viernes, 6 de septiembre de 2013

Los avatares de la playa de Tunquén


La playa Tunquén es tal vez uno de los casos más curiosos en el litoral de la quinta región. Es la única playa a menos de 2 horas de la capital que permanece sin desarrollo alguno: no hay en ella ninguna construcción de ningún tipo y salvo pescadores de orilla muy poca gente la visita. Esta playa siempre fue parte del Fundo Tunquén propiedad de la familia Strange y la falta de caminos ha colaborado en gran parte a su maravilloso abandono.

Años atrás era invadida en los veranos por una extraña secta religiosa militar conocida como los teocráticos que armaban un campamento gigante e impedían el acceso, situación que se superó gracias a gestiones de los propietarios y esta secta se trasladó a Curaumilla, cerca de Laguna Verde volviendo la calma y tranquilidad al lugar. Actualmente el acceso a la playa es inevitable por ley, a pesar de no contar con ninguna infraestructura, y al final de cada verano el lugar queda convertido en un basural asqueroso ya que no habiendo servicios higiénicos los usuarios simplemente hacen sus necesidades en los totorales.

Por el extremo norte de la playa baja el Estero Casablanca que se seca todos los veranos, pero ya que las dunas le impiden llegar al mar se crea ahí uno de los más hermosos humedales de la región donde habitan toda suerte de aves y crecen todo tipo de plantas acuáticas. Este estero es también el límite entre las comunas de Algarrobo y Casablanca lo que establece una especie de tierra de nadie lo que ha dificultado que una o ambas administraciones comunales se hagan cargo de cuidar este santuario de la naturaleza.

La Playa Tunquén está en estos días seriamente amenazada.

En primer lugar, los desarrolladores del resort Santa Augusta de Quintay astutamente inscribieron casi todos los derechos de agua del valle para poder llevarla a su desarrollo inmobiliario que no cuenta con recursos hídricos suficientes y el año pasado construyeron una tubería desde el borde del estero hasta Quintay, por la que en estos dias ya se está comenzado a bombear agua hacia un tranque de acopio en su propiedad a pesar de todas las diligencias y acciones legales que se han hecho para impedirlo. Esta situación, dada la escasez del recurso, probablemente irá secando el humedal hasta destruirlo.

En segundo lugar está el inevitable desarrollo que esta playa tendrá en los próximos años: el tercio sur de la playa ya se vendió y se está planificando en él un desarrollo inmobiliario cuyos alcances se desconocen aunque su gestor dice que serán parcelas similares a todas las que ya se han hecho en el país: mínimo 5000 m2, máxima construcción 10% hasta 2 viviendas por parcela, pero nada garantiza que será así. En éste y los otros 2/3 de la playa puede pasar cualquier cosa ya que son parte de la comuna de Algarrobo, municipalidad que ya ha cometido aberraciones tales como San Alfonso del Mar.

La primera interrogante es: existe algún tipo de planificación para esta playa o tendremos que aceptar que en ella de pronto ocurra otra monstruosidad como San Alfonso porque así lo permitió la municipalidad ansiosa de tales derechos?

La segunda es: ¿existe alguna forma de impedir un desarrollo tan descriteriado como el que hemos visto y seguimos viendo en San Alfonso?

Un vecino de Tunquén

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero que todo decirle a este vecino que tiene toda la razón en preocuparse por algo que ha sido tan lindo y que hoy en día los mismos visitantes destruyen, pero debe tener en cuenta cuales son los límites de lo privado y lo público, por ende hay que tener claro que quienes han vendido son los dueños de tales terrenos y seguramente tienen todo el derecho ha hacer de su bien lo que deseen, ahora bien, se les puede sugerir que no entorpezcan el entorno ni destruyan la naturaleza existente según los reglamentos existentes.

Francisco B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me podría decir por favor dónde está el límite entre lo público (playa, humedal) y lo privado (inmovilliaria , particular)?.
entiendo que en lo legal el terreno de playa es fiscal pero hay títulos de dominio particulares que colindan con el mar y en esos casos ni la Armada se mete a fiscalizar...Chile terreno de nadie a mi juicio.

Anónimo dijo...

PRO CÓMO? y qué paso con la campaña para que se declare Santuario de la Naturaleza el Parque Humedal Tunquén???? Es sabido qu la académica LIliana Iturriaga y Fundación Kennedy estaban en tramites ante el Ministerio del medio ambiente para solicitar con apoyo de evidencia científica por su ALTA DIVERSIDAD ENDÉMICA (exclusivo de un área) . ALGO NO ESTA CLARO. Y yo me pregunto cómo se va a cumplir con un desarrollo sustentable si todos los recursos naturales son únicamente valorados por el mercado inmoviliario y no existen priordades por mantenerlos por su valor ecológico y social.

Anónimo dijo...

Tunquen y sus alrededores aún es el lugar menos contaminado de la zona costera central, espero se mantenga esta situación con la menor intervención o impacto posible. Sin embargo se esta transformando en un getto de cierta clase política y artística ligada a la izquierda Chilena, se han "adueñado de esa zona" un privilegio mas para estos señores, los cuales son tan o mas clasistas que cualquier momio...dado que están bloqueando muchos accesos a playas y acantilados de la zona, debido a sus extensas parcelaciones y palacetes.

Anónimo dijo...

¿Y cual es el problema que sean politicos, artistas o de la "izquierda chilena"?, señor juzgue a esas personas por sus actos no por su actividad, profesión o pensamiento politico

Anónimo dijo...

El Humedal de Tunquén fue finalmente declarado Santuario de la Naturaleza, en forma oficial en Octubre del 2014. Sigue vigente la extracción de agua por Santa Augusta de Quintay que utiliza el agua del Santuario para regar sus canchas de golf. El ante proyecto aprobada por la inmobiliaria para construir 193 caducó en mayo de este año. El mega puente del MOP está postergado. Estas buenas noticias se deben en parte a las presiones ejercidas por los ciudadanos organizados en torno al grupo Tunquén Ssutentable. Las amenazas siguen vigentes. Las carpas en el verano sin ningna infra estructura, los caballos y vacas que sueltan a pastar en el humedal , el ingreso de vehículos motorizados a la playa etc.

retina dijo...

Hola hoy 14 de Febrero fui a Tunquen a volar en parapente y es un lugar increible. Me gustaria saber como van Las reglas para ese Humedal sustentable y ya sea un santuario de la naturaleza.
alberto.
aaadelgadoster@gmail.com (quien informa ?)

Unknown dijo...

Hola, habitualmente cuando voy a Tunquen me quedo en una casa en campomar con acceso directo y privado a la playa pero la primera vez q fui a conocer este sector no supe como acceder a la play en forma normal como visitante cualquiera y hasta hoy no encuentro la forma, alguien tiene algun mapa para llegar a la playa, existe un acceso publico?

Unknown dijo...

al parecer no existe...he buscado en muchas paginas y no hay señales de ningun camino publico...

Anónimo dijo...

Hay una entrada pública para disfrutar la playa ;)
Cuando llegue desde Algarrobo antes de cruzar el puente hay un estacionamiento. Uno deja el auto ahí y entra por el sendero peatonal. Desde las dunas hasta el mismo borde es muy bello!