sábado, 15 de noviembre de 2014

Justicia falla a favor de vecinos y echa por tierra pretensiones intimidadoras de inmobiliaria

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso ha rechazado ayer viernes 14 de noviembre el recurso de protección interpuesto por Emil David Sosman Bekerman, dueño del proyecto inmobiliario Arenamaris quien recurrió de protección en contra de la Junta de Vecinos 4-7 de Algarrobo Norte solicitando amparo constitucional frente a lo que estimaba una amenaza a sus intereses comerciales y la adopción de una serie de medidas destinadas a evitar cualquier manifestación –en el futuro- contraria a sus proyectos inmobiliarios en la zona.
La Corte de Apelaciones ha puesto las cosas en su lugar, pronunciando una sentencia que destaca por el rechazo total de todos los argumentos esgrimidos por el Sr. Sosman, entre los cuales se señalaban hechos como el bloqueo de calles por parte de los vecinos, lo que se demostró ser absolutamente falso, lo que queda de manifiesto en el fallo.
El recurso buscaba poner fin a las manifestaciones legítimas de los vecinos de Algarrobo, que han denunciado el deterioro de las calles con el paso de camiones por la única calle de acceso a su barrio y por el colapso que generará el futuro paso de automóviles desde y hacia el complejo inmobiliario en el sector, pidiendo a la Corte que dispusiera una censura previa frente a futuras actividades de los vecinos, lo que la Corte desestimó en términos absolutos.
En efecto, la sentencia advierte que “esta Corte no advierte que se haya cometido o se esté cometiendo un acto arbitrario o ilegal que vulnere las garantías constitucionales denunciadas, por lo que el recurso de protección ha perdido oportunidad, motivo por el cual será rechazado”. A mayor abundamiento, agrega el fallo “[…] de las fotografías acompañadas al recurso, consta que el cartel en cuestión no contiene ninguna referencia directa al proyecto inmobiliario de la empresa denunciante, por cuanto está redactado en términos genéricos, sin que se advierta un menoscabo en los términos indicados por la recurrente”.
Finalmente, advierte la Segunda Sala de la Corte que “[…] no ha existido ni existe actualmente bloqueo en las calles por las que transitan los camiones de la recurrente, sin que se limiten los derechos que supone afectados”.
Es muy importante aclarar a los ciudadanos que no resulta procedente solicitar a los Tribunales de Justicia solicitar que impidan manifestaciones por parte de los ciudadanos, las que se enmarcan dentro de la Libertad de Expresión, derecho humano amparado constitucionalmente y por diversos Tratados Internacionales ratificados por el Estado de Chile.
Me preguntan si echo de menos una condena en costas en contra de la recurrente que fue solicitada en el recurso: la verdad es que en este caso en que se han incorporado hechos falsos para lograr la admisibilidad de un recurso que no debió jamás prosperar se echa de menos una sanción a dicho comportamiento por parte de la Corte, no obstante esto constituye una facultad privativa de los Tribunales que no vamos a entrar a cuestionar, quedándonos con lo positivo que es el fallo para nosotros.
Se me pregunta también sobre lo que viene: existen elementos que nos hacen pensar que el proyecto inmobiliario “Arenamaris” no está cumpliendo con toda la normativa legal vigente, lo que esperamos confirmar una vez que el Municipio acceda a exhibirnos todos los antecedentes técnicos que por oposición expresa del Sr. Sosman se ha negado a mostrarnos, lo que ha motivado la interposición de un recurso ante el Consejo Nacional de Transparencia.
Christian Lucero
Abogado

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que aún ignora el señor dueño de la Inmobiliaria es que los caminos por los que transitan sus camiones y pretende usar como vías de entrada y salida a su proyecto NO son bienes nacionales de uso público, sino que tienen el carácter de bienes privados de uso público, destinados solamente al ingreso y egreso del loteo de Algarrobo Norte. Esta situación se generó en los años 50 cuando el loteador original quebró y la parte baja del loteo fue terminada por los propios y actuales vecinos, no existiendo en consecuencia acta de recepción de las vías por parte de la Municipalidad de Algarrobo ni menos de la DOM de Algarrrobo, por lo que, lastimosamente el permiso de efificación concedido adolece de un grave defecto y como se le ha dicho repetidamente a Sosman, " Por Algarrobo Norte no pasarás". Me permito, señor abogado, junto con felicitarlo por el fallo en comento, recomendar a sus clientes de la Junta de Vecinos que soliciten al Municipio se les muestre la acreditación en que conste que las calles de la parte baja de Algarrobo Norte ( de Samuel Lillo hacia el sur-oeste) son bienes Nacionales de uso público.

