martes, 15 de septiembre de 2020

David Núñez, antropólogo: "La presencia indígena en la costa central ha sido muy relevante"


El interés por la antropología despierta en David Núñez siendo apenas un niño. "Cuando tenía unos 10 años, llegó un arqueólogo aficionado a excavar en la quebrada junto a mi casa. Después de la escuela íbamos a mirar cómo desenterraba cántaros, herramientas de piedras, y finalmente, un cuerpo humano. Él nos contó que la piedra con "tacitas" que hoy se encuentra en los jardines de la municipalidad de Algarrobo, había sido sacada de ese mismo lugar", relata este algarrobino que hoy, titulado como antropólogo social en la Universidad Austral, exhibe un currículo impresionante, en ya dos décadas de vida profesional. Su campo de especialización se concentra en las culturas indígenas, desempeñándose como investigador independiente en la historia y costumbres de las poblaciones particularmente del sur de Chile.

jueves, 10 de septiembre de 2020

Impactante relleno de quebrada de alto valor ecosistémico en El Yeco

La alarmante falta de criterio manifiesta en la planificación urbana de Algarrobo ha sido una cuestión tratada y denunciada reiteradamente a través de este medio desde su creación hace ya nueve años. En ese entonces -2011- el desmedido avance inmobiliario ya daba sus primeras y sobradamente contundentes señales. Hace una década, el colapso de la red vial y sanitaria de la comuna, junto con la irreversible pérdida de áreas verdes y zonas de alto valor patrimonial y paisajístico, obligaba a encender las alarmas respecto a una cuestión que, de no ser corregida oportunamente, podría multiplicar sus efectos negativos de manera brutal, descomponiendo por completo la identidad de una localidad con tanta tradición como Algarrobo.

El plan regulador comunal, esa verdadera bomba de tiempo para el desarrollo armónico y sustentable de nuestra comuna, da hoy, en efecto, otro de sus grandes golpes. El inicio de faenas del mega-proyecto inmobiliario "El Rabanal" en la meseta y gran parte de las laderas del sector norte de la desembocadura de la quebrada San José, junto al humedal de Mirasol y justo encima de la playa conocida como "de la cueva del pirata", ha despertado la molestia e indignación de miles de vecinos, no solo de la comuna, sino de distintos puntos de la provincia.

A los impactos negativos ya señalados, la puesta en marcha de este desarrollo de enormes proporciones -420 departamento en 20 torres- sumaría, según expertos, una lista abultada: daño a zona de valor arqueológico, vulneración de zona protegida como área verde, tala ilegal de especies vegetales nativas, agotamiento de las napas subterráneas de agua, vulneración normativa al autorizar construcciones sobre la altura máxima permitida para proyecto conectado a la vía pública a través de servidumbre de tránsito.

Como si con esto no bastara, las obras estarían incurriendo además en otra irregularidad: relleno ilegal de quebrada. Así lo estaría demostrando en forma contundente material fotográfico y audiovisual tomado hace pocos días en un predio en el sector alto de El Yeco, en el cual se ve cómo camiones de alto tonelaje provenientes desde el predio "El Rabanal" terminan depositando sus cargas al interior de un brazo de la quebrada San José. Dado los enormes volúmenes del material ya depositado, este genera un completo corte en ese sector de la quebrada.


 

Las imágenes resultan explícitas. Dado que la fiscalización por parte de la autoridad municipal parece poco probable, y, sobre todo, considerando la premura que exige un caso de esta envergadura, este medio ha presentado las denuncias correspondientes ante los servicios públicos llamados a fiscalizar una materia de esta naturaleza (Dirección General de Aguas por obra y obstrucción de cauce natural, CONAF, por el sepultamiento de miles de especies vegetales nativas).

El abuso y las irregularidades en el caso "Rabanal" parecen haber alcanzado un nivel simplemente intolerable. Algarrobo se merece mucho más.

 

lunes, 24 de agosto de 2020

Humedal El Membrillo: Cada vez más cerca de su protección definitiva. Conversación con Peter Kennedy

Un paso importante en la defensa del patrimonio natural de la provincia se ha dado recientemente: tras varios meses de arduo trabajo, se ha concluido con la elaboración del expediente técnico justificatorio para la protección definitiva del Humedal El Membrillo de Algarrobo

Este relevante documento se compone de informes técnicos, los que tienen que ver tanto con aspectos biológicos -hechos en base a los monitoreos que el Departamento de Medio Ambiente del municipio algarrobino viene realizando en forma periódica desde 2015-, como hídricos y de restauración ecológica, además de un estudio urbanístico, el que incluye una propuesta de ordenamiento territorial y estudios de riesgo.

domingo, 23 de agosto de 2020

EXCLUSIVO: Vecinos de Algarrobo emiten completo comunicado ahondando respecto a la situación del Parque Canelo

 

Estimada comunidad, 

Primero que todo, nos presentamos: somos vecinas y vecinos que vienen trabajando en forma continua desde hace más de 20 años por la defensa del territorio del Parque Canelo Canelillo, para hacer de este un bien nacional de uso público, con acceso libre a todos los chilenas y chilenos, para el resguardo y conservación de su valiosa biodiversidad, el resguardo de su patrimonio cultural y paisajístico, y para el disfrute y goce de nuestras futuras generaciones.

Somos voluntarios residentes en el sector de El Canelo y otros puntos de Algarrobo, y también personas de otras ciudades, visitantes y turistas. Muchos somos parte de organizaciones sociales y funcionales de la comuna, como la Junta da Vecinos Las Tinajas 2-3 de El Canelo, el Centro Social y Cultural del Canelo, miembros de la Agrupación por la Recuperación de la Quebrada Las Petras, ex-miembros y directivos del antiguo Comité de Defensa del Parque Canelo Canelillo, que logró la declaración del área como Zona Típica, voluntarios que vienen trabajando y haciendo seguimiento a las instancias judiciales por más de 20 años y también vecinos que participamos activamente en las movilizaciones del año 2011, cuando las autoridades municipales quisieron entregar el Parque Canelo Canelillo a privados a espaldas de la comunidad.

martes, 18 de agosto de 2020

Carta abierta a Algarrobo

 

Algarrobo es una comuna costera nacida desde la ruralidad en el año 1945 (ex fundo Las Papas) contando hoy con aproximadamente 15.000 habitantes permanentes. 

La ocupación de su borde dio origen a un centro urbano de tipo balneario, donde fue conformando su destino en torno a la naturaleza. El mar como puerto menor y caleta de pescadores; el árbol que cobija la sombra acogedora, la práctica de deportes náuticos y la arena de sus playas dispersas que permite disfrutar del sol y del baño; los enclaves naturales como la Isla de los pájaros y humedales que acogen flora y fauna en su máxima expresión. En definitiva se ha construido un modo de vida en torno al mar y su naturaleza.

domingo, 2 de agosto de 2020

La diferencia entre lo legal y lo legítimo: el caso de Tunquén

Foto: Pascuala Muggli
Por Christian Lucero
Abogado


La Contraloría General de la República, a través de Dictamen N° 7666 del 11 de junio de 2018, concluyó que la Resolución N° 66 de 2015 de la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Algarrobo que aprobó una solicitud de “modificación o rectificación de deslindes” que efectuó la inmobiliaria Punta del Gallo SpA en el sector sur del campo dunar de Tunquén no se ajustó a derecho, toda vez que dicha solicitud excedía de una mera modificación de deslindes, habiéndose aumentado los lotes contiguos a la costa de 12 a 22, eliminando el camino adyacente a esta última, solo por mencionar algunos ejemplos.

En efecto, lo que se hizo fue alterar la configuración del predio y alterar el número de lotes en relación al proyecto aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero el año 1994, eliminando áreas verdes y de esparcimiento, y transformando caminos que aseguraban el acceso libre al mar en lotes para la venta. Esta situación incide en la ocupación del borde costero, tanto por verse afectado su valor natural y paisajístico, como por comprometer el libre acceso a la playa.

Por tal razón, lo ocurrido afecta el interés general de la comuna. A juicio del suscrito, por esta razón debió ser publicada en el Diario Oficial, lo que nunca se efectuó. En fin, puede que para la autoridad administrativa el plazo para impugnar estar decisión -tomada entre cuatro paredes- de la que nunca nos enteramos sino hasta transcurridos dos años, sea sólo de 30 días y no susceptible de ser invalidada de oficio a la fecha, transformando en legal algo que nació ilegal... No obstante, la apropiación del borde costero e incluso de parte del mar de Chile nunca será un acto legítimo, por lo que siempre podrá dejarse sin efecto a través de acciones, como una nulidad de derecho público, las actuaciones viciadas respecto de las cuales exista un objeto ilícito, como la apropiación de un espacio que nos pertenece a todos los chilenos y chilenas.

Así, un acto como el señalado podrá parecer legal, pero jamás será legítimo. Esperemos que nuestras autoridades, al menos de forma colateral, corrijan esta situación que nos afecta a todos y protejan de una buena vez este lugar que ha sido propuesto por el Ministerio del Medio Ambiente como parte del polígono ampliado del Santuario de la Naturaleza del Humedal de Tunquén. Estamos seguros que nuestras autoridades van a escuchar y nos van a apoyar. Esperemos sean quienes lideren esta iniciativa en este nuevo Chile. 


La pretensión de la inmobiliaria Punta del Gallo SpA en sector sur de la playa de Tunquén. En recuadros rojos, zonas que año a año se inundan producto de las lluvias.

jueves, 25 de junio de 2020

ECIM de Las Cruces: En camino a liderar el desarrollo sustentable de la provincia



Por Pablo Salinas

La historia de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces (ECIM) es sin duda fantástica. Porque concentra los esfuerzos pioneros de chilenos abriéndose paso en un campo todavía hoy de insuficiente penetración y estímulo a nivel nacional, como el de la investigación científica. Si nos remontamos a inicios de los ochenta, momento de partida de la ECIM, el carácter visionario de la tarea emprendida por los biólogos Patricio Sánchez y Juan Carlos Castilla -Premio Nacional de Ciencias 2010- no hace más que acentuarse. En lo personal, que en nuestro litoral, en plena crucina Punta del Lacho, exista una de las pocas y más antiguas reservas marinas de Chile, junto a un centro de investigación universitaria de avanzada (PUC), el que hace poco sumó el único punto en Sudamérica concentrado al estudio de la energía mareomotriz, me parece algo extremadamente relevante. ¿Qué ha pasado en todos estos años con la ECIM, a la cual no pocos siguen viendo como un reducto algo hermético que entra en escaso diálogo con el resto de la comunidad local, e, incluso, de la cual muchos aun ignoran su existencia? A comienzos de año, la ECIM abrió sus puertas para acoger a los representantes de las agrupaciones vecinales que trabajan por la protección del amenazado campo dunar de Gota de Leche, en busca de convertirlo en Santuario de la Naturaleza. Una señal clara de que este importante centro de estudios está propiciando un muy positivo enriquecimiento al interior de sus lineamiento institucionales.

Para ahondar en estas y otras materias, conversé con María Dulce Subida, coordinadora de la Oficina de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la ECIM.

martes, 23 de junio de 2020

Alberto Gulppiz, creador de Litoral Poeta: "Más que riesgo, en el litoral lo que abunda es la oportunidad"



Por Pablo Salinas

En treinta años que llevo viviendo en este litoral, nunca antes había conocido alguien con tanta claridad de mente y empuje como Alberto Gulppiz. Apareció no hace demasiado tiempo por estos pagos. Hacia fines de 2018, una revista digital con énfasis fuerte en cultura vinculada a este territorio puso su nombre en boca de muchos. Quizá como en una reacción muy propia del terruño provincial (el terruño que guarda figuras máximas de nuestro patrimonio pero que nadie sabe muy bien qué hacer con ellas), la propuesta comunicacional de este "recién llegado" generó una excitación rara, notas de desconcierto. La propuesta, plasmada con una factura muy superior a la media local, apuntaba a darle realce y difusión a la creación artística litoraleña, en su más amplio espectro: desde cada una de las distintas disciplinas, desde las doradas glorias a las voces perfectamente actuales. "Antítesis", su nombre, a la que muy pronto se le sumó Litoral Poeta, página web hecha con igual buen gusto y profesionalismo.

viernes, 19 de junio de 2020

Defensa de humedales: la lección de Puerto Montt



Por Pablo Salinas

Hace pocos días, Puerto Montt se convirtió en la primera comuna de Chile en solicitar formalmente la protección de sus humedales acogiéndose a la nueva ley -21.202- que entró en vigencia en enero de este año.

A través de la presentación de un expediente a la SEREMI de Medio Ambiente, el municipio local busca la protección de 21 humedales de la zona, todos actualmente amenazados en mayor o menor grado, respondiendo así a la clara demanda de los vecinos, quienes desde 2015 vienen desarrollando un esfuerzo sostenido y concertado para resguardar estos puntos esenciales del patrimonio natural de la región de Los Lagos.

miércoles, 10 de junio de 2020

Patricio Winckler, experto en ingeniería de costas, advierte: "San Alfonso del Mar es un ejemplo de cómo no se deben emplazar los desarrollos inmobiliarios en la costa."



La destrucción de un tramo importante del paseo costero del sector de San Alfonso, producto de las marejadas de los últimos días, reviste una relevancia mayor para nuestra comuna. En 27 años, nunca antes la acción del mar había producido un daño tan severo como ahora en las instalaciones de este complejo inmobiliario, inaugurado en 1993.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Fundación Cosmos y la expansión del puerto de San Antonio: "Esperábamos que el Santuario Humedal Río Maipo apareciera en el proyecto"

 
Desde su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a comienzos de mes, el proyecto de expansión del puerto de San Antonio se ha convertido en el tema más relevante de la agenda provincial. Por la magnitud propia de un proyecto de esta envergadura, sus repercusiones alcanzan necesariamente distintos ámbitos del quehacer territorial: económico, político, social. Sin embargo, el punto más sensible de este proyecto específico es el que tiene que ver con sus implicancias medioambientales. Desde el minuto uno, el criterio de expansión elegido para San Antonio nunca escondió su intención, por ejemplo, de convertir toda el área de las lagunas de Llo-Lleo en superficie encementada para el depósito de containers y estacionamiento de camiones. De esta manera, como movimiento previo para allanar el terreno, se logró en 2014, con la aprobación del concejo municipal, introducir una modificación esencial en el ordenamiento urbano, eliminando toda protección normativa con la que hasta ese año las lagunas contaban.

viernes, 8 de mayo de 2020

Municipio de El Tabo es multado con más de 18 millones por la construcción de calle sobre Estero La Hoyada


Luego de más un año de proceso, el 4 de mayo recién pasado la Dirección Regional de Aguas de Valparaíso (DRA) resolvió imponer una multa de casi 19 millones de pesos (376.5 UTM) a la Municipalidad de El Tabo como responsable de la construcción fuera de toda norma de una calle sobre la quebrada La Hoyada -Las Cruces- y el consiguiente bloqueo de las aguas del estero del mismo nombre. De esta manera, el organismo dio plena acogida a la denuncia que en marzo de 2019 había hecho el vecino crucino y destacado activista ambiental Bastián Brito. En julio del año pasado, un derrumbe producto de una débil lluvia obligó al cierre temporal de la improvisada arteria, construida saltándose criterios básicos de construcción a mediados de los noventa. Recientes labores de ampliación de la red de alcantarillado en el sector, lejos de aportar una mejora estructural en esa verdadera aberración urbanística, significó, por el contrario, la eliminación de la única vía de escurrimiento de las aguas del estero, generando los efectos de un dique.

martes, 14 de abril de 2020

Alfonso Muñoz, nuevo alcalde de El Tabo: "Quienes no estén a la altura tendrán que hacerse a un lado"



Tras un proceso de casi un año y medio, a fines de febrero pasado Emilio Jorquera fue finalmente destituido como alcalde de El Tabo. Desde entonces, el trámite para resolver el nombre de su reemplazante se ha dilatado en forma excesiva. La semana pasada, en una segunda -y no exenta de controversia- votación, Alfonso Muñoz, concejal con militancia PS, alcanzó el quórum necesario para ponerse a la cabeza de la administración comunal, hasta las próximas elecciones municipales que la epidemia del COVID-19 obligó a reprogramar para el 11 de abril de 2021.

Hoy, Alberto Gulppiz conversó en forma exclusiva con el recién electo Muñoz.

¿Cómo recibe la gran responsabilidad de ser alcalde?

martes, 18 de febrero de 2020

Comunidad de El Turco en pie de guerra contra contaminante minera


El Turco es una localidad rural de la comuna de Cartagena, ubicada en las nacientes de la cuenca que desemboca en el estero San Sebastián.

