viernes, 2 de marzo de 2012

Denuncia de "Grupo de Algarrobinos por el bien común"

Ha pasado un largo tiempo sin que tuviésemos la oportunidad de tomar contacto directamente, salvo indirectamente, con las publicaciones que alguno de nosotros hicimos el año pasado en el sitio Web “AquiAlgarrobo”. Esta vez, lo hacemos en forma personal para un caso específico. Como usted ha podido comprobar la ejecución y termino del Condominio San Alfonso, Altos de San Alfonso, Altos de Mirasol, Laguna Vista y los nuevos dos grandes proyectos inmobiliarios que están próximos a iniciarse en el sector norte de Algarrobo, colocan a nuestra ciudad-balneario en una compleja situación de congestión vial y de accesos, como también, en la pérdida significativa de acceso al borde costero y playas de un sector importante de Algarrobo (San Alfonso, Bahía Rosa y Mirasol). Por otra parte, persisten sin solución los problemas del alcantarillado y falta de una adecuada atención de salud en caso de emergencia para una creciente población residencial y estacional.

Nuestras autoridades locales no se han preocupado con eficiencia y compromiso en definir una estricta  política para velar por el medio ambiente, defender y desarrollar la gran área verde del Parque “El Canelo-Canelillo” y exigir medidas concretas de mitigación ante los mega proyectos urbanísticos. Sin embargo, pocos saben que existe en el Plan Regulador de Algarrobo un Plan Seccional para Algarrobo Norte que se denomina “Plan Seccional Costa Dorada” y cuya aplicabilidad ha sido “alivianada” o “minimizada” por decir lo menos en beneficio de las inmobiliarias y en perjuicio para los algarrobinos.

Es del caso, que la Inmobiliaria del Condominio San Alfonso ha concluido su mega proyecto, levantando la Torre número once en un edificio denominado “Puerto Sur” de 18 pisos, lo cual, según dictamen de la Contraloría General de la República su permiso de construcción y del anterior, no permiten esa altura. La inmobiliaria ha tramitado la rápida recepción final de esa torre y con ello del mega proyecto. Hemos sabido  que el Director de Obras Municipales estaba por firmarlo exigiendo una boleta de garantía global de tan solo UF 20.000  por las obligaciones que quedasen pendientes relacionadas con lo exigido por el Plan Seccional Costa Dorada.



Por ello, en febrero en curso un grupo de vecinos de Algarrobo se entrevistaron con el Secretario Ministerial V Región de Vivienda y Urbanismo, para plantearle esta situación y solicitar suspender transitoriamente la recepción hasta que la Inmobiliaria diese cabal cumplimiento a las obligaciones faltante del mega proyecto. El Seremi visitó el sector junto con el señor Alcalde Pizarro, el Director de Obras Municipales señor Valenzuela y representantes de los vecinos, sin lograrse un pronunciamiento, salvo la sugerencia de recurrir a los Tribunales. En vista de ello, un grupo de vecinos entregaron cartas al señor Alcalde y al Director de Obras, solicitando la paralización de la referida recepción final hasta clarificar la situación. Ello, no fue atendido, lo que obligó a los vecinos a presentar en carácter suma urgencia una acción de protección a la Corte de Apelaciones de Valparaíso solicitando orden de no innovar.  Ella ha sido presentada a través del abogado don Rodrigo Silva Guzmán y actuando en nombre de los intereses de la ciudadanía de Algarrobo, nuestro vecino don Michel Etchevers, a quien todos debemos agradecer.

Esta acción ciudadana es única y deberá marcar un hito en el despertar de los Algarrobinos en defensa del interés común y de nuestros derechos. El costo total de esta acción ante los tribunales es de $2 millones, de los cuales, en estos primeros días se ha recopilado la suma de $400 mil. Urge el aporte de cada algarrobino, con cuotas de un mínimo de $5.000.- hacia arriba (ojalá en múltiplos de 5 mil: 10, 15 mil, etc.). Si hubiese excedente, se devolverá proporcionalmente. Los aportes deben hacerse por transferencia bancaria a Carlos Patricio Gómez Bahamonde, RUT 4.782.755-8, Banco Santander Santiago, Cta. Cte. 04144864,  Casilla Internet:  decover1@gmail.com Favor mandar individualización de cada aporte personal a esta casilla para llevar un registro y rendir cuenta pública. Desde ya, muchas gracias.

En cuanto a las obras faltantes, entre otras, podemos citar:

1.-Identificación y demarcación de terreno de 4 hectáreas del sector en donde se ubica el Condominio San Alfonso, sector en donde se construyó la última Torre, el cual fue donado por la Inmobiliaria al Municipio en el año 1994, no tomando posesión de éste y al parecer su dominio no ha sido inscrito. Falta además, verificar que en esos terrenos no exista construcción ni instalación alguna de la Inmobiliaria. Téngase presente que en el Plan Seccional se señala expresamente que: “no requiere para su implementación la realización de inversiones con fondos municipales y las obras de construcción de Áreas Verdes y equipamientos formarán parte de las obras de urbanización respectivas”.

