miércoles, 10 de julio de 2013

Respuesta a un vecino

Respuesta a la inquietud de un vecino sobre la utilización de recursos municipales y el "abandono en materia artística".

Algunas actividades culturales GRATUITAS que la Municipalidad de Algarrobo a través de la Casa de la Cultura ha desarrollado en 6 meses de gestión para la comunidad.

Temporada Verano

Festival de Jazz en la Playa
Presentación de Roberto Bravo
Tributo a Los Beatles
Presentación Pablo Herrera
Concierto Orquesta de Cuerdas de Casablanca

Temporada Invierno

Concierto Semana Santa Iglesia Santa Teresita
Teatro Solidario Gimnasio Municipal (Fernando Kliche)
Ciclo Cine Chileno Cineteca Nacional (10 películas)
Obra Infantil "Pueblo de Colores" (FONDART 2013)
Recital Patricio Manns
Presentación de 3 cantautores algarrobinos

Actividades de formación artística (EN DESARROLLO)


Taller Canto A Lo Humano y A Lo Divino (FONDART 2013)
Agrupación de Teatro Juvenil
Agrupación de Teatro Adulto
Orquesta Municipal de Cuerdas (Orquesta Infanto-Juvenil)
Banda Instrumental Municipal (Agrupación Infanto-Juvenil)

Mención Aparte
Temporada Cultural de Verano (12 presentaciones de teatro, 3 conciertos, 2 presentaciones de baile flamenco)
Temporada Cultural de Invierno (Festival de teatro infantil - 6 compañías de teatro profesional)

Bernardo Arriaza
Encargado de Cultura
Ilustre Municipalidad de Algarrobo  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Bernardo, respeto su posición comprometida desde su posición como personero de la actual administración, mas no intentemos tapar el sol con un dedo. La opinión vertida por dicho vecino, si bien pueda ser cuestionable en su emplazamiento, si toca una dimensión más profunda en torno al desarrollo cultural de la comunidad local y que bien sabrá usted, gran parte de la "producción cultural" expuesta en su respuesta está enfocada a satisfacer la demanda del público turista, sin desconocer el valor de su gestión en ello, pues bien, es una parte también en su que hacer.
Ahora bien, la comuna tiene una carencia hasta el punto de ser dolencia, sobre todo en la población adolescente, cuya situación de adolescer sólo se agrava al no tender puentes fieles a sus necesidades, que por la misma historia de este precario desarrollo cultural, se hace más complejo el desafío de satisfacerles. Situación que acusa el "vecino" y que como muchos observamos, el nulo interés y esfuerzo de crear instancias para nuestros jóvenes distintas a las que su programa de formación escolar les imparte, sin brindarles motivación ni esperanza mayor que la de suplir las necesidades laborales de esta comuna turística dedicándose a satisfacer las necesidades del mercado o en el mejor de los casos, para ellos por cierto pues la comuna se debilita en ello, ir a buscar su suerte a otras regiones en donde puedan cubrir sus vacíos de formación.

Sólo pregúntese ¿que es de la población adolescente de nuestra comuna? ¿a qué dedican su tiempo libre? luego claro de la instrucción técnica que les considera como mano de obra.

Con todo respeto le dejo estas inquietudes que se interpretan a muchos esperando que nuestra comprensión nos abra paso a brindar soluciones y proyectar un lugar en donde el porvenir de sus habitantes sea prospero y saludable en todas las dimensiones del desarrollo de éstos.

Que la comuna oriente sus desafíos en respaldar el desarrollo de su comunidad en primer lugar , antes que el mercado que intenta fortalecer, pues para esto último de plano no convertimos en empresa turística.

Le saluda otro vecino


Anónimo dijo...

Actividades enfocadas al turista, todo al turista, y el resto del año Algarrobo abandonado, actividades llena de clasismo hacia su propia población

Anónimo dijo...

El municipio, consciente de la importancia de la Cultura como herramienta para el desarrollo comunal,a elaborado dos modalidades de trabajo a largo plazo:

1) La cultura como herramienta de desarrollo turístico.


2) El fomento de la Cultura para el desarrollo comunal.

En este plan se están realizando por ahora (6 meses de gestión) dos proyectos comunitarios que consideramos importantes para alcanzar estos objetivos:

1) La creación de dos ORQUESTAS INFANTADO-JUVENILES, actividad esencialmente comunitaria que beneficia e involucra a las familia y al medio social que las integra. Este tipo de proyectos hoy se consideran de vital importancia tanto a nivel nacional como en el mundo entero, por su probada eficacia para el desarrollo integral a temprana edad del ser humano(tenemos niños(as)desde los 6 años) tanto en lo personal,familiar y social.

2) La creación de la AGRUPACION DE TEATRO JUVENIL, el teatro es una herramienta comprobadamente eficaz para fortalecer los recursos personales y familiares de niños(as) y jóvenes con la finalidad de enfrentar y superar situaciones de riesgo y o vulnerabilidad social, como también la de consolidar espacios donde surge la experiencia intelectual como parte del proceso de aprendizaje del ser humano, su sensibilidad y el trabajo solidario.

A su comentario sobre las actividades de interés turístico (tema no menor para nuestra comuna) vale la pena agregar que también forman parte del desarrollo cultural ya que instan a difundir la creación artística y generar las audiencias para estas.
Ya para finalizar este pequeño debate (tenemos que trabajar ademas de contestar correos)le invito a acercarse a la casa de la cultura o bien escribirnos a casadelaculturaalgarrobo@gmail.com para darnos a conocer sus ideas o proyectos para trabajar por nuestra querida comuna a la que al parecer usted recién ha llegado puesto que desconoce que los últimos años las actividades culturales municipales eran prácticamente inexistentes.

Bernardo Arriaza Belmar
Encargado Comunal de Cultura

Anónimo dijo...

Yo no me atrevería a emitir juicio y respeto a hacer siempre el intento de mejorar la situación.
Que sus conciencias les tengan en paz y que sea para el bien de todos saludable su dedicación.
Que tengan la claridad y comprensión para saber lo que tienen que hacer y por qué no, hacer también participativa la gestión y proyección y así puedan participar los que suenan tan valientes.
Sería bonito darse con la sorpresa.. la que sea valdrá para reconocernos

bendiciones sean cosechadas por sus acciones, es mi deseo

namaste