Anónimo dijo...

Gran noticia. Los vecinos triunfan ante la desidia inexcusble del alcalde que es la autoridad maxima de nuestra Comuna, pero no la ejerce. Es una vergueza que el alcalde y los concejales sigan tomando balcón y no hagan nada, absolutameente nada, para defender la Comuna ante la voracidad de las inmbiliarias, que al parecer, son los verdaderos patrones de ellos. Vecinas y vecinos algarrobinos es hora que repudiemos a estos incompotentes que están al servicio de las constructoras.

Juan Luis dijo...

Felicitaciones María Isabel Baeza. Tu valentía y "hombría" que no tienen las autoridades locales, ha sido un ejemplo para Algarrobo. Personas como tu son las que necesita en forma urgente nuestra comuna. Debemos seguir el ejemplo de Algarrobo Norte. Su hermosa y amplia costnera, sus jardibnes, sus calles y playa limpia, es otro mundo tan diferente al Algarrobo que maneja el alcalde y su séquito de chupamedias.

Anónimo dijo...

¿Y qué dice el Alcalde? Cuando se trata de frenera el avance desmedido de las constructoras en perjuicio del bien común, guarda silencio y obliga a los vecinosafectados a recurrir a la Contraloría y Tribunales a costa de ellos. Esto tiene nombre: abandono de deberes

Luis Hidalgo dijo...

Felicitémonos por el Fallo de la 2a Sala de la Honorable Corte de Apelaciones de Valparaíso, que echo por tierra las pretensiones de Sosman, de amedrentar a los vecinos de Algarrobo Norte y continuar desarrollando Proyectos Inmobiliarios truchos, es decir, sin cumplir con las exigencias mínimas que se le han hecho, o cree que nos quedaremos tranquilos con el desarrollo inmobiliario de Costa Algarrobo Norte, en que no ha cumplido con lo exigido en el Eistu y ha construído una salida directa a un camino Intercomunal, con un ancho de 3 mts? Es probable que siguiendo el derrotero de los Fischmann, pretenda comprar el servicio para que se le reciba sin cumplir? Yo lo desafío, porque no me demanda a mí, en vez de a una mujer y veamos si tiene razón en lo que argumenta, Ya la Corte le dijo que no, que pruebe otra instancia.
Cabe señalar, que este no es el único triunfo judicial, hoy los edificios de Laguna Bahía de los Srs Fischmann, tienen una precautoria inscrita, por una demanda que les comuniqué oportunamente, por varios miles de millones de pesos, por graves fallas en la construcción del edificio Crucero, además de una inscripción de Litigio por una demanda presentada por Algarrobo Primero, a lo que debemos agregar, la clausura de todas las Piscinas de San Alfonso del Mar, por no cumplir con las normativas vigentes y algunas otras demandas que haremos por ocupar la Playa de Algarrobo, con construcciones que no coreresponden.
Es decir, al parecer, se estaría acabando la chicha y chancho. Esperamos que el nuevo Director de Obras, aunque más delgado y menos fortacho en apariencia con el otro fresco, sea capaz de ponerle el cascabel al gato y les exija a las Inmobilarias que cumplan con las Ordenanzas y la ley, lo que no es difícil, sólo es necesario rechazar los incentivos extras ofrecidos y que se convenza que hoy se deber exigir Obras de Mitigación a todo Proyecto que genere deterioro en el diario vivir de una Comunidad.
Un abrazo y Saludos

Anónimo dijo...

Una buena noticia que viene a ser un tapaboca a un alcalde indolente e incapaza de ponerse los pantalones frente a la prepotencia de las grandes constructoras. Algarrono no se merece una calidad tan mala de alcalde y concejales. Son una verguenza. Sirven para cositas chicas de asistencialismo con plata ajena y para dar fiestas como en los tiempos romanos. Aprovecho para felicitar a los vecinos de Algarrobo Norte en donde hay una junta de vecinos y una coproracion de desarrollo que es un ejemplo del Algarrobo al cual debemos aspirar.

