viernes, 19 de junio de 2020

Defensa de humedales: la lección de Puerto Montt



Por Pablo Salinas

Hace pocos días, Puerto Montt se convirtió en la primera comuna de Chile en solicitar formalmente la protección de sus humedales acogiéndose a la nueva ley -21.202- que entró en vigencia en enero de este año.

A través de la presentación de un expediente a la SEREMI de Medio Ambiente, el municipio local busca la protección de 21 humedales de la zona, todos actualmente amenazados en mayor o menor grado, respondiendo así a la clara demanda de los vecinos, quienes desde 2015 vienen desarrollando un esfuerzo sostenido y concertado para resguardar estos puntos esenciales del patrimonio natural de la región de Los Lagos.

Las gestiones de la comunidad comenzaron con el humedal Llantén, severamente intervenido por el irregular avance inmobiliario, las que en 2018 obtuvieron un histórico fallo favorable de la Corte Suprema, donde, junto con reconocerse plenamente la existencia de este ecosistema, se subraya en los compromisos internacionales suscritos por el Estado de Chile en materia de resguardo medioambiental.
Washington Vera es actual vice-presidente de la Agrupación Gayi y un reconocido activista puertomontino. Conversé con él esta mañana, en busca de que nos aclare aspectos de este nuevo paso que se da en pos de la defensa de los humedales.
-Don Washington, llama positivamente la atención que el municipio local haya gestionado la presentación de este expediente, cuando en nuestra provincia de San Antonio tenemos casos como el del alcalde Omar Vera quien, por el contrario, permite modificar el plan regulador para destruir el humedal más grande y rico del litoral.
Creemos que nuestro alcalde -Geroy Paredes- tiene buena disposición, nos apoya. Él solicitó un estudio ambiental a la Universidad de Concepción para preparar el expediente, el que además avaló todo lo que nosotros veníamos señalando desde el comienzo. Eso fue un gran avance.
-El fallo de la Corte Suprema marcó un precedente en todo Chile en materia de defensa de humedales urbanos. ¿Cómo se concreta esa acción judicial? ¿Cómo se financia?
Ese recurso lo redactó, de hecho, un estudiante de derecho, y se presentó con la firma de uno de sus profesores. Gratis. Sin recursos. Al comienzo, cuando partimos en esto, ninguna institución, ningún organismo público, nos daba la razón ni nos respaldaba. Tras ese éxito en tribunales, ahora nuestra causa alcanzó mucho más relevancia. Es, de hecho, ahora una de las más importantes dentro del municipio y nuestra comuna.
-¿Cual es la situación global de los 21 humedales que se busca sean acogidos bajo la nueva ley?
Todos están amenazados. Valle Los Volcanes, 5 Lagunas, se encuentran actualmente saqueados en su bosque nativo. En Antiñir, ya fuertemente intervenido, la constructora SOCOVESA estaría llana a entregar parte de los terrenos al municipio. Hay que hacer ver que los organismos estatales muchas veces no actúan en forma adecuada, no entregan información a tiempo o son lentos en intervenir. 
 Vista aérea del Antiñor, severamente intervenido

-En lo más inmediato, ¿qué se viene por delante?
Integro la Red Nacional de Humedales, donde estamos preparando una carta para la ministra Schmidtt de Medio Ambiente, en la que se le expresarán los puntos esenciales a resolver respecto al reglamento de la nueva ley 21.202. Por ejemplo, lo que tiene que ver con las zonas de riesgo. Tiene que quedar claramente estipulado qué se entiende y cuáles son las zonas de riesgo y cuáles son las actividades que quedan fuera de estas.

1 comentario:

vanesa dijo...

tambien este tipo de lugares merecen ser visitados, por supuesto parte del turismo y sobre todo deben ser conservados, todos debemos contribuir al cuidado del medio ambiente cabañasensanmartindelosandes.com