Desde hace cerca de 40 años se desarrollan en el sector labores de explotación minera, con la extracción de arena cuarzosa. El titular actual de la sociedad comercial es Minera Las Piedras Limitada, la superficie total de explotación del proyecto es de 90,5 hectáreas y el ritmo de explotación proyectado de 26.400 toneladas mensuales. Por lejos, el proyecto minero más grande de la provincia. El material producido se destina principalmente a la producción de vidrio, siendo este distribuido a Cristalería de Chile S.A. en Santiago y Llay Llay. Esta mina forma parte del conglomerado Inversiones El Alto S.A., grupo que controla otras empresas en las comunas de Cartagena y El Tabo, como Transmineral (Transporte), Agrícola Avícola San Sebastián, Huevos de Hoy, además de un criadero de toros de exposición. Su gerente general es Roberto Pesce.

sábado, 25 de enero de 2020

Cofradía Náutica de Algarrobo, un Goliath que tambalea



Por Pablo Salinas

En julio del año pasado, se presentó una demanda por daño ambiental contra la Cofradía Náutica de Algarrobo. El hecho tiene una trascendencia, una épica, innegable. Para muchos, plasma la concreción de un anhelo largamente acariciado; para otros, el asunto no hace más que generarles un grado de incomodidad no menor. La Cofradía lleva ya más de 40 años instalada en la comuna y es natural que durante un lapso de tiempo así de prolongado se hayan establecido algunos vínculos fuertes entre la comunidad y esta corporación.

Además, algo que de tan evidente a veces parece perderse de vista, el caso Cofradía tiene un sesgo de "David contra Goliath", un componente de carga social indisimulable. La demanda ha sido muy dignamente patrocinada por el movimiento Rescate Pingüino y el Comité Ambiental, las dos agrupaciones ambientalistas más sólidas no solo de la comuna sino quizá también de toda la provincia, pero al frente se tiene a una institución que suma entre sus filas a varias de las mayores fortunas del país. La voluminosa respuesta que presentó la Cofradía a los pocos días de notificada la demanda dejó bien en claro cuán tonificado y nutrido estaba el músculo judicial de los acusados. Mientras entre las dos organizaciones locales habían tardado largos meses en ir recabando piezas y antecedentes para levantar la armazón legal, el equipo de abogados del club náutico respondía en forma abundante, coordinada y en tiempo récord. Dada la celeridad, se habría dicho que esa contestación la tenían escrita de antemano.

Pero tal como el gigatón Goliath, por más que el rival impresione por el porte, el tamaño y lo flamantes y variadas de sus armas, mirando más de cerca se percibe un ligero pero evidente temblor que parece recorrer toda su estatura. Algo no anda del todo bien. El gigante tiembla, el gigante suda...

Justo a escasos días de presentada la demanda, en agosto pasado, un pequeño visitante volvió a dejar bien en claro las debilidades del poderoso rival. Un solitario ejemplar de zorro culpeo era visto, incluso a plena luz del día, merodeando al interior del Islote Pájaro Niño, Santuario de la Naturaleza desde 1978 y que la colindante Cofradía tiene la obligación por decreto de proteger. Por más que los mismos funcionarios del club hayan colaborado directa y activamente en las maniobras de captura, el zorro logró transitar, entrar y salir del islote durante casi tres meses. Como saldo, decenas de aves devoradas, entre estas, un importante número de pingüinos de Humboldt. El zorro, que en su patrón genético tiene marcada la astucia y el oportunismo como factor de supervivencia, sorteaba cada noche sin mayor dificultad la reja de acceso al islote. Una vez dentro, sin ningún tipo de contrapeso natural como freno a su instinto, se daba un verdadero festín entre especies cuyas posibilidades de salir con vida enfrentadas a sus colmillos son iguales a cero.


Restos de un pingüino de Humboldt, devorado por el zorro, agosto 2019.

Lo más relevante, y que a las claras viene a sepultar el argumento de que la Cofradía se tomó en serio la grave denuncia de 2013 y que desde entonces ha tenido un desempeño responsable y cuidadoso con el vecino Santuario, es que desde el máximo organismo en el ámbito de la jurisdicción marítima de la zona, la Capitanía de Puerto de Algarrobo, se habían enviado ya tres oficios dirigidos al club náutico, fechados 2013, 2016 y 2017, señalando la urgente necesidad de reforzar el cierre de acceso al Islote, precisamente para evitar el ingreso de especies depredadoras.


El peso de las evidencias resulta ya lapidario. Tanto, que el camino de la solución ya no pertenece en exclusiva al discurso de los ambientalistas ni los vecinos más radicales, como no hasta hace mucho, sino que ahora entra en sectores antes vedados y alcanza un apoyo transversal. El mismo Osvaldo Urrutia, diputado UDI por el distrito 7 de San Antonio, lo sintetizó a cabalidad ante la Comisión de Defensa del Congreso en octubre pasado: "pediría la modificación de la zona de concesión de la Cofradía de manera de independizar la Isla y así preservar la especie en riesgo de extinción."