jueves, 22 de marzo de 2012

Municipales 2012. Primarias de la Concertación

Patricio Gómez Bahamonde


Para opinar y tomar posiciones entre diferentes opciones para elegir a nuestras nuevas autoridades comunales (las que en el ejercicio de sus cargos debiesen ser los auténticos representantes de la ciudadanía algarrobina), me parece fundamental estar informados sobre las características que se requiere que tengan los postulantes como también de su plan de gobierno. Estamos tan solo a siete meses de las elecciones Municipales para elegir al nuevo Alcalde de Algarrobo y al equipo de seis Concejales. Se necesita información.

Los partidos de la Alianza (UDI y RN) históricamente han obtenido una mayoría absoluta y, por tanto, han sido sus candidatos los que han estado a la cabeza de la gestión municipal de Algarrobo. Ellos tienen hoy una gran responsabilidad que los algarrobinos esperan con gran expectativa. Existen negociaciones a nivel de las cúpulas para determinar una plantilla unitaria a nivel nacional. Nada se sabe aun de la decisión por Algarrobo, aunque ya hay un candidato vinculado a la UDI que va por su tercer gobierno municipal (Jaime Gálvez), ya está proclamado un actual concejal de RN que habría renunciado a la militancia para postular como independiente (Luis Núñez), y ahora se ha agregado un tercer candidato de RN que se está incorporando activamente a la carrera por la Alcaldía de Algarrobo (Alejandro Santis), con la intención de superar al primero en las próximas encuestas y sondeos locales. Habrá que esperar, por tanto, como resuelven los partidos de la Alianza esta situación, existiendo la posibilidad de que por este sector participen los tres candidatos, ya que no se ha hablado de primarias.

En el otro sector, esto es, en la Concertación, se ha resuelto designar un solo candidato mediante el proceso de participación ciudadana denominada “Primaria”. Ellas se llevaran a efecto el domingo 1° de Abril próximo (en una semana más) en un local de Algarrobo que está por definirse en estos días.

Como ciudadano de Algarrobo, deseo colaborar en informar sobre este acto. En lo personal, no me interesa emitir pronunciamiento alguno. Solo busco colaborar para que los algarrobinos estén informados.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?  Todos los algarrobinos militantes en los partidos de la Concertación e independientes que se encuentren inscritos en los Registros electores de la Comuna de Algarrobo. Solamente deben exhibir ese día su cedula de identidad.

¿QUIENES SON LOS CANDIDATOS? Son dos. Uno por la Democracia Cristiana y otro por el Partido Radical. A continuación, les entrego información de cada uno:



RAFAEL CELEDÓN GONZALES (DC)
Abogado de la U. Católica de Santiago, con estudios en la U. Complutense de Madrid. Trabajó en el Ministerio de la Vivienda.  Fundador y Director Ejecutivo de CEPA consultores, en donde por 30 años ha realizado diversos proyectos para el MINVU, para la Intendencia de la IV Región y Santiago para la erradicación de Campamentos y Programas de Asistencia Laboral para Jefes de Hogares.  Es un gran deportista amante del mar. Años atrás, zarpó desde Algarrobo hasta Isla de Pascua. Sus documentales de diversas travesías han sido emitidos por TVN, Mega y Chilevisión.

Celedón señala que su experiencia profesional, su interés por el servicio público y su conocimiento de Algarrobo (vecino de San José durante 25 años), es lo que quiere poner a disposición de la Comuna para cambiar y mejorar la administración Municipal, profesionalizándola, haciéndola más transparente y eficiente. Luchando para obtener los fondos necesarios para su desarrollo.

JORGE CHOCAIR SANTIBÁÑEZ (PRSD)
Biólogo Marino de la U. de Chile. Profesor de Biología y Ciencias. Tiene el grado académico de Master en Ciencias de la Universidad  Simon Fraser de Canadá. Entre los cargos en que se ha desempeñado se cuentan los de Director de la Empresa Sanitaria de Atacama, Director del Banco del Estado, Director Regional Metropolitano de la Corporación de Fomento, gerente y consultor en varias instituciones. En la década del setenta, desempeñó diversas labores profesionales en el sector Pesca, entre las cuales se cuentan su participación en los trabajos de Planificación y Manejo de las materias pesqueras nacionales, Regulación y Control de la legislación pesquera,  Director de la División de Pesca y Caza del Ministerio de Agricultura. Finalmente, durante el Gobierno de Michelle Bachelet Sub Secretario de Pesca.

