martes, 14 de abril de 2020

Alfonso Muñoz, nuevo alcalde de El Tabo: "Quienes no estén a la altura tendrán que hacerse a un lado"



Tras un proceso de casi un año y medio, a fines de febrero pasado Emilio Jorquera fue finalmente destituido como alcalde de El Tabo. Desde entonces, el trámite para resolver el nombre de su reemplazante se ha dilatado en forma excesiva. La semana pasada, en una segunda -y no exenta de controversia- votación, Alfonso Muñoz, concejal con militancia PS, alcanzó el quórum necesario para ponerse a la cabeza de la administración comunal, hasta las próximas elecciones municipales que la epidemia del COVID-19 obligó a reprogramar para el 11 de abril de 2021.

Hoy, Alberto Gulppiz conversó en forma exclusiva con el recién electo Muñoz.

¿Cómo recibe la gran responsabilidad de ser alcalde?


Con el mejor de los ánimos y con la convicción absoluta de que puedo aportar mucho como alcalde a nuestra -durante el último tiempo- alicaída comuna.

No ha sido diligente el traspaso del cargo. ¿En qué está eso?

El hecho obedece a una negativa de los actuales administradores municipales, específicamente de la secretaria municipal subrogante, Paula Zepeda y la alcaldesa subrogante, Lilian Medina, que están dilatando el proceso con la excusa de una consulta a la Contraloría sobre cómo proceder con el voto de la concejal Gloria Carrasco, que se abstuvo de votar por alguno de los candidatos que estábamos dirimiendo, pero que aceptó el acuerdo del Concejo.

¿Y qué dice Contraloría?

Contraloría no ha respondido sobre este tema. Es importante dejar claro que la Contraloría no tiene competencia en materia electoral, de hecho hay cuatro o cinco dictámenes de la misma Contraloría que establecen que no son un órgano competente. Además, la consulta dice que se hizo por petición expresa del Concejo en pleno, cosa que no es efectiva, porque esa fue una conversación informal que tuvieron algunos concejales después de terminado el concejo extraordinario del 6 de abril. Ahí acordaron consultar a la Contraloría, sabiendo ellos que la votación de la señora Carrasco, en esa circunstancias, se cuenta como blanco, pues así lo establece la ley.

¿Y cuándo estaría resuelto este tema?

En términos de plazos legales eso ya debería estar resuelto, porque 48 horas después del último concejo (6 de abril) y la resolución del acta, debía firmarse el decreto que me establece como el nuevo alcalde. No hay ninguna contravención legal y ninguna dificultad administrativa para que no se haya ejecutado el decreto. A esta altura lo único que cabe decir es que se está manejando mañosamente la situación nada más, no hay otro argumento válido. Todo el procedimiento jurídico apunta a que yo soy el nuevo alcalde, y así seguramente lo va a establecer la Contraloría y el Tribunal Electoral Regional (TER), dado que ayer se ingresó un reclamo en en el TER pidiendo el nombramiento de este concejal como alcalde y también que se persigan las responsabilidades administrativas y penales que pueden caber en este acto de dilación por parte de la administración.

¿Podrían existir sanciones para quienes pudieran estar entorpeciendo el proceso?

Exactamente. El concurrir al tribunal es una medida extrema que no debería haber tenido lugar, pero cuando la parte administrativa no obedece a su mandato por ley, no queda otra alternativa que pedir su intervención.

¿Cómo ve que está hoy la comuna?

Con mucha preocupación por toda la situación sanitaria contingente, dado que al no haber un alcalde titular, no se están tomando todas las medidas de resguardo para la gente de nuestra comuna.

¿Qué puede esperar de usted la comunidad?

Lo primero es decir que yo soy representante de la comunidad, no olvidemos que los puestos de alcalde y concejales son cargo de representación popular, que son electos libre y soberanamente. Por lo mismo haré valer ese precepto y estaré día a día con todos mis vecinos, escuchándolos y en conjunto buscando las mejores soluciones para entregar una mejor calidad de vida para nuestros habitantes.

¿Habrán cambios en la municipalidad?

Tendrán que existir, por cosas que están estrictamente avaladas por la ley. No vamos a llegar con una espada ni con una guillotina, pero sí tomaremos los debidos procesos administrativos, le daremos las oportunidades a quienes las merezcan y cuando no respondan a la altura, al mandato y a la nueva política de la autoridad comunal, tendrán que voluntariamente hacerse a un lado o tomaremos las medidas correspondientes, siempre y cuando hayan infringido sus responsabilidades administrativas.

¿Cuáles son las primeras medidas que ejecutará una vez que asuma el cargo?

La primera medida es tomar todos los resguardos necesarios para proteger a nuestra población con respecto a esta pandemia y eso tiene que ver con el tema de alimentación, salud, medicamento y protección personal.

Con respecto a la cultura, ¿Cuál es su visión con respecto al desarrollo de la cultura en la comuna de El Tabo?

Mi visión es dar todo el apoyo a esas personas u organizaciones que hoy están trabajando muy aisladas en la comuna o en el litoral; que sepan que desde ya que contarán con todo mi apoyo y que el municipio se hará parte en todas aquellas acciones que vayan en la línea de fomentar la cultura, como también el ámbito del turismo, el medioambiente y todas las áreas relacionadas, que son relevantes para nuestra comuna.

A propósito del medioambiente ¿Cómo se abordará la situación de Gota de Leche?

Primero que todo se tendrá que hacer valer la legislación vigente al respecto: existen leyes medioambientales, mineras, etc.que son claras con respecto a cómo se deben manejar esas situaciones. En ese sentido la responsabilidad primera que tengo como autoridad comunal es hacer valer la legislación vigente de nuestro país y también fortalecer algunas ordenanzas locales para garantizar el respeto por el medioambiente, que no solo tiene que ver con el caso de Gota de Leche, sino que con todo lo que implica la flora, la fauna, nuestro borde costero, quebradas, lagunas y todo lo que genera una mejor calidad de vida desde el punto vista medioambiental. Tenemos que abordar todas esas áreas y tal vez hacer alianzas estratégicas con privados, porque sabemos que muchos objetos de conservación están en terrenos privados. Así que conversaremos con ellos y llegaremos a un buen entendimiento.

Lo último. ¿Recibió algún llamado de los otros alcaldes del litoral?

Para ser franco, no. Ni siquiera un llamado para preguntarme cuál es mi situación. Nada, nada, nada.

No hay comentarios: