martes, 8 de julio de 2014

La transparencia y el respeto a la libertad de opinión en Algarrobo

A raíz de la publicación del viernes 4 de julio pasado de mi artículo titulado “Ex Alcalde Baranda es contratado por el Alcalde Gálvez” y que en nota al pie de ella, señalo que no fue publicada por el otro sitio informativo “Aquialgarrobo” siendo ello un hecho inusual que podría obedecer a la implantación de censura por parte de los nuevos administradores, debo informar que he recibido una comunicación de dicho medio informativo en la cual me expresan los siguiente: Lamentamos la espera de su publicación, esto ha ocurrido debido que nuestro editor general no se encontraba disponible. La cual fue publicada el día de hoy.  Le reiteramos que cualquier queja la puede dirigir a nosotros directamente y siempre serán recibidas de buena manera y respondidas. … Nuestra línea editorial y quienes la desarrollan serán publicadas en nuestro medio en los próximos días”.


Es una buena noticia que recibo con mucho agrado y siendo respetuoso de la verdad, debo retransmitir a los algarrobinos por este mismo medio. Sin embargo, mantendré mi inquietud mientras no se haga pública la identificación de los nuevos propietarios, de su directiva y a quienes representa. En esta operación comercial ha habido un velo de misterio que no comprendo. Para algunos ha sido adquirido por el señor Rafael Moraga Gómez, quien aparece ahora como propietario en el Registro Nacional de nombres de internet en Chile (NIC U. de Chile), persona que ha tenido vinculación con una mega inmobiliaria y le ha servido como testigo en un juicio de gran efecto publico en Algarrobo; otros sostienen que lo ha comprado la UNCO, Unión Comunal, lo que me parece no ha sido explicado ni fundamentado. Debo hacer presente que se trata de la UNCO 1, ya que existe otra Unión Comunal, la UNCO 2 que reúne a al sector de los barrios en donde hay mayor habitantes permanentes, Pero, si así fues y lo hubiese comparado la UNCO 1, ¿de dónde salieron los fondos para comprar ese sitio web? En fin, necesitamos TRANSPARENCIA.


Todos los algarrobinos, sin excluir a nadie por ser originario o avecindado, de residencia permanente o de descanso por tener una segunda vivienda, tenemos iguales derechos a opinar sobre el acontecer de la comuna y a hacer una evaluación sobre la gestión de las actuales autoridades municipales. En mi caso, tengo una gran diferencia de percepción de la realidad y con ello fundamentalmente de lo que debe hacerse para sacar a Algarrobo de su prolongado estancamiento. Es decir, la diferencia está en la visión de futuro. Cada uno, por sus circunstancias y lugares en donde ha vivido, se ha educado y ha trabajado, tiene una forma de ver la realidad y proyectar el futuro considerando situaciones que lógicamente son diferentes.


El problema de Algarrobo no es una enfermedad temporal ni menor, es crónica y grave, por lo que requiere que las autoridades sean personas que tengan preparación, habilidades, capacidades, conocimientos y experiencias que están por encima de las autoridades que Algarrobo ha tenido desde veinte y cinco años.  Algarrobo no es pueblito/balneario costero de 14 mil habitantes. Es una ciudad que tiene aproximadamente 20 mil  viviendas y capacidad, por tanto, de ser habitada por una población de 100 mil personas, como sucede en verano. Es absolutamente necesario orientar el futuro de Algarrobo a incrementar gradualmente el número de sus habitantes permanentes, de modo de incrementar las actividades, servicios y consumos durante todo el año, elevando los ingresos y el nivel de calidad de vida.


No podamos seguir sentados y cruzados de brazos en torno al reparto de la torta del dinero municipal en cubrir gastos y subsidios para que una pequeña población pueda sobrevivir los 10 meses del año en que no tiene veraneantes. Hay que definir estrategias, planificar el desarrollo a lo grande, no con la mirada de la inmediatez y de seguir en la pequeñez actual.  Algarrobo tiene múltiples y exclusivas ventajas sobre otras comunas para proyectarse como una ciudad de población de mayores ingresos y mejor calidad de vida. Es un tema que dejo lanzado.


Me parece que ya es tiempo que el señor Alcalde, máxima autoridad de la Comuna según la Ley, pida excusas por sus reiteradas descalificaciones a los profesionales, ejecutivos, empresarios y educadores senior que viven en Algarrobo y que por tener una visión diferente a la de él, los descalifica y tilda mofosamente de “iluminados”, sin darse cuenta que con ello, está reconociendo que no son ciegos, sino que efectivamente ven una realidad diferente a la de él porque en la visión de este sector de ciudadanos algarrobinos hay luz, no penumbra ni oscuridad.

Patricio Gómez Bahamonde

Ingeniero Comercial PUCV/UAI

17 comentarios:

Verónica González dijo...

Muy bueno lo que ha escrito don Pato. Totalmente de acuerdo en su opinion sobre el algarrobo que se quedó atrasado y superado por El Quisco y rebalse del turismo de Cartagena y sus frituras y productos chinos de bajo precio y pesima calidad. Para levantar a Algarrobo necesitamos personas diferentes a las actuales autoridades municipales. Los cargos le quedan grandes como poncho. Es siempre motivador leer lo que escribe don Pato ya que toca donde duele, como las piedras en los zapatos. Mientras no se reconozca la incapacidad de preparación para desarrollar la comuna seguiremos igual. No es una critica negativa, es honrar la verdad, aunque les duela. No es culpa de ellos, sino de la falta de educacion o cultura civica de que los eligen.

Carlos O. dijo...

Interesante el planteamiento. Quien ha vivido en lo pequeño y sobreviviendo con los ingresos de dos o tres meses, tiene aspiraciones menores y vision de futuro de bajo perfil. Diferente de quien ha vivido en grandes ciudades, con buenos servicios e ingresos estables altos, con lo que tiene una vision de futuro de mayor proyeccion, desarrollo y mejor calidad de vida. Las opiniones del ingeniero Gomez son siempre interesantes y dan luces hacia donde Algarrobo debe aspirar trabajar dando un buen uso a parte de los recursos municipales.

J. Muñoz dijo...

Me pasaron el dato de lo que habia pasado con el informativo AQUIALGARROBO. Es lamentable que el señor Canesa haya tenido que venderlo.. Era un informativo que marcaba presencia de una importante corriente de opinion de de quienes vemos a Algarrobo hundido y sin futuro. Es cosa de ver el numero creciente de propiedades en venta de quienes se aburrieron de esperar cambio y no seguir siendo el rebalse de Cartagena y alrededores. Ya estaba molesta y sorprendida por el cambio en sus publicaciones en el ultimo mes. Es vergonzoso la forma descarada en que se hace publicidad al alcalde Galvez, todos los dias publican fotos de este señor con motivo de sus actividades que son sus obligaciones y por lo recibe la mas remuneración de Algarrobo. Aunque lo nieguen, hay censura, pues el blog no ha publicado ninguna critica. Es como si ahora viviésemos en el paraíso. En mi Junta de Vecinos me han dicho que no tienen idea que haya sido comprado por la Union Comunal. Doy mi respaldo al señor Gómez por todo lo que incansablemente ha hecho para hacer comprender a los ciudadanos algarrobinos la necesidad de informarse y opinar como tambien mejorar la calidad de preparacion y de gestión de las autoridades. Si queremos progresar necesitamos no seguir pegados a los mismos de siempre, hay que hacer drásticos cambios en dos años mas en que elegiremos al nuevo alcalde y concejales

Anónimo dijo...

Pobre y patetica ventana tiene el pobre y patetico señor Patricio Gomez
Quien no podra llegar a ser Concejal porque la gente no lo conoce y no quiere gente que solo critica

Anónimo dijo...

Y este blog pasa a manos de la unco osea desaparecera como la Radio Algarrobo tropa de ineficientes como el señor Bustos Leoni Matta y compañia

Anónimo dijo...

Comparto plenamente su pensamiento Sr. Patricio Gomez ,ojalas hubieran muchas personas más como usted valiente he informada y culta.Felicitaciones siga adelante me encanta leer sus publicaciones porque, son con clase.

A. Acuña dijo...

Me pasaron el dato de lo que había pasado con el informativo AQUIALGARROBO. Es lamentable que el señor Canesa haya tenido que venderlo. Era un informativo que marcaba presencia de una importante corriente de opinión de de quienes vemos a Algarrobo hundido y sin futuro. Es cosa de ver el número creciente de propiedades en venta de quienes se aburrieron de esperar cambio y no seguir siendo el rebalse de Cartagena y alrededores. Ya estaba molesta y sorprendida por el cambio en sus publicaciones en el último mes. Es vergonzoso la forma descarada en que se hace publicidad al alcalde Gálvez, todos los días publican fotos de este señor con motivo de sus actividades que son sus obligaciones y por lo recibe la mas remuneración de Algarrobo. Aunque lo nieguen, hay censura, pues el blog no ha publicado ninguna crítica. Es como si ahora viviésemos en el paraíso. En mi Junta de Vecinos me han dicho que no tienen idea que haya sido comprado por la Unión Comunal. Doy mi respaldo al señor Gómez por todo lo que incansablemente ha hecho para hacer comprender a los ciudadanos algarrobinos la necesidad de informarse y opinar como también mejorar la calidad de preparación y de gestión de las autoridades. Si queremos progresar necesitamos no seguir pegados a los mismos de siempre, hay que hacer drásticos cambios en dos años más en que elegiremos al nuevo alcalde y concejales

A. Acuña dijo...

Me pasaron el dato de lo que había pasado con el informativo AQUIALGARROBO. Es lamentable que el señor Canesa haya tenido que venderlo. Era un informativo que marcaba presencia de una importante corriente de opinión de de quienes vemos a Algarrobo hundido y sin futuro. Es cosa de ver el número creciente de propiedades en venta de quienes se aburrieron de esperar cambio y no seguir siendo el rebalse de Cartagena y alrededores. Ya estaba molesta y sorprendida por el cambio en sus publicaciones en el último mes. Es vergonzoso la forma descarada en que se hace publicidad al alcalde Gálvez, todos los días publican fotos de este señor con motivo de sus actividades que son sus obligaciones y por lo recibe la mas remuneración de Algarrobo. Aunque lo nieguen, hay censura, pues el blog no ha publicado ninguna crítica. Es como si ahora viviésemos en el paraíso. En mi Junta de Vecinos me han dicho que no tienen idea que haya sido comprado por la Unión Comunal. Doy mi respaldo al señor Gómez por todo lo que incansablemente ha hecho para hacer comprender a los ciudadanos algarrobinos la necesidad de informarse y opinar como también mejorar la calidad de preparación y de gestión de las autoridades. Si queremos progresar necesitamos no seguir pegados a los mismos de siempre, hay que hacer drásticos cambios en dos años más en que elegiremos al nuevo alcalde y concejales

Anónimo dijo...

Toda la razon el señor Gomez. Para crecer y tener trabajo todo el año necesitamos personas con preparacion y contactos a nivel de inversionistas. Personas iluminadas y no los que no ven ni sombra y se caen porque siempre andan caminado mirando para atras. Desde que no esta doña Alicia Monkenber hemos tenido alcaldes y concejales de los nuestros y han fallado porque no tenemos la preparacion para levantar a algarrobo. Llego la hora del cambio. Deben volver a sus juntas de vecinos, bomberos y deportivos y don jaime a atender la farmacia

Anónimo dijo...

Gente mediocre e ignorante apoyando a una union comunal que nada de aporte le hace a esta comuna y mas apoyando al señor Gomez que no ha entregado nada positivo a esta comuna, nuevamente ira de candidato??? Se transformara en la eterna alternativa que busca arraigarse y ganar adeptos descalificando y desprestigiando al resto ......patetico señor Gomez valla a la Villavlos Claveles mire lo que pasa en el Yeco frente a su chimenea es facil hacer el ridiculo

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Gracias señor anónimo por escribir su opinión. Es importante y la valoro. Lo peor es la indiferencia, la apatía. Desde ya le expreso que no seré candidato. Lo fui la vez anterior como un acto simbólico, pues como independiente y “afuerino” y además sin ser parte de la red de las familias que manejan el escenario político comunal, no es posible tener posibilidad alguna de salir elegido. Así y todo saqué más votos que uno de los concejales elegidos, que es nacido y criado en Algarrobo. De un total de 25 candidatos estuve dentro de los 10 candidatos más votados, con el 5% de los sufragios.

Como cualquier ciudadano tengo el legitimo derecho a opinar y evaluar la marcha de la gestión municipal de nuestras autoridades. No tengo porqué callarme o cerrar mis ojos. No necesito del favor de ninguna autoridad municipal, por lo que no tengo que cuidar mis espaldas ni rendirles pleitesía. Hoy precisamente he estado en la tarde recorriendo el sector del Litre y la Ciudad Azul, conversando con la gente. Como usted es anónimo u hombre invisible no pude ver, sino encantado hubiese charlado con usted como buen vecino interesado en que Algarrobo salga de estancamiento. Me haya más trabajo y mejor remunerando. Para eso hay que de trabajar eun proyecto de planificación y estrategia que requiere de profesionales con experiencia, lo que no hay en el Municipio.

Usted me descalifica diciendo que no he entregado nada a la comuna. Curiosa forma de ver la responsabilidad ciudadana: para opinar y preocuparse del acontecer de la Comuna en donde vivo debo dar algo. ¿Serán favores?¿Pitutos pegas en torno al municipio? ¿Celebraciones del día del niño, de la mamá, del papá, de la tercera edad, como lo hace el alcalde con fondos del municipio y no de su bolsillo? ¿Repartir tortas en los días de cumpleaños? Usted debe exigirle a los que están en los cargos y por lo que reciben rentas que en l caso del alcalde es de más de $3 millones mensuales y los Concejales $650 mil por 3 o 4 sesiones en el mes. Después de 44 años de trabajo en el sector privado en el ejercicio de mi profesión de ingeniero comercial, me he radicado desde hace 6 años en Algarrobo en donde vivo con mi pensión de jubilado ¿Sabe usted cómo son las pensiones Chile? A mis 70 años y a mucho orgullo no estoy sentado como un viejo sin hacer ni decir nada no obstante una seria enfermedad, producto de la cual, vengo saliendo de una hospitalización en la UTI que me tuvo al borde de la muerte. Pero, estoy de vuelta y sigo opinando y tratando de convencer a los algarrobinos de que se necesita elevar la capacidad, preparación y nivel de experiencia de gestión de nuestras autoridades locales.

Si usted está enfermo y lo ve un médico en Algarrobo, que es un profesional con largos estudios y especialización, ¿descalificaría su diagnostico por ser afuerino? ¿Le preguntaría antes de verlo qué es lo que ha dado?

Le deseo que tenga un feliz fin de semana, al igual que a todos los algarrobinos. Y siga opinando, entre todos iremos compartiendo visiones diferentes, pero ya habrán puntos de encuentros. Nadie tiene la verdad absoluta, ella es la sumatoria de la parte que encuentra cada uno, siempre que exista honestidad, tolerancia y espíritu de objetividad.

Anónimo dijo...

El señor Gomes es parte de los llegan a Algarrobo a criticar todo, no encuentran nada bueno, entonces pá que se vienen a Algarrobo. Nosotros los verdaderos algarrobinos por haber nacido aca, somos los únicos que sabemos lo que se necesita. Somos nosotros los que elegimos a los alcaldes y concejales entre algarrobinos que conocemos y que ellos nos conocen ya que somos todos como una gran familia. Los iluminados como el señor Gomes puedan irse cuando quieran y déjennos a nosotros hacer lo que queramos. Algarrobo es nuestro, no de los que llegan para no aportar ni dar nada sino aprovecharse de nosotros. Son egoístas y algunos solo vienen a hacer negocio con los terrenos y casas para vender mas caro a los que quieren construir edificios

Anónimo dijo...

Ojalas que los Algarrobinos aprendamos y cambiemos de mentalidad y sepamos elegir para las proximas elecciones un alcalde con cultura ,respetuosa,que tenga los pantalones bien puestos, con conocimiento de sacar una comuna adelante ,con echos concretos y no con falsas promesas y palabras lindas como lo a echo este alcalde que se a dedicado solo a pagar favores .Que pena por Algarrobo está muriendo ,lo único que se destaca son la gran cantidad de construcciones nuevas.Este alcalde debería irse mejor a trabajar a su farmacia y no hacer más daño a Algarrobo, ¿o su farmacia no es tan rentable como él municipio? él dice que si pero, lo dudo mucho . Y bienvenido sean los que vienen de otros lugares ,gracias a ellos tenemos trabajo es solo tener dos dedos de frente para darse cuenta.

Anónimo dijo...

Guena idea. El alcade debiese retirarse y hacerse cargo de su exitoso negocio. Su farmacia le ha dado para tener un muy buen vivir y su incapacidad de emprendimiento lo demuestra como mantiene desde tantos años la farmacia como un pequeño negocito. Asi cree que debe levantar a algarrobo. Ja, ja,

Isabel dijo...

Señor anónimo ¿Porqué no se va usted? No creo que Algarrobo necesite de personas con su ceguera y mentalidad. Lo quiero ver viendo en otra comuna en donde no existen los arreglines y el asistencialismo que el alcalde y equipo dominan a la perfeccion

Estudiante dijo...

Colecciono todo lo de Violeta y deseo hacer permuta con niñas de algarrobo, pago con fotos del alcalde galvez, tengo muchas fotos re lindas

Carolina B. dijo...

Don Patricio siga adelante, su pensamiento interesa a muchas personas, ya que es una voz diferente que rompe la monotonía de un Algarrobo que dormido, atontado, sin horizonte, espera que algún día termine la dictadura de los mimos de siempre. El problema es que casi todos dependen de la municipalidad y asi, hay que guardar silencio. Dentro de la Muni y en el Cesfam hay un logico temor. Cuando usted escribe despierta a muchas u muchos algarrobinos