2.-La materialización de la construcción del acceso a Algarrobo Norte por Camino Casablanca, incluyendo donación de terreno, en sector colindante con Condominio Los Pitigues, u otra acceso si este no resultase técnicamente factible.

3.-Construcción de dos vías peatonales públicas (no senderos de maicillo) en el sector de los esteros San Jerónimo y el Membrillo, cuya función es conectar el Camino Carretero Algarrobo-Mirasol con la playa pública. Sobre la línea de alta marea se debe construir un paseo peatonal de ancho mínimo 20,80 metros para permitir la circulación del público aún en condiciones de marea alta.

Nos parece prudente recurrir a los Tribunales para que ellos resuelvan, teniendo respeto de las normas vigentes y el interés común de Algarrobo.

Se acompaña a continuación, información complementaria

Atentamente,

Por Grupo de Algarrobinos de defensa del bien común

Patricio Gómez Bahamonde
RUT 4.782.755-8
decover1@gmail.com

Como se trata de recolección de dineros, me permito hacer una identificaron precisa del suscrito.

Ingeniero Comercial UAI (1967). Colegio Ingenieros de Chile Registro 7.130
Boreal 1101 Condominio Aquilón. Residente permanente
Celular 09 218 1892
Miembro fundador de “Pro-Algarrobo”
Miembro JJ.VV. Aquilón
Miembro Taller Literario “Naciente” (Algarrobo)
Miembro Comunidad 3ª. Edad “EntreNos” (Algarrobo)
Miembro Comité Administración Edif. Vista Bahía, Condominio Laguna Vista (Algarrobo)



** ** ** ** * ***
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

“PLAN SECCIONAL COSTA DORADA” DE ALGARROBO (NORTE)

El Plan Regulador vigente de Algarrobo contempla normas especiales y precisas para el desarrollo urbano de Algarrobo Norte, considerando desde el Puente San Jerónimo hacia Mirasol y Tunquén en una superficie de 84 hectáreas. Ello está establecido en el documento oficial y público denominado “Plan Seccional Costa Dorada” de Algarrobo.

Este Seccional define para Algarrobo  -dentro de la zona central de la región, hoy V Región Costa- “un rol prioritario de carácter turístico, con énfasis en actividades náuticas y deportivas, y orientado a sectores socioeconómicos medios y altos” (Pág. 12).

A continuación, se reproducen algunas exigencias que en su mayor parte no han sido ni están siendo cumplidas a requerimiento de la Autoridad Municipal y de la respectiva Dirección de Obras Municipales:

Acceso a Playas: si bien se tratan de terrenos de propiedad privada, se establece una zona especial a la cual se tendrá acceso  público y constituirá el Área de circulación peatonal sobre la línea de más alta marea en un ancho superior a 20 metros. Este ancho fue determinado considerando que siempre exista la posibilidad de transito más allá del alcance de las olas (pág. 31).

Vialidad: “El Proyecto contempla  un acceso independiente de tal manera de no recargar la vialidad actual de Algarrobo. Para esto, existe un Proyecto Municipal que permite conectar el acceso Sur de Costa Dorada con el sector de Aguas Marinas, que se conecta a través del puente San Jerónimo y la calle Aguas Marinas, permitiendo así  un acceso directo desde Santiago (camino Casablanca), sin necesidad de recorrer Algarrobo Central. En el pequeño tramo del sector de Aguas Marinas aún no integrado para el correcto funcionamiento del sistema vial propuesto se exigirá a los promotores de proyectos inmobiliarios en el sector favorecido aportar los recursos  económicos necesarios  para la habilitación del acceso debidamente” (pág. 32).

Paseos peatonales: “se establecen dos vías peatonales publicas en el sector de los esteros San Jerónimo y el Membrillo, ubicas en la Zona Costa cuya función es conectar el Camino Carretero Algarrobo-Mirasol con la playa pública. Sobre la línea de alta marea se consulta un paseo peatonal de ancho mínimo 20,80 metros que tiene por objetivo permitir la circulación del publico aún en condiciones de marea alta de acuerdo a los estudios realizados” (pág. 34).

Estacionamientos: “se establece una zona de estacionamiento público vecino al paseo al paseo peatonal El Membrillo. Esta área permite el acceso público a dicho Paseo peatonal y a la rivera del mar” (pág. 34).

Inversiones: “el Plan seccional propuesto (Costa Dorada) no requiere para su implementación la realización de inversiones con fondos municipales. Las principales inversiones se referirán a la dotación de servicios y serán efectuadas por las empresas de Servicios respectivas. En cuanto a la modificación de un tramo del acceso por Aguas Marinas, está comprometido un aporte privado para su construcción en la medida con que se vayan desarrollando  los terrenos en el Plan Seccional. Las obras de construcción de Áreas Verdes y equipamientos formarán parte de las obras de urbanización respectivas” (pág. 35).

