martes, 17 de septiembre de 2013

Develar el modelo para cambiar el modelo

El modelo neoliberal se ha sustentado en una norma (privatizar) y en un mecanismo (el mercado). Constituyen dos dogmas que se aplican a todo evento. Subyace como fantasmagoría la mano invisible de Adam Smith. Se supone que la mano invisible equilibrará el mercado en beneficio de todos los que participan.
En Chile la lógica del mercado se ha impuesto como un designio natural. La clase política no problematiza el punto. Así la mercantilización a destajo de la salud, educación, seguridad social. No derechos de los ciudadanos: mercancías con precios (en teoría) autoregulados.

Soluciones privadas para problema públicos

Triunfo de la derecha. Haber naturalizado (ley natural) un modelo económico que es pura ideología. El mercado autoregulado es un fraude (pollos, farmacias) y la libre competencia es un cuento (prensa, telecomunicaciones, retail).
La consigna es “soluciones privadas para problemas públicos”. Un listado de referencia
-Transantiago. En Europa y EEUU la norma es que empresas públicas provean transporte público.
-Concesión a privados administración de cárceles. El desastre es tal que Piñera atenúo la agenda privatizadora iniciada por la Concertación
-Crisis generación de energía. La mano invisible ha significado precios altísimos y matriz carbonizada.
Cada cual concurre al mercado con sus mercancías sean éstas electrodomésticos, salud, libros, educación o medicamentos. La ideología (que pasa como ley natural) es que la “ley” de oferta y demanda establecerá el óptimo que satisface el interés común y privado. Puro cuento para mercantilizar hasta el agua (¿cuándo el oxígeno?)

Privatización de la política

La “privatización de la política” es otra consigna neoliberal que se ha impuesto como “ley” natural. Para el neoliberal un mundo sin política basado en la gestión de las cosas y las personas es la contracara del mundo económico basado en el intercambio de mercancías. La utopía es desregular el mercado y despolitizar la política.
Triunfo de la derecha. Ha establecido una sociedad –Concertación mediante- que niega la figura del ciudadano y la actividad de la ciudadanía. El ciudadano que conforma “el pueblo” ha sido reemplazado por el consumidor que constituye “la gente”. La política es personal, como la religión.

Las “leyes naturales” son tigres de papel

Para deshacer una naturalización (económica y política) artificial impuesta por una constitución ilegítima y con cerrojos institucionales que impiden la expresión de la voluntad popular proponemos lo siguiente.
-Nuevo Pacto Social
-Definir como proceso político legitimador y como mecanismo democrático la Asamblea Constituyente

Como Asamblea Constituyente Litoral de los Poetas nos comprometemos a convocar a los vecinos para acumular fuerza como movimiento ciudadano por una Asamblea Constituyente (democrática/ de abajo hacia arriba/social).

Manuel Vivanco

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y cuando nos juntamos para proponer y conversar, unir, discernir y decantar?...