jueves, 4 de julio de 2013

Nueva Constitución. Una Advertencia, el programa y una invitación

Los resultados de las primarias instalan en la papeleta a cuatro candidatos que se han manifestado a favor de una nueva constitución.  Bachelet (NM), MEO (PRO), Claude (PH), Miranda (PI). Todos han señalado que el procedimiento para establecer una nueva constitución es convocar a una Asamblea Constituyente. Excepción Michelle Bachelet que evalúa otras alternativas.

La Advertencia

Denunciamos intentos fraudulentos para burlar la soberanía ciudadana. El “Proyecto de Acuerdo” del senado del 4 de Enero de 2012, presentado por Zaldívar (DC), Escalona (PS) y otros, concibe la constituyente como una comisión del Senado que asume el poder constituyente con el mandato de “escuchar a la ciudadanía” para establecer el contenido de la nueva constitución a efectos de aprobarla en el congreso.

Alertamos ante futuras propuestas de esta naturaleza que marginan la participación de la ciudadanía movilizada en la gestión del nuevo marco normativo que regula la economía y la política que nos atañe a todos.

El programa

Según las encuestas, Michelle Bachelet tiene la mayor probabilidad de ser elegida el 17 de Noviembre. Entendemos que es una figura de transición entre lo que no termina de morir y lo que aún no termina de nacer. Su programa de gobierno es un documento que puede ser sólo letra muerta. En efecto, las mejores propuestas pueden quedar en nada si la institucionalidad (quorom calificado, cerrojos varios) impiden su implementación. Es en este escenario que la convocatoria a una Asamblea Constituyente resulta fundamental. 

Sin modificar las reglas del juego es imposible seguir jugando.

Una invitación

La movilización ciudadana es la palanca principal para imponer una salida pacífica, participativa y racional a un modelo de desarrollo en crisis. El punto de ruptura democrática es la Asamblea Constituyente. La derecha, que es la representante política del poder económico, usará todos sus ingentes recursos para continuar con los enormes privilegios que atesoran. Saben que la forma en que vivimos –de la cual se aprovechan- sólo se sostiene con trampas (binominal: 33% elige uno y 66% elige otro; quorom calificado: 33% puede vetar proyecto presentado por 66% -ayer senadores designados etc.) Para eliminar las trampas es condición que la ciudadanía convocada como poder constituyente soberano decida en una Asamblea Constituyente el nuevo Pacto Social que nos gobierne como nación.


No será fácil. La movilización ciudadana es la única garantía de éxito. Invitamos al pueblo de Algarrobo a estar atentos y movilizarse para evitar propuestas fraudulentas y presionar por una nueva constitución generada en forma democrática y participativa. Asamblea Constituyente Litoral de los Poetas organización independiente y ciudadana convocará a una reunión de trabajo inmediatamente después de la elección presidencial. Unidos y movilizados no habrá cerrojo que no podamos abrir. 

Manuel Vivanco

No hay comentarios: