jueves, 25 de junio de 2020

ECIM de Las Cruces: En camino a liderar el desarrollo sustentable de la provincia



Por Pablo Salinas

La historia de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces (ECIM) es sin duda fantástica. Porque concentra los esfuerzos pioneros de chilenos abriéndose paso en un campo todavía hoy de insuficiente penetración y estímulo a nivel nacional, como el de la investigación científica. Si nos remontamos a inicios de los ochenta, momento de partida de la ECIM, el carácter visionario de la tarea emprendida por los biólogos Patricio Sánchez y Juan Carlos Castilla -Premio Nacional de Ciencias 2010- no hace más que acentuarse. En lo personal, que en nuestro litoral, en plena crucina Punta del Lacho, exista una de las pocas y más antiguas reservas marinas de Chile, junto a un centro de investigación universitaria de avanzada (PUC), el que hace poco sumó el único punto en Sudamérica concentrado al estudio de la energía mareomotriz, me parece algo extremadamente relevante. ¿Qué ha pasado en todos estos años con la ECIM, a la cual no pocos siguen viendo como un reducto algo hermético que entra en escaso diálogo con el resto de la comunidad local, e, incluso, de la cual muchos aun ignoran su existencia? A comienzos de año, la ECIM abrió sus puertas para acoger a los representantes de las agrupaciones vecinales que trabajan por la protección del amenazado campo dunar de Gota de Leche, en busca de convertirlo en Santuario de la Naturaleza. Una señal clara de que este importante centro de estudios está propiciando un muy positivo enriquecimiento al interior de sus lineamiento institucionales.

Para ahondar en estas y otras materias, conversé con María Dulce Subida, coordinadora de la Oficina de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la ECIM.

martes, 23 de junio de 2020

Alberto Gulppiz, creador de Litoral Poeta: "Más que riesgo, en el litoral lo que abunda es la oportunidad"



Por Pablo Salinas

En treinta años que llevo viviendo en este litoral, nunca antes había conocido alguien con tanta claridad de mente y empuje como Alberto Gulppiz. Apareció no hace demasiado tiempo por estos pagos. Hacia fines de 2018, una revista digital con énfasis fuerte en cultura vinculada a este territorio puso su nombre en boca de muchos. Quizá como en una reacción muy propia del terruño provincial (el terruño que guarda figuras máximas de nuestro patrimonio pero que nadie sabe muy bien qué hacer con ellas), la propuesta comunicacional de este "recién llegado" generó una excitación rara, notas de desconcierto. La propuesta, plasmada con una factura muy superior a la media local, apuntaba a darle realce y difusión a la creación artística litoraleña, en su más amplio espectro: desde cada una de las distintas disciplinas, desde las doradas glorias a las voces perfectamente actuales. "Antítesis", su nombre, a la que muy pronto se le sumó Litoral Poeta, página web hecha con igual buen gusto y profesionalismo.

viernes, 19 de junio de 2020

Defensa de humedales: la lección de Puerto Montt



Por Pablo Salinas

Hace pocos días, Puerto Montt se convirtió en la primera comuna de Chile en solicitar formalmente la protección de sus humedales acogiéndose a la nueva ley -21.202- que entró en vigencia en enero de este año.

A través de la presentación de un expediente a la SEREMI de Medio Ambiente, el municipio local busca la protección de 21 humedales de la zona, todos actualmente amenazados en mayor o menor grado, respondiendo así a la clara demanda de los vecinos, quienes desde 2015 vienen desarrollando un esfuerzo sostenido y concertado para resguardar estos puntos esenciales del patrimonio natural de la región de Los Lagos.

miércoles, 10 de junio de 2020

Patricio Winckler, experto en ingeniería de costas, advierte: "San Alfonso del Mar es un ejemplo de cómo no se deben emplazar los desarrollos inmobiliarios en la costa."



La destrucción de un tramo importante del paseo costero del sector de San Alfonso, producto de las marejadas de los últimos días, reviste una relevancia mayor para nuestra comuna. En 27 años, nunca antes la acción del mar había producido un daño tan severo como ahora en las instalaciones de este complejo inmobiliario, inaugurado en 1993.