Chocair, señala que por su vocación de servicio público desea participar activamente en la Comuna de Algarrobo para su desarrollo centrado en el turismo y en la riqueza de la naturaleza de su borde costero, trabajando para ello con el apoyo de equipos profesionales de amplio  conocimiento y experiencia en las materias. Su exitoso desempeño en el ámbito de servicio público ha estado, precisamente, en el trabajo en equipo.

Finalmente, y para completar la información del actual escenario electoral de postulaciones a la Alcaldía, debo agregar que ha iniciado su campaña como independiente, fuera de pacto y alianzas, el algarrobino Boris Colja, ampliamente conocido por su tenaz y sostenida acción de investigación y denuncias sobre presuntas y otras, comprobadas, de irregularidades en torno a la gestión municipal de Algarrobo. Colja sostiene: “¡Algarrobo, es hora de despertar! Porque eres lo primero, llegó el momento de abrir los ojos y ver lo que realmente ocurre en nuestra Comuna, con su gente, con sus necesidades y sus intereses. Lo bueno que somos y tenemos, pero también veamos con valentía todo lo malo y actuemos de una vez por todas, para mejorarlo”.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente sera una trampa de gatos ....Boris, Rafael, alejandro,,,,,,Nada que hacer...creo que lo mejor que podrían hacer es esa plata que gastaran en campaña la usan en mejorar la vida a las personas que viven en las quebradas no creen .....esa es campaña para 4 años mas ...
Sr Alejandro Santis no aprendió la lección parece de la ultima elección
solo falta que llegue Mariela Valdes y me cambio de Comina a votar a otro lugar...
Quien conoce al Sr Boris ...solo el creador de esta pagina
Rafael Celedon buen curriculum pero no conoce Algarrobo solo llega a San Jose de visita parece
nuevamente la pelea estara entre los dos restantes saquen ustedes las conclusiones..

Anónimo dijo...

No conozco a ninguno de los candidatos, la Alianza ha estado a la cabeza de la comuna por años y vemos su deterioro , falta de proyectos ( a pesar de contar con un gobierno de su mismo color politico - 2 años ) la Concertación son candidatos desconocidos para la comuna el candidato independiente conoce con detalle los "enredados casos de la comuna"
A veces es importante apoyar un CAMBIO que puede traer un CAMBIO A ALGARROBO , no seamos limitados ni prejuiciosos quizas la pregunta que hay que hacerse es " PORQUE NO DAMOS LA OPORTUNIDAD A QUE ALGARROBO CAMBIE CON NUEVAS FIGURAS Y BUSCAR CONSENSOS PERO CON GENTE COMPROMETIDA AL CAMBIO"
Las opciones de opinar como ciudadanos son escasas y una elección es una "oportunidad de la democracia" no nos quejemos sino veamos NUEVAS OPCIONES VERDADERAS

Fernando dijo...

Está claro que a estos dos candidatos de la concertación no los conoce nadie. Hace años atrás experimentaron con Mariela Valdés, el intento más serio hasta la fecha. Llegó tarde pero se puso a trabajar con ahínco y alcanzó una votación no menor. Dejó el terreno abonado, una real alternativa, pero al rato de ella nunca más se supo. La tentación por sentarse en el "sillón edilicio" hará que varios se desmarquen y corran como "independientes", cosa que en este miserable sistema binominal es como correr 400 metros planos en la luna y sin oxígeno...

Anónimo dijo...

Hay que abrirse al cambio, a las nuevas opciones, pero la obligación de estas caras "nuevas" es darse a conocer de manera efectiva. Hacerse responsable de la administración municipal en Algarrobo parece haberse transformado en un "cacho" que pocos están dispuestos a asumir... Y los que están dispuestos a presentarse lo hacen muchas veces más por ambición personal que por verdaderas ganas de ponerse a trabajar en serio por la comuna.

Anónimo dijo...

Por razones muy especiales, se da el caso en que Algarrobo es un electorado muy tradicional y fiel a la derecha. Le ha entregado la Alcaldía y Concejo mayoritario por mas de tres décadas. El resultado ha sido desastroso. Algarrobo no progresa, decae en la calidad de sus turistas y con ello menos ingresos en la temporada de verano para los algarrobinos que deben solventar sus gastos todo el año. Los candidatos son siempre los mismos, se alternan y se echan la culpa unos a otros del fracaso. Debemos buscar un cambio drástico sabiendo elegir a personas idóneas para los cargos, con experiencia, visión de futuro y liderazgo. ¿Será la hora del cambio que muchos esperan y reclaman? El nuevo Alcalde no puede ser la continuación del fracaso. Hay que dejar a un lado el seguir con lo mismo. ¿Qué pasará con los Concejales? ¿Serán los mismos? Felicitaciones por esta oportunidad de abrir un espacio para conocer los candidatos y poder opinar.
Rodrigo

ANONIMO AUN - JUEGUENSELA dijo...

DE los comentarios leidos hay una coincidencia que es que la actual agrupacion politica que ha "gobernado la alcaldia" de Algarrobo los ultimos años "HIZO AGUA" no he leido ningun comentario en defensa de la actual dirigencia edilicia
En vista de la real necesidad de CAMBIO pero debe ser un cambio RESPONSABLE sugiero que Don Patricio Gómez promotor de este blog organice y coordine a la brevedad un FORO o MESA REDONDA de loS candidatos A LA ELECCION Y QUE LAS primarias INSTRUMENTO DEMOCRATICO propuesto por los partidos politicos por su desconexion con la ciudadania local puedan ser presentados y expogan sus posturas y proyectos SERIAMENTE faltan pocos meses y LOGRAR CONSENSOS no es tarea facil
Pero considero que als opciones alternativas a la actual tienda politica se saquen la camiseta politica personal y verdaderamente se al jueguen con una coalicion NUEVA de personas politicamente responsables (incluso independientes) puedan de una vez por todas DOBLAR LA MANO A LA DIRIGENCIA ACTUAL DE AL COMUNA Y A LAS "UTOPIAS POLITICAS" -
eL SISTEMA BINOMINAL es un CANCER que estA DETERIORANDO la sana vidsa politica y la DEMOCRACIA
TENGAMOS UN "CABILDO ABIERTO" VENGAN TPODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DECIDIDOS A CAMBIAR LA HISTORIA DE ALGARROBO Y UD DON PATRICIO INTEGRESE CON ESTAS OPCIONES , uqe podamops conocer los equipos ALCALDE - CONCEJALES Y TODOS LOS QUE HOY NO ESTAN EN EL CONCEJO MUNICIPAL - MUESTRENSE UNANSE - NO SEAN ORGULLOSOS DE SUS INTERESES PERSONALES O PARTIDISTAS
CON LA BINOMINAL HAY UNA SOLA SOLUCION
"LA UNION HACE LA FUERZA"
ESPERO LEAN ESTOS COMENTARIOS Y LOGREN AVANZAR BASTA DE BLA BLA MAS ACCION
NOS ANIMO A CAMBIAR LA HISTORIA DE ALGARROBO

Anónimo dijo...

Me refiero a los comentarios y sugerencias del algarrobino que escribe bajo el título “ANÓNIMO AUN – JUEGUENSELA”. Sin entrar en detalle de los diversos juicios y comentarios que él hace por respecto a la limitación de espacio, deseo felicitarlo ya que es una voz que sale sepulcral silencio de Algarrobo para expresarse en formas respetuosa pero certera sobre una realidad que, al igual que otros algarroninos, muchos compartimos. La interrogante es saber cuántos somos, qué porcentaje de la ciudadanía de Algarrobo es la que no quiere seguir en el estancamiento y dando vueltas y vueltas con lo mismo y los mismos de siempre. Las elecciones de octubre próximo nos dan una oportunidad de clarificar el nivel de los que quieren cambios. Lo peor es la indiferencia, la apatía, el conformismo cómplice de situaciones que están mal.
En cuanto a su sugerencia de buscar medios y oportunidades para que los candidatos a Alcalde puedan ser conocidos por su preparación, capacidad de gestión y por sus proyectos, estoy totalmente de acuerdo. Al respecto, dentro de mi deseo de colaborar, ya he iniciado contactos para que hagan exposición de programas y foros, y no guiarnos tan solo por los eslogan y fotos que nada dicen y no implican compromiso. Está por salir un nuevo Sitio Web en el cual se entrevistará a los candidatos, se entregará información de ellos, de su preparación y experiencia. Pero, en cuanto a “jugársela” aquellos que están dispuesto a asumir compromisos, debo señalar que el actual sistema binominal obliga a optar por solo dos bloques los que por estar originados y dirigidos por las cúpulas del partidismo político, dejan fuera de carrera a los independientes y Algarrobo necesita de una corriente ciudadana que esté más allá de ese partidismo y caudillismo que hasta ahora ha fracasado en el sacar adelante a Algarrobo. Queda tiempo aún. Voluntad hay, ya se están dando pasos y esperamos que uno a uno, se vayan sumando a esta cruzada: no más de lo mismo, drástico cambio de gestión municipal, nuevos representantes que tengan por horizonte el bien común y no el asistencialismo focalizado en ir recolectando votos para reelecciones.
Patricio Gómez Bahamonde. CI 4.782.755-8. Ingeniero comercial UAI. Residente permanente de Algarrobo (Aquilón, sector Aguas Marinas). decover1@gmail.com

