domingo, 8 de diciembre de 2013

Comunicado Fundación Kennedy

La Fundación ha sido cuestionada respecto de su pasividad frente al tema de la matanza de aves marinas dentro de la Cofradía de Algarrobo y ahora ha sido aludida en relación con el nuevo proyecto inmobiliario en la playa de El Membrillo/Bahía de Rosas.

Informamos como sigue:

MATANZA DE PINGUINOS. Es obvio que la Fundación está horrorizada por esta matanza. Se comentó que la Fundación no había dado a conocer su opinión al respecto. Es cierto, y la razón es que el tema es manejado por el encargado de medio ambiente, don Marcelo Inostroza, con el apoyo del Alcalde y del Concejo, está sub júdice, y se ha formado un grupo con el propósito de vigilar la situación -la Corporación Humbolt-. 

La Fundación, al igual que la comunidad algarrobina, está a la espera del veredicto del tribunal. Bien se dice que “la justicia demorada es la justicia denegada”, como en el presente caso. Todos sabemos quienes son responsables por la matanza, y con las pruebas presentadas se podría determinar el resultado del proceso legal en días y no en meses. Poca transparencia.

BAHIA DE ROSAS CONSTRUIRÁ ECO-PARQUE EN ALGARROBO.
Efectivamente los dueños del proyecto invitaron la Fundación a una reunión informativa. Les indicamos que no estábamos dispuestos a apoyar el  proyecto, que estimamos debe ingresar al procedimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El Artículo N° 10 de la Ley N° 19.300/94 establece la tipología de proyectos o actividades que son susceptibles de causar impacto ambiental y que por lo tanto, están obligados a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para su evaluación ambiental. Entre los proyectos que se encuentran en esta categoría están los señalados en la letra g) de dicha Ley y que señala:

“g) Proyectos de desarrollo urbano o turístico, en zonas no comprendidas en alguno de los planes a que alude la letra siguiente;
h) Planes regionales de desarrollo urbano, planes intercomunales, planes reguladores comunales, planes seccionales, proyectos industriales o inmobiliarios que los modifiquen o que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas;”

Por su parte, el Reglamento del SEIA precisa en su artículo 3º, los proyectos susceptibles de causar impacto ambiental, señalando algunos aspectos relacionados con la magnitud de las obras. Al proyecto en análisis por la magnitud de éste, le corresponde lo señalado en el Art. 3º letra g.1.  del Reglamento del SEIA, donde se especifica que:

g.1.  Conjuntos habitacionales con una cantidad igual o superior a ochenta (80) viviendas o, tratándose de vivienda social, vivienda progresiva o infraestructura sanitaria, a ciento sesenta (160) viviendas.

En seguida los dueños nos invitaron a una reunión con el Alcalde, invitación que no aceptamos explicando que la asistencia de la Fundación a esa reunión podría interpretarse como un apoyo al avance del proyecto.

La situación de la Fundación en Algarrobo es que hemos implementado 3 proyectos en los años 2007, 2009 y 2012 con Fondos de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Actualmente, y gracias a la generosidad de un vecino que entiende que para proteger nuestro patrimonio natural se requiere dinero, contamos con la colaboración de Eduardo Correa y de Viktoria Gaw y estamos efectuando algunos trabajos de mantenimiento.

Los recursos de la Fundación en tiempo de profesionales están en 2013 enfocados en las comunas de Papudo y de Zapallar. En Zapallar estamos terminando un proyecto de 24 meses junto con la Universidad de Valparaiso y esperamos seguir trabajando en la recuperación del humedal La Laguna con un apoyo pro-activo de dos Juntas de Vecinos y con financiamiento municipal.

En Algarrobo hasta la fecha no contamos ni con apoyo de Juntas de Vecinos ni con financiamiento municipal.

Una lástima porque preferiríamos dar preferencia a los humedales de Algarrobo.

Peter Kennedy

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Kennedy:

Con todo respeto, ya que suele ser bastante sensible a las réplicas.

Como primera cosa, si esta esperando reacción por parte de la comunidad o más aún de las autoridades, en mi humilde opinión creo que pierde su tiempo ya que están a años luz de entender, administrar, priorizar y solidarizar con su causa. El tema del viaje a Europa nada mas, denota la precariedad de sus aspiraciones. (Entienda que para muchos de ellos, por no decir todos, fue la oportunidad de sus vidas).

