miércoles, 7 de marzo de 2012

Carta-denuncia dirigida al Alcalde de Algarrobo


Señor
Jorge Pizarro
Alcalde
Ilustre Municipalidad de Algarrobo

 Con sorpresa el viernes recién pasado (n.e. carta fechada el 20 de febrero de 2012) he constatado que se está haciendo una excavación en un terreno municipal ubicado en la calle Carlos Alessandri frente a la bajada de la calle que conduce al cementerio y detrás de la pseudo Feria artesanal y el recinto en donde están instalados los Juegos Mampato. Al indagar un poco sobre qué se trataba he sido informado que ESVAL va a instalar  un equipo generador eléctrico para abastecer la planta de tratamientos de aguas servidas (en caso de cortes eléctricos), “planta  ubicada a un kilómetro de distancia”.
Se me informó además en la municipalidad de que el terreno había sido entregado en comodato hasta el año 2013.
Me asaltan dudas muy grandes con respecto a todo este asunto y son las siguientes:

a) Habiendo sido Director de TRILE (CORPORACION PARA LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ALGARROBO)  solicitamos en varias oportunidades se nos entregara en Comodato esos mismos terrenos para instalar nuestra Sede en la cual se destacaba  una sala de Conferencias, un Museo de Algarrobo, facilidades para los distintos estamentos comunitario (Juntas de vecinos) y sistemáticamente se nos negó aduciendo distintas razones, las que hasta ahora son incomprensibles y más incomprensibles son para mi ahora que se otorga esta franquicia a una empresa COMERCIAL.
b) ¿Qué razones técnicas hay para que se instale un equipo generador a casi un kilómetro de distancias de donde supuestamente va a prestar servicio?
c) Me fui a ESVAL en donde me atendió una señora  Sonia  Rojas, que en un primer momento y casi sin  pensarlo me dijo que le parecía, porque había escuchado que era para las aguas de San Alfonso, rectificando posteriormente y confirmando que se iba a instalar un equipo generador de electricidad.  Si dijo lo primero es porque algo ha escuchado y no lo puede confirmar.
d) ¿Existe un informe de Estudio de Impacto Ambiental para la instalación de este generador? ¿Se ha dado a conocer al Concejo Municipal?
e) ¿Por qué no se instala dicho equipo generador en los terrenos en donde está la planta de tratamientos existente casi al llegar a la playa Internacional?

 Dado que me ha pasado que en Algarrobo me dicen algo y después se hace lo contrario o que lo que se aprueba no se controla ni se exige el cumplimiento  de lo pactado, como ha pasado con las exigencia hechas para la probación del proyecto San Alfonso (el equipamiento necesario para la mitigar la congestión de las calles por la construcción del complejo San  Alfonso), con  las alturas de los edificio tanto de San Alfonso como de los edificios multicolor ubicados en Mirasol,  es que en este caso me preocupa que se construya (como no hay control municipal) un nueva planta de tratamientos de aguas servidas para los edificio que se proyectan en la meseta ubicada detrás del Emporio Petersen, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida de los vecinos por los malos olores y contaminación sumado a lo anterior y del valor de nuestras propiedades.
Agradeceré a Ud. Se sirva aclarar por escrito estas dudas, ya que es  la única forma que creo que una autoridad tiene para afirmar sus actuaciones.

Saluda muy atentamente

MIGUEL FRANCISCO NIETO EAREY
RUT 4.884.942-3

2 comentarios:

Patricio Gómez Bahmonde dijo...

En la reunión en la Alcaldía del 27.02.2012 con el representante de ESVAL, señor Juan Carlos Rojas, quedó claro que se trata de habilitar un espacio de hormigón en un sistema de cámara hermética con los resguardos para minimizar el ruido y efectos de contaminación del aire, en donde ESVAL colocará un equipo generador para enviar las aguas servidas exclusivamente del sector el Olivar (San José del Peumal). De todas las instalaciones que tiene el sistema de aguas servidas de ESVAL en Algarrobo, es el único punto en donde no existe un equipo generador de emergencia en caso de cortes de energía eléctrica. En la actualidad, al haber cortes prolongados, y no existir un generador de emergencia, se corre el riesgo que las aguas servidas del sector inunden las calles, veredas, etc. Por tanto, no es un centro de acopio de aguas servidas, solamente un equipo elevador que actuará en forma automática ante cortes de energía eléctrica, para llevar las aguas servidas a la Planta de ESVAL de Avda. Carlos Alessandri.

Explicó que no se hizo estudio del impacto ambiental por cuanto de acuerdo a la legislación vigente y normativas, no lo exigen para este tipo de instalaciones menores.
En cuanto a la ubicación, ella fue dispuesta por el Director de Obras. Lamentablemente, lo hizo sin consultar a los vecinos, quienes, en forma unánime, hubiesen optado por colocar el equipo en una bóveda subterránea, en la esquina de acceso al Peumal, en donde hay una pequeña plazoleta.

Finalmente, en cuanto, a que el terreno no hubiese sido comprado por ESVAL, sino entregado en servidumbre por la Municipalidad, señaló que para este tipo de obras, la ley indicaba ese procedimiento.

Al terminar la reunión, la periodista del diario regional El espectador, entrevistó al Sr. Rojas, lo cual copio a continuación:
El encargado zonal en San Antonio de la empresa Esval, Juan Carlos Flores, asistió a Algarrobo, haciéndose presente en la sesión del Concejo de esta semana (lunes 27), con el objeto de informar a la comunidad de los alcances de la planta elevadora de aguas servidas que la empresa está levantando a la vera del sector habitacional El Olivar.
Según señaló en la ocasión el representante de Esval, la instalación de esta torre en calle Carlos Alessandri, en el inicio de calle Federico Villaseca, está orientada a unir mediante ductos el servicio de la localidad de San José, a utilizar en casos de emergencia, transportando los desechos a la planta de tratamiento, ubicada en Carlos Alessandri.
Ante algunas expresiones de rechazo por parte de los vecinos a esa construcción, el ejecutivo de Esval, señaló a El Espectador: "Toda obra genera molestias; así que es absolutamente comprensible la posición de la comunidad. Lo que hicimos hoy, en esta sesión del Concejo, fue entregar mayores antecedentes respecto a la necesidad y la justificación de esta obra".
La comunidad, don Juan Carlos – le preguntamos - tiene la impresión de que la construcción de esta obra coincide con la puesta en marcha de la segunda etapa de las obras de la Inmobiliaria El Plomo. ¿Hay alguna relación entre ambos trabajos? "Esta obra, la construcción de esta cámara para este equipo generador, no tiene relación alguna con las obras, o proyectos o ideas que quiera desarrollar Inmobiliaria El Plomo en Algarrobo. No tiene nada, nada que ver".
En cuanto a los olores... y la contaminación, que es el mayor temor de los vecinos del sector El Olivar, ¿hay posibilidades reales de que ocurran? "No. Nada". ¿Eso lo asegura usted? "Lo aseguro".

Algarrobo Al Día dijo...

Agradecemos el pormenorizado aporte del Sr. Gómez