martes, 27 de marzo de 2012

MUNICIPALES 2012. Primarias de la Concertación (II)



Como se informó anteriormente, este domingo 1º de Abril se llevará a cabo la consulta pública de los partidos de la Concertación para elegir su candidato a Alcalde en las próximas elecciones municipales de Octubre de 2012.




CANDIDATOS:
Nº 1: Rafael Celedón González, por el Partido Demócrata Cristiano
Nº 2: Jorge Chocair Santibáñez, por el Partido Radical Social Demócrata

QUIENES PUEDEN VOTAR:
Al ser primarias abiertas, pueden votar todas las personas que estén inscritas en el Registro Electoral  de la comuna Algarrobo ya sean independientes o pertenecientes a los partidos de la Concertación. Solamente no pueden votar los militantes de partidos que no pertenezcan a este bloque.

LUGAR DE VOTACIÓN:
Colegio “Nuestro Tiempo”,  El Espino 2374 (Frente al Colegio Carlos Alessandri: El Olmo).

HORARIO DE VOTACIÓN:
De 08:30 a 17:30 horas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy buen ejemplo de cómo se deben designar los candidatos: consultando previamente a la ciudadanía y no hacerlo entre cuatro paredes en las cúpulas partidistas.

En el caso de Algarrobo, la Concertación históricamente ha obtenido una bajísima votación por múltiples razones que no es del caso analizar en este corto espacio. Consciente de ello, en el año 2004 en que votaron 5.839 electores, y resultó electo el candidato vinculado a Renovación Nacional, don Guillermo Urquiza con el 50% de los votos, la Concertación no llevó candidato. En el periodo siguiente, 2008, en que votaron 6.215 electores, esto es, un incremento de tan solo 376 votos, la DC llevó a doña Mariella Valdés, que con una potente campaña, logró solamente 1.197 votos (20%) en un ambiente ciudadano que estaba inundado por un gran descontento algarrobino por las malas gestiones municipales anteriores. En el año 2008, fue reelecto el señor Urquiza con 2.471 votos (40%), superando por escasa votación al ya antes -dos veces- Alcalde UDI don Jaime Gálvez con 2.137 votos (34%). Ambos, del mismo pacto de la Alianza, sumaron el 74% de los votos. No puedo dejar de mencionar, la importancia que tiene en este alto resultado, la votación de personas que no viviendo en Algarrobo y poseyendo una segunda propiedad en la comuna para recreación y descanso, están inscritos en la Comuna y concurren a votar mayoritariamente por los candidatos del bloque de la centro derecha o Alianza sin tener cabal conocimiento de la idoneidad y desempeño de sus candidatos. Los algarrobinos que viven todo el año y que desean postularse lo saben muy bien y, por ello, se cobijan el alero de los partidos de dicho bloque, recibiendo ese “maná” milagroso de electores anónimos que no exigen resultados.

Si se aplica la orientación de voto histórica de los algarrobinos, el candidato de la Concertación que gane en las primerias de este Domingo 1º de Abril, deberá remontar un muy difícil camino teniendo un gran hándicap en contra. Debe sumarse a ello, la desventaja de no ser residentes permanentes y el no haber tenido activas participaciones en los medios sociales, gremiales y juntas de vecinos de Algarrobo. Quizás, la Concertación se farreó la posibilidad de postular a un algarrobino independiente (ex DC) que fue factor decisivo en los procesos de investigación y denuncias de irregularidades en el Municipio, que significaron destituciones de Jefes de Deptos. e incluso del Alcalde. Me refiero a don Hipólito Aravena, de probada capacidad, eficiencia y honestidad, quien ahora postularía a Concejal en calidad de independiente bajo el alerto del Partido Radical que lo ha acogido. La DC no lo apoyó en su solitaria acción de denuncia de corrupción, dejando entregada a su sola suerte.

Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero comercial UAI. Residente permanente de Algarrobo (Aquilón, sector Aguas Marinas). decover1@gmail.com

Anónimo dijo...

El caso del concejal Aravena es digno de una mención más desarrollada. ¿Hasta dónde se puede hablar que su labor fiscalizadora le terminó significando auto-inmolarse ante el nulo apoyo de su colectividad política?

Anónimo dijo...

Como todo algarrobino conosco al Polo Aravena y su posicion de desemmascarar las corrupcion e irregularidades que desde mucho tienpo se vienen ocurriendo en elMunicipio de Algarrobo es muestra desu valentia. Por ello, ha sido enjuiciado por las dos grandes inmbiliarias que estan implicadas en esas irregularidades. Ha debido defenderse solo, sin contar con elapoyo de los democtatas cristianos que eran su partido. El que lo reemplazo recibio en bandja el cargo, ahora preside la directiva local y esta lanzado en una campaña de puerta a puerta paa su reeleecion. Es seguro que perdera ya que no es tan facil reemplazar al Polo. Si los algarrobinos que estan por un cambio y limpieza de la corrupcion abandonan a los mimos de siempre, Polo debe salir elegido concejal con la primera mayoria.
Polo, sigue adelante.No transes, Algarrobo esta por el cambio

Anónimo dijo...

Me refiero al comentario anterior que dice: El caso del concejal Aravena es digno de una mención más desarrollada

Años atrás, Hipólito Aravena presentó en los tribunales de justicia junto con los dirigentes vecinales algarrobinos don Osvaldo Tobar y Ernesto Hidalgo, demanda en contra de la Municipalidad de algarrobo, del Fisco de Chile y de la Inmobiliaria Mirasol Ltda. (Sr. Sosman) por graves irregularidades incurridas en la aprobación en el año 2008 del mega proyecto "Condominio Algarrobo Norte". Ello, representando el unánime rechazo de Algarrobo Norte y Mirasol a ese proyecto. Recuerden los letreros de los algarrobinos del sector rechazando la construcción sobre la playa del borde costero de Algarrobo Norte. Producto de la investigación y demanda, fue paralizado. Lamentablemente el señor Aravena desconocía una disposición legal que le impedía demandar a la Municipalidad siendo él candidato a Concejal o Concejal en ejercicio.

En una actitud que no deseo calificar, por lo que solo me limito a informar, el Concejal Manuel Catalán contrató y financió los servicios del abogado don Edwin Shultz de un Estudio Jurídico de Santiago para que en su representación demandase la cesación en el cargo de concejal Aravena por haber deducido demanda en conjunto con otras personas en contra del Municipio, argumentando que ello constituía causal de inhabilidad para ser concejal del mismo municipio (Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades), solicitando -por tanto- se declarase la inhabilidad del concejal Aravena y la consecuente cesación en su cargo.

La denuncia del concejal Catalán fue acogida e Hipólito Aravena fue destituido por existir esa disposición prohibitiva. El concejal acusador ni nadie se preocupó del fondo del juicio: la irregularidad en la aprobación del mega proyecto. Curioso, por decir lo menos y que, en mi opinión no habla bien de la Comuna. Ojalá, aunque en forma tardía, los algarrobinos reconozcan la acción del exconcejal Aravena y si se postula en Octubre próximo le den su voto.

Finalmente cito, lo que publicó el diario el Líder el 8 de junio de 2009: Esteban Hinojosa, vicepresidente de la Democracia Cristiana señaló: "Es uno de los concejales más votados, ha tenido un rol fundamental en lo que es la fiscalización, gracias a él se pudo destituir al alcalde y director de Obras de Algarrobo, él encabezó estas acusaciones y lo estamos apoyando por tener mayor visión social y eso para la Juventud Democratacristiana es muy importante".
Patricio Gómez Bahamonde. Ingeniero comercial UAI. Residente permanente de Algarrobo (Aquilón, sector Aguas Marinas). decover1@gmail.com

Anónimo dijo...

PREGUNTA: al escribir un comentario se debe seleccionar el perfil, ¿Cómo pueden las personas identificarse de modo que no se tenga por emplear la clasificación de anónimo. Al menos, el nombre y apellido

Algarrobo Al Día dijo...

Al momento de publicar el comentario, se pincha en la flechita a la derecha de "Comentar como: Seleccionar perfil". Así se despliegan las alternativas: en la opción "Nombre/URL" basta con escribir el nombre (sin necesidad de llenar la casilla URL) para publicar con la identificación deseada.
También se puede publicar usando la cuenta de Google personal (gmail)

Lourdes dijo...

Me gustaría saber qué falta que suceda en Algarrobo para que los votantes que viven en la comuna y los que viven en Santiago y que votan en Algarrobo para que reaccionen y dejen de elegir a los mismos de siempre que nada hacen por el desarrollo y progreso de Algarrobo, salvo ser "asistentes sociales" de una cadena de favores personales, pitutos, arreglines, que es como si estuviésemos en algún pueblito o barrio de Italia manejado por la mafia. El Municipio es el lugar de los lamentos, unos que reclaman y piden, otros que dan como favor priveligiado, otros que estan para cuidar los intereses de quienes los financian o de sus propios negocios. Pero ¿quien o quienes estan preocupado de Algarrobo que decae o fallece por falta de mejores caminos y accesos, escuelas, centro de salud,borde costero que traiga turismo que gaste aca en Algarrobo? Me olvidaba de preguntar ¿qué ha hecho en forma concreta el Municipio para tomar el control del Parque El Canelo que los tribunales fallaron defintivamente a favor de Algarrobo y que el Alcalde y la mitad de los concejeros estaban por ceder la mitad a la inmobiliaria Alessandri?

Anónimo dijo...

El municipio difícilmente hará algo para tomar el control del parque El Canelo, en circunstancias que concentró todos sus esfuerzos en sentido contrario: deshacerse de éste a como diera lugar...