Anónimo dijo...

Soy estudiante tecnico profesional de una familia tradicionaal de Algarrobo. Es un esfuerdo de la familia. Al parecer somos de derecha sin saber lo que significa y representa. Aca todos nos conocemos, y se vive en forma modesta pero digna gracia a los veraneantes y santiaguinos que tienen casa,departamento parcela en Algarrobo. Nuestro sistema de vida es en base a los contactos, favores y paleteadas. La casa la consiguio mi papa con contactos,la beca igual,los pololitos y trabajos tambien. Por ello siempre mi familia vota por los que conoce y nos hacen favores. El señor Galvez es muy conocido, ha sido Alcalde y es re bueno para los favores. El señor Nuñez tambien, especialmente en los deportes. Los conejales tambien conocen a todos y son muy importante para conseguirlç lo que necesitamos. Por eso Algarrobosigue igaul a como nuestras familias quiren, viviendo tranquilas gracias a los amigos de los amigos. Es re simple. Nos piden el voto a cambio de favores que podemos reclamar por que vivrn al lado nuestro.Que gane el que ofrece mas favores y cosas y que viva cerca.

Anónimo dijo...

En la medida de lo posible, asisto todos los lunes a las sesiones del Concejo Municipal. Es un forma de poder formarse una idea si el Alcalde y los Concejales actuales son las personas, profesionales, técnicos, o autodidactas que nuestra Comuna necesita: capacidad de gestión, liderazgo, resolución, visión de futuro, emprendimiento, comprobada y exitosa experiencia en dirección de equipos, sumado al conocimientos de materias técnicas como evaluación de estados financieros, flujos de fondos, control presupuestario, planificación estratégica y proyectos, entre otros. Mi opinión, personal, pero profesional con más de 40 años en el desempeño ejecutivo de ingeniero comercial en el sector privado, es muy crítica. La Municipalidad es como una antigua embarcación que navega en función de los vientos, no zozobra porque es una entidad pública, pero si fuese privada ya hubiese quebrado. Invito a los algarrobinos a asistir a los Concejos y observar su dirección y desarrollo. Son sesiones larguísimas en que la mayor parte de los temas es poner en conocimiento de la Alcaldía reclamos, denuncias, problemas de índole social de personas especificas, solicitar informes uno tras otros que engrosan la burocracia. Es como una reunión del Departamento de Bienestar de una empresa. No hay sugerencias ni soluciones. No se habla de proyectos ni hay asomo de emprendimiento para el desarrollo de la comuna. La reunión de hoy, duró tres horas y es una lástima que no hubiese sido filmada. No deseo personalizar, pero debo señalar que hay Concejales que son una excepción y ojalá se repostulen.
Concuerdo plenamente con lo que escribe don Marcial Lafuente. Los partidos políticos que han controlado con la mayoría absoluta la gobernabilidad de la Municipalidad de Algarrrobo, parecen estar dichosos con sus elecciones anteriores, de momento que han optado por seguir en lo mismo con los mismos de siempre. Aquellos que estamos en desacuerdo con la actual suerte de Algarrrobo, debemos seguir muy de cerca el proceso de designación de candidatos a Alcaldes y también de Concejales, de modo sufragar por aquellos que efectivamente sean nuevos actores y que reúnan los requisitos necesarios de idoneidad, preparación y experiencia para una gestión eficiente. Quizás no sea posible lograrlo si tomamos como base los resultados electorales anteriores, pero es una actitud que no podemos eludir quienes estamos por el cambio.
Patricio Gómez Bahamonde. CI 4.782.755-8. Ingeniero comercial UAI. Residente permanente de Algarrobo (Aquilón, sector Aguas Marinas). decover1@gmail.com

Anónimo dijo...

Soy mitad santiaguino y mitad algarrobino. Por mi profesión debo necesariamente vivir la mayor parte del tiempo en Santiago, pero cada que fin de semana largo y verano me voy para Algarrobo, en donde espero llegar a vivir una vez que jubile. Mi corazón está en Algarrobo en donde tengo mi segunda casa. Políticamente me defino de derecha a mucha honra ya que creo en la libertad y en la propiedad privada. No me pierdo ninguna elección. Ese fin de semana viajo con mi grupo familiar a votar por los candidatos de la derecha. Siempre hemos ganado, aunque no tengo la menor idea sobre el candidato a Alcalde y concejal. Si son de derecha son buenos, capaces y confiables. Pregunto por quienes hay que votar y listo. El caso mio es similar al de muchos. No sé cuántos somos, pero damos los votos a la derecha y dejamos a un lado a los izquierdistas de siempre.
Pero me he ido dando cuenta que Algarrobo se está convirtiendo en una prolongación de Cartagena ... Las calles en pesimo estado, lleno de ferias persas, papas fritas, empanadas fritas, veredas sucias, playas y agua sucia. No hay progreso. El Canelo y su Parque sigue abandonado. Pienso esta vez averguar que han hecho las autoridades o mejor dicho para qué los hemos elegido. Algunos amigos estan llamando a cambiar nuestro voto y darlos a caras nuevas e independientes. Me parece correcto. Nuestras autoridades han fracasado.

Fernando dijo...

Votar en bloque, más que por la persona por alinearse tras determinada pauta ideológica, tiene sus riesgos. No sólo en Algarrobo, ciertamente, sino en cualquier parte del mundo. Más aún hoy en día cuando la línea divisoria entre derecha e izquierda se ha vuelto casi imperceptible...
En algún momento se llegó a alegar que Algarrobo no lograba captar el apoyo necesario por pertenecer sus autoridades al bando opuesto al de la colectividad gobernante (alcaldes de derecha v/s gobierno del equipo rival). Hoy, la combinación "alcalde local / autoridad central" está en perfecta sintonía pero el equipo sigue sin rendir.

Anónimo dijo...

La realidad es tal cual como la plantea el estudiante de Tecnico profesional, pero realmente no va llegar muy lejos en su vida con ese parametro ,de favorecer al amigo del amigo porque le hizo un favor a mi papá , eso ha traido grandes desastres a paises enteros, la Union Sovietica. ahora Grecia, yo en su posicion reflexionaria mas sobre esa vision del desarrollo en el tiempo, la libre competencia entre las personas es el gran motor del desarrollo de una nación, porque manejan el pais los mejores y no el amigo inepto por el solo hecho de ser amigo.

Con un alcalde y consejales realmente capaces, Algarrobo crecera en todo especto, gracias al turismo que es nuestro único motor de desarrollo futuro y usted y su descendencia no dependerán de los favores de los amigos para crecer como persona y lograr sus aspiraciones personales, luche fuerte, sea fuerte, que la independencia es la herencia del bravo, y quien depende del amigo no genera bienestar, usted es la nueva generación, acéptela con buena predisposición. no sirve esconderse de la realidad, enfréntela.

Comence a trabajar con una bicicleta prestada y hoy vivo lo contrario y no termine mis estudios secundarios, el pequeño secreto, trabajar 12 horas por dia y muy importante, no miento nunca, porque hacerlo es como embadurnarce con su propio excremento, nadie quiere acercarce a usted, esas dos cosas es la clave del exito en cualquier parte del mundo, lo he comprobado en Brasil, Holanda, Bélgica, Alemania, China, Taiwan, República Checa y otros más.

Quiere triunfar? Trabaje duro profesionalmente y no mienta nunca jamás.