Anónimo dijo...

Da para pensar.... por mucho tiempo y hasta hoy los vecinos reclaman la ineptitud e indolencia de alcalde, concejales y DOM frente a los atropellos de las inmobiliarias. Que los incentiva a proceder de esta manera en contra de la opinion mayoritaria de los vecinos?

Anónimo dijo...

Es doloroso, pero es una verdad que no podemos ocultar. Los algarrobinos no tenemos educacion o formacion civica, somos en tal sentido analfabetos y votamos por amistad, compadrazgo, favores recibdos o por recibir, por eso salen siempre elegidos los mismos que viven de la renta de la muncipalidad. Todo esto cambiará algun dia, en 5o años más, cuando elijamos por capacidad y no por compadrazgo.Mientras tanto, seguiremos siendo un pequeño pueblo alejado de la modernidad

Anónimo dijo...

"¿Que los incentiva a proceder de esta manera en contra de la opinion mayoritaria de los vecinos?", pregunta Ud. Pues incentivos monetarios para llamarlo de una forma más elegante. A modo de triste anécdota permítaseme cometarle que el año 2008 , mediante resolución DOM N° 061/08 fué aprobado, vulnerando en extremo las leyes de Urbanismo y Construcción un permiso de edificación para un anteproyecto de dos torres del mismo Sr. Sosman, refrendado por el entonces Director de Obras arquitecto Sr. Curotto, quién, al verse investigado por la BRIDEC (Brigada de Delitos Económicos), dejó el cargo y arrancó a perderse de la suerte de asociación ilícita que funciona dentro de la Ilustre Municipalidad.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

ALGARROBO NECECITA CAMBIO DE MANO: Los ciudadanos algarrobinos sabemos que el candidato que puede romper la continuidad de los inútiles y/o corruptos que controlan a su personal arbitrio el Municipio se llama Hipólito Aravena. Fue el Polo Aravena el que junto con los concejales Jamett y Yáñez , apoyados por algarrobinos sin temor de Algarrobo Norte y Mirasol, los que destituyeron al alcalde Urquiza y al Director de Obras municipales años atrás. En las últimas elecciones el Polo no pudo competir porque el alcalde Pizarro y los concejales Catalán, Núñez y Gómez se concertaron para meterle una artificiosa demanda de la Municipalidad cobrándole más de un millón de dólares al Polo por imaginarios o inventados daños a Algarrobo debido a sus denuncias a la Contraloría y Tribunales ante irregularidades en los permisos de construcción de las grandes inmobiliarias. Fue una hábil maniobra que impidió la segura vuelta al Municipio del Polo. Fue tan burda la acción que la Municipalidad copio íntegramente otra demanda que una inmobiliaria había ya presentado dos años atrás en contra del Polo Aravena y que había sido rechazada por los tribunales y abandonada por la inmobiliaria. Fue una vergüenza propio de quienes nos gobiernan con la pasividad y silencio cómplice de muchos algarrobinas.

Debo hacer público que tanto el alcalde Gálvez como todos los concejales actuales le temen al Polo y por ello en reunión secreta de mediados de año confirmaron la decisión de reactivar esa demanda artificiosa, usando el costo de tiempo y gasto del departamento jurídico de la Municipalidad. De ello puedo dar fe, pues la semana concurrí personalmente a los Tribunales de Casablanca, en donde estaba el abogado municipal en el proceso de asegurar la reactivación del artificio juicio usado en las elecciones del año 2012.

Vergonzosa actitud de la Municipalidad, el querer mantener vico ese artificio juicio cuando ya se empiezan a lanzar las candidaturas, como lo ha hecho públicamente en la televisión el concejal Fernando Gómez.
Desde esta tribuna pública y de gran lectura en la Comuna de Algarrobo llamo a Hipólito a Aravena a no dejarse intimidar por esta deleznable acción y seguir adelante en su campaña de limpieza y transparencia velando por el bien común de Algarrobo. Dependiendo de las eventuales modificaciones que sufre la ley de elecciones, Polo debe asegura su retorno a la Municipalidad como Concejal o Alcalde si se logra general un movimiento transversal de cambio en la autoridad Municipal. Algarrobo necesita una mano firma de limpieza correctiva.

Francisco dijo...

Me parece que la incorporación de Polo Aravena en el concejo municipal es algo impostergable. Algarrobo necesita un cambio. En la actual composición del concejo no existe ningún concejal que ejerza el rol de fiscalización de las acciones u omisiones del alcalde. Los concejales de la UDi, Marín y la exconyuge del alcalde, la señora Yolanda Yañez, son incondicionales, a los cuales se suma el concejal Tapia y el concejal de Renovacion Nacional, Catalán que es pura boca pero no ejerce la fiscalización que cacarea y finalmente por el lado de la Nueva Mayoria está la concejala vitalicia del Partido Radical, la señora Antonieta Sandoval que se ha aliado junto al alcalde. Nos queda para el final el concejal de la Democracia Cristiana Fernando Gómez que traicionó al Polo Aravena y que tambien se ha aliado al alcalde. ¿Cómo fiscalizar al alcalde y éste les ragaló un viaje a europa? Don Polo empiece a juntar escobas para hacer limpieza caiga quien caiga.

Anónimo dijo...

Estoy con el Polo, empezaré a preparar mi escoba

Verónica dijo...

Es verdad al Polo le temen porque siempre ha sido duro para denunciar las irregularidades. Su vuelta a la Municipiladad limpiaré el aire que está mal oliente, pero tengo entendido que se necesita la concurrencia de dos concejales como minimo para hacer una denuncia, falta por tanto encontrar a una algarrobina que acompañe al Polo. Debemos olvidarnos del Feña Gomez y de Antonieta.

Anónimo dijo...

Un dato anexo: La demanda fue financiada e ideada por Emil Sosman, porque el Polo acusó al municipio de no exigirle a Sosman la entrega de bienes nacionales de uso público comprometidos en la década de los setenta, por un proyecto que se aprobó e incluso se hizo una casa piloto que el propio Sosman luego incendió. Como el proyecto no prosperara, nadie se ha encargado de reclamar para la comunidad de Algarrobo los terrenos comprometidos en ese entonces, aunque la acción no prescribe, los Alcaldes ni consejales los solicitan para la comunidad. ¿Raro no?......Raro, pero no en Algarrobo donde estas prácticas son pan de todos los días.

Roberto V. dijo...

Una vez más estamos en una situación vergonzosa y dentro de ella sobresale el Polo Aravena con defensor del bien común. Mi apoyo al Polo para que tome el liderazgo y con una escoba como bandera iniciemos la gran limpieza que la Municipalidad necesita

Isabel dijo...

Aporto media docena de escobas al fondo comun de aseo y transparencia de la muncipalidad. Sugiero conseguirse gatos pues deben haber muchos ratones bien gorditos

Ana María Benítez dijo...

Muy buena idea. Desde ya el Polo Aravena cuenta con mi total e incondicional apoyo. También puedo hacer una aporte de escobas. Hay mucho que limpiar y se necesita una mano firme, sin compromisos ni temor, para una tarea tan importante y necesaria para la Comuna de Algarrobo. Quedará tan limpia y progresista que al titulo de Capital Náutica le podremos agregar "La ciudad blanca" tal como en el caso de Viña del Mar, se llama la "Ciudad Jardín".

Anónimo dijo...

Desde siempre he sido seguidora de la democracia cristiana, pero en algarrobo es un desastre desde que el feña Gomes se adueño del partido y lo usa para vivir sin trabajar. cuando el Polo debio dejar el consejo municipal por haberse puesto los pantalones y denunciar la corupcion, fuel feña Gomes el que le dio la espaldo y se aprovecho de la situacion. Despues cada vez que ha podido se a unido a Catalan para impider que el Polo vuelva a la muncipalidad. Polo, atrevete y echa la basura afuera, hay muchas escobas para ayudarte.

Anónimo dijo...

El municipio necesita gente nueva para que halla un cambio real,gente con ganas de trabajar y sacar Algarrobo adelante .

Juan Luis G. dijo...

