viernes, 11 de julio de 2014

Nito Levancini, vocero "Rescate Pingüino": "Seguiremos trabajando hasta obtener un resultado satisfactorio para el Santuario"


Ha pasado un año y medio desde que la matanza de aves en el Santuario de la Naturaleza conocido como "Islote del Pájaro Niño" alcanzara difusión nacional tras el reportaje emitido por TVN en su noticiario central. Transcurrido un lapso de tiempo más que suficiente para que la justicia levantara cargos contra los responsables del crimen, en las últimas semanas sólo han llegado a concretarse dos audiencias fallidas en tribunales de San Antonio. Entre la comunidad local, sensible a tan relevante caso, se encendieron las alarmas después de conocerse la intención del fiscal a cargo de buscar un acuerdo mediante la vía de la compensación económica, eludiendo así la formalización efectiva de los presuntos implicados. El movimiento ciudadano "Rescate Pingüino" desde que este tema saltara a la luz pública ha estado detrás de los principales esfuerzos por encauzar todo el malestar y preocupación de la población, y es así como hoy nos acercamos a su vocero, Nito Levancini, para conocer su parecer frente a los últimos acontecimientos.

-¿Cuál es el estado de ánimo que se respira al interior del movimiento?

Malo, muy malo. No hace mucho una de nuestras integrantes se reunió con el alcalde, para saber qué se iba a hacer, y todo indica que su voluntad es aceptar la compensación económica. ¿Quién sabe cuál será ese monto? El problema es que ni con cinco ni con cincuenta millones se soluciona la situación que vive hoy el islote. En lo personal, creo que ese dinero ni siquiera va a ser destinado al islote. Se nos argumentó que ni los abogados municipales ni nadie de la parte querellante puede oponerse a lo que propone el fiscal, lo que no es efectivo. La solución de la compensación económica es sólo una propuesta, no una imposición.

-Las autoridades locales consideran que la Cofradía Náutica es un aporte para la comuna.

¿En qué ha aportado la Cofradía? Renombre, nada más. ¿Qué se genera en términos turísticos? ¿Quién puede entrar ahí? Nadie. Me pregunto qué hubiera pasado si la Cofradía no estuviera, si nunca se hubiera construido. Hoy, manejado debidamente, el islote podría ser un importante foco de eco-turismo, con un centro de estudios, museo, pueblo de artesanía marina, incluso; podría formar parte de un circuito junto a otras atracciones importantes de la zona como el Museo Neruda, por ejemplo.



-¿Por qué las cosas no es hicieron, a tu juicio, cómo deberían haberse hecho? ¿Qué falló?

Creo que faltó haber dejado las cosas bien en claro al momento de resolverse el tema de la concesión en favor de la Cofradía. Haber impuesto el marco adecuado para manejarlo todo en los términos propuestos por el doctor Juan Grau, esto es, haber convivido sanamente con el Santuario. Toda concesión tiene un precio, cualquier pequeño comerciante que quiera instalarse en la playa con un kiosco debe pagar por una concesión. En este caso, la Cofradía paga cero peso por la concesión. ¿Es eso justo? ¿Es eso lógico?

-¿Cómo se entiende que esta causa, que en un principio tenía un amplio apoyo y todos las piezas a su favor, hoy ha llegado a este punto de virtual congelamiento?

No sé, quizá por miedo. Siendo honesto: para la municipalidad y los servicios de gobierno este asunto es un cacho. La municipalidad se ha limitado a hacer lo que es su obligación hacer, nada más. Falta voluntad de llevar este caso a buen puerto. Si existiera real voluntad, no dejarían que sus abogados negociaran un principio de acuerdo. Además que de haber una compensación, es probable que ni siquiera llegue el dinero a las arcas municipales, si no que a los encargados reales del islote, como Sernapesca y Monumentos Nacionales.

-Como movimiento, ¿cuáles son los pasos a seguir? 

No estamos contentos. Vamos a seguir indagando sanciones. Este movimiento, aunque no haga actividades de movilización, igual seguirá trabajando en silencio hasta obtener un resultado satisfactorio para el Santuario de la Naturaleza, esto con la ayuda de autoridades que realmente están preocupadas por el tema ambiental. No nos quedaremos callados hasta obtener una real protección hacia el hogar del pingüino de Humboldt, símbolo verdadero de nuestra comuna.  

4 comentarios:

Sergio Aceituno dijo...

El enclave de los esfuerzos sediciosos contra el gobierno de Allende parece eludir con éxito esta acusación en su contra. Cómo no! La matanza de unos cuantos pájaros nunca les habrá parecido una amenaza demasiado a tener en cuenta a estos señores acostumbrados a manejar en las sombras los hilos del poder. A quién le puede sorprender que el alcalducho de turno se haga el bravo ante las cámaras para arrodillarse servil ante a sus patrones?

Anónimo dijo...

esto de los llamados señores luciérnagas es el mal Algarrobino,por eso que en esta Comuna se incurre en lo mas aberrante, en cuanto a cuidar el ecosistema,sobre todo un patrimonio de todos nosotros,es por eso que digo yo,¿donde esta el papel que tiene que jugar las autoridades,llámese senadores,diputados concejales Alcalde Etc.?...que mala suerte tenerlos como autoridades...QUE DEMUESTREN LO CONTRARIO

Roberto V dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO: La municipalidad se ha limitado a hacer lo que es su obligación hacer, nada más. Falta voluntad de llevar este caso a buen puerto. Si existiera real voluntad, no dejarían que sus abogados negociaran un principio de acuerdo. El alcalde Galvez no tiene voluntad ni caracter para enfrentarse a los poderosos incluyendo a las inmobiliarias. Habrá que esperar la proxima eleccion municipal para tener un Alcalde de verdad

Anónimo dijo...

Me parece una buena idea que se reciba una compensación en dinero pues muchas algarrobinas seguidoras del alcalde don jaime y estamos preocupadas porque no ha podido viajar a europa y tambien, el viaje que ya hicieron los concejales no les alcanso el tiempo y necesitan volver para traer mas buenas ideas como todas las que ya nos han dado. Bendiciones al dinero que llegue. Ya tenemos en que gastarlo. Paty