jueves, 12 de septiembre de 2013

Concejo viaja en octubre a Europa



Me he enterado por comunicado oficial de la periodista del municipio, Claudia Morales, que en el Sesión Nº 25 del 4 septiembre en curso del Honorable Concejo Municipal, se ha resuelto que todas las autoridades, desde el señor Alcalde y los seis Concejales, viajarán a Europa por medio mes en Octubre para asistir a un “Seminario Internacional de Gestión Comunal” ¿…?

En mi opinión es algo insólito. Un Municipio que tiene escasez de fondos por todos conocidos que mantiene una enorme deuda histórica de ausencia de proyectos de turismo, se da el lujo de enviar a Europa a siete funcionarios a un curso de perfeccionamiento que incluye dos países de idiomas que estoy seguro ninguno de ellos domina (italiano y francés). ¿Qué justifica tan oneroso gasto y medio mes de viaje fuera de Chile? Primero, debieran conocer el sur de Chile, en donde tienen mucho que aprender y asistir a cursos de capacitación en institutos superiores o universidades de la Región. ¿Qué nivel de estudios tienen? Podrían ser publicados.

Espero una fundamentada explicación y valores de este viaje a Europa. Además, debe ser dado a conocer a todos los algarrobinos, poniendo además afiches en todos los espacios públicos y servicios de salud y educación. Si es tan valioso y una medida acordada por unanimidad, merece ser destacada como los otros actos del señor Alcalde y del Concejo.

Recién han completado medio año y esta medida es lo más inaudita e in justificable. Hace poco ya viajaron al norte a Iquique, en donde está zona franca. Los algarrobinos deben tomar nota y exigir explicaciones y decir ¡Basta! Algarrobino de corazón, ¿Qué opinas? ¡Atrévase a decirlo en tu lugar de trabajo, centro comunitario y/o escribirlo en este sitio web!

En el diccionario de la Real Lengua Española, se dice sobre la palabra “Vergüenza”:

1. f. Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
2. f. Pundonor, estimación de la propia honra. Hombre de vergüenza.
3. f. Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.
4. f. Deshonra, deshonor.

Vergüenza ajena.
1. f. La que uno siente por lo que hacen o dicen otros.

Llamo a los Algarrobinos con “vergüenza ajena” a difundir la insólita medida de este viaje a Europa y reaccionar con la indignación que amerita por este abuso descarado en un Municipio que vive llorando pobreza de fondos.

Finalmente, recuerdo que en reunión del 8 de Julio pasado se realizó la primera reunión de Comisión de la fiesta de la Primavera Algarrobo 2013 presidida por el Alcalde Gálvez y que  según lo publicó la Gestora Comunicacional del Municipio “este gran evento será organizada por la I. Municipalidad de Algarrobo y que para el Alcalde es de vital importancia realizar, teniendo  fecha para el mes de Octubre a partir del día 5 hasta el 26”, lo que estaría indicando que la comunidad algarrobina no podrá contar con la presencia de sus autoridades por encontrarse en Europa. Hecho lamentable.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI

6 comentarios:

Luis J. Pérez dijo...

Me parece totalmente injusticable este viaje. Los algarrobinos debemos rechazarlo y hacerlo en forma pública. Si no se sienten capacitados no debieron haberse presentados en las elecciones. Llegó la hora que ,os cargos sean ocupadas por ciudadanos con formacion tecnico profesional. El Municipio no es una Escuela Publica.
Hay miles de lugares cercanos donde ellos pueden ir a estudiar. Pero ir a Europa es una cachetada a los algarrobinos y reírse de nosotros. No se los perdonaremos jamas. No habrá olvido ni perdón, sino pediremos que intervenga la justicia

rusherselenatica dijo...

el que publico esto deberia informarse bien, por que TODOS los concejales NO van a ir, el concejal Carlos Tapia es el único(por lo que yo entiendo) que no va a ir a ese viaje, por que opina lo mismo que ustedes con respecto a que esto es una injusticia para la comunidad algarrobina

Roberto V. dijo...

Muy buena decisión de la de Carlos Tapia. Merece reconocimiento y para los otros, el más fuerte repudio pùblico.
Llama la atención que el Municipio y su encargada de noticias, guarden silencio. Publican hasta pintaron unos tarros de basuras y una baqueta, PERO del derroche de millones para ir a pasear a EUROPA. A lo mejor, llevarían a la encargada de noticia para haga un hermoso informe

Marcela dijo...

A los vejen es mejor que se olviden que los vamos a reelegir. Por tanto, sáquenle provecho a este paseo gratis a Europa. Parece que no tienen verguenza, solamente patudez de los aprovechadores de siempre.

Anónimo dijo...

Que nuestras autoridades expliquen que tan importante y fundamental es el viaje a Europa que realizarán.... Porque viajar a Europa a conocer lo que nuestros vecinos están haciendo hace rato...es cosa de ver los adelantos y desarrollo que tienen la comuna del Quisco...es solo voluntad e inteligencia y eso no se consigue viajando a Europa y además gastar los recursos que no tenemos... Cordura por favor señores, no los elegimos para eso...Señor Galvez desde Europa piensa levantar Algarrobo...responda por favor, necesitamos saber como lo va hacer.

Anónimo dijo...

Algarrobinos, tienen el gobierno comunal que se merecen, este fue el que eligieron