lunes, 9 de diciembre de 2013

Sobre la charla de conservación


Queridos vecinos de Algarrobo,

En primer lugar, quiero agradecer a los presentes en la charla dictada el pasado viernes 29 de noviembre. Así como a los lectores de este blog y a sus administradores. Escribo este artículo con la intención de hacer llegar a los que no pudieron asistir un contexto general de lo expuesto, así como lo debatido en aquella ocasión. Y de este modo podamos seguir opinando y debatiendo un poco más informados y libres de especulaciones.
Me dí la licencia de extender el contenido de la charla, ya que como se ha mencionado aquí mismo, uno de los principales propósitos era (y sigue siendo) “acercar la academia a la sociedad” por lo que empecé exponiendo nociones básicas de ecosistemas, luego hablamos de la crisis (oportunidad) que estamos viviendo a nivel global, no sólo en nuestra bahía, ni nuestra región o país, si no a nivel planetario. Esta crisis tampoco es meramente ambiental, es toda una revolución socio-cultural, que nos deja ver que el actual sistema socio-cultural no puede seguir sosteniéndonos de modo armónico, sobre la faz del planeta. Conceptos como sinergia, holismo y otros fueron definidos y conversados.

La crisis global, cuya evidencia se ha acelerado gracias a la conectividad y las telecomunicaciones está develándonos la imperiosa necesidad de replantear nuestro paradigma, en temas básicos y fundamentales, como la educación, el sistema económico (capitalista), y sus impactos en los recursos naturales; también en nuestras familias, la violencia entre seres de la misma especie, el egocentrismo, la competencia y la defensa, en vez de la cooperación… Sólo evidencia una pésima administración de los recursos de índole tanto material, como energético e intelectual de nuestra especie. La crisis global que estamos atravesando en este momento de la historia como humanidad no es meramente ambiental, si no un cambio de paradigma, donde los valores están siendo replanteados. La charla continuó con una respuesta alternativa a dichos problemas globales, tomando decisiones locales; que permitan un desarrollo tanto sustentable; como sostenible, en nuestra comuna. Abarcando las temáticas desde tres ejes estratégicos:
        El desarrollo económico; 
           El desarrollo Sociocultural
     El cuidado del medio ambiente

Hice también hincapié que el medio ambiente no es sólo recoger la “basurita” de la calle; ni comprar con bolsas “ecológicas”; actos importantes sí, pero parte también de una moda conductual de las que por supuesto ya se ha desarrollado una oportunidad de negocio potenciando la “industria green”.

El medio ambiente es todo lo que nos rodea y donde habitamos; por ende el cuidado debe empezar por nosotros mismos, nuestros cuerpos, nuestras casas, relaciones y, por supuesto, el cuidado, en reciprocidad, de los ecosistemas que nos sostienen.

Luego de hecha esta extensa introducción me referí a las áreas marinas protegidas, su definición y estado en nuestro país. También escuché criticas, tales como que hubo poco “dato duro”, en este ítem que era el que le daba titulo a la charla. Pero, tal como ya lo expuse, el propósito final era sembrar en el público asistente un replanteamiento profundo de nuestra situación y actitud, nuestra responsabilidad en temas ambientales. Habilidad para responder a los problemas locales. De tener que profundizar en términos técnicos sobre las áreas marinas protegidas, lo haré en un contexto adecuado, muchos gráficos y lenguaje técnico, es justamente lo que mantiene la distancia entre la ciencia y la sociedad. Barrera que pretendemos derrocar.

Me sorprende también que se esté actualmente desarrollando un Plan de Manejo en el Islote Pájaro Niño, del cual no estamos enterados; y quisiera que se abriera esta información para poder cooperar y hacerla participativa. Al respecto sería bueno, tener una segunda jornada, como la que se desarrolló hace algunos meses, cerrada y con invitaciones limitadas, a la que dicho sea de paso, traté de incorporarme a la lista en reiteradas ocasiones por interés y afinidad evidente con la temática…jamás fui incluida en la lista de participantes, sin embargo, asistí, en representación de la Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo. Sorpresa la mía, que sentarme a almorzar al lado de un representante de una consultora ambiental Jaime Illanes y asociados, (consultora conocida por sus conflictivas aprobaciones en diferentes proyectos ambientales) lo que me sorprendió de sobremanera, pues no sé en qué podría necesitar el desarrollo de un área marina protegida, tal asesoría. Mayor fue mi sorpresa al tener por respuesta de parte del encargado de medio ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo, que tal personaje fue invitado directamente por el SEREMI de medio ambiente de la V región. Ojalá se haga próximamente una nueva mesa, en la que se abra a la comunidad el actual estado de desarrollo de dicho Plan, y sea de libre acceso a toda la comunidad algarrobina.

Y hasta aquí mi exposición. Luego de terminada la charla, se generó un rico debate entre los asistentes, de los cuales salieron a flote temas como el actual conflicto con la Cofradía náutica, la calidad de aguas bahía y emisario submarino de aguas servidas; etc. Yo jamás dije que “se habían muerto peces por  la contaminación del emisario submarino”,  sería una tremenda incongruencia conociendo la complejidad de factores que interactúan en un ecosistema marino y siendo consciente de fenómenos globales antes nombrados. Lo que hubo, fue un comentario por parte de un pescador, evidenciando que el último año, no se sacaban ya peces de nuestra bahía…


Para terminar me gustaría saber en qué estamos respecto al Parque Canelo Canelillo; tengo entendido se aprobaron fondos para su administración, y hace un año era el tema que llenaba el blog, sin desenlace conocido para el colectivo.
Rescatar la memoria del visionario Dr. Juan Grau, quien merece mi profunda admiración y ha sido motor inspirador en mi quehacer profesional; tanto la pasión por los cristales, como la educación y el medio ambiente. De quién estamos trabajando un documental biográfico, que pronto daremos a conocer…

Bianca Rodríguez
Ing. Medio Ambiente
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Falto debate. No nos dejaron debatir y el presidente de la Corporación nos pidió que nos retiráramos rápidamente. Yo la crítica constructiva que hice fue que no se habló de los tipos de Áreas Marinas que existen en Chile y de la posibilidad de crear una en Algarrobo, y eso no tiene que ver con datos duros. El tema de que no hay peces por el emisario no lo dijiste tú sino un asistente y creí necesario aclarar esto ya que es un error y no se dio tiempo para aclarar esto en la charla. Me sorprende que la Bianca siga quejándose porque no la invitaron al Seminario del Islote Pájaro Niño, al que igualmente asistió, y que organizamos hace un año atrás, siento que le importa más eso, que lo que se logró en el seminario. El proyecto del CMN para el control de roedores dañinos en el islote, es un proyecto que se ejecutó recién en Noviembre y en el que colaboramos bastante, y se está preparando un reporte oficial con los resultados de este proyecto. Sin embargo cuando se te informa esto te enojas en vez de alegrarte del trabajo que se está realizando, más aun cuando esta información está en prensa hace días. Me extraña también que no supieras de la existencia de la Mesa Técnica de los servicios públicos que trabajamos en la fiscalización y manejo del Islote, cuando esto se ha difundido por varios medios de prensa y desde que comenzó este caso. Respecto al Parque Canelo hoy venimos llegando de una reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo en Santiago, junto al Alcalde, diputados y directores del Municipio, debido a que se nos aprobó el proyecto que elaboramos Dpto. de Medio Ambiente y SECPLAC para la Implementación y equipamiento del Parque con un enfoque hacia el Ecoturismo y la Educación Ambiental. El MINVU nos aprobó el diseño (25 millones) y la ejecución tendría un financiamiento de 400 millones. El ministro se comprometió a apurar la etapa de diseño. Espero te alegres por esta noticia ya que es un logro más en la pelea de casi 15 años que llevamos dando por la conservación del Parque Canelo Canelillo.
Marcelo Inostroza Rivera
Un enamorado de Algarrobo y su Patrimonio Natural.