lunes, 11 de marzo de 2013

Encargada de Monumentos Nacionales: "De comprobarse responsabilidad de la Cofradía debería solicitarse que se acabara la concesión"

En entrevista publicada hoy en La Tercera, la encargada de la Comisión de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales, Lisette López, manifestó que de comprobarse que los responsables de la pérdida de huevos y aves en el Islote Pájaro Niño fueron funcionarios de la Cofradía Náutica “lo que debería ocurrir es que se solicitara que se acabara la concesión y que la Isla deje de estar conectada al continente. Además, está comprobado que eso permitió que ingresaran especies invasoras que fueron perjudiciales para la fauna marina".

El representante del cuestionado club náutico, Luis Escobar, expresa que es falso que la población de pingüinos haya disminuido y que, por el contrario, "tras unirse el continente con la Isla, la colonia empieza a aumentar”. Los datos que arroja el censo hecho por profesionales de la Universidad Andrés Bello apuntan claramente que el número de nidos de pingüino ha sufrido una merma importante: en 1970, se estima que se contaba con 500 nidos; a mediados de los 90, 300 y actualmente se estima que habría entre 100 y 150 activos. 

Por otra parte, la comunidad algarrobina ha organizado para este sábado 30 de marzo a las 16 horas una caravana que partirá desde la población Albatros, invitando a todos quien quieran sumarse en apoyo de la flora y fauna de la comuna y en repudio de la matanza de aves perpetrada en el Islote Pájaro Niño.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados:

En la filmación que mostró el canal 13 se ven dos trabajadores de la Cofradía matando pinguinos y quebrando huevos.
No hay que olvidar que los molos de protección de la poza de la marina interrumpieron el transporte de litoral afectando las playas aledañas ubicadas al norte y la disminución de corrientes fomentó el incremento de la lechugilla.

Alfonso Salinas Apablaza
Ingeniero Civil U. de Ch.
Especialista en obras marítimas
Ex vecino de Algarrobo.

Anónimo dijo...

Ojála que la Fiscalía de San Antonio no se deje amedrentar por los poderes económicos de Cofradía Naútica.
Y que Monumentos Nacionales siente jurisprudencia con este hecho para que no se vuelva a repetir en el país, y por fin se respeten los Monumentos Naturales, Santuarios, Parques etc.

Y la Armada como otorgante de la concesión haga cumplir el contrato en todas sus partes.

Anónimo dijo...

estanos seguros que la justicia hara justicia,las pruebas son obvias,ese patrimonio tiene que volver a ser de todos,confiamos de corazon que los organizmos pertinentes haran su trabajo y la Isla Sera ISLA..gracias