viernes, 11 de octubre de 2013

La próxima elección y la falsa participación

Por supuesto que hay que votar en las próximas elecciones presidenciales. Incluso votando a perdedor.
Se someterán a escrutinio propuestas de desarrollo divergentes. A saber, continuismo del modelo maquillaje al binominal, etc.) y ruptura con un modelo concentrador de la riqueza y reproductor de la desigualdad.

UN JUEGO DE ILUSIONES

Dado lo anterior es necesario no ser iluso.  ¿Por qué? Porque la participación política basada en la constitución del 80 es un fraude.

¿Cómo así? Los ciudadanos podemos creer o tener la ilusión que somos sujetos activos en un importante proceso de decisión política. Sin embargo, la suerte está echada al margen de la participación de la ciudadanía. ¿Cómo así? Muy simple. El modelo de desarrollo en Chile ya está trazado. De hecho ha sido avalado por la “centro derecha” y la “centro izquierda” durante 24 años. Cuando el derrotero está predefinido la participación ciudadana es sólo una ilusión.

¿Cómo está predefinido? La Constitución del 80 es prácticamente inmodificable (dentro de ella). Permite sólo una angosta huella de tránsito. Quienquiera avanzar está condicionado a seguir el diseño de Jaime Guzmán.  Nadie duda que se respeten los rituales de la democracia representativa. Las elecciones son informadas, hay separación de poderes, etc. De hecho existe un relato: democracia de los acuerdos, transición a la democracia, consenso de la transición, etc. Tampoco hay duda que el tinglado institucional fue diseñado para ejercer un simulacro electoral (se elige 1 y 1 para cada coalición en cada circunscripción)
Acaso políticos profesionales amorales, usurpadores de la voluntad popular, viciosos del poder por el poder. No, en absoluto. Simplemente ambas coaliciones no se confrontan por proyectos alternativos. No habiendo diferencias, cuál es la diferencia.

Usted nota algún cambio en el gobierno de una u otra coalición, ¿Respecto al Estado o al Mercado? ¿En la mal llamada agenda valórica? ¿En su bolsillo?

LA ALTERNATIVA CIUDADANA

Si la suerte está echada por qué no apostar todas las fichas a una Nueva Constitución. ¿Cuál es el sentido del voto? Como vecinos de Algarrobo miembros del Movimiento por la Asamblea Constituyente llamamos a votar por candidatos que promuevan una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente. En Marzo 2014 la expresión ciudadana en las urnas hay que transformarla en movilización activa para darnos una Carta Fundamental que nos represente. ¡A sumar fuerzas en las urnas!

¿Por qué? Para superar la ingenua ilusión de la imaginaria participación.

Manuel Vivanco, Docente U. de Chile

No hay comentarios: