testimonio de servicio a la comunidad bajo una espiritualidad fraterna de los cristianos. En mi caso, fui pequeña empresaria y di trabajo a 40 personas en un vivero, debiendo cerrarlo por el acoso de las grandes empresas. Perdimos casi todo, pero nos levantamos y salimos adelante con nuestro propio esfuerzo. La vida y lo que se necesita para sacar adelante a una familia no se hace de la nada ni en base subsidios ni al asistencialismo que algunos acá en Algarrobo lo ven como normal.
Ana María Benítez Douds, esposa de Patricio Gómez Bahamonde, padres de tres hijos, profesionales casados y con 9 nietos.

Mariano Z. Silva dijo...

¡Qué alegría me ha dado leer la entrevista a don Pato! Me ha impresionado el fuego juvenil que mantiene en su espíritu desde la época cuando era universitario y que no obstante la difícil enfermedad que padece sigue adelante, como lo hizo tantas veces cuando juntos a otros profesionales trabajamos en la población del sector de La Pincoya de extrema pobreza del norte de Santiago y sacamos adelante a 52 familias enseñándoles a pescar. Veo la bandera de la fé y la esperanza enarbolada en sus manos dando testimonio vital de aquella sentencia de ser "luz del mundo y sal de la tierra". Así, lo ha sido, en el movimiento de apostolado laico católico que Don Pato preside en Chile. Los que lo conocemos, vemos en la opinión de don Nelson E., una opinión tirada al aire, apresurada, sin fundamente, propia de no conocer personalmente a Don Pato. Le sugiero acercarse a él, conversar, y luego ratificar o rectificar su primera opinión.

Carolina dijo...

Después de leer a don Nelson me queda claro el porqué desde hace un cuarto de siglo nuestro Algarrobo va en picada al hoyo negro con autoridades elegidas democráticamente entre familias oriundas cerradas a la modernidad y que no quieren a los demás chilenos, considerándolos como extranjeros en nuestra propia Patria. ¿Eso se enseña a los estudiantes? ¿Que pasó con la educación cívica?

Anónimo dijo...

en el caso que las familias algarrobinas resuelvan reelegir a don Jaime y a los mismos concejales tal coo lo cree don Nelson, habria que ir pensando cambiarle el nombre a la avenida Carlos Alessandri por avenida Jaime Galvez y buscar otras calles para colocarle el nombre de ellos. Sería algo muy lindo y señal de eterna gratitud

M. Rodríguez dijo...

Algarrobo es reducto cerrado y controlado por grupos familiares y redes vinculadas por amistades desde la educación primaria y o secundaria, a las actividades de clubes deportivos y vecinales que se sienten dueños de Algarrobo como si fuese un pueblo de los tiempos pasados. Se recela y rechaza a todo aquel no perteneciente a ese sector el que en todas las elecciones obtiene la votación necesaria para tener el completo control del municipio.
No quieren profesionales ni foráneos con nuevas ideas. Eso explica el Algarrobo que se ha quedado estancado y según el alcalde Gálvez, de tal forma hundido, que en su campaña llamó a levantarlo PERO una vez que ganó, llamó a los mismos de siempre a su equipo y NO HA INCORPORADO A NINGUNA PROFESIONAL CALIFICADO que no sea del sector originario y del sector de las familias algarrobinos que antes señaló el señor Nelson a todo orgullo y jactancia.
Algarrobo sigue y seguirá igual, quedando atrás de El Quisco y los otros balnearios que están creciendo.

Anónimo dijo...

NO NECESITAMOS PROFESIONALES Y SI ASI FUESE LOS TENEMOS EN ALGARROBOS. LOS DE AFUERA NO SABEN NADA DE NUESTRA REALIDAD, COSTUMBRES Y LO QUE QUEREMOS. SOLO LES INTERESA SACRNOS NUESTRO DINERO. CON GALVES ESTA LO MEJOR DE ALGARROBO.

Anónimo dijo...

Algarrobo es parte de Chile. ¡Hasta cuando seguirán pegados a una mentalidad feudal y carente de toda razón! Lo que molesta es que la derecha, léase la UDI y RN, respaldan esta situación pensado en los votos que suman a sus totales nacionales. Ahora que ganará la Nueva Mayoría, abre la posibilidad para que se mantenga ese bloque y empieza a trabajar desde ya a fin de cambiar las autoridades del municipio y sacar a los mismos de siempre.

Anónimo dijo...

alguien me puede informar donde se pueden ver los fuegos artificiales en algarrobo para verlos con mi familia.?