domingo, 27 de octubre de 2013

Huelemu, una nueva alternativa educativa en el litoral


Surgida por la necesidad de un grupo de padres que buscaban dar a sus hijos una forma de educación que se apartara de los lineamientos tradicionales, desde agosto de este año funciona en Algarrobo la Escuela Huelemu. Bosque recién plantado, en mapudungun, fue el nombre escogido por los propios apoderados para designar este proyecto de enseñanza que hoy integra desde párvulos hasta pre-adolescentes. Huelemu, según nos explica su directora Consuelo Quinteros, por encima de los distintos métodos pedagógicos alternativos, abraza el paradigma de lo holístico. Éste entiende el proceso de educación como un fenómeno de integración, que, a diferencia del canon imperante, no pretende segmentar sino que distinguir y acoger los distintos ritmos de inteligencia de los niños. "El ser humano no sólo se compone de cuerpo y mente, sino también de espíritu. Estos tres planos integran el todo. Aquí radica la diferencia substancial con los criterios tradicionales de educación, basados en el dictado y la memorización, sin atender a la emoción, por ejemplo, como una vía esencial de aprendizaje", nos explica Consuelo.

Con estudios de educación física y un postítulo en pedagogía teatral, Consuelo trabajó durante varios años en distintos colegios tradicionales. Su balance, tras esa experiencia, es categórico: "Para mi, esos alumnos no eran niños felices. Eran niños encarcelados." Desde muy pronto percibió de manera rotunda el descontento generalizado del medio, tanto a nivel del alumnado como de los docentes. La necesidad por canalizar su vocación por nuevas vías se convirtió en un imperativo.

Aspectos similares se replican en la experiencia de la otra profesora que integra el proyecto Huelemu, Constanza Peralta. Educadora de párvulos de la U. de Valparaíso, reconoce que nunca encajó del todo con los perfiles de la carrera. Fue así como en 2012, al momento de hacer su tesis de título, recaló en nuestra comuna atraída por el proyecto de la CasaEscuela Azulvioleta (ver nota). Hoy, como una forma de complementar su formación como educadora, en aquellos aspectos que el currículo universitario no contempla, termina un diplomado en Arteterapia.

Huelemu funciona en dos niveles, Rayún -de 4 a 7 años- y Newén -de 8 a 13- y para el próximo año considera la posibilidad de acoger a alumnos adolescentes.

Escuela Huelemu. Condominio "Altos del Canelo", Calle Esmeralda s/n, Algarrobo.


15 comentarios:

Cristian Cisternas dijo...

Felicitaciones por la iniciativa!

Es importante no quedarse tan solo con la educación tradicional sino ir en la búsqueda de alternativas sanas y que logran nuevos aires que mejoran la calidad humana.

Unknown dijo...

Algo nuevo para nuestras nuevas generaciones es necesario y se agradece que se piense en la educación ( de una forma distinta) no encasillada en lo que ya todos sabemos...!
Me gusta

Anónimo dijo...

donde puedo obtener mayor informacion del clegio?
gracias

Algarrobo Al Día dijo...

Teléfonos de contacto:
Andrea Oyarce 84283083 - Danissa Ovalle 85108047

Unknown dijo...

Me pueden enviar informacion porfavor, me voy a vivir a algarrobo, soy de santiago, tengo dos hijos, 3 y 8 años, ellos aca estan en un montessori, saludos y espero info.
vnunezlemus@gmail.com
atte
Verónica Núñez

Unknown dijo...

Tienen enseñanz amedia?

Unknown dijo...

Por favor me puedes enviar informacion a nelly.carrasco@gmail.com

Unknown dijo...

Hola,cuando integrarán enseñanza media?

Paula dijo...

Quiero inscribir a mi hija como lo hago?

Unknown dijo...

Hola, se muy bien como funcionan los colegios montesori y los recomiendo 100% y quiero saber si para el prox.año tendrán enseñanza media para matricular a mi hija.
Gracias por la iniciativa del colegio hacia mucha falta un colegio aca 👌

Unknown dijo...

Hola, tienen alguna informacion virtual? Pagina web, o por redes sociales?

Unknown dijo...

Hola, tengo intenciones de irme a Algarrobo con mi familia. ¿Me pueden enviar información?, mi hijo está por cumplir 4 años.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Necesito mas información por favor a veronicarvajalm@gmail.com

Unknown dijo...

Hola tengo mucho interés en este tipo de educación para mi hijo y quisiera saber si para el año 2022 tendrán media mi hijo pasa a primero medio, estaré atenta

Unknown dijo...

Hola hay vacantes?