domingo, 15 de abril de 2012

Analizando la defensa, por Marcial Lafuente

En la defensa que Inmobiliaria El Plomo hace frente al recurso de protección interpuesto en su contra, llaman poderosamente la atención sus párrafos iniciales, redactados bajo la pretendida premisa de contextualizar el caso a abordar. De esta forma, se destina una carilla completa a recalcar el resonante éxito que San Alfonso del Mar estaría obteniendo tanto a nivel nacional como internacional, refiriéndose a su creador como un reconocido líder en el ámbito empresarial. De paso se echa mano a un rudimentario recurso patriotero, mencionando que su tecnología empleada es "100% chilena" (además de "revolucionaria"), para concluir señalando que el "impacto mundial" de ésta ha significado que las búsquedas de San Alfonso en Google sean hoy muy superiores incluso a la de "íconos nacionales como Isla de Pascua, Valparaíso y Desierto de Atacama". Es decir, según los criterios de la defensa, estamos frente a un nuevo -e incontrarrestable- foco turístico nacional.

Es al menos curioso que una línea de defensa seria considere aspectos como éstos. Siguiendo la lógica que aplica la Inmobiliaria, se me antoja preguntarme si acaso los abogados de los ejecutivos de La Polar también destacaron los ingentes niveles de ventas de la empresa, sus cientos de locales tanto en Chile como fuera, en síntesis, el "éxito" de la multitienda en pos de dar prueba de la inocencia de sus defendidos. Hoy, sin ir más lejos, destaca la noticia de que la mismísima Google, con todo su éxito -y contra la que en materias de "búsquedas" en internet nadie puede competir- ha sido multada por la justicia por "obstruir una investigación". Me parece que lo adecuado sería aconsejarle a San Alfonso que mejor guarde sus medallas y se concentre en los aspectos concretos del asunto.

En los capítulos siguientes de la defensa, así lo hace. Y de manera tan insólita, que se da maña para asegurar que todos los paseos de acceso a la playa, no solamente ya los ha construido, sino que además lo ha hecho sin tener la obligación de hacerlo (digamos, como una contribución desinteresada a la comunidad).

También nos da cuenta que todos los compromisos suscritos con la autoridad municipal los ha cumplido a cabalidad, como el pago de 5.484,25 UF (en cuatro cuotas anuales) para remodelar el Estadio Municipal de Algarrobo.

4 comentarios:

Patricio Gómez Bahamonde. Ing. Comercial UAI. Condominio Aquilón dijo...

Muy acertado el primer análisis que hace don Marcial Lafuente sobre la defensa que Inmobiliaria El Plomo hace frente al recurso de protección interpuesto en su contra por un grupo de Algarrobinos. El destinar dos carillas a exponer las virtudes del Sr. Fischmann que elevarían a Chile a nivel mundial en "innovación y emprendimiento", me parece que es un hecho que podemos asemejar a un antiguo refrán francés: ¡Quien se excusa, se acusa! Mucho de lo que expone por parte de la Inmobiliaria a continuación de ese insólita autocalificación, es una seguidilla de falsedades -que en la medida de lo posible y contando con tan pocos medios de información- trataré de ir dando a conocer.
Es muy importante que la ciudadanía tome conocimiento de ello para exigir de su autoridad edilicia y de sus concejales que asuman una posición pública. También, deberán hacerlo los candidatos a Alcaldes y candidatos a Concejales.

Después de leer la defensa de la Inmobiliaria, me gustaría mucho que el concejal don Manuel Catalán y candidato a la reelección (al parecer por Renovación Nacional) se retractara de sus declaraciones públicas en defensa de la inmobiliaria y que fueran publicadas en el diario regional El Espectador de San Antonio.

Si algún o alguna Algarrobina, en especial abogados, desean disponer del documento íntegro de la defensa de la Inmobiliaria, me lo pueden solicitar a mi casilla: patrickgomezbahamonde@gmail.com

Patricio Gómez Bahamonde. Ing. Comercial UAI. Condominio Aquilón dijo...

Ruego tomar nota de un involuntario error cometido más arriba al indicar mi casilla:

La casilla correcta es patricgomezbahamonde@gmail.com

Pablo Nuyens dijo...

San Alfonso del Mar, por lo que he leido, no se refiere al punto cuestionado, pone una cortina de humo, es bueno lo que han hecho, pero se ha abusado del debido respeto hacia los demás algarrobino y si el negocio les fuera malo la inmobiliaria no estaria involucrada en estas irregularidades junto con el director de obras, que habla de por si sola.

No tengo ninguna razón para desconfiar, pero por lo mismo, no tengo ninguna razón para confiar en la transparencia de la inmobiliaria El Plomo y el director de obras de la municipalidad de Algarrobo.

Anónimo dijo...

Pepe

Pablo, tienes toda la razón para decir que no tienes ninguna razón para confiar en la transparencia. El mundo de los negocios se mueve por el objeto de maximizar las utilidades. Es así y no se puede cambiar. Pero, no se puede dejar libres a estas "fieras" hambrientas y insaciables del mercado para que hagan lo que mejor les permita minimizar sus gastos. La ciudadanía debe fijarles reglas claras, límites, obligaciones, responsabilidades y sanciones ejemplares.
Algarrobo, hasta hora ha sido un banquete para inversionistas inmobilarios que han "evitado" o burlado las exigencias del Seccional Costa Dorada, de Algarrobo Norte, del anexo al Plan Regulador.
Por ejemplo, la bajada alternativa para Algarrobo Norte, estaba comprometida por el costado poniente del Condominio Los Pitigues, en el terreno en donde se construyó el megaproyecto Laguna Vista, habilitándose la calle Vista Bahía que termina abruptamente en la quebrada, por donde era la bajada. Pues bien, en forma muy habilidosa y optimizando la rentabilidad, se usó esa calle (muy angosta) para acceder al Condominio, y no por la avenida principal del Camino Casablanca. Esa medida, le permite ahora a la Inmobiliaria la cabida de dos torres de 14 e pisos!!!!!!!!!!!!!!!!