martes, 1 de octubre de 2013

¿Será posible para la autoridad justificar lo injustificable?

No soy un recién llegado al que sea fácil convencer de algo aberrante bajo el juego de palabras vacías de contenido. Llevo muchos años viviendo en Algarrobo, habiendo sido dirigente de Juntas de Vecinos y Concejal. Conozco el funcionamiento de las organizaciones sociales y del Municipio desde dentro, a su actual alcalde y concejales. Tengo muy claro la normativa de Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695 bajo la cual debe administrarse nuestro Municipio. En el pasado, ante serias anormalidades o falta de transparencia he actuado pública y directamente ante la Contraloría y tribunales de justicia, producto de lo cual he sido denostado, perseguido e incluso imposibilitado de volver a ser electo concejal en las últimas elecciones de octubre pasado. No necesito explayarme, pues todos los algarrobinos me conocen y saben que cuando hablo lo hago directamente por lo que muchos me escuchan reconociendo mi honestidad y transparencia, otros en cambio, se ocultan, callan y actúan en contra mía a través de terceros.

Hoy deseo referirme al injustificado y costoso viaje a Europa de los concejales para capacitarse en gestión municipal, lo que fue comunicado oficialmente por la Gestora Comunicacional y ratificado posteriormente por el alcalde señor Gálvez en carta publicada en el sitio web Aquialgarrobo. Los algarrobinos deben saber que la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) tiempo atrás llamó a licitación pública a las universidades del país para un programa de capacitación a funcionarios municipales, alcaldes y concejales. Para tal objeto, fue adjudicada la Universidad Central mediante cursos de dos meses. En la página Web de la SUBDERE se hace mención al Diplomado en Gestión Municipal vigente.

Pregunto: ¿Por qué nuestro Municipio no optó por ese programa de capacitación siendo gratuito, en nuestro propio país, idioma y aplicable para Chile? ¿Qué justificación tienen para haber optado por unos cursillos de pocos días en países de Europa, de elevado costo, de diferentes idiomas y con organizaciones municipales totalmente diferentes a las de Chile? El viaje para los fines señalados por el Alcalde no guarda relación con la realidad y necesidades de Algarrobo. No tiene justificación. Es la demostración de la baja calidad e ineficiencia con las que las nuevas autoridades administran el Municipio, destinando fondos a beneficio de unos pocos en desmedro de la comunidad.

Este hecho reviste gravedad y no puede pasar al olvido. Cada algarrobino deberá tenerlo presente toda vez que se le rechace una beca, un subsidio o una mejor atención médica. Ha pasado casi un año en que asumieron los nuevos cargos y en estos tres próximos años, los algarrobinos los estaremos recordando sobre tan injustificable gasto de beneficio particular y será juzgado cuando busquen su reelección. Los algarrobinos estamos sorprendidos e indignados por este derroche de dinero municipal por un viaje a Europa que es la comprobación de la falta de criterio, prudencia, pundonor y falta de transparencia de nuestras autoridades comunales.

Hipólito Aravena Escobar
Ciudadano de Algarrobo, Ex Concejal

7 comentarios:

José Pérez dijo...

¡Grande Polo! Directo al grano. Es un viaje de turismo con fondos ajenos. Los algarrobinos no podemos aceptar que tomen el pelo. Si postularon para concejales y no saben nada, entonces que vuelvan al colegio. El dinero del municipio que es de todos no puede malgastarse en un viaje a europa que no tiene nada que ver.
¿porqué cada uno no pide un préstamo u organiza bingos y merluza frita solidaria para juntar dinero? Pueden pasear todo lo quieran pero no con plata nuestra

Anónimo dijo...

El señor Alcalde pretenden que nos traguemos esos cuentos....Bien dicho Polo es injustificable este viaje es un robo a las arcas municipales y los recursos de la comunidad para irse de viaje a pasear...si lo único que van a hacer es pasear y sacar fotos..ya que dudo que alguno domine un inglés básico....Que explicación más ridícula dio el señor Alcalde sobre el viaje que realizarán a Europa...van a capacitarse, .... que falsedad más grandes...que semejanza pueden tener las costas de Europa con nuestro borde costero, si nuestras ordenanzas municipales no dejan hacer mucho al respecto, que semejanzas pueden tener la idiosincrasia Europea con la Algarrobina..Señores no es cosa de copiar modelos...en nuestro país las copias no han resultado. Porque viajar a Europa, si lo que hay que hacer es tener la visión e inteligencia de querer hacer las cosas bien...Señores es solo voluntad e inteligencia y eso no se consigue viajando a Europa y además gastar los recursos que no tenemos... Cordura por favor señores, no los elegimos para eso...Señor Galvez desde Europa piensa levantar Algarrobo...responda por favor. No te creemos nada.

Fernando V. dijo...

No escondan la verdad que es del porte de un barco. Se trata de un viaje turístico con fondos públicos de toda la comunidad de Algarrobo. Aunque le busquen las cuatro patas del gato, rindan cuanta de los gastado y entreguen informes de todo lo aprendido, seguirá siendo injustificable.
Algarrobo necesita personas como el Polo Aravena.

Anónimo dijo...

¿Puede alguien publicar sobre la organización que se está preparando para viajar el proximo miercoles 9 al aerupuerto para ir a despedir a los viajeros en comision de servicio?
En vez de una caravana, ¿no saldrá más barato que el alcalde coloque a disposición los buses? ¿Quien hará los discursos?
¿Se suspenderán las clases ese día?
¿Dispondremos de pancartas y banderitas?
La encargada comunicacional del municipio ¿sacará fotos y las publicara?
¿Está asegurada la participación en la despedida en el aeropuerto de nuestra diputada Pepita Hoffman?
Los estudiantes viajeros ¿llevan obsequios típicos de algarrobo para las autoridades de España, Francia e Italia? Por ejemplo, las bolsitas de tres palmeras.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Polo, te ganaste un porotazo. Muchos algarrobinos que votamos por amistad con los compadres de siempre, ya nos hemos dado cuenta que nos equivocamos. Nada cambiará, salvo que estamos llenos de fiesta, campeonatos, día de la mamá, papà, del niño, de los abuelos, de las suegras, de los vecinos.
¿Cómo estaría algarrobo si el comodin concejal Catalan no le "regala" el voto a Pizarro y hubiese votado por ti cuando se fue Guillermo Urquiza?

Anónimo dijo...

NADA-MUCHOS-SIEMPRE-HUBIESE.

CREO QUE LO IMPORTANTE ES DECIR, ME EQUIVOQUÉ.

Cada país, pueblo, distrito, tiene los gobernantes que se merecen. Y los algarrobinos son gente muy especial.

Anónimo dijo...

Que pasen por la feria y se llevan un indio pícaro de metro y medio ya puesto. El conglomerado auspicia.