EDIFICACIÓN EN ALTURA (ALGARROBO NORTE)

La edificación en altura de las torres de San Alfonso del Mar,  fue cuestionada con denuncia a la Contraloría General de la República en el año 2009 por el entonces Concejal don Hipólito Aravena específicamente por el Permiso de Edificación Nº 31 del año 2007, aduciendo que éste se habría autorizado como Conjunto Armónico, en circunstancias que no cumplía con la exigencia que la norma prevé para dichos efectos, autorizándose así, indebidamente, una altura de 18 pisos para el edificio denominado “Crucero”.

La Contraloría acogió la denuncia del Concejal Aravena y en su oficio N° 6.037 de fecha 03.11.2009 ratificó la anterior posición señalando que la Municipalidad de Algarrobo no se ajustó a derecho al otorgarle la calidad de Conjunto Armónico al proyecto del edificio Crucero con 18 pisos. En esta situación, el alcalde señor Pizarro solicitó una reconsideración, la cual le fue rechazada. En su párrafo final la Contraloría dice: “en atención a lo precedentemente expuesto, debe desestimarse la solicitud de reconsideración del citado oficio N° 6.037 de 1009, el cual de mantiene en todas sus partes”.  No obstante los pronunciamientos de la Contraloría. La Municipalidad volvió a autorizar posteriormente la construcción del último edificio “Puerto Sur”, dándose ahora la recepción final.

Finalmente, cabe señalar que el Concejal Aravena que fue quién hizo la denuncia fue destituido por el TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones, Septo. 2010) por otras denuncias que hizo en contra otras dos inmobiliarias por permisos de edificación en Algarrobo Norte y Mirasol. Desgraciadamente la ley no le permitía ser parte en acciones en las cuales el Municipio fuese contraparte. Por ello, fue destituido por  denuncia de un mismo concejal del Municipio. Ante ello, no creo necesario mayor explicación.


Torre “Puerto Sur”, última etapa y final del mega proyecto San Alfonso del Mar. Colindante al humedal San Jerónimo. Al fondo, está nuestro mar azulado del Pacifico, de Algarrobo la Capital Náutica de Chile.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante que algunas personas se preocupen por ordenar, ya que no es un freno el cresiente desarrollo inmobiliario en algarrobo, que redunda en beneficios economicos para unos pocos en desmedro de la calidad de vida de los residentes.

Anónimo dijo...

no tienen credibilidad como medio hace poco un amig me comento que les envió una carta con una queja formal por el desempeño de autoridades y ustedes simplemente no le dieron tribuna osea que mas se puede esperar de ustedes

Algarrobo Al Día dijo...

Respecto a su comentario:
Las cartas que nos envían con la intención expresa de ser publicadas en el blog son publicadas siempre. Cuando esta intención no nos queda clara solicitamos a su autor que nos aclare este punto, de manera de asegurarnos que su voluntad es efectivamente la difusión masiva. Ese es el procedimiento. En este blog no se veta a nadie arbitrariamente; si algún contenido enviado nos merece reparos éstos serán siempre comunicados internamente a su autor de manera de llegar a un punto de entendimiento para alcanzar finalmente la difusión efectiva del comentario y/o denuncia.

Anónimo dijo...

Esta es una MENTIRA CON MAYUSCULAS, se nota que su medio NO masivo claramente actua como una especie de voz popular de un grupo pequeño de soñadores que apenas les alcanza para publicar en un medio decadente y patetico como puede ser un BLOG, les aconcejo humildemente a crear una pagina propia con identidad y publicar cada carta que les llegue sin filtros y ademas copiando y pegando el texto enviado por sus seguidores ya que ese es el fiel y puro pensamiento de quienes podrian querer opinar en este medio

Patricio Gómez Bahamonde. Ing. Comercial UAI dijo...

Le ruego al señor que reclama sobre la no publicación de una carta de un amigo suyo con una queja formal por el desempeño de autoridades que la envíe al Editor tal como lo señala más arriba, indicando expresamente su deseo de ser publicado. Es algo muy simple. No me parece adecuada entrar a descalificaciones y mofarse de la sencillez de ser un Blog, cuando se trata de un medio que buscar llenar -en forma económica y factible- un gran vacío de información que existe en Algarrobo. Si el señor que escribe tiene medios y recursos, lo invito a crear una página Web.
Concuerdo plenamente con la opinión de su amigo que reclama por el mal desempeño de las autoridades. En vez, de pelear entre tantos que tienen esa misma queja, ¿Por qué no unirnos y hacer una queja masiva, no votando por los mismos de siempre?
Yo no conozco al editor de este Blog, no sé cuál es su posición política ni su opinión sobre el desempeño de las autoridades, pero le reconozco el esfuerzo que ha hecho por entregar a los Algarrobinos un espacio para informarnos y opinar. Todo lo que le he mandado lo ha publicado, a excepción de un artículo que no lo hizo, pero me escribió dándome sus razones que comprendí y acepté. Se trataba de un artículo de carácter nacional y no local. Hay que ser respetuoso de la línea del Editor. Con tolerancia y buena voluntad, podemos ir creando conciencia de la necesidad de un cambio en la gestión municipal de Algarrobo. Para tener una opinión, debemos estar informados.