No necesita del todo gente nueva necesita gente preparada, honesta, con educación, imaginación, espíritu emprendedor, visión de futuro, experiencia, aptitud de liderazgo, en fin, todo lo que no tiene el alcalde y los seis concejales. Es cosa de revisar el curriculum de cada uno. Es lo mas bajo que se puede encontrar tal como lo demuestran día a día en la practica. Hace necesaria la vuelta del trio de concejales de tiempo atrás trabajando unidos y uno de ellos a la cabeza como alcalde. Algarrobo despegaría como avión supersónico. Me refiero a Jaime Jamett, José Luis Yáñez e Hipólito Aravena. Ellos conocen muy bien las necesidades de Algarrobo y son queridos. A ellos agreguemos dos profesionales provenientes de la población residente que ha llegado a vivir últimamente a Algarrobo y asi tendríamos unas autoridades de lujo que marcaría un cambio mayor en la región, llevando a Algarrobo a un ligar de excelencia. ¿Qué necesitamos para ello? Difusión de qué es lo que se elige y educación cívica. No más compadres y comadres de deportivos, barrio, centro de madres, ellos están muy y son necesarios a ese nivel, pero no tienen las aptitudes para dirigir una ciudad y comuna. Cada uno en su lugar como es una sana norma de organización. En mi caso, estoy desde ya con don Hipólito Aravena para abrir con él las puertas del secretismo municipal y ojalá acompañado por Jaime Jamett y José Luis.

Anónimo dijo...

Todos los que nombra ya han estado en municipio y los que están conocen muy bien ALGARROBO y por eso esta comuna está como está ,seria mas de lo mismo, espero que los Algarrobinos cambien de mentalidad y elijan gente nueva para que se termine el compadrastro,ojalas halla un cambio de verdad.

Anónimo dijo...

No deja de ser una verdad lo que ecribe el vecino anónimo. Seguramente debe trabajar en la muncipalidad y por eso es anonimo (temor y censura), PERO para asumir la dirección de la Comuna se requiere conocerla. No olvide vecino que al cargo de la maxima autoridad es el Alcalde. Es él segun la Ley quien tiene las facultades y la responsbilidad del manejo y futuro de la Comuna. POR TANTO, si el vecino no quiere a NADIE que haya pasado por la Municipilad, podría ir dando nombres de ciudadnos capaces que VIVAN al menos desde un par de años en Algarrobo. Como no sé de algun otro, estoy de acuerdo con don Juan Luis G. que por el momento tenemos a tres buenos candidatos a alcalde: a Jaime Jamett, José Luis Yáñez e Hipólito Aravena. Entre los tres me la juego por el que ha tenido la valentia de seguir ,luchando por el cambio y término de la corrupción y mediocridad. Para construir hay que limpiear primero el sitio

Marcela dijo...

Creo que entre esos tres hay una posibilidad cierta de romper la continuidad de alcaldes mediocres y de dudosa honestidad. Mas vale un pajaro conocido que otros volando por conocer y encontrar a un vecino que nunca haya pasado por l municipalida es como encontrar una aguja en un pajar. Son palabras de la sabiduria humana que no debemos olvidar. Ubico muy bien a los tres y me quedo contenta con uno culaquiera de los tres en el siguiente orden: Jamett, Aravena y Yañez.

Anónimo dijo...

me parece bien lo que dice marcela. Yo tambien conozco al Polo desde hace muchos años y me la juego por el Polo. No me idenfico porque soy de los esclavos o servidumbre del señor feudal que trabajamos en la hacienda llamada muncipalidad. Lo que le falte de conocimientos y contactos al Polo estoy seguro que lo complementará con el asesoramiento de profesionales capaces. Mi sepora ya tiene dos escobas preparadas para empezar pronto la limpieza y me dice cada mañana: caiga quien caiga

Eduardo Perez dijo...

Yo estoy con el Polo

Anónimo dijo...

No se olviden que los algarrobinos somos de derecha y nunca ha ganado la alcaldia un candidato que no sea de derecha, por eso no le veo posibilidades al Polo como candidato a alcalde pues el Polo fue democrata cristiano y es del centro progresista. Debe postularse a concejal y sacaria la primera mayoria bajando al feña Gomez y a Antonieta

José Miguel dijo...

Si los alcaldes y consejales de Algarrobo son siempre derecha es porque en las directivas nacioanales les importa muy poco la claidad de sus candidatos, solamente se preocupan de los votos. Es hora que los santiaguinos hagamos presente nuestro malestar por esta politica partidista que tiene a nuestro Algarrobo de siempre compitiendo con Cartageno y El Quisco. Está hundido y casi todas las buenas casas en venta. Está ditigido por charlatanes, chantas e inpeptos. El caso del consejal Catalan es una verguenza y es el representante de Renovacion Nacional. Creo que ni en el partido comunista lo aceptarian

José Francisco C. dijo...

El abogado Christian Lucero ha escrito: "existen elementos que nos hacen pensar que el proyecto inmobiliario “Arenamaris” no está cumpliendo con toda la normativa legal vigente, lo que esperamos confirmar una vez que el Municipio acceda a exhibirnos todos los antecedentes técnicos que por oposición expresa del Sr. Sosman se ha negado a mostrarnos, lo que ha motivado la interposición de un recurso ante el Consejo Nacional de Transparencia". Al parecer en Algarrobo exista flexibilidad.vergonzosa por parte de la maxima autoriddad comunal que permite a las grandes constructoras hacer y deshacer lo queren según sus intereses. ¿Hasta cuando tendremos un alcalde que ha abandonado sus deberes primordiasles de velar por el bien común? ¿Dónde están los concejales para ejercer sus deberes de fiscalización que les impone la ley?

Anónimo dijo...

El alcalde está siempre ocupado en cosas pequeñas y los concejales están organizando su segundo viaje a europa

Jorge E. Muñoz dijo...

He que quedado gratamente sorprendido con este blog informativo y muy participativo. Hasta ahora me informaba por el blog Aquialgarrobo. Vivo en Santiago, pero tengo mi segunda propiedad de descanso en Algarrobo a donde espero llegar a vivir pronto una vez que jubile. Comentando con un amigo sobre el fuerte bajón de calidad informativa de interés y participación de inquietudes y comentarios que observaba en el blog Aquialgarrobo, me dieron este blog de Algarrobo al día, el cual lo encuentro muy bueno. Precisamente a raíz de la noticia del fallo que liberó a la presidenta de la Junta de Vecino de Algarrobo Norte de la demanda de amedrentamiento a la señora Isabel Baeza por parte de una mega constructora, he podido enterarme de lo que sucede en Algarrobo y las posibilidades de cambio de las autoridades. Desde ya he tomado nota de la importancia de apoyar a los señores Jamett, Yáñez y Aravena. De este último me gusta mucho su eslogan de campaña de usar una escoba para limpiar la inmundicia de ineptitud, mafiosos, coimeros, ebrios y chantas que controlan la comuna. Mis felicitaciones al editor de este blog y mi repudio al otro de Aquialgarrobo que al parecer está ahora para tapar las críticas y desengaños. Estoy aburrido de ver puras fotos del indolente y adormilado alcalde que como Pilatos se lava las manos ante el avasallador interés de las inmobiliarias y constructoras que no respetan el medio ambiente, el entorno, el borde costero, los humedales, la congestión vehicular que producen, etc.

Gonzalo Pablo dijo...

Muy de acuerdo con mi vecino Jorge Eduardo. Debemos unirnos a cualquier movimiento transversal que surga entre los algarrobinos residentes para llevar candidatos nuevos que rompan con la incompetencia e incapacidad de los pésimos alcaldes que hemos tenido. En eso gran culpa la tiene la UDI y RN que con el fin de conseguir unos votos le dan el visto buenos a caudillos locales que profitan de la alcaldia. Me sumo a apoyar a uno cualquiera de los tres antes nombrados, Jammet, Yáñez y Aravena. Pero por lo que me han explicado, seria mejor el señor Aravena pues conoce muy bien los problemas de la comuna y su gran trabajo de fiscalizacion lo avalan como un hombre de pantalones, corage y constancia. Me gustó eso de juntar escobas para salir todos a limpiar Algarrrobo partiendo por la Municipalidad. Encuentro muy bueno este blog y el hecho que no esté lleno de fotos y alabanzas al alcalde es sintoma que está bien encaminado en su linea de objetividad, la que perdió totalmente el otro blog aquialgarrobo que Pato Canessa había logrado sostener por largo timpo.

Anónimo dijo...

¡Qué pérdida para los que de verdad quieren un Algarrobo de excelencia claramente diferenciado de los balnearios del Litoral de los Poetas ha sido el hecho que don Pato Canessa haya vendido el blog informativo AquiAlgarrobo a personas "palos blancos" que están al servicio de las pirañas del rubro inmobilario!!!!!! Ahora, todas nos hemos volcado a este blog Algarrobo al Día y hemos abandonado el otro blog que se ha convertido en un sitio al servicio de promover al alcalde y tapar cualquier denuncia ante los abusos e incumplimientos de las inmobiliarias. El caso de lo sucedido con el proyecto Arena Maris es un ejemplo: El alcalde Gálvez y Aquialgarrobo han guardo un complice silencio

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, lo que pasa es que al alcalde le gusta tener engañada a la gente y no quiere que las personas se enteren porque tiene la embarrada en el municipio.

Anónimo dijo...

Trabajo en la municipalidad y puedo decir que el descontento con Jaime Galvez es muy alto. Prometio mucho, pero una vez sentado en el trono de la alcaldia solo se ha preocupado de sus amigos de la UDI y sigue todo lo que dice la diputada Pepita Hoffman.

María Teresa dijo...

He leído con mucha atención este artículo y todos los comentarios. Encuentro que es un muy buen ejemplo de lo que debe ser un medio informativo abierto y participativo. Es lejos lo mejor en información sobre Algarrobo, pues no tiene censura y es completamente objetivo e independiente de la Municipalidad y de los intereses de las grandes inmobiliarias. Finalmente quieirra pedor al señor alcalde don Jaime Gálvez que como máxima autoridad de Algarrobo diese su posición frente a la nueva megacontsruución del proyecto condominio arena Maris en un lugar cuestiando e impidiendo la futura hablitación del tan anhelado paseo del borde costero. Si el Alcalde mantiene su silencio, lo considero una verguenza que deberá ser sancionado por la ciudadanía.

Anónimo dijo...

Vecina María Teresa lamento informarle que el alcalde no da nunca explicacion ni menos su posicion frente a problemas importantes ya que le quedan grande; deber usted saber que el está para cosas pequeñas y por ningun motivo para imponer su autoridad a las inmobiliarias. Lo siento, debe tener mucha paciencia y sumarse al grupo de los criticos e iluminados

Intelectual aspirante a iluminado dijo...

Es oportuno recordar el pensamiento atribuido al célebre político y estadista inglés Winston Churchill que dice: “Cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece". En el caso de Algarrobo debemos ser objetivos y reconocer que las autoridades que tenemos han sido elegidas por amplia mayoría en un proceso democrático abierto y en el que han votados casi en un cien por ciento los algarrobinos que viven todo el año en nuestra Comuna. Por tanto, nuestra Municipalidad con su Alcalde y Concejo Municipal, es lo que hay, y apliquemos en consecuencia la sabiduría centenaria que nos enseña a “no pedir peras al olmo”, aceptando la verdad de la sentencia popular que explica que “en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey”.

Anónimo dijo...

La Ultima novedad de esta tropa de inútiles es una ordenanza municipal en la cual se obliga a las viviendas sociales a pagar la recolección de basura, las cuales están exentas por ley. No tienen plata ni para hacer cantar un ciego y buscan dinero en cualquier parte.
Se bien una nueva batalla en contra del municipio y de seguro nuevamente lo perderá.
Hablando de basura y ya que se acerca el verano podría el municipio limpiar el microbasural en donde vive el Concejal Catalán

Anónimo dijo...

El cambio que presenta la casa en donde vive el consejal Catalan debe entenderse que obedece a un rediseño siguiendo lo que aprendió en sus vacaciones pagadas en europa. Hay que observarla bien pues es esa precisamente su vision que aspira para algarrobo.

Anónimo dijo...

La fui a ver y creo que la directiva regional del partido Renovacion Nacional del senador Chahuán debiese tomar cartas en el asunto y pasarle unos billetitos al concejal Catalan para que termine rapidamente su pintoresca remodelacion.

Juan Luis dijo...

Felicitaciones al editor de este informartivo que es el unico medio abierto y participativo sobre la comuna de Algarrobo. El hecho que de una noticia publicada, como lo es en este caso, haya recogido 40 opiniones es algo sensacional. Felicitaciones!!!!!!

Anónimo dijo...

Hacen faltas las denuncias y opiniones de los vecinos foraneos y que el alcalde UDI don Jaime Galvez llama como iluminados pues ven con claridad todo lo mal de su gestión que él y sus subditos no ven con sus clasicas anteojeras