Segundo, no hay que ser un experto en la materia, pero uno de los letreros, que luce afuera de sus humedales a cargo, denuncia la entrega de fondos de una cifra monetaria no menor por parte de una determinada entidad.

Descontando los gastos de administración que pueda tener la mantención de la propia fundación, nunca excenta a (y seamos honestos y autocríticos en este ítem) abusos y descuidos de estos recursos por parte de ustedes, (entendiendo por esto, gastos innecesarios en movilización, compra de equipamiento de análisis que ni siquiera estan capacitados para interpretar, y no quiero entrar más en detalle porque usted sabe a lo que me refiero).

Si Ud. me dice que aquel monto fue destinado a la mantención solamente del humedal en cuestión, es decir, reducido a un cerco de madera con alambre trenzado, un tambor pintado de verde como basurero, y un letrero de plástico, creo que hay algo que no me calza.

Tercero, y bastante lamentable por lo demás, que refuerza el primer punto. La brecha entre su fundación y la comunidad es enorme. Basta con asistir a sus convocatorias para darse cuenta la poca llegada y difusión que tiene hacia la comunidad. He presenciado recolecciones de firmas de transeúntes totalmente ajenos al proyecto, tratando de justificar el desarrollo y asistencia al evento. Sin entrar a calificar ni cuestionar la calidad o veracidad de la información entregada en tales reuniones, saturadas de flash...

Anónimo dijo...

Mi señor con apellido de presidente estadounidence asesinado. ¿Cómo es posible que ofrescan jugos en botellas plásticas y envases tetra pack, papas fritas en bolsa, ramitas, todas con envases lejos de ser amigables con el medio, y bastante impropias para un evento educativo ambientalista y comunitario. Por último, tenga la delicadeza de asegurarse de botar esos desechos lejos del humedal, y no en el mismo basurero verde a metros de los pájaros. (pero Ud. como acostumbra retirado raudo ya cual príncipe en su gastadora carroza).

Son pequeños detalles Sr. Kennedy que marcan la diferencia. Ponga mejor un par de cambuchos de manzanas (sin bolsa) y deshágase de las cáscaras donde corresponda.

Cuarto, percibo lamentablemente que la gente se ha formado un concepto muy equivocado de Ud. que gente muy cercana se ha encargado de sembrar,
como por ejemplo, comentarios infantiles como que Ud. es un millonario excéntrico que hace esto como un hobbie. Aquel discurso majadero y aburrido, a simple vista bastante inocente e inseguro de parte de quien lo emitió durante mucho tiempo, ha sido nefasto para la imagen colectiva que se maneja de la fundación por parte de la comunidad. Sin olvidar claro, su altanera personalidad que no ayuda a desmentir nada.

Quinto, percibo por el tono de su publicación como una carta de despecho mas bien, que una de real denuncia o intento de motivación, de reinventarse, reivindicarse, transparentar, incentivar, reconocer, estimular, concretar, presentar, informar, impulsar, y mejorar,

PD: Imagino que algo de recursos quedarán de los FPA, y siglas varias para pagarles a un par de personas de la municipalidad para mantener la distinción entre humedal y basural cercado con letreros pomposos. Porque de ya le digo que pasará desapercibida su ausencia, porque para las convocaciones de jornada de limpieza comunitaria fantasma, pefiero quedarme limpiando mi pequeño, humilde y con sensación de algo más propio jardín de pinos.

PD2: Si no quiere asumir un rol activo en el tema Humbold, le ruego no se escude tras el nombre de gente que ni siquiera logra decir el abecedario de corrido.

Atentamente,

Sancho Panza

Anónimo dijo...

Estos 2 comentarios anteriores son tipicos comentarios de viejitos ociosos que no tienen nada mas que hacer que andar hablando de los demas, de los que al menos hacen algo por los espacios publicos y por la naturaleza. Lo mismo que pasa en aquialgarrobo llenos de comentarios de los mismos viejitos ociosos y aburridos que juran que si ellos estuvieran en el poder todo seria distinto como si fueran superheroes. Estos viejitos a la hora de trabajar por el medio ambiente y el bien comun salen arrancando. Prefieren hacer algun arreglo en su jardin que es solo de ellos. Y hablan y hablan sin saber el trasfondo y el detalle de las cosas.