lunes, 19 de agosto de 2013

6 Pasos para una Nueva Constitución


Como vecinos de Algarrobo organizados en pro de una nueva constitución proponemos las siguientes etapas para cumplir con un anhelo mayoritario expresado en las urnas y en la calle.


-PLEBISCITO. Generar un frente amplio de ciudadanía movilizada que imponga al Presidente/a y futuro Parlamento la necesidad de una reforma constitucional a fin de establecer el plebiscito como mecanismo de consulta ciudadana

-CONSULTA. La ciudadanía en forma libre e informada dirime respecto a la siguiente disyuntiva: Cambio/Continuación de la actual constitución.

-¿CAMBIO? SÍ. Pues bien, se dicta una ley que convoque a una Asamablea Constituyente garantizando representatividad social, cultural, regional, política, étnica y de género.

-ELECCIÓN DEL PODER CONSTITUYENTE. La ciudadanía elige a sus representantes para que conformen el poder constituyente. 

-MANDATO DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Los elegidos se abocan a elaborar una nueva constitución. Dos condiciones: plazo fijo y no reelección de los miembros de la Asamblea Constituyente para el parlamento (unicamenral o bicameral) que se proponga en la nueva constitución.

-RATIFICACIÓN. La nueva constitución es sometida a plebiscito de aprobación/rechazo para legitimar la constitución política que emana de la Asamblea. Si rechazo sigue mandatada la Asamblea Constituyente.


La propuesta de secuencia de etapas busca conciliar el respeto a la institucionalidad con la legítima aspiración de la mayoría por modificarla (la institucionalidad).

Desde este rincón del litoral convocamos a formar un frente político amplio con el propósito de cumplir el paso 1. A saber, movilizar a la ciudadanía para exigir al futuro presidente/a y al parlamento una reforma constitucional que establezca el plebiscito como medio de consulta, a fin de que la ciudadanía se exprese respecto al Cambio/Continuación de la actual constitución.

Como Asamblea Constituyente Litoral de los Poetas, integrante del Movimiento por la Asamblea Constituyente, asumiremos en el período inmediatamente post electoral la tarea de organización ciudadana en Algarrobo y sitios aledaños para avanzar organizados hacia un nuevo pacto social mediante Asamblea Constituyente.

Manuel Vivanco

2 comentarios:

Roberto E. Rojas dijo...

La idea es buena. Es lo que muchos deseamos, pero si estamos en una sociedad que se rige bajo una constitución, por mala y falta de sentido democrático que sea, y todo un régimen de leyes, se necesita un estudio serio, profundo y fundamentado, para tirarse a la agua. Sugiero la prudencia y esperemos cual será el informe final que tendrá la Nueva Mayoría, segura agrupación que gobernará a Chile a partir de inicios del 2014.

Anónimo dijo...

Se hace imperiosa la necesidad de convocar y empoderar a la ciudadanía Algarrobina, esta comunidad necesita levantarse de un letargo que la tiene sumergida en la mas profunda sumisión.Me parece muy buena iniciativa ir preparando a la comunidad para los cambios que se vienen, debemos estar informados y muy atentos si queremos ser parte de este nuevo Chile que esta muy pronto a ser re-fundado, ya que en estas elecciones presidenciales nada esta dicho y quienes crean lo contrario sepan que los cambios se vienen de todas maneras el tema de la Asamblea constituyente ya esta puesto en la agenda nacional.
Y al el señor Roberto le tengo una pregunta usted cree de verdad en esta "nueva mayoría" ? Chile esta despertando y esos 10 millones que no votan ni por la Concertación ni por la Alianza tienen otras 7 alternativas